viernes, 5 de julio de 2013

Ib


Las cosas como son: todo lo que tenga la coletilla "gratis" capta mi atención instantáneamente. Si a eso le sumas los términos "terror, indie, traducido, múltiples finales, corto, rpg maker" y "clara inspiración de Silent hill 2" mojo las bragas (y eso que no he tocado un Silent hill en mi puta vida). Tal y como supondréis, fue con algo similar con lo que me vendieron el juego, por lo que no tardé apenas en sacar un ratito libre y jugármelo.


El ¿problema? Fue que en aquel momento desbloqueé 3 de los cinco (tras la última actualización 7) finales posibles y quise posponer el análisis hasta que quitase los restantes... pero me olvidé del juego. Lo sé, muy mal por mi parte, pero qué queréis que os diga, soy un cabeza loca. Afortunadamente, no hace mucho tiempo lo encontré en una vieja carpeta de mi ordenador y decidí darle una rejugada, así que me bajé la última actualización disponible y me lo terminé otras tres veces. Ahora ya puedo afirmar sin miedo a equivocarme que las palabras en negrita del primer párrafo describen a la perfección este juego.





A falta de trailer buena es música. La primera canción se llama Memory y la segunda Corelli La Folia.

Nuestra aventura comenzará en una galería de arte, lugar donde la pequeña Ib (9 años) va con sus padres para admirar las obras de Guertena, típico escultor-pintor cuyo estilo podría decirse que va desde lo "realista" a lo "WTF man". Desafortunadamente, en un momento determinado desaparecerá todo el mundo y nos quedaremos encerrados en la galería, siendo nuestro objetivo encontrar una salida de la misma. Sin embargo (y como ya supondréis), parece que las obras de Guertena están mucho más vivas de lo que parece...


Y bueno, a partir de ahí entramos en Ib. La historia, pese a ser más bien escueta, está bien narrada y presenta 7 finales bien diferenciados entre si, pudiendo incluso terminar el juego de manera muy anticipada en función de nuestra conducta (sí, conducta, en Ib importa tanto lo que digas como tu forma de jugar). Aún así, no os preocupéis: en general no nos costará sacar un final "medianamente positivo" (digo medianamente porque el final óptimo ya es otro cantar).

Pero... ¿y cómo se juega? Pues desde la típica perspectiva de RPG maker que podéis ver en las fotos. Eso sí, pese a que el juego esté hecho en ese programa no quiere decir que pertenezca a esa categoría, pues los "combates" serán en tiempo real... aunque bueno, quizás combates no sea la mejor manera de definirlos. Ib es una niña pequeña sin ningún apoyo en la galería, por lo que deberemos huir en todo momento de los enemigos para evitar una muerte prematura. No os preocupéis por esto último: es muy sencillo sobrevivir. Quizás incluso demasiado.


Tranquilos, más abajo pongo enlaces a la versión en español.

Comprendo que Kouri (el autor) quisiera hacer un juego disfrutable por todo el mundo, pero creo que se pasó con el descenso de la dificultad, tanto de puzzles como de situaciones. Realmente las partes que más disfruté eran cuando las cosas se ponían feas de verdad y obligaban al jugador a tener unos reflejos mínimos para superar la zona de turno, pero a la vista de que compensó un poco esto gracias a la última actualización (incluye una mazmorra extra bastante más complicada que el resto del juego) tampoco voy a hacer leña del árbol caído.

Ahora que saco el tema de los puzzles, es cierto que algunos pueden sonaros de otros juegos (el típico "busca la llave de esta puerta" o "coloca este cuadrado en el hueco con la misma forma") pero en líneas generales Ib aprovecha muchísimo la interacción con las obras de Guertena para darle una grata frescura a sus enigmas. Por ejemplo, me gustaría destriparos uno de los primeros puzzles (si preferís que os pille de sorpresa saltaos el resto del párrafo): tenemos (entre otras muchas obras, sino la respuesta sería obvia) un cuadro que quiere comida, las figuras de dos manos gigantes y el cuadro de unos recién casados llorando. A base de resolver pequeños problemillas en pequeñas salas, acabamos logrando un anillo, el cual ponemos en la mano gigante, los novios del cuadro dejan de llorar, la novia lanza el ramo, le llevas el ramo al cuadro que quería comerte y presto, ya tienes vía libre. Y ya digo que este es de los más simples, solo que no quería estropearos por ejemplo el del paraguas o el de los ojos.

Ojocuidado: si al leer terror pensaste en los típicos "Slender" que tan de moda están últimamente olvídate. Ib es un juego con un buen componente de terror, sí, pero no es "Oh dios mío, me va a matar un bicho que no conozco", sino un terror más sutil, al estilo cuadros perturbadores, enemigos que atacan sin previo aviso, cierta habitación que la segunda vez que visitamos nos pondrá los pelos de punta... Personalmente a mi me ha encantado, pero no está de más avisar.



Poco más puedo decir de Ib sin destriparos la trama o más situaciones, así que seré directo: jugadlo. Si tu problema es el apartado técnico, te digo que los gráficos cumplen y la OST es un primor, así que si es eso lo que os hecha para atrás no seas idiotas y darle una oportunidad. Es gratis, curioso y tiene ideas muy buenas, además de que aquí lo puedes descargar perfectamente traducido al español. En serio, ¿a qué estás esperando? Apenas dura 3 horas en su primera partida, en media tarde lo tienes resuelto.

NOTA: 7

P.D. En internet hay fanarts brutales de este juego, pero no los busquéis hasta terminarlos. Tienen Spoilers gordísimos. Lo mismo pasa con los fanmade de youtube, que son muy interesantes pero que os destrozarían el argumento (además de que, como el que linkeo, se toman varias licencias en cuanto a los sentimientos de Ib).

No hay comentarios:

Publicar un comentario