miércoles, 5 de marzo de 2014

La cosa del pantano


Alan Moore. Como nombrar todo lo que ha escrito este tío sería un peñazo, dejémoslo en que si todavía no conocéis al autor de Watchmen, V de Vendetta o From Hell no sé qué coño hacéis en este blog. Pese a tener la obra de este tío en un pedestal todavía hoy sigo teniendo pendientes muchos de sus trabajos más famosos, como Miracleman, Promethea o toda su etapa guionizando La cosa del pantano durante los años 80. Tal y como supondréis del título de la entrada, recientemente he podido leer uno de esos temas, y la virgen lo que me estaba perdiendo. Swamp Thing es uno de los cómics más solidos e influyentes que he visto en mucho tiempo, bebiendo de sus técnicas y guiones cosas tan grandes como el Sandman de Neil Gaiman, casi nada. 

Si no sabéis nada de La cosa del panano no os preocupéis, Moore cogió las riendas de la serie a los 20 capítulos de su reinicio y aprovechó la oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, siendo la oportunidad perfecta para enterarse de todo lo necesario sin por ello tener que tragar antes todo lo que se publicara anteriormente. Tras un primer número de transición llamado "Cabos sueltos" Alan se tira en bomba con "La lección de anatomía", capítulo que por si solo se pasa por la piedra al 99% del cómic mainstream tanto en desarrollo de la acción como diálogos y distribución de las imágenes. Una vez terminada se podría decir que empieza la saga en si misma, la cual recopiló Planeta hace un par de años en tres tomacos bien majos de unas 400 páginas y tapa dura por 33 euros cada uno. En lo personal creo que el primer tomo está muy por delante de los otros dos, pero aún así todo lo guionizado por Moore mantiene un gran nivel y la considero de obligada lectura para cualquier fan del cómic (además de que fue en esta serie donde nació el famoso personaje Constantine, el cual tendría su propia cabecera dado el éxito del mismo en Swamp Thing). 


Siempre me sorprenderá el parecido entre Moore y el protagonista de este cómic...

¡Alto! ¡No cierres aún esto! Recuerda por un instante... ¿qué pasó con los derechos de DC y Vértigo en España? Exacto, ahora mismo no los tiene Planeta sino ECC, a los que amo tanto por el precio desorbitado de sus ediciones cutrísimas en cuanto a calidad. Sin embargo, y de forma que todavía no me explico, parece que la reedición de Swamp Thing es en tapa dura y a un competitivo precio de 18 euros el tomo, recopilando cada uno más o menos la mitad de los de Planeta. Si, sumando sale más caro este formato que el viejo, pero tras la reedición de Watchmen en tapa blanda y a 25 eurazos me parece que por una vez se han marcado una buena oferta. Toda la saga no porque es un desenvolso demasiado grande que no me puedo permitir, pero por lo menos yo pienso pillar los dos primeros tomos en cuanto tenga efectivo suficiente, y si sabéis lo que os convine deberíais imitarme lo antes posible. Luego si os gusta ya sabéis, a por el resto de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario