domingo, 6 de abril de 2014

Uncharted: el Tesoro de Drake


De verdad que me pregunto cómo es posible que los tíos que firmarían años después el excelente The Last of Us hicieran esta mierda a principios de generación. No, espera, aún mejor: no me explico cómo los creadores de la trilogía Jack & Daxter en PS2 entraron en su sucesora con este esperpento. Oh, una mejor: ¿cómo diablos alguien que comprara este bodrio le dio una oportunidad años después a Uncharted 2? 

Tal y como supondréis, Uncharted ha supuesto una de las mayores decepciones de los últimos meses. Todo el mundo me avisó que el bueno era el segundo y que no esperase gran cosa de él, pero de verdad que alucino con la ingente cantidad de errores de diseño que tiene este juego. Ya no es cuestión de que no me gustara, sino que a niveles de mecánicas, ritmo, variedad y en definitiva todo lo que hace a un videojuego interactivo me parece increíblemente flojo. Pero vayamos por partes.

-Historia: digna de un telefilm de Antena 3 un domingo a las 4 de la tarde. Explorador guaperas con chica florero que luego resulta que no es tan florero acaban en una isla llena de zumbados que quieren matarlos para obtener un tesoro oculto en la misma. ¡Y con magia de por medio! Al cabo de media hora no recordaréis ni el nombre de los antagonistas.


-Pium pium pium: ¿recordáis los tiroteos sencillísimos del Tomb Raider? Pues bien, los prefiero con diferencia antes que los constantes, sosos y multitudinarios enfrentamientos contra los enemigos esponja de Uncharted. Juro que hay habitaciones con más enemigos que caballos en todo el mapeado de Red Dead Redemption. 

-¡Pero cúbrete joputa! ¿Y qué sería de un juego de disparos en tercera persona sin un montón de coberturas chupi guays tras las que ponernos a recuperar nuestra salud regenerativa? A esto súmale las muchas veces que Drake sale de la cobertura sin venir a cuento, se cubre por el lado incorrecto o es incapaz de acertarle a un enemigo que está peligrosamente cerca porque la pistola choca con nuestro parapeto.

-Plataformeando voy, plataformeando vengo. Al principio creí que eran lo único salvable, pero una vez superada la mitad del juego me di cuenta de que eran igual de aburridas que todo lo demás, cosa a la que no ayuda nada el horrendo salto de Drake. 

-¡Usemos el sisaxis! Lo que más odio de los inicios de generación es cuando las compañías meten mierda con calzador para aprovechar las "funciones revolucionarias" de las nuevas consolas. A las vergonzosas fases táctiles de Rayman Legends y el incomodísimo deslizamiento de Gravity Rush se une... ¡el lanzamiento de granadas moviendo el mando! ¡A la mierda la precisión, aquí lo importante es hacer el gilipollas agitando el Dual Shock!


-Puzles: ¡Contemplad el gran puzle de pegarle un tiro a un cerrojo para abrir una puerta! ¡O el de seguir las instrucciones que nos salen en SELECT para pulsar interruptores en orden! ¡O el de buscar la polea que abra la puerta que nos bloquea el paso y que está a dos metros de nuestra posición!

-Ritmo: no es que yo sepa bailar (que lo hago fatal) pero si pusiésemos a Uncharted a mi lado en una discoteca si pillase cacho sería por guapo, dado que lo de mantener el ritmo lo lleva de culo. Os resumo el juego: tiroteo, plataformeo, puzle. Repetir ad infinitum aumentando la frecuencia de los tiroteos de modo que en ocasiones hagamos tiroteo - tiroteo - tiroteo o tiroteo - plataformas - tiroteo - puzle - tiroteo. Ya sabéis niños, si no hay pium pium por soso que sea cada cinco minutos el jugador sufrirá un coma cerebral y morirá.

-Gráficos y sonido: quizás en su momento fueran la panacea (esto en base a lo leído en foros en en su salida, que yo de aquella malvivía con una Wii) pero hoy en día no sorprenderán lo más mínimo al jugador que venga de la Master Race (o directamente que hayan probado el MGS 4, salido unos 6 meses después y que ya le pegaba hostias por todos los lados en ese apartado). Sin embargo, esto me da bastante igual; lo que no me la refanfinfla tanto es el tema del sonido, con un doblaje bastante normalucho y con voces que se repiten más que el ajo. La OST cumple sin más.

-Río arriba: no me pidáis hablar sobre la fase remontando un río con la lancha, por favor. La expresión "dolor de culo" se queda corta para definir esos 20 minutos.


No dudo en que es complicado empezar una generación, cambiar de género y programar para PS3, así que me gustaría perdonarle muchas cosas a Uncharted, pero la ejecución en su conjunto está llena de absurdos. No puedes pretender enganchar al jugador con una trama y ritmo tan nefastos, un gunplay que ralla lo ilógico en no pocas ocasiones (mato al enemigo de dos disparos de 9 mm al pecho pero con un rifle 30 tiros a la cabeza no le hacen daño, escopetas que matan a 40 metros y que a 10 sobrevives, enemigos en lugares donde argumentalmente no tiene el menor sentido que estén...), checkpoints que no están del todo bien distribuidos o incluso errores del tipo de que no me saltara el scrip de turno y me pasara unos10 minutos dando vueltas sin saber qué hacer.

De verdad que no entiendo cómo la gente tiene esta saga en tan alta estima, porque más que un triple A esto me parece el típico juego que alquilaría un fin de semana lluvioso que planeo quedarme en casa para jugar y devolver a la tienda el lunes, habiendo el miércoles siguiente olvidado la existencia de este título. Creía que el reboot de Tomb Raider le debía mucho a esta saga, pero o muchísimo me sorprende su secuela o todo el mérito de ritmo y mecánicas se lo daré a Crystal Dynamics por su trabajo en el reinicio de Lara. Independientemente de sus secuelas, el pensamiento que lleva rondándome la cabeza sobre este juego desde hace horas no se irá de aquí en mucho tiempo. A ver qué tal os suena: Uncharted, cuando la exclusividad camufla la mediocridad.

NOTA: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario