jueves, 19 de junio de 2014

Pues... yo cada día prefiero más el formato digital

¡¡¡¡NO POR FAVOR PARAD, NO ME PEGUÉIS, BASTA OS LO SUPLICO, YO TAMBIÉN COMPRO COSAS EN FÍSICO Y ME ENCANTA COLECCIONAR, DEJAD DE PEGARME JODER!!!!


Bien, parece que ya he conseguido calmaros un poco. Bueno, pues si, tal y cómo insinuaba al principio yo soy un tío al que le gusta tener las cosas en formato físico, en especial en lo que respecta a los cómics y los libros, pues no hay nada como la sensación de pasar páginas o simplemente verlos haciendo bonito en la pared (ay Sandman <3). Sin embargo, tengo que admitir una cosa: con los juegos no me pasa así. No me malinterpretéis, me gusta tener los juegos en la estantería y, por poner un ejemplo concreto, amo el tacto de la caja de Kingdom Hearts: Chain of Memories o el Final Fantasy VI de GBA, pero no es lo mismo. Cuando pienso en estos productos no me viene tanto a la cabeza el juego en sí como lo mucho que me costó conseguirlos, pues eran otros tiempos y, además de no tener dinero, las ediciones físicas estaban muchísimo más cuidadas. Pero... ¿y ahora?

Guau... qué pedazo manuales... y eso cuando los hay...

La mayoría de las veces comprar en formato físico ha pasado de "esto me servirá dentro de años" a "¿y por qué diablos me he gastado 15 euros más en una puñetera caja y dos páginas con la foto de un mando?" Antiguamente comprar en formato físico era una garantía de que el juego duraría años, pero hoy en día... joder, que acabé por ripear mi Kingdom Hearts II para emularlo en PC de la que mi PS2 empezó a fallar más que una escopeta de feria. Tenía el juego original comprado el mismo día de su salida española, pero... ¿de qué me servía si por una tontería no lo podía jugar?  

Eso fue algo que me hizo reflexionar. Un cómic, a menos que me quede ciego o que se me prenda fuego a la estantería, siempre voy a poder leerlo sin problemas (o volver a comprarlo sin demasiadas dificultades en caso de que se me caiga un vaso de agua encima de él), ¿pero y los juegos? Ya no es solo cuestión de que se te estropee el juego, sino que si la consola pasa a mejor vida pasas a tener una balda de la estantería copada por un montón de DVD inútiles. Como dije antes, hace años no teníamos otra opción, e independientemente de si compraras o pirateases seguías dependiendo de la vida útil de la consola, pero parece que hoy en día hay una alternativa en el horizonte. Sí, sabéis a qué me estoy refiriendo: el mercado digital. 

Ay Steam <3

Hace no mucho tuve que formatear mi ordenador. Esto, que en otras circunstancias habría sido un drama, se solucionó en cuestión de un par de horas con tal de copiar los archivos más importantes, reinstalar Steam y sacarle brillo a los 20 megas de R para recuperar mi biblioteca de juegos al completo. Es más, si se perdió algo durante esos dos días aún no me he enterado, y dado que ya han pasado 4 meses no creo que fuese nada importante. 

Ahora pensemos en las consolas. Nintendo sigue en su planeta, pero Micro y Sony se están poniendo las pilas en este sentido, y aunque de la americana no puedo decir mucho (¿pagar por jugar online? Anda y que te jodan) sí que tengo alabanzas para el servicio de Sony (ojo, servicio, la Store es nefastísima como ella sola). ¿Que te compras un juego de PSX? Pásatelo en PS3 o en Vita. ¿Que hace seis meses compraste el Hotline Miami en PS3 y ahora sale en Vita? Crossbuy, pásatelo en ambas. ¿Se te ha jodido la consola? En cuanto vuelva del SAT bajas tus títulos (y saves si eres plus) de la nube y problema resuelto.

Es cierto, todavía no es un sistema perfecto, si algún día cierran los servidores te vas a tomar por culo y muchas más cosas se podrían añadir a esto, pero ¿y qué? Sí, quizás algún día cerrarán los servidores y me quedaré sin jugarlos, pero HO BALLA resulta que tengo más de 30 títulos en PS2 esperando que me los pase y no puedo porque mi consola está hecha una mierda, y no es que la haya tratado mal precisamente. 

Venga, por una vez seamos optimistas. Siempre se piensa mal a la hora de hablar del mercado digital, ¿pero y si no fuera así? Pensad en que hoy podéis elegir entre comprar Final Fantasy VII en físico para PSX o en digital. Dejando de lado el factor coleccionista, ¿qué sería más lógico? ¿Comprarlo para un dispositivo que en cuanto se te fastidie la Memory Card, la consola o alguno de los discos se va a la porra o en otro donde puedes cambiar de plataforma y/o actualizarte a PS4 o PS5 años después y seguir dándole con la misma comodidad que el primer día?

Cuando hablé de Gravity Rush no mentí a la hora de afirmar que deseaba comprarlo, y tarde o temprano lo haré. Ahora bien, llegados al momento de escoger entre una tarjetita en una caja por lo demás vacía y un formato digital que me de años de seguridad para mis partidas guardadas y juegos... no creo que escoja la opción clásica. Además, si te da miedo el cierre de servidores siempre puedes bajar y meter el juego en un disco duro externo y listo, ya lo tienes en tu estantería sin depender de terceros.

PD. Del tema "revender juegos" y "prestárselos a los amigos" solo diré que hoy en día la reventa no compensa a menos que lo hagas dos días tras la salida del título, y que gracias a cosas como el Steam Family Sharing las plataformas de distribución digital se acercan a resolver también esa papeleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario