viernes, 26 de febrero de 2016

Malas Ventas


Hay dos motivos por los que quiero que no leáis esta entrada: no tengo tiempo para currármela mucho y me niego a aceptar que pueda existir una reseña como esta, en la cual por más que pienso no se me ocurre nada malo que decir del cómic en cuestión. Ah, no, espera, ya sé. El autor (Alex Robinson) escribiría años después Inolvidable, un cómic totalmente prescindible y bastante olvidable (jejeje qué  original soy). ¡Ya he hateado un poco! Bien. Supongo que entonces si podéis leerla. ¡Adelante mis valientes acólitos del hate!


Malas Ventas (Box Office Poison en inglés) viene a ser (salvando las distancias y por dar una referencia rápida y fácil de captar) Scott Pilgrim pero sin su componente fantástico. Al igual que allí el tema son las relaciones interpersonales entre un grupo de jóvenes y el cómo hacen para vivir sus vidas y sus relaciones de pareja, pero Robinson lo enfoca todo desde un punto más crudo (sin caer por ello en el melodrama barato). Esperaba una historia peñazo y tópica sobre las miserias de la vida y acabé cogiéndoles cariño a todos los personajes. Asimismo, el otro tema que toca es la apropiación de licencias superheróicas por DC y Marvel maltratando en el proceso a sus autores originales, centrándose en especial en Batman. Que si, que Batman no es mencionado una sola vez, pero se ve a la legua que ese vigilante enmascarado con una primera portada igual que la de Batman, un compañero juvenil igual que Batman y con un "relanzamiento en los 80 por un autor que buscó su lado más oscuro" igual que Batman hacen puta referencia a Batman. Y la serie de TV de los 60. Y las películas de los 90. Vamos, que hablan de Batman pero sin nombrar a Batman, y como subtrama de largo recorrido me ha gustado mucho.

El otro gran pilar del cómic (su apartado gráfico) también me ha sorprendido muy gratamente. No, no tiene uno de esos dibujos que arrancarías del tomo y pegarías por toda tu habitación hasta empapelarla por completo, pero si tiene un buen puñado de páginas muy bien diseñadas y utiliza muchos recursos narrativos que quedan la mar de chulos. Una vez más, esto puede deberse a que venía con 0 expectativas hacia el cómic, pero la sorpresa me resultó muy positiva. Por ejemplo, echadle un ojo a esta escena:



Esto es una conversación entre un tío que quiere entrarle a una tía y la chica en cuestión, y es como poco a poco el tío deja de prestar atención a lo que le está diciendo y se centra en su debate interno sobre si ponerle los cuernos a su novia con esta moza o no (esto empieza una página antes y sigue otras dos más, pero creo que se entiende el punto). O a esta otra, una especie de cuestionario que hay cada X páginas hacia los personajes de cada capítulo que nos muestran un poquito más sobre sus personalidades, miedos e inquietudes:


Y en fin, esto es todo. Malas ventas me ha sorprendido para muy bien, y aunque no creo que me deje los 35 euros que cuesta su edición española... no sé, considero que es un precio justo para una obra de 608 páginas en tapa dura (¿olvidé decir que era un tocho enorme?). Es cierto que no incluye las portadas de los 21 capítulos que la componen, pero dejando eso de lado me parece una lectura muy recomendable para cualquiera al que le hayan llamado la atención mis palabras. Y ya, dejadme huir de aquí, no me puedo creer que solo dijera una cosa mala de este cómic en toda la entrada.

...espera un momento... si lo único malo que he dicho es relacionado con una obra posterior... ¿quiere decir que no he dicho nada malo de Malas Ventas? ... ... ... fuck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario