viernes, 3 de agosto de 2018

Lo bueno, lo regular y lo que te jodan Square de Sleeping Dogs


Sleeping Dogs es uno de esos sandbox de los que todo el mundo hablaba y que para cuando juego ya a nadie le importa, así que dejémonos de presentaciones y vayamos al grano. Rokuso dice que soy un hater y nunca logro transmitir en mis textos las cosas que me gustan de lo que juego y que le digo por skype, dedicando demasiado texto a lo malo y muy poco a lo bueno. A fin de evitarlo, he ido apuntando en un papel todo lo que me gustaba de Sleeping Dogs conforme lo jugaba, que aquí vamos:

COSAS YAY


La ropa lo mola todo. GTA IV tiene ropa horrible, y en V cada personaje tiene ropa exclusiva. En Sleeping Dogs toda la ropa mola. Diablos, ¡hasta los chandals le quedan bien a Wei Seng! Sombreros, camisetas, vaqueros, todo es fabuloso, parece ropa real y si esto fuera un vídeo de youtube estaría metiendo palabras al azar para alargar la sucesión de clips donde mi personaje se prueba diferentes modelitos. Así de genial me parece la personalización visual de nuestro avatar.

Las conversaciones entre NPCs. Super fan de las dos señoras que viven en mi mismo edificio que se pasan todo el día comentando sus vidas sentimentales. Pena que no tengan subtítulos.

El mapa es pequeño, así que es más rápido desplazarse. De hecho acabé yendo a muchas misiones directamente a pie, cosa que no me pasaba en un sandbox desde Bully.

¡La comida confiere bonificadores temporales! Es una chorrada como una casa que seguro han hecho ya otros mil juegos, pero nunca lo había visto implementado en un sandbox. Asimismo, aquí no solo pasas por un menú y ya, sino que Wei compra la comida en cualquier establecimiento y le vemos llevar la bandeja y comérselos por el camino. [Aquí debería comentar que por algún motivo estúpido si te preparas para una misión y de causalidad has de cargar algún punto de control el juego eliminará todos los potenciadores y armas que tuvieras activos, pero se supone que de momento solo debo hablar de cosas bonitas] 


El hombre más sexy de todo Hong Kong.

¡La música es genial! Tanto los temas más musicote party hard como los melancólicos. De hecho, hubo varias misiones que me quedé pillado con lo bien que encajaba la canción escogida con el tema y ritmo de la fase. Y todo esto sin utilizar temas conocidos en occidente, pues la mayoría de canciones están en una mezcla de chino e inglés. Y el GPS está muy bien integrado, pudiendo desconectarlo si no te apetece que salga.

La familia. Me gustó mucho el énfasis que todo el mundo hace en que son familia, y por más que en San Andreas me lo repitieran 50 veces nunca los sentí realmente "familia" (ni siquiera a tu propia hermana). Aquí a poco que avanzas ves que se preocupan por ti e intentan que te sientas uno de ellos, especialmente Wiston y su prometida. No estoy diciendo aquí que tengamos Los Soprano hecho videojuego, pero todo lo que hace en ese campo lo trabaja muy bien.

La dualidad del agente encubierto. Dada nuestra posición como infiltrado recibiremos puntos de Triada y Policía según como nos comportemos, y cada uno nos permite mejorar unas stats.

La idea de ampliar el combate de Arkham centrándose en el cuerpo a cuerpo. Asimismo, por más que sea un sandbox apenas se utilizan armas de fuego, lo que le da un sabor diferente.

COSAS WHY


Aún ampliado, no deja de ser una versión nerfeada del combate de Arkham, y es muy sencillo de ganar con tal de jugar de manera defensiva y dedicarte a usar los contraataques que te telegrafían los enemigos en rojo. Busqué en google, pero parece que no hay forma de quitarles el brillo cada vez que te van a atacar.

La obtención de puntos de Triada y Policía no está todo lo bien que debería. Basicamente pierdes puntos de policía por toda clase de gilipolleces, desde "Has rozado un coche aparcado durante una persecución" a "Has subido mal por este bordillo, menos 5 puntos de Poli por torpe" (¿¿¿¿¿¿??????) . Se supone que eres un mal policía por causar daños a la propiedad y matar a gente; haz que ser un mal poli sea la vía fácil. Que cada vez que uso un arma de fuego para matar a alguien o electrocuto a un pandillero contra una toma de alta tensión (formas rápidas y brutales de eliminar enemigos) me bajen los puntos, y que en cambio la Tríada se regodee en esa brutalidad y te bonifique por ser un sádico sin empatía.  

La IA policial es la peor que he visto en toda mi vida. No es una exageración ni un chiste: es rematadamente mala. No bromeo al decir que me he librado del 75% de las persecuciones simplemente acelerando un poco. Las pocas veces que llevaba un coche super lento o quería tontear un poco se acababan estampando solos contra algún muro o se ponían a mi lado pero no me atacaban ni nada. Ojalá fuera un bug, pero lo dudo bastante. ¿De qué me sirve una mecánica para cambiar de coche en marcha en plena persecución si nunca he necesitado utilizarla?


No viene a cuento pero joder, qué potorro que está Wei vestido de ranger tejano madre mía.

Lo de teletransportarte a Piso Franco A poniendo la siguiente misión al lado de Piso Franco B (la otra punta del mapa) es de ser muy tonto de los cojones, y no lo hace pocas veces. Esa y "Tu última misión estaba todo al norte pero ahora la siguiente está toda al sur, y consiste en una cutscene de 3 líneas tras la cual tendrás que volver al norte del todo". Vete a tomar por saco Square Enix United Front Games. Oh, y mejora tus malditos taxis, que son un coñazo de coger y no hay forma rápida de llamarlos.

La razón de las quejas anteriores es que moverse entre los diversos centros urbanos de Hon Kong es un peñazo, pues solo existen un par de carretearas que los conectan (olvídate de atajar campo a través). No sé si esto está hecho así para que el juego tenga tiempo de cargar la siguiente zona o qué, pero vamos: acaba volviéndose muy frustrante y molesto. Lo cual me sorprnende, porque los puentes de Liberty City vienen a ser esto descaradísimamente pero nunca me dieron esta sensación de hastío jugando.


Únicas vías de acceso entre zonas.

Mola que me des documentos de otros agentes y confidentes, pero me los dan fuera de hora (tengo recibido informes comentando cosas que no pasarían hasta un par de misiones después) y a menudo no tiene sentido que yo los tenga (¿por qué habrían de enviarme la evaluación psicológica del propio Wei? Lo suyo sería que eso es algo que yo pudiera conseguir robando a la policía o algo, no que me envíen varios cada pocas misiones).

Las misiones de policía son una putísima mierda, super aburridas, repetitivas y un corte de rollo. Que a ver, esto se aplica a muchas misiones del último tercio y de verdad que no me lo explico, pero las auténticamente frustrantes fueron las de policía. Las misiones divertidas son aquellas que nos obligan participar en persecuciones saltando entre coches, usar la cámara lenta en tiroteos alocados contra traficantes o rompernos los morros a puñetazo limpio en algún callejón. Las misiones de policía sudan ocho pueblos de todas estas mecánicas, poniendo en su lugar lentas escenas de pasear poniendo micros o disfrazándonos para conseguir pruebas. Si ya de por sí son un peñazo de hacer, cuando sumas que varias son obligatorias para seguir la trama y que aparecen en los peores momentos posibles es para preguntarse qué cojones les pasa.

Demasiados coleccionables (cerca de 200), y es difícil recorrer más de 10 metros sin encontrar alguna mierda que recoger. No creo que tardase mucho antes de descartar recoger todo lo que no fueran santuarios para aumentar la vida o estatuas para pillar nuevos movimientos. Diría que lo único que los separa de los 900 kologs de BotW es que al menos al coger cada caja no tienes que perder tiempo con una cutscene de mierda, pero muchas de ellas tienen una estúpida cerradura que debemos abrir con un minijuego de desbloqueo. Oh, y las cámaras apestan y no tienen sentido. ¿Pégale una paliza a estos mafiosos para poder piratear su cámara y así que sigan pasando droga en el mismo sitio y que les grabes trapicheando y simplemente pulsa X sobre el matón sobre el que el juego ponga una flecha roja gigante? ¿Y en serio si consigo piratear la cámara sin pelear la misión no puede avanzar porque no les he partido los dientes y por ende no puedo grabarles comprando droga?


Y joder cómo se le marca la ropa bajo la lluvia y con el sudor... Estúpido y sexy Wei Shen.

El guión tiene buenas ideas, pero le faltan un par de repasadas. De nada sirve que escribas una muy buena conversación de Wiston temiendo por su vida sincerándose y pidiéndome que por favor proteja a los demás si le pasa algo si la metes a las 2 horas de empezar el juego y apenas hemos estado juntos en 5 o 6 ocasiones.

El juego tiene toda clase de bugs y glitches visuales. Los segundos me dan bastante igual, pero los primeros... Desde que actualicé el juego al último parche no se me volvió a colgar ninguna misión, a 5 misiones de acabar el juego tuve un pantallazo negro y tocó reiniciar toda la consola. Esto se repitió un par de misiones después, por lo que ya estaba con mentalidad "Si tengo que reiniciar la consola una vez más dropeo el juego y me veo el final por youtube". Por suerte no hubo una tercera, pero eso. Asimismo, sufrí varios problemas con los subtítulos y aumentaron los tiempos para cargar la partida desde el menú principal (¿¿¿???). Ni idea cómo irá en PC o  360, pero en PS3 me ha ido de culo. Oh, y  desde que lo actualicé...

COSA




Meter anuncios de COMPRA LOS DLC en los putos menú de compra de objetos y en el de Pausa. Métete por el culo tanto los DLC como la publicidad intrusiva.

Y eso. El juego lo terminé porque es cortito, pero acabé bastante hasta las narices de él por todo ese rollo "Tienes mil mecánicas guays y un potencial de la hostia pero no lo sabes aprovechar y te  has colgado varias veces". Puedo entender más o menos por qué hay gente a la que le gusta, pero yo no me veo volviendo a Sleeping Dogs ni de coña. Eso sí, si algún día hacen una porno con el prota mandadme el enlace cagando leches.


Madre mía Wei Shen fóllame encima de la mesa.


NOTA: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario