sábado, 2 de enero de 2021

Suditeh's Games of the Year 2020 Pandemic Edition


BUENO A VER, QUE YA SABÉIS CÓMO FUNCIONA ESTO.

SPAM OBLIGATORIO A MI CANAL DE YOUTUBE QUE ES DONDE SUBO CONTENIDO HOY EN DÍA Y TWITTER QUE ES DONDE DOY EL COÑAZO REGULARMENTE

Listado de cosas que jugué este año. Si lo terminé (o al menos yo siento que tuve una experiencia completa con el título de turno) estará subrayado. 

Resident Evil 2 Remake
Pikuniku
Astral Chain
Katana Zero
Doom 1993
Three Fourht Home
Anodyne
Alpha Protocol
Old Man's Journey
Final Fantasy VII
Danganronpa 2
Doom 2016
Disoriented
The Messenger
Animal Crossing: New Horizons
Lara Croft Go
Helltaker
Resident Evil 4
Hatoful Boyfriend
Travis Strikes Again: No More Heroes
Killer7
Danganronpa 3
P.N.03
Geist
Resident Evil 5
Paper Mario y la puerta milenaria (rejugada)
Resident Evil 5 New Game Plus
Paper Mario 64
Resident Evil 5 Mercenarios Plus Kenia Extintion
Fall Guys
Among us
Resonance of Fate
Return of the Obra Dinn
Jump Rope Challenge
Slay the Spire
Los primeros 15 minutos de Control en Switch 
Paratopic
Ring Fit Adventures
Devil May Cry 5
Bayonetta (rejugada)
Mandagon
Abzu
Hitman Go
Reigns
MGS V: Ground Zeroes
Carrion
The outer worlds
Tetris Effect
Individisible
Enter the gungeon
Hellblade: Senua's Sacrifice
Gris
A plague tale: inocence
Carto
Goat Simulator
Sea Salt
Farming Simulator 2017
Sunset Overdrive
Momodora: Reverie under the moonlight
Gonner 2
My friend Pedro
Infinifactory
Astrologaster
Heave Ho
Crackdown 3
We Happy Few
No Man's Sky
Crussader's King III
World of Horror
Recore
Final Fantasy XV
Yakuza 0
Resident Evil 7
New Super Lucky's Tale
Hypnospace outlaw
River City Girls
Subnautica
Eastshade
Yes Your grace
Haven
Doom Eternal

Total completados: 30

Total jugados: 80

Nota: Los que aparecen en verde son títulos que probé usando el Gamepass de PC, lo que significa que los tuve durante solo un mes y que tienen mis impresiones iniciales en este hilo de twitter.

¡A por los premios!

Título que probablemente reciba mucho menos amor del que se merece: Carto

Carto es un juego mazo cuqui en el que vas editando el mapa y con ello avanzando en puzzles con aldeanos y cosillas. Me pareció muy mono y divertido, pero como le di desde el Gamepass estuve más ocupado explotando otros títulos que me interesaban más. Os recomiendo echarle un vistazo a su trailer si queréis saber más de él.


Peor zona de sigilo del año: Katana Zero

Lo único peor que múltiples escenas de sigilo en un título de acción frenética es que además no te expliquen todas las mecánicas de sigilo a tu disposición.

Katana Zero cumple ambas, siendo la prisión un nivel terrible gracias a ello.

Rejugada del año: Bayonetta

Oh boy. Os dejo enlace al hilo que le estoy dedicando porque llevo un mes y aún sigo con ella.

PE-PI-NA-CO

Rejugada gorda pero no del año: Paper Mario La puerta milenaria

Otra rejugada que disfruté mucho, solo que esta fue más... accidentada, lo que hizo que además de su hilo fanboy acabase dedicándole un vídeo de... hora y media.


Intento más desastroso de jugar a un juego: Silent Hill 2

No pude. Fui incapaz de hacerlo funcionar en el PC.

Intro que me hizo más feliz del año: Pikuniku

Dinero gratis

SI SÍ


El juego en sí es bastante simplón y olvidable, pero me llegó justo un día de palazo Haciendil y me puso una sonrisaca de oreja a oreja.

Dinero gratis, joder.

Trastorno de estrés postraumático del año: Resonance of Fate

Resonance of Fate es uno de esos juegos con un sistema de combate rarísimo y lleno hasta las cejas de mecánicas que no se parecen a nada que hayas jugado antes y te dice que si quieres que te expliquen el sistema de combate vayas al Coliseo Y METE ENEMIGOS DE CAMINO AL COLISEO.

Bueno, y las horas posteriores no son menos "Mátame camión". Realmente me gustaría acabarlo, pero llevo entre 5 y 10 horas y el juego es TAN OBTUSO A PROPÓSITO que me da la sensación de que tendría que hacerme como mínimo una mamada para compensar el esfuerzo mental y fisiológico requerido para completarlo.

Juego más olvidable: Astral Chain

Inicialmente aquí planeaba revisar la lista y poner el título que menos recordaba haber jugado este año (y estaba seguro de que se lo acabaría dando a Luigi's Mansion 3, que pese a gustarme mucho siempre olvido que tengo y he dropeado ya dos veces sin motivo aparente) pero... Astral Chain.

Y es una lástima porque tiene muchísimas cosas guays a nivel mecánico y sobre todo musical, pero al final del día tanto sus personajes como antagonistas tienen el carisma de un ladrillo a medio cocer y siempre olvido que lo jugué este mismo año pese a lo muchísimo que lo disfruté por el camino.

Ah y si os lo preguntáis, al revisar la lista miré Anodyne y me dije "Ostras, es cierto, este año jugué esa cosa, menudo título más anodino", así que también se puede llevar el premio.

Juego inolvidable: Killer7

Principalmente porque vas a necesitar terapia para olvidarte de esta cosa.

Lo peor es que, tras años y años dándole oportunidades y saliendo espantado... esta vez no solo es que consiguiera jugarlo, sino que ME GUSTÓ.

KILLER7 ME HA GUSTADO.

Y CREO QUE VOSOTROS TAMBIÉN DEBERÍAIS JUGARLO.

ME HE CONVERTIDO EN TODO AQUELLO QUE JURÉ DESTRUIR.


Temazo del año: BANG, BANG, BANG

Es que joder nen, Devil trigger de DMC V es un temazo, y lo mismo para el resto de su banda sonora. ¿Y las versiones alternativas como la de la galería o Silver Bullet? Puff. Y eso que no me meto en lo bien implementadas que están, porque el cómo entra Silver bullet es de cerebro dimensional. Mira que Killer7 y Doom 2016 tienen OSTs guays, pero esto es otro nivel de molonidad.

Mención especial para el Stand by me de FF XV, preciosa forma de empezar el juego.

Doom del año: Doom 2016

Este fue el año que jugué por primera vez a Doom 1993 (con un mando) y la primera que me enganché a Doom.

También la primera que juego a Doom 2016 con un mando y la primera que me terminé Doom (2016).

También la primera que juego Doom Eternal y es diferente pero pinta potente.

Total, que Doom 2016 best Doom y más os vale quitarme la cocaína de delante si no queréis que agarre una motosierra por banda y empiece a decapitar demonios.

Juego favorito de mi madre: Animal Crossing New Horizons

Le gustó tantísimo que el día que hice un hilo en twitter contando qué tal la experiencia éste se hizo viral y acabó siendo noticia en 3djuegos.

Mi madre. Salió en portada. De 3djuegos. Por Animal Crossing.

Yo ya.


Mejor juego móvil: Reigns

Lara Croft Go estuvo bien, y aunque no consiguió engancharme como el primero Monument Valley 2 es muy bonito (y Hitman Go me está gustando menos que el Lara), ¡pero Reigns mola mucho! Se ha convertido en mi título de referencia para partidas cortas con el móvil en la mano, y por tan solo 3 euretes.

Juego que más pereza me genera darle una segunda oportunidad: Geist

Sin ser por esto un MAL juego (cosa que ni afirmo ni niego, porque solo lo aguanté durante media hora) tiene un inicio tan absolutamente coñazo y el control con el mando de Game Cube se me hizo tan infumable (tampoco permite ajustar la sensibilidad de la cámara) que mira, cuando llegué al primer jefe y asumí que no me lo había pasado bien ni un solo minuto lo quité y borré de la consola.

A P.N.03 ni lo nombro porque me generó tanta urticaria que no pienso volver a intentar darle jamás.

Juego que más pereza me generaba darle una segunda cuarta oportunidad y se la di y me gustó mucho: Final Fantasy VII

Años y años desde que lo probé por primera vez, al fin me metí con él y lo acabé. Sí, solo lo hice gracias a los botones de acelerar y saltar combates aleatorios de su relanzamiento, pero da igual. Mucho mejor de lo que esperaba, con lo que le acabé dedicando un vídeo enterito a él y otro a Advent Children:



Juego con la gente a la que más merece la pena salvar: Astral Chain

¿Sabéis ese tropo de que al final de todo JRPG el universo va a dejar de existir y o a nadie le importa o los muy tacaños seguirán cobrándote un pastizal por todo pese a ser tú su única oportunidad de sobrevivir? PUES EN ASTRAL CHAIN EXISTE GENTE QUE AGRADECE EL ESFUERZO Y TE DA MIERDA GRATIS PARA QUE NO TE MUERAS, GRACIAS.

Es una chorrada pero anda que no me sacó una sonrisa y metió muy fuerte en el papel de salvador.

Compañía del año: Capcom

¿Sabéis CUANTOS JUEGOS DE CAPCOM ME HE PASADO ESTE AÑO??? Yo tampoco, pero ¿casi todos los pepinos que jugué en 2020 son suyos? REmake 2, RE4, RE5, RE7 Killer7, Devil May Cry V... Madre mía la de juegazos.

CD Project Red del año: Nintendo

¿Esperabais que me quejase del Cyberpunk? Culpa vuestra por comprarlo de salida. No, para mi el premio a pedazo de mierda del año se lo lleva la compañía que se ha dedicado (un año más) a amenazar legalmente a sus usuarios, a contratar detectives para espiar civiles en otros países, a dar por el culo en líneas generales hacia sus fans y cerdadas como lo de Mario 3D  All-Stars caducando en un par de meses o tener un emulador funcional de Game Cube y Nintendo 64 guardado bajo llave.

Yo que sé, sus juegos son la polla pero como compañía me caen bastante bastante mal. 

Interrumpimos esta gala de premios para comunicarles algo de máxima importancia.


Mira, ya sé que te da pereza ver el vídeo, pero son solo 94 segundos de tu vida y me lo he currado mucho, hazme el favor de ponértelo y descubrir lo que quiero enseñar con él eh.

...

...

Ok si no lo has visto todavía no lo verás así que ahí va:

 

¡Raquel me ha mandado su PS4! Y Rokuso y Chato colaboraron en toda la operación, ¡¡así que ahora soy un poseedor de la turbina de avión más pequeña del mundo!!

Esperad muchos memes y respuestas jocosas a sus títulos en mi twitter y en la gala del año que viene.

Innovación del año: Conectar los auriculares al mando de PS4

¿Sabéis cuantos años he deseado poder jugar en el salón durante la noche y no poder porque hacía demasiado ruido? ¡Pues ahora tampoco puedo porque el ventilador de PS4 despierta a toda mi familia cada vez que se pone en marcha! Pero poder conectar mis auriculares directamente al mando es una idea cojonudísima y en días de viento y lluvia he aprovechado para meterle unas partidacas finas en la tele 4K.

Waifus del año: Helltaker

Helltaker es un juego gratuito de puzzles cuqui, pero el fenómeno fan que ha generado es la leche. A eso súmale el factor "El creador se dedica a hacer mini cómics en twitter con subtexto altamente horny para dirigir la dirección en la que se mueve su porno" y es que este tío es mi puto ídolo, en serio.

Ah, y el tema principal (Vitallity, de Mittsies) es super mega pegadizo e hice mis exámenes de la uni con ella sonando en bucle (y planeo hacer lo mismo con los de enero).

Person of the year:

NAGITO KOMAEDA

Este hijo de la grandísima puta es el meme infinito y la principal razón de que la gente recuerde Danganronpa 2. Que sí, que el 2 es mucho mejor que el 1, pero es que el primero es una puta basura infumable; su secuela en cambio mejora en todo, pero si existe una fuerza del caos y la memética capaz de convertir cualquier juego en un viaje inolvidable es este pedazo de mierda con patas.

Da igual si estás con o contra él, Nagito Komaeda logrará hacerte reír y querer clavarle 8 cuchillos en el ojo. Genio y figura, the Ultimate Trash Bag.

Vacaciones del año: Kenia

Cuando empezó la pandemia pensé que este año no saldría de España, pero cual fue mi sorpresa al ver que echaría semanas visitando las zonas más bellas y repletas de zombies de África de la mano de Chato Maltés en Resident Evil 5.

Así como pese a apreciar lo que hace el 4 pero no conseguí conectar con él, RE5 es la risión y un juego que te gozas muchísimo jugándolo con un colega (eso sí, en 1 jugador la IA aliada tiene demencia y es incapaz de hacer nada por su cuenta).

Infravalorado de la década: Ring Fit Adventures

Sin coñas: este juego es la polla. Así os lo digo. Es increíble lo bien que ejecuta lo que intenta y lo que consigue hacer a la hora de dinamizar el ejercicio. En un año donde lo de ir al gimnasio estaba bien complicado Ring Fit me ha dado la vida. Está muy muy bien y me duele lo ninguneadísimo que está, porque dista de ser un sacacuartos aleatorio con la excusa de la salud.

Está muy guay, y en otra época le acabaría dedicando un texto kilométrico hablando sobre todo lo que hace bien.


RPG del año: Alpha Protocol

Este juego es cojonudo y me lo gocé super fuerte las 3 veces que me lo pasé. Super reactivo a las polladas que hacemos, y con una ejecución y guión cojonudos. Si no lo jugasteis en su momento os recomiendo muy fuerte que le deis, porque es una pasada.

Luna de miel del año: Kenia Electric Bogaloo

Tras acabar nuestro noviazgo matando minorías étnicas en RE5 Chato y yo nos dimos cuenta de que teníamos un montón de armas nuevas y otras recién mejoradas y un modo de dificultad extra donde ponerlas a prueba, así que compramos otro billete de avión y a África que volvimos.

Basura del año: Travis Strikes Again

Este juego es malo de cojones tanto en solitario como en cooperativo, y si no me creéis echadle un ojo al texto que le dedicó Chato hace unos meses.

Y si pensáis que todo el rollito del universo compartido y Kill the past lo salva de la quema...

...os recuerdo que pertenecer a un universo compartido no es suficiente para ser bueno.

Igual tenemos un problema y este juego es un poco racista no sé CUIDADO UN NEGR[DISPARA LA ESCOPETA]: Kenia 3, la Revengeanza

Tras causar OTRO genocidio y empezar a pensar que este juego es un poco muy puto racista y tal vez deberíamos alejarnos de él una temporada... recordamos el modo mercenarios y nos metimos a reventar más cráneos mientras fingíamos no oír las voces que en nuestra cabeza nos recordaban que este juego, lo que es el racismo, bien bien tampoco lo lleva.

Gamepass del año: Gamepass

Todo el modelo de juegos como licencia que tienes y cuando la compañía lo decide pierdes no me gusta nada, pero si andas flojo de pasta... Pues al igual que Netflix, es la mejor relación contenido/precio.

Suelen poner una oferta del primer mes a 1€, así que si yo fuera vosotros me pensaría muy fuerte darle una oportunidad ya sea en PC o en One.

Asimismo, lo dije antes y lo repetiré: todos los juegos en verde tienen mini reseña en este enlace, y realmente me parece una oferta muy interesante en relación contenido que recibes/precio que pagas. 

HORNY DEL AÑO: Danganronpa 3

Solo llevo el primer capítulo pero madre mía. MADRE MÍA. Dúchate con agua del ártico Danganronpa 3, porque estás que si te acercas a una pared le haces un nuevo agujero.

Por cierto, el primer capítulo super chulo. Un poco tramposo, pero muy guay. ¡Y los personajes me parecen incluso mejores que los del 2! (Sin contar a Nagito).

Esto fue mi foto de perfil en twitter durante 2 meses.

Mejor juego de cartas: Slay the spire

Chulísimo. Mira que no soy muy de rogelikes o cartas, pero este título es genial.

Mejor mecánica que más ganas tengo de ver explotada en futuros títulos: Return of the Obra Dinn

Joseph Anderson ya hizo un vídeo donde dice todo lo que pienso de Obra Dinn, así que os lo enlazo y pista.

Demo del año: MGS V Ground Zeroes

30 euros por esto era y es un robo. Así os lo digo.

Pero JODER qué bueno y cantidad de contenido tiene esta cosa. Ojalá más triple A así, cortitos pero con una densidad y pulido que se sale de la órbita terrestre. Me flipa pensar que esto salió en PS360.

Peor Port del año: A hat in time Switch

Tan decepcionante que pese a haberme gastado 20 pavos en tenerlo en Switch al poco de empezarlo decidí piratearlo y darle en PC. Diría que ojalá lo arreglen con parches, pero haciendo un año que salió... complicado.

Mejor Revengeance: Kenia Final Boss

Prometería que esta es la última mención a RE 5, pero... es que ya os digo que el GOTY de 2020 tiene un 5 en el título y no es precisamente The Phantom Pain...

Tú vas jugando y a ver, el juego serio serio no es pero en todo momento se mantiene dentro de un "nivel aceptable de suspensión de la incredulidad", PERO ENTONCES LLEGAS A LOS NIVELES FINALES Y TIENES QUE LUCHAR CONTRA LA PUTA ABOMINACIÓN DE AKIRA QUE REVIENTAS A CAÑONAZOS CON UN PUTO SATÉLITE ESPACIAL Y AQUÍ YO ESTABA ASÍ:


PERO ENTONCES TE DAS CUENTA DE QUE AÚN FALTA UNA FASE Y DICES "Bueno, a ver cómo termina" y tienes una pelea en un helipuerto que oye ni tan mal PERO EL JUEGO SIGUE, Y ACABÁIS EN UN VOLCÁN.

CON PEDRUSCOS.

GIGANTES.


QUE REVIENTAS A HOSTIAS


Y AÚN TE QUEDA EL FINAL BOSS EN MEDIO DEL VOLCÁN EN ERUPCIÓN (recordemos que se supone que no tenéis superpoderes) AL CUAL TIENES QUE REVENTAR A PUÑALADAS SIMULTÁNEAS ENTRE TU COMPAÑERO Y TÚ POR DELANTE Y DETRÁS PARA ALCANZARLE EL CORAZÓN Y ARRANCÁRSELO Y LJÑALDJGÑALDSFJALS QUÉ CLASE DE FANTASÍA OTAKO-PAJERA ULTRAVIOLENTA ES ESTA Y POR QUÉ NADIE ME HABLÓ NUNCA DE ELLA AAAAAAA

¿Os podéis creer que JAMÁS me había pasado un solo RE hasta este año? Y no fue por oportunidades, pero no era capaz de hacerme a su control. Miradme ahora, con el 6 comprado para darle en coop nada más terminar los exámenes, ganas de pillar REmake 2 para darle a la campaña de León y curiosidad genuina por el 3 Remake.

Al 8 que le jodan, que casi me muero de angustia cuando probé el 7.

Pero bueno, me he alargado ya mucho y va siendo hora de deciros cual es mi juego del año, aunque probablemente a estas alturas ya os lo imaginéis. 

GAME OF THE YEAR OF THE GENERATION SPONSORED BY SUBWAY

Resident Evil CinDEVIL MAY CRY V


Mira, Resident Evil 5 estará muy bien, pero su control no deja de ser un dolor de culo y si no fuera porque lo juego con Chato no le habría dado ni la segunda vuelta.

DMC V tiene MUSICOTE, GRAFIKOTES (holy shit el RE engine), ENEMIGOTES, JEFOTES Y SOBRE TODO

D A N T E


Este hijo de puta tiene tantísimas mecánicas encima que si partieras su moveset en 2 podrías sacarte 2 hack & slash enteros, ¡¡¡y Dante es solo uno de los tres personajes controlables de DMC V!!!! (4 si cuentas los DLC). Bayonetta 2 tenía 5, pero 2 eran clones de Bayo y los otros 2 tenían solo 1 arma cada uno y exclusivos del modo combates sueltos. Aquí cada uno es radicalmente diferente al resto, y cualquiera podría sostener su propio título de acción (aunque he de admitir que Astral Chain ejecuta mucho mejor lo que V intenta, lo cual no quita que V sea un personaje bastante interesante de llevar y cuyas fases se nota que no exigen tanto como las del resto de personajes para no amargar la vida a los que no disfruten usándolo).

DMC V no es perfecto (esa segunda mitad se nota bastante relleno, y no me refiero a la trama...) pero JODER ME DA IGUAL, ES DIVERTIDÍSIMO, y así como DMC 3 y 4 no me gustan nada V consiguió que esté deseando que salga una sexta parte.

¿Sinceramente? Creo que Bayonetta 3 es el único Hack & Slash con la menor oportunidad de acercarse a los niveles de mimo, calidad y posibilidades jugables de Devil May Cry V, y tengo mis muy serias dudas de que lo consiga (especialmente si decide seguir las mecánicas del 2 en lugar de las del 1, pero eso ya es otro tema). 

Y en fin, que Devil May Cry V es un pepinazo y me alegro, sobre todo porque siempre he sido partidario de que esta saga sea amada por su público y jamás he dicho nada negativo e ella y 


........

¡Feliz 2021!




No hay comentarios:

Publicar un comentario