jueves, 9 de enero de 2020

¡Sigo VIVO!¡Y conmigo los GOTYs más rebonicos de 2019!

Si total, los montajes que me curro de verdad siguen dando pena.


GOOOOOOOOD MORNING LECTORES. Sí, el blog se cerró en mayo y nunca llegamos a hacer ese podcast de despedida en junio que dije qeu haríamos. Somos un desastre, qué se le va a hacer, ¡pero la vida sigue! ¡Y sigo currando en mi gabinete! ¡Y en youtube sigo haciendo vídeos, habiendo reseñado en los últimos meses cosas como Invencible, Teppu, Death Note, la Watchmen de la HBO o (disponible para un selecto grupo de amores) Planetary! ¡Si hasta he adaptado el texto de Persona 5 a formato vídeo! ¡Y tengo Patreon! ¡Y ko-fi! Vale vale ya paro. ¡Estamos hablando de los juegos del año!

EL BLOG SIGUE CERRADO, OJO. Pero me hacía ilusión escribir los GOTYs, así que ¡¡aaaaaaaaaaaaaaahí van!! Propósitos ya os digo que no haré este año, pero de los del año pasado cumplí... 2. Irónicamente cumplí sin proponérmelo la mayor parte que me faltaban de 2018.


Pero antes, quiero admitir algo. Tras cerca de medio año sin escribir textos me está costando horrores volver a las andadas, especialmente porque de estar dándole tanto en youtube me he acostumbrado a tener un mayor control sobre cómo transmito lo que quiero. Traducido: en vídeo no es que pueda controlar el poner música o imágenes a la vez que hablo, sino que directamente puedo manipular el Tono, Volumen, En-to-na-ción y demás variables ya no de cada frase, sino de cada p.a.l.a.b.r.a, y creedme que lo eché muy en falta mientras escribo estos premios.

Aquí el listado de cosas que jugué este año. Si lo terminé (o al menos yo siento que tuve una experiencia completa con el título de turno) estará subrayado. 

Super Mario Oddyssey
Super Smash Bros Brawl
Suburface Circular
El conde Lucanor
Thumper
Night in the woods
Xenoblade Chronicles
Metroid Prime 2
Dishonored
Ape Out
Cadence of Hyrule
Tokyo Mirage
10 minutos de Flashback
Axiom Verge
Persona 2 Eternal Punishment
Danganronpa
Puyo Puyo Tetris
OFF
Dead Cells
Binary Domain
20 minutos de Owlboy
Splatoon
Splatoon 2
Baba is you
Splinter Cell: Blacklist
Xenoblade Chronicles 2
The red string club
Xenoblade Chronicles 2: Torna the golden country
Slay the spire
Muramasa Rebirth
Gorogoa
Blasphemous
What remains of Edith Finch
Inside
Celeste
Oh, sir... The Insult simulator
Gato Roboto
Batman: The Telltale Series Season 1
Batman: The Telltale Series Season 2: Enemy Within

Total jugados: 39

Total acabados: 27


En número poquitos, pero entre el trabajo, el canal de youtube y la longitud de alguno de los implicados... Mejor pocos bien que muchos mal.

Religión del año: Suburface Circular

Suburface Circular es un título curioso. Antes de jugarlo ni lo conocía, y si lo toqué fue porque tenía acceso a los juegos de Rakelarre y me dijo que duraba un par de horas y que estaba chulo. La verdad es que tengo serios problemas con algunas de sus escenas y no terminé de conectar con esta aventura conversacional donde encarnamos a un robot detective encerrado en el metro, pero.... spoilers a continuación. El juego es del creador de Thomas Was Alone, y en un momento puntual se nos permite conocer la religión que siguen muchos de esos robots... y su evangelio es ni más ni menos que la narración de Thomas was alone. El descubrir que un juego que me pasé hace 6 años marcó toda la religiosidad del universo de otro título fue una sorpresa mayúscula que me alegro de haber experimentado.

Chasco del año: Danganronpa 

No esperaba algo tan bueno como Phoenix Wright porque nada es tan bueno como la trilogía original de Phoenix Wright, pero el primer Danganronpa... me pareció un coñazo extremadamente predecible y mira, si queréis saber más leed este tweet y ale.


Me abuuuuuuuuurro

Patada en los cojones jugable del año: El gatcha de Xenoblade 2


Por puto qué. Es una mecánica de mierda que rompe todos los sistemas que tiene alrededor. Afecta a la hora de elaborar equipos equilibrados, pierdes tiempo, limita la exploración, está lleno de cargas, suda 3 pueblos de los turbos... En un juego REPLETÍSIMO de problemas, éste es sin lugar a dudas el puto peor de todos, y la principal razón de que no lo vaya a rejugar en... ¿décadas? 

Patada en los cojones emocional del año: Night in the woods


La única razón por la que está aquí y no en "GOTY" es porque lo jugé ahora y no hace 3 años. Si me llego a pasar esto en 2016 (habiendo justo terminado la universidad) me habría identificado tanto con algunos personajes que o se habría convertido en mi juego del año o en la cosa que me pateó salvajemente las entrañas. En 2019, en cambio, he tenido 3 años más para distanciarme de ese punto de mi vida y, aunque me ha dolido en varios momentos, no me afectó ni de coña tanto como lo habría hecho en aquel momento.

Juegazo, eso sí. Tiene unas escenas de sueño HORRIBLES que se repiten regularmente y se notan rellenaco, además de que los tiempos de carga (al menos en Switch) son muy terribles, pero es un título que os recomiendo a todos. El planteamiento de las relaciones que formas con los habitantes del pueblo son la evolución que los Social Links de Persona necesitaban.

Mejor banda sonora DE LA PUTA DÉCADA: Super Smash Bros Ultimate


Yo lo siento, pero tiene los mejores temas de Persona 3-4-5, Xenoblade 1, Zelda, Mario, Bayonetta, Metroid, Earhbound, F-Zero, Castlevania, Final Fantasy, Kirby, Smash Bros Melee y Brawl, TIENE GANG-PLANK GALLEON y MEGALOVANIA. MIRA YO YA ESTE JUEGO ES COMO COGER MEDIO YOUTUBE Y PONÉRTELO AHÍ ¡PAM! EN TODA TU SWITCH ¿3825935 CANCIONES? 9430958409583 CANCIONES HELL YEAH.


Premio "OST muy guay y muy bien implementada": Celeste

Jugablemente me gustó mucho más de lo que esperaba, pero si por algo quiero destacar Celeste es por lo guay que implementa su banda sonora. Os dejo un vídeo sobre cómo Celeste la utiliza de cara a producir ansiedad y tranquilidad en el jugador.


Estéticamente también me parece chulísimo, aunque en algún nivel me costó distinguir algún elemento dañino respecto al fondo.

Música reactiva del año: Ape Out 


Eso sí, la locura máxima sonora de este año fue sin lugar a dudas Ape Out, con un apartado sonoro compuesto en su totalidad por las acciones del jugador y su relación con el resto de elementos del mapa. ESO SÍ. Aquí el objetivo es huir, no matar a todos los enemigos. No hagáis como yo, que me lo tomé como un Hotline Miami e intentaba matarlos a todos. Se disfruta mucho más como una escapada frenética que como un Hotline de la vida.

Poned esto (preferiblemente con cascos) y me comentáis:


PA-SO-TE

Final boss del año: Splatoon


Uno de los mejores jefes finales que he jugado en años, con un musicote cojonudo y que recupera mecánicas de toda la campaña para esta divertidísima fase final. Si tienes una WiiU este jefe justifica comprar el Splatoon 1 y pasarse su breve (pero super amena) campaña. Me encantaría saber cómo es el del 2, pero su campaña se me ha hecho mucho más cansina que la del original y no llegué a acabarla.

"A tomar por saco me lo veo por youtube" del año: Persona 2: Eternal Punishment y Xenoblade Chronicles 1


Seamos realistas, nunca los iba a jugar. Atlus remakea ambos Persona 2 por favor. Xenoblade me estaba gustando muy mucho y muy fuerte, pero llevaba ya unas 80 horazas e iba todavía por la mitad. Tuve un viaje a Cataluña que me cortó la partida y 5 meses después no lo había retomado, y teniendo en cuenta la salvajada de tiempo que invertí en hacer misiones basura de chinofarmeo casi seguro que tomé la decisión correcta a la hora de verme lo que me quedaba por youtube. Cogí Xenoblade con la mentalidad de probar por una vez la experiencia de jugar a un juego con mecánicas tan descaradamente comehoras MMO, y lo peligrosamente que me enganché a él fue el recordatorio perfecto de por qué no debería repetirlo en un futuro.

"A tomar por culo me lo termino de un coño de una vez que llevo 5 o 6 años ya que solo me quedan 5 minutos de gameplay + el final boss": OFF


El primer sorprendido fui yo, pero ya era hora de acabarlo. No lo había pausado porque me atascase o aburriera, sino que simplemente lo dejé para otro día, me enrrollé con cosas de la universidad y el tiempo fue pasando sin que lo retomara. Es una lástima que no existan en el mainstream más juegos así de ambiguos y con una estética tan... propia La música también es mazo suya Es decir, mirad qué contraste. Esto es la música de combate (es un rpg), esto el mapamundi y esto la que suena cuando palmas. Dura unas 4 o 5 horas, es gratuito y podéis conseguirlo tanto en inglés como español para PC. Enlace de descarga. A modo de info extra, el propio Toby Fox admitió que OFF le influyó a la hora de crear Undertale, así que ahí lo dejo.






En serio, su estética es una pasada.

Drop del año: Metroid Prime 2


Allá por 2004 me regalaron por Navidad el Metroid Prime... y lo dropeé. Un par de veces. Hasta que en 2014 me dije "Ahora sí" y lo disfruté como un enano. Dejé pasar un par de años y cuando volví a tener ganas de Prime pillé por banda el 2... y lo dropeé. Varias veces. Pero este año me dije "VENGA VA, ¡AHORA SÍ!" y avancé muy mucho, pero acabé muy hasta las pelotas de sus mierdas. Al principio las zonas exploratorias me transmitían sensaciones similares al primero, pero más pronto que tarde la absurda monotonía cromática, los jefes de mierda, los muchos momentos "Mata a todos los enemigos para salir de esta habitación"... y sobre todo, la puta basura de jefe de la aracnosfera. Ahí fue cuando se me acabó la paciencia y le puse punto final a esta cosa por las malas.

Eso sí, Blasphemous fue un duro segundo contendiente. La diferencia es que Blasphemous todavía tiene alguna posibilidad de que lo retome y Prime 2 ninguna.

He jugado muy poco a este juego para lo jodidamente satisfactorio que es su gameplay: Dead Cells


Dead Cells es una muestra de hasta qué punto soy estúpido, porque mira que tiene un gameplay finísimo y me pareció divertido de cojones... y no creo que le dedicara más de 4 o 5 horas porque como es un roguelike me cuesta muchísimo seguir jugando al carecer de un objetivo claro.

He jugado mucho más de lo que esperaba a este juego para ser un roguelike por cartas: Slay the spire

Divertidísimo, y eso que yo ni soy de roguelikes ni de cartas. Mark Brown le dedicó un vídeo a su uso de las sinergías.

Satán del año: Baba is you


El juego es la polla, pero también la polla de difícil. No he podido acabarlo. Sigue volándome la cabeza con cada nuevo puzzle y mecánica. Todavía no logré terminarlo. Ni llegar a la mitad. Hail Baba.


Mejor idea fatal implementada:  el modo """"historia""" de Smash Ultimate


El Emisario Subespacial fue una de las cosas más guays de Brawl, un modo historia bien largo lleno de interacciones estúpidas entre personajes, jefes y enemigos propios y un modo cooperativo y 5 dificultades que de verdad, es la polla. Cuando salió Smash 4 sin modo historia me apenó pero bueno, entendía que hacer el Emisario tuvo que ser un curro inmenso y que no salía rentable comerse semejante marrón otra vez para la burrada de críticas que recibieron.

Y entonces Ultimate trajo World of Light.

Ya desde el anuncio se vio que sería moviéndose por un tablero y que su grueso serían lo que en anteriores títulos eran los Eventos, combates especiales donde luchas bajo reglas diferentes a las normales. No era tan bueno como el Emisario, pero eh. Entiendo que a Sakurai le guste tener una vida y esto es un punto medio perfecto, sigue habiendo un modo historia pero sin llevarle la mitad de su vida para elaborarlo.

El problema es que los elementos JRPG de ese modo constituyen fácilmente la peor implementación de un sistema de niveles que he visto en un videojuego. El que quizás sea el juego con el combate más sólido y satisfactorio que he disfrutado en todo el año tiene su modo monojugador estrella lastradísimo por los numeritos y los niveles. Tu habilidad pasa a un quinto plano, siendo lo que realmente importa el modificador de estadística que te equipes antes de empezar el combate. Y no os penséis que requiere una planificación o similares, es tan sencillo como ver el color del cromo de tu rival y equiparte tú uno del contrario con un número más alto. 

Un desastre.

Juego más violento del año: Thumper


No estoy de coña. Si crees que un juego donde llevas a un escarabajo recorriendo una carretera infinita puede ser mucho más violento que cualquier Far Cry, Mortal Kombat o Doom que haya tocado en mi vida es porque todavía no has dado una oportunidad a Thumper. Mira esto e intenta que no te suban las palpitaciones.



Persona 5 pocho. Tokyo Mirage Sessions #FE

Es increíble que Tokyo Mirage tenga a la vez un montón de mecánicas y cosas que Persona 5 debería haber traído de serie (las conversaciones de móviles que parecen entre críos reales hablando de chorradas reales y los diferentes grupos de whatsapp, por ejemplo) y en otras como el diseño de mazmorras, los horripilantes tiempos de carga y su desastroso sistema de mejora de armas y habilidades que te cortan por completo el ritmo de la partida sabe a primera hornada de PS2 que tira para atrás (además de que las Sessions tienen varios problemas tochos en su ejecución). Cerca de la mitad del juego me pregunté por qué le seguía dando en lugar de rejugar Persona 5, así que lo dropeé y me puse con Xenoblade 2.

Por cierto, su historia es mala de cojones, pero a diferencia de Persona 5 que se cree una puta obra maestra de la literatura éste al menos es autoconsciente de su propia estupidez.

Empatía donde no la esperaba: Los villanos de Xenoblade 2


El grupo enemigo de Xenoblade 2 es lo mejor de todo su argumento. Si en el primer Xenoblade el foco se centraba en cómo el odio y la venganza iban consumiendo a Shulk cada vez más durante su viaje hacia Mekonis, el segundo tiene unos protagonistas bastante simplones que chocan con Torna, la organización terrorista que intenta cambiar el mundo por... motivos. Lo interesante es que a menudo el juego nos sitúa en su base, y tenemos muchas escenas de ellos no solo planeando su siguiente ataque, sino preocupándose mutuamente, luchando para proteger a los demás y demostrando qeu son tan o incluso más familia que el equipo que nosotros controlamos.

Mi escena favorita de Xenoblade 2 sucede al final, cuando dos miembros de Torna saben que las cosas pintan realmente mal y se despiden con un abrazo. Un puto abrazo, y la promesa de hacer todo lo posible hasta el final por protegerse y seguir luchando por aquello en lo que creen. ¿Cuántas veces habéis visto a los malos de un JRPG abrazándose de manera no romántica y creyendo los unos en los otros por el bien de su misión? ¿Cuántas veces el sacrificio para que los demás huyan sucede entre los buenos y cuántas lo ejecuta uno de los feos villanos de la película? 

Torna no es solo una organización terrorista, sino un grupo exáctamente igual que el tuyo que pasó por el mismo viaje que tú hace muchos años, y tras comprobar que todo aquello por lo que lucharon fue en vano van a seguir esforzándose por cambiarlo todo, incluso si eso supone que a ojos de todo el mundo son lo puto peor de todo.

Xenoblade 2 demuestra muchísima más empatía por sus villanos que la mayoría de juegos y series que he visto, y vale que es más bien poca la empatía que estos productos muestran por los antagonistas pero ahí lo dejo. Ojalá más cosas así.

Eso sí, Jin escucha Linkin Park 24/7 desde hace un par de décadas.

Bioshock del año: Dishonored


Joder qué juegarral. Uno de los títulos que más disfruté del año, y de los pocos juegos que me han devuelto a esa sensación que tuve cuando me pasé el primer Bioshock allá por 2007 u 8. Lo jugué después de cerrar el blog, y estuve super tentado de reabrirlo para escribirle algo. Con eso lo digo todo.


Mejor media hora que he pasado al teléfono del año: The Red String Club

Una de las últimas secciones de The Red String Club consiste en acceder a una información confidencial a la antigua usanza, aka utilizar un teléfono, una agenda de contactos y suplantar identidades y escoger las preguntas adecuadas para sonsacar los datos que necesitamos a las personas correctas, lo cual podemos lograr mediante diferentes caminos (el número de la seguridad social de alguien, por ejemplo, podríamos conseguirlo haciéndonos pasar por su médico y llamando al aludido o fingiendo ser esa persona y llamar a su abogado fingiendo un despiste). Muy muy chulo, y si os ha parecido una idea guay os incito a probarlo por vosotros mismos.

Juego que no entiendo por qué diablos no tiene cooperativo si te pasas todo el modo campaña rodeado de aliados controlados por la CPU y se supone que debéis colaborar para sobrevivir y les das órdenes pero su inteligencia artifical es más bien escasa: Binary Domain

Eso sí, el puto modo horda sí que tiene tanto cooperativo como online. Tócate el papo.


Peli muda del año: Gorogoa

Gorogoa es un... ¿juego de puzzles? No diría tanto porque es facilón y se nota que quiere que lo acabes, pero bueno. Gorogoa es casi como jugar una película muda de realismo mágico basado en perspectivas. Dura solo dos horitas y me lo pasé muy guay. Os lo recomiendo.



Sorpresa del año: Axiom Verge


Menudo pasote de juego. La mayoría de Metroidvania se fijan en SotN (patata cruda) o en Super Metroid (tarta de fresas con recubrimiento de chocolate), pero Axiom Verge se inspira en el primer Metroid, ese título super chungo y opresivo. Toda su ambientación, su estética, su mundo... realmente consiguió trasladarme a una dimensión alienígena, y a mayores tiene un gameplay super sólido y una banda sonora muy guay y malrrolleara por momentos.  

Sorpresón del año: los Batman de Telltale


Axiom Verge fue el juego al que tenía ganas de jugar y cuya calidad esperaba, estando la sorpresa en que superó mis expectativas. Del Batman de Telltale me veía venir otro despropósito similar al TWD 3 con el que echar un par de días que tuve gripe y ya. Cuantísimo me alegra haber estado equivocado. Sí, siguen siendo juegos Telltale con todo lo que esto implica para bien y para mal, pero el primero lo disfruté muchísimo por la mezcla [soy muy fan de Batman] y [hace cosas muy chulas con su guión y las expectativas del jugador]. Tan solo habían pasado unos minutos desde que terminé la primera temporada cuando decidí aprovechar que la segunda seguía de oferta y la compré... y joder los cambios. Llegaban muy, muy tarde, pero multitud de cosas que introdujeron en Batman 2 eran lo que Telltale tendría que haber empezado a incorporar allá por The Wolf Among Us y la segunda temporada de Los muertos vivientes. Sigue siendo mucho peor de lo que podría, pero ¡al fin tus decisiones cambian sustancialmente el último acto! Solo les llevó 4 o 5 años, pero en fin.

QUE COMO VIDEOJUEGO UNA MIERDA PERO COMO SERIE DE TV DE BATMAN QUE NECESITABA EN MI VIDA Y NO SABÍA DE PUTA MADRE, VAMOS.

Peores subtítulos del año: los Batman de Telltale

Madre. De. Dios. Frases sin subtitular, diálogos en inglés, diálogos fatal traducidos por google a latino, símbolos al inicio de frases ^¥√... Me cago en la puta de bastos Telltale. Y no, no soy el único al que esto le parece una vergüenza, y lo peor es que lo estuviste haciendo desde prácticamente el primer juego y tan contenta.

No tengo ninguna foto de los subtítulos, así que os dejo el paquetorro de Bruce Wayne para vuestro disfrute.

Personaje del que no esperaba el menor desarrollo y me cerró la boca: Zeke (Xenoblade 2)


Es que de verdad. Si me dicen al inicio de Xeno que el amago de team rocket con medio cerebro iban a acabar siendo de los personajes con más y mejor desarrollo no me lo creo. Zeke es Kamina si lo cogiéramos años después del capítulo 8, siendo totalmente consciente de su forma de actuar pero haciéndolo igual porque lo disfruta y en el proceso puede ayudar a los demás. Also Pandoria tiene más química con él que cualquier pareja canon del juego y si no estás de acuerdo conmigo te apuñalaré mientras duermes. Que se los introduce en plan malos de dibujo animado, por favor. Son una monada de idiotas (por favor, no os fijéis en la sincronización labial de Xeno 2, solo en lo bonito que es el tener un doblaje con tantos acentos y gente que le pone tantas ganas).

Suena el timbre mientras estás cagando: Xenoblade 2


Xeno tiene muchos marrones, pero puedes entrar en su dinámica y disfrutarlo. Yo, por ejemplo, lo hice en los primeros capítulos y al finalizar el tercero me dijeron que si quería hacer secundarias, que era un buen momento. Total, las hice, eché unas horitas explorando y cuando estuve LISTO y con todas las ganas del mundo para ir a tope y seguir con la historia principal acepté el viaje a X sitio y...

...me metieron 2-3 horas de misión basura repitiendo escenarios de los anteriores capítulos con unos críos que ni me iban ni me venían y que son la versión videojueguil de un capítulo de relleno de adaptación cutre de anime.

Y al acabar esa mierda empieza el capítulo 4, un paréntesis total en la historia donde te meten un montón de mierda relacionado con el padre de Tora que a poco más y tiro el juego por la ventana ahí.

Vuelve a sonar el timbre nada más vuelves a sentarte en el baño: Xenoblade 2 Torna


Tras acabar Xenoblade 2 decidí probar su DLC-Precuela, que se suponía que dura tan solo 10-15 horas y explora un montón de cosas interesantes que el juego base deja un poco de lado. El sistema de combate es nuevo (y mucho más divertido que el original), el tema de batalla parece salido de Persona 4, el gatcha se va a tomar por el culo y como tienes Blades predefinidos los devs pueden organizar mucho mejor la progresión y no pierdes tiempo farmeándolos ni haciendo polladas... la mayor parte de las misiones principales parecen secundarias donde te mandan matar X enemigos para dar provisiones a una gente y tal, pero bueno, es el inicio y no paran de decirte que es necesario para TENER UN EJÉRCITO PORQUE HABRÁ UNA BATALLA SUPER TOCHA Y NECESITAREMOS AYUDA, así que tú las haces y sigues avanzando...

...y justo cuando vas a tener la ENORME BATALLA CONTRA EL SUPER ENEMIGO TOCHO QUE LLEVAS MEDIO JUEGO ESPERANDO te dicen que no, que te vayas a hacer secundarias hasta alcanzar mínimo Prestigio Rango 2 y entonces vuelvas para continuar la historia y poder hacer esa ENORME BATALLA CONTRA EL SUPER ENEMIGO TOCHO. 

Alcanzar Rango 2 me llevó unas 3 horas de farmeo y misiones basura, y ya había estado haciendo secundarias de subir el Prestigio antes de que esto sucediera.

Entra el FBI en tu casa rompiendo la puerta nada más te vuelves a sentar y te saca de tu casa sin pantalones y con el cagarro colgando mientras tú no entiendes quién en su sano juicio haría algo así: Xeno 2 Torna

Una vez consigues Rango de Prestigio 2, tienes aproximadamente 30 minutos de gameplay antes de que te ordenen obtener Rango de Prestigio 4 para ir a por la última zona del juego.




Melancolía del año: What remains of Edith Finch


Si Night in the woods es el meme de "Salgo en esta foto y no me gusta" de los universitarios que no encuentran trabajo ni sentido en su existencia, What remains of Edith Finch es un tipo de tristeza diferente. No busca que te sientas identificado con sus personajes y reflexiones sobre tus propias decisiones y las de tus conocidos, sino que presenta una situación bastante compleja en la que te sumerges poco a poco, un drama familiar con el que empatizas poco a poco, hasta el punto que cada nuevo revés te hunde un poco más en un lago de melancolía en el que seguirás sumergido incluso cuando acaben los créditos.

Muy muy bueno.

Drakengard del año: Inside


Inside es Limbo pero algo más simplón, con peor estética, puzzles consistentes en repetir la misma acción varias veces y con algo más de variedad a la hora de plantear situaciones, sintiéndose menos repetitivo que ele original.

Y entonces llegas a su último acto y hostia. Puta. No tengo pruebas pero tampoco dudas de que lo primero que pensaron a la hora de hacer el juego fue en cerrarlo de ese modo. No os voy a decir que juguéis Inside, pero si lo hacéis aseguraos de llegar hasta el final, que solo dura unas 3-4 horas y os aseguro que NO os dejará indiferentes.

Metal Gear Solid 2 del año: Euphoria


Euphoria es otro universo.

Durante años me la vendieron como una VN super terriblemente jodida de la cabeza lleno de violaciones, degeneración y estupideces, y la empecé un día que estaba aburrido por ver hasta qué punto era realmente degenerada y con la mentalidad de desinstalarla al cabo de un par de horas. No tenía pensado cascármela con ella, así que mi interés en la misma era más bien nulo más allá de los memes.

Pues


Euphoria se siente como si tuviera dos guionistas. El primero aprovechó la oportunidad de trabajar en un título hentai para explorar la mente de un violador, la disonancia cognitiva que le genera el estar causando daño a los demás por su propio beneficio y el saber que es un monte de mierda así las consecuencias psicológicas de esos actos sobre sus víctimas... y el segundo estuviera más salido que la pata de una mesa y dijera ME LA VOY A CASCAR CON TODO ESTO HUE HUE HUE HUE. Que además, ¡Euphoria tiene trama! Y está ¿¿¿¿¿bien???? No solo por el planteamiento y en especial su LOQUÍSIMA última ruta por los temas que trata a niveles SOMA o La metamorfosis del intelecto primo, sino porque incluso cuando es un hentai degenerado lo ejecuta de un modo que no paraba de recordarme a las patadas en los cojones que MGS 2 pegaba a sus fans cada pocos minutos. No deja de fliparme lo inteligentísimo de hacer que la primera mitad de todas las rutas sea [Vamos a cumplir todas las fantasías de violencia y abuso del degenerado que juegue esta mierda] y la segunda mitad pegue un giro radical a [Vamos a hacer que el protagonista sufra ese mismo abuso que ejerció sobre los demás, y que el lector sienta en su propia carne el daño que hizo a otros inocentes]

Es fascinante, pero también un título que no podría recomendar a prácticamente nadie por toda la mierda (literal y metafórica) que incluye y los niveles de SADISMO que hace sufrir a todo su elenco de féminas (e incluso cuando te ponen a ti como víctima sigue siendo un hentai que en mayor o menor medida intenta que te la casques, y se nota).

Lo peor es que en el fondo sé que algún día leeré Maggot Baits.

Juego que podría haber sido Game Of The Year y que le he metido más de 80 horas y seguiré jugándolo en los próximos años pero que sin embargo no termino de sentir como mi GOTY de 2019: Super Smash Bros Ultimate


Más de 80 horacas, en serio. Pero no sé por qué no lo siento como mi Juego del Año como sí sentí Breath of the Wild, Undertale, Dark Souls o Persona 5.

La vida.

Juego que debería ser mi GOTY pero tengo una cosa llamada autocontrol así que me auto-prohibo jugarlo más que cuando vienen amigos a casa: Puyo Puyo Tetris


Lo mío con Tetris raya la adicción, y por ello cuando empecé a sufrir (otra vez) el Efecto Tetris tras mis sesiones de juego me prohibí jugar a Puyo Puyo Tetris a menos que estuviera con amigos.

Tengo un problema, lo sé.



Y YA SOLO QUEDA EL JUEGO DEL AÑO, QUE ES...





¡NINGUNO!


¡Lo que oís! Esta vez no tengo ningún juego que diga "Sí, cuando piense en qué jugué en 2019 aparecerá en mi mente "Este título", el cual ahora está en mi podio personal de favoritos". He disfrutado muchísimo con todo lo que jugué este año, pero por más vueltas que le di soy incapaz de poner a uno por encima de todos los demás.

Eso sí, tengo algo nuevo para cerrar. Un premio super especial... atentos... a... mí...

COTY


Console Of The Year




Lo siento, pero Nintendo Switch se ha convertido en mi consola favorita. Desde hace años me volví una persona de portátiles por circunstancias de mi vida, pero siempre sentía la necesidad de jugar a títulos mayores que lamentablemente no estaban disponibles en Vita o Nintendo DS.

El jugar a Smash, Xenobade 2, Gorogoa, Batman, Baba is You, Mario Odyssey... todo desde una misma plataforma, independientemente de en donde estuviera y pudiéndolo esconder en mi mochila y hasta usarla en mis ratos muertos del chollo...

Es, definitivamente, la consola que más fuerte se ha ganado mi corazón nunca.


por cierto, 

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TENDRÉIS LOS GOTYs DE CHATO WOOOOOOOaunqueelblogsiguecerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario