viernes, 23 de noviembre de 2018

Por qué Persona 2 se merece un remake


Durante el texto de Persona 5 ya comenté un poquito esto, pero Persona 2 tiene un sistema de combate TAN COÑAZO que, tras tres años de acercarme, aburrirme y dropearlo una y otra vez acepté que jamás lo completaría y tiré de youtube para ver el resto de su historia. Y no me arrepiento. Las virtudes de Persona 2 no son pocas, y un sistema de combate aburridísimo es lo único que os separa de poder disfrutarlas. Teniendo esto en mente, estas son las razones por las que considero que si Atlus debe remakear un juego ese debería ser Persona 2.


El juego nunca llegó a Europa completo
En primer lugar, Persona 2 es una dulogía compuesta por Persona 2: Inocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment, siendo Eternal una continuación directa que responde varios de los interrogantes dejados por Inocent así como continuar la historia.

Plotwist: si bien trajeron el remake de PSP de Inocent Sin, el remake de Eternal Punishment es exclusivo de Japón.

Plotwist 2: Si bien en USA puedes comprar el Eternal Punishment de PSX en la PS Store, Atlus consideró oportuno no traerlo a Europa.

Así que sí, en Europa es imposible jugar la segunda mitad del juego y en USA tienes que jugar el remake y luego la versión de PSX. 

Lo realmente hilarante aquí es que ya en su momento (allá por 1999) Atlus estaba con ganas de fiesta a la hora de publicar el juego como es debido. Veréis, en un momento de genialidad extrema las cabezas pensantes de Atlus decidieron que no iban a sacar Inocent Sin de Japón, pero que sí merecía la pena publicar Eternal Punishment en USA, así que para los que conocieron Persona 2 en aquel entonces sería como entrar a Star Wars por la mitad de El imperio contraataca.

"He jugado a Persona 1, así que ir a por este es la opción lógica, ¿no?"

Oh, y si alguien se pregunta por qué "Merece un remake" si ya tuvo uno en PSP...

El remake de PSP mantiene el coñacísimo sistema de combate, así como las enormes pantallas de carga
¿Qué hay peor que un sistema de combate condenadamente aburrido donde los enemigos te quitan 3 PV por impacto pero cada batalla se alarga durante fácilmente 3 o 4 minutos por lo esponja que son y lo tedioso de los menús? Que antes y después de cada combate haya unos 10-15 segundos de cargas y presentación de enemigos. Oh, y un ratio de enemigos absurdo. Atlus, no necesito que me lo pongas con el motor de Persona 5, con que saques exactamente el mismo juego con el combate de Persona 3 a mi ya me llegaría.

O yo qué sé, un modo Visual Novel sin combates, si es que a mi ya me da igual todo, lo único que quiero es pasarme tu juego sin dormirme sobre la Vita.

La interacción con la ciudad y tu grupo de personajes es COJONUDA
La trama de Persona 2 gira en torno a los rumores y el cómo estos se van volviendo realidad. Sorpresa: tú también puedes esparcir rumores, afectando a los establecimientos, subtramas, NPC y de todo. Convertir un pachinko en un casino lleno de minijuegos de Blackjack y tragaperras es solo una de las posibilidades, y los diálogos de la mayoría de los NPC se adaptan también a lo que has modificado.

Además, cada vez que entras en una tienda nuestro grupo se dispersa, y podemos hablar con cada uno de ellos. Y en cada tienda tienen diálogos distintos. Y hay más de 50 locales en la ciudad. Y cada vez que avanzamos en la trama se modifican todos, y los NPC se van moviendo entre zonas también. Y todas las mazmorras tienen varias habitaciones de descanso donde hablar con nuestro grupo sobre la mazmorra en sí y lo que está sucediendo en la trama. Y estos diálogos modifican nuestra afinidad con esos personajes, cambiando así nuestra química a la hora de la negociación con demonios. Hablando de lo cual...

La negociación demoníaca es hilarante
Persona 2 es junto a Strange Journey el único SMT que he jugado donde existe la negociación demoníaca, pero joder si no es divertida. Llamadme escéptico, pero tengo mis serias dudas de que en Persona 5 puedas convencer a un demonio de que huya del combate a base de imitar el sonido de un tubo de escape. O bailando flamenco. Que sí, que 16 opciones de contacto + combinaciones entre personajes son muchas y era un lío gordo, pero anda que no me reí.



Persona 2 tiene musicote
[Apartado patrocinado por Rokuso3, fan loca de Baroque y Persona a la que le pedí me enviara sus canciones preferidas dado que para algo este es uno de sus juegos favoritos y se chuta su OST en vena todas las mañanas]

The Four Masquerade Executives

Yukino Theme (sad).

Xibalba.

Dance of death.

Change your way (créditos de Eternal Punishment) (la que a mí más me gusta)


Los rumores justifican de todo
Sin entrar en spoilers, la mecánica de "los rumores se hacen realidad" permiten al guionista meter muchísimos elementos "absurdos" de una forma natural y coherente con su universo, llegando al extremo de que uno de los últimos jefes finales sea HITLER. Sí, en serio. Por si no me creéis podéis mirarlo aquí en acción.

El grupo de protagonistas
Bueno, a ver. Tatsuya como protagonista mudo me parece un desperdicio, y Yukki las más de las veces sobra, pero Maya, Lisa y sobre todo Eikichi son personajes nivel los de NieR. Como tanto les gusta decir a los articulistas, son personajes divertidos y llenos de contradicciones, con sus propios traumas y problemas, pero es que además son ¡personas creíbles! Tienen gustos musicales, comidas que les van, se relacionan con un montón de NPC distintos, opinan de un montón de temas... Y por favor, tienen al miembro perdido de la familia Joestar. Eikichi for president hombre ya.

Undie boss best waifu

Por cierto, si os gusta Chie de Persona 4 sepáis que es un plagio descarado de la personalidad de Lisa, y el florero con patas que pulula por Persona 5 bajo el nombre "Ann" también, así que ya sabéis. Ah, sí, y el tema de "luchar contra tu yo interior", que te jodan Persona 4, aquí lo que esconden los prota sí que es turbio de cojones. Spoilers en el enlace y tal.

Su argumento no trata a los jugadores de gilipollas
No me alargaré porque ya van 3 veces que linkeo al tocho de Persona 5 cagándome en su estupidez, pero madre mía. Persona 2 trata temas complejos y adultos, y cuando te dice que va a tocar el abuso de poder de adultos sobre críos o el acoso lo hace de una manera real y explorando sus consecuencias. Persona 5, pese a todas las pajas que le cayeron por parte de la prensa, parece escrito por un crío con un lápiz en el cerebro. Por hacer una comparación rápida, el contraste es como contraponer NieR con NieR Automata. El segundo tendrá mejor combate, pero los pocos aciertos de su guión son remixes de lo que veías en el original y a menudo peor ejecutados.

Bueno, con la salvedad de que el guión de Automata está bien y el de Persona 5 ES UNA PUTA BASU[se lo llevan a rastras]

Los sobrenombres cambian en los diálogos
Es una chorradaca pero me encanta estar jugando y que un personaje llame a otro por un mote y que a partir de ese momento su cuadro de diálogo ponga eso en lugar de su nombre real.




En Persona 2 puedes tirarle los tejos a un tío
Y no lo digo en plan opción de respuesta que puedas dar por hacer la coña, sino que los drama CD se lo toman como opción canónica y si la seleccionas tus compañeros te aceptan tal y como eres. De hecho, si escoges a otro tío sí que te dicen "Venga, no digas tonterías", pero seleccionando cierto varón en concreto tu amor es validado y aceptado sin las mierdas homófobas que veíamos en Persona 5 (o las gilipolleces de Yusuke en P4). Así que sí, Kanji no fue el primer homosexual en la saga Persona.


La mazmorra final
Probablemente jugarla sea un coñazo por todo lo dicho hasta la fecha, pero tiene un montón de ideas guays que no voy a destripar porque I WANT TO BELIEVE EN EL REMAKE y porque hace ya tanto que empecé este borrador que olvidé que era eso tan guay que quería decir de esta mazmorra. ¡Además de que el final Boss es nada más y nada menos que Hitler!


Esta entrevista.



Propongo que a partir de ahora será obligatorio realizar a todos los game directos como mínimo una entrevista con este estilo para que se les permita lanzar su juego.

Y todo esto solo en base a unas 10 horribles horas de juego y verme las cinemáticas y diálogos del resto del primer juego por youtube. Si me metiera también a visionar todo Persona 2: Eternal Punishment y luego a revisar esta entrada tendríamos un tochal que vamos, ni Atlus se lo leería. Es decir, partamos de la base de que en la secuela los protagonistas son adultos con sus trabajos y responsabilidades que viven en Japón contemporáneo. Ya solo con saber que existen JRPG Mainstream protagonizados por adultos me han vendido la premisa. 

ASÍ QUE ATLUS HAZ LOS MALDITOS REMAKES, COJONES. O AL MENOS QUE ALGUIEN LANCE UN MOD PARA JUGARLOS SIN COMBATES. O PASADME PARTIDAS GUARDADAS ANTES Y DESPUÉS DE CADA MAZMORRA PORFA PLIS, QUE EL COMBATE ES MAZO ABURRIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario