miércoles, 16 de enero de 2013

Revolver


Hacía tiempo que nada más terminar un cómic no me ponía a escribir su entrada al momento sin que este fuera un bodrio. Aún así, como este argumento os importará poco o nada a la mayoría que está aquí, haré una declaración aún más sorprendente: a este cómic le montan una serie regular y lo peta tanto o más que The walking dead.

Bueno, una afirmación tan rotunda deberá ir acompañada de, como mínimo, un gran argumento, ¿no? Pues ahí va la premisa del cómic, sacado directamente de la contraportada: "Atrapado en un trabajo sin futuro, atormentado por una jefa tirana y una novia materialista, Sam se despierta tras otra noche solitaria de bares para descubrir que su mundo ha cambiado, a peor. La gripe aviar ha matado a millones, las infraestructuras del país se han colapsado, y una bomba sucia ha destruido Seattle. Pero cuando despierta al día siguiente, Sam vuelve a estar en el mundo “normal”, y al día siguiente de nuevo se encuentra en el mundo caótico. En un mundo, todo vale. En el otro, no hay peligro pero vive como un sonámbulo. Y ahora Sam tiene un problema mayor: ¿En qué mundo se va a quedar? "

Es cierto que esta idea de vivir en un alternativamente en dos mundos no totalmente  nueva, pues Theophile Gautier ya lo trató en el año 1836 en su relato "La muerta enamorada" (y dudo mucho que entre Gautier y Matt nadie recogiese tal premisa argumental), pero aún así es un sistema de lo más interesante por la utilidad que le da el protagonista a la convivencia interdimensional y por estar ambientada en nuestros días.

Poco más podré decir ahora para convencer a nadie, pues el mayor tirón del cómic es su premisa argumental, así que seré breve. Detallicos que me gustaron: la curiosa manera de numerar las páginas (utiliza titulares con números para marcar en donde vamos), que Sam se comporte como una persona normal, que guión y dibujo corran a cargo del mismo hombre (el cual, pese a la tendencia a lo monocromo no está nada mal) y el tramo final del cómic, pues el principio sin ser malo peca de lento (cosa lógica, pues aunque ya sepamos lo que va a pasar por la sinopsis el cómic debe desarrolarse un poco antes de empezar fuerte).


 
Por si alguien tiene curiosidad, originalmente Revolver se publicó en Vértigo, editorial madre de títulos como Sandman, Transmetropolitan o V de Vendetta.

¿Problemas? Principalmente dos. El primero es que, como digo, como serie regular lo petaría, pues la idea de vivir entre dos universos da para muchísimo más; ojo, con esto no quiero decir que Revolver esté desaprovechado, solamente digo que con más números podría haberse convertido en un must see en toda regla.  El otro punto negativo es la edición de Norma editorial es CARA. 22,50 en tapa dura por 160 páginas (ni puto caso a su web, por mucho que allí ponga 192 tengo el cómic en mis manos mientras escribo esto y no llega a tantas páginas) es algo desproporcionado (que nadie me salte ahora con que los de ECC timan todavía más con los Grandes autores de Batman, que ya sabemos todos que son unos ladrones pero que el vecino robe no es excusa para que yo haga lo mismo). Aún así, si lo veis en una biblioteca u os lo presta alguien no dejéis de darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario