domingo, 10 de febrero de 2013

VVVVVV


VVVVVV (a partir de ahora V, que sino esto se hace muy largo) es la última indiegencia que he jugado hasta ahora. La verdad, era algo que quería catar desde hacía mucho tiempo, pues Zerael ya había hablado de la misma en su blog hará un añito y me había llamado la atención. Estética ochobitera, adictivo, no demasiado largo... lo único que me echaba atrás era el precio, pues en aquel momento el tema "compra virtual" no me terminaba de convencer.


El tiempo pasó, mas no por ello olvidé a este juego. Fue uno de esos días cuando, hablando con Anti, le dije que no lo había probado todavía, empezando así una auténtica campaña publicitaria del mismo hacia mi persona. Que si "cómpralo que está genial", que si "te va a encantar su OST", que si "ya abandonaste el Super meat boy, no me seas maricón y pásate un juego de verdad de una puta vez cojones"... vamos, lo que se suele decir cuando se recomienda un juego. Aún así, seguía receloso de su compra... hasta que un día lo encontré por 1,50€ en Green man gaming. Con el paso del tiempo, mi opinión de la compra digital ha cambiado muchísimo, pasando del no directo a usar Steam hasta para ir a cagar y echarle valor de vez en cuando en paginitas como Green man gaming o Gog para hacerme con juegos a bajo precio, así que no lo dudé mucho y me lo cogí en el momento. Total, en el peor de los casos perdería el dinero de una fanta en un bar y tendría algo de lo que discutir con Anti.

¿Lo habría comprado de saber que palmaría 161 veces en este punto? Yo creo que no.

El juego empieza de una forma bastante llamativa: nuestra nave espacial se va a tomar por culo y nos separamos del resto de nuestra tripulación al utilizar el teletransportador para salir por patas. Aún así, por algo somos nosotros el capitán, así que nuestra misión será rescatar a todos nuestros tripulantes de allá donde se quedaron (porque el tema volver por si mismos a la nave no lo llevan muy bien que digamos) y encontrar un de volver a casa. No es gran cosa, pero tampoco le hace falta, pues V se apoya única y exclusivamente en su explosiva jugabilidad, la cual nos permite jugar con una sola mano en todo momento (y no, no para hacer cochinadas como con Bayonetta). 

Dejad que os explique cómo jugar. Usando la flecha derecha te mueves a la derecha, con la flecha izquierda te mueves a la izquierda, si pulsas arriba inviertes la gravedad, pasando a caminar por el techo y si pulsas abajo vuelves a la normalidad. Y ya está, con esto V es capaz de mantenernos enganchados al teclado hasta que nos aburramos. ¿Que suena simple? Joder, pues claro que es simple, más con la cantidad de checkpoints que tenemos, haciendo que rara vez tengamos que recorrer más de una pantalla al morir. Lo que pasa es que V se las ingenia para variar las mecánicas en cada nueva zona que visitamos, dándole así un toque de renovación constante y evitando que nos aburramos: suelos deslizantes, barreras cambia-gravedad, pantalla que nos come... clásicos de los plataformas, sí, pero que en V tienen un sabor a nuevo gracias a su mecánica "techo-suelo".

Desafortunadamente, ni la espléndida OST de V ni su gran jugabilidad son capaces de detener a su mayor defecto: es demasiado corto. Pero no corto de "jo, en 4 horas lo terminas", no, corto de "en dos horas lo puedes terminar la primera vez y con práctica en la segunda partida lo haces en la mitad del tiempo". Sí, luego el juego te permite buscar 20 coleccionables y dar vueltas como un mono por todo el mapeado para encontrarlos, pero excepto "Veni vidi vici" todos se pueden obtener en un par de intentos (en 10 los más complicados), además de que están por las mismas zonas que ya superamos en el juego normal. Junto a la recopilacción de coleccionables tendremos un modo contrarreloj... para repetir las fases del modo historia en el menor tiempo posible.

¿Entendéis lo que intento decir? V es adictivo y muy bueno, pero excesivamente corto, basándose sus únicos extras en pasar por las mismas zonas una y otra vez... y sí, consigue ser entretenido incluso así, pero realmente creo que un par de zonas más (o hacer más largas las que ya existen) le habrían venido a las mil maravillas. Además, así no sería necesario aumentar la duración del juego mediante "zonas tocapelotas" como la que corona esta entrada (161 veces morí en la jodida), "vértigo" o la de la otra foto, pues son auténticos picazos de dificultad que vienen precedidos y seguidos por zonas muchísimo más sencillas; una curva más continua o un mayor número de zonas complicadas pero no tanto como esas me parecerían opciones más inteligentes que hacerlo todo un "paseo" (nótense las comillas) excepto esos puntos que son cuesta arriba cosa mala.

A mayores hay un editor de escenarios, pudiendo jugar fases de otras personas. Para bajar algunos aquí 

Entonces qué, ¿lo compramos o no? Bueno, de entrada a Green man gaming ni de coña, tuve que tener conexión a internet siempre que quería empezar a jugar para demostrar que el juego era original y no una copia pirata, algo totalmente estúpido a mi parecer. Por otra parte, si lo veis por la página del autor (está a 5 dólares, unos 3 euros con 80 al cambio) o en Steam a un precio económico (no más de 2-3 euros, que ya he dicho que es corto de cojones) es una compra muy a tener en cuenta. Ah, y también está disponible en la eShop de la 3DS por 8 euros (jajaja no, antes de pagar eso a la eShop cogedlo para PC por mucho menos).

NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario