jueves, 21 de marzo de 2013

A tomar por culo el completismo


Así de claro y rotundo lo digo, que le jodan bien fuerte a todas esas veces que se me pasa por la cabeza tener un juego al 100%. ¿El motivo de este berrinche? Super Smash Bros Brawl (y en menor medida, Mario kart Wii). Más información si le das a leer más

Bueno, cogeré aire un par de veces para tranquilizarme antes de soltar ninguna barbaridad. Aaaaa, ufffff... aaaaaa, ufffff... bueno, ya estoy mejor. Decidme, ¿cuantas veces os habéis emperrado en hacer misiones estúpidas, repetir combates sencillos por farmear o sufrir como putas en una zona prácticamente imposible solo por tener una estatuilla, trofeo, logro o algún derivado semejante con nula utilidad real a parte de fardar delante de los colegas? Venga, seamos realistas, todos lo hemos hecho una o dos veces. O tres. O nueve. Ok, ¿cuanto tiempo creéis que invertísteis en esa gilipollez? ¿Cuantos juegos podríais haber pasado en ese tiempo de haberle dado a otra cosa? ¿Cuantos dolores de cabeza os habríais ahorrado? Y lo más importante de todo, ¿volveríais a hacerlo de perderlos todos de golpe? ¿Que a donde intento llegar con esto? Bien, por si hay alguien que no lo sabe (o que no lo recuerda) hace unos meses me robaron mi Wii. Las cosas ya empiezan a encajar, ¿eh?

El juego me encanta, pero sé que si perdiera ahora mismo todo lo que tengo tiraría de trucos cagando hostias.

Como la mayoría sabréis, Wii guarda los datos en si misma, así que en caso de avería o robo adiós a tus partidas guardadas. Llegados a ese punto (y en el hipotético de que te comprases la misma consola tiempo después), se te presentarían dos opciones: repetir todo eso o no. En el momento de su compra, mi idea inicial era recuperar todo lo que había ganado a base de habilidad, pero ahora mi percepción ha cambiado: ¿para qué coño me sirve echarle otras 300 horas al Brawl intentando conseguir los 93849392 millones de pegatinas diferentes que hay o los 42424 trofeos que incluye? ¿Y conseguir  la clasificación 3 estrellas en todas las copas del Mario Kart Wii?¿Y obtener todos los skin de personaje del MKW? (seamos realistas, desde el momento que no hay diferencia en coger a Wario o a Bowser más allá del color del coche los personajes se convierten en meros skins). La respuesta es muy simple: para nada.


Y eso que en su momento me lo pasé en la máxima dificultad, pero ni borrachísimo vuelvo a ponerme con un reto de semejante calibre si no consigo nada a cambio.

Quizás haciendo eso me lo pasaría bien, por poder puede incluso caer un meteorito en mi cabeza ahora mismo y que esta entrada nunca se publique, pero lo más probable es que de tener que superar de nuevo todas las fases de rotura de dianas del Brawl con todos los personajes o sufrir una vez más la tramposísima IA del Mario (4 voladoras, dos rojas un platano y mi abuela en bicicleta con una estrella en la última vuelta de la última carrera... seems legit...) acabase hasta los mismísimos cojones de la consola, el juego y la madre que parió a los diseñadores.

Y ojo, esto no se aplica solo a los dos juegos mentados. Tanto puedo hacer referencia de ellos como a las putillas logreras (¿un logro de pasar Megaman 10 sin recibir ningún daño? claro, perfecto para mi salud mental) o a retos prácticamente eternos de anteriores generaciones (tener el San Andreas al 100% sin usar trucos, guías ni nada es una cuestión de paciencia pura y dura). 

El hecho de tragarse sí o sí la animación de CJ haciendo el imbécil cada vez que sale del probador es para mí sinónimo de mandar la recolección de ropa del San Andreas a tomar viento.

¿Quiere esto decir que no volveré a terminarme ningún juego al 100% en toda mi vida? Pues probablemente sí. Haré todo aquello que vea interesante y entretenido, dejando completamente de lado aquellos desafíos que catalogue de aburridos (mata a tropecientos enemigos con el arma X) u obscenamente complicados (el citado anteriormente de Megaman, por ejemplo); a fin de cuentas, son solo videojuegos, y lo que no tengo pensado es gastar mi tiempo en repetir gilipolleces solo para tener un iconito luminoso para fardar delante de desconocidos online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario