jueves, 8 de noviembre de 2012

Victoria oscura


Independientemente del tiempo que haya pasado entre la publicación de la recomendación de El largo Halloween y esta en el blog, he de decir que, en el mundo real, han sido menos de 24 las horas que han pasado desde que terminé de escribir la otra y hasta que comienzo ahora a reseñar su secuela. ¿El motivo? Su grandísima calidad. Es cierto que recordaba Victoria oscura como un quiero y no puedo de Largo Halloween, pero tras su relectura no queda el menor rastro de mi anterior impresión. Basicamente, Victoria oscura coge la fórmula por excelencia de las secuelas y la lleva tan lejos como pueden; sí, me refiero al clásico "más y mejor".


La historia comienza justo después de El largo Halloween argumentalmente hablando (temporalmente unos 8 meses después), así que es imprescindible haber leído la anterior obra si quieres entender todo lo sucedido por la gran cantidad de referencias a sucesos anteriores... además de que ya en la primera página de Victoria oscura es revelada la identidad de Festivo, antagosnita de El largo Halloween, así que si no lo leímos nos jodería totalmente la la sorpresa del original de la forma más rápida y tonta. Así que ale, a piratear/comprar El largo Halloween antes de leer esta historia y, una vez terminado, os ponéis con esta secuela. ¿Que de qué va? Bueno, en un alarde de originalidad los autores decidieron tomarse la parte de "más" del "s y mejor" un poco literal y repetir la fórmula del "asesino mensual" en esta publicación. ¿Pierde frescura frente al original? Obviamente , más de la que nos gustaría. ¿Le resta esto calidad al conjunto? No, pues el tratamiento de la investigación es muy diferente.

Veréis, en El largo Halloween veíamos a un Batman muy detectivesco con apenas escenas de acción, siendo el principal eje alrededor del cual los personajes interactúan el "caso festivo". Aquí, en cambio, no solo nos encontramos con un Batman más "heroico" (vamos, que lucha más veces contra villanos tipo Joker, Pingüino o Espantapájaros) sino que parece que el "caso ahorcador" es simplemente algo para tener a Gordon entretenido y mantener a los lectores atentos al final de la historia. Que no se me malinterprete; no es mi intención decir que pasen del tema del nuevo asesino como de la mierda. Simplemente se nota que no es el astro alrededor del cual orbitan los personajes como en El largo Halloween, sino que es una subtrama más en todo esto como lo puede ser los planes de Dos caras o la unión de Robin al batgrupo, formando así una pseudo-obra coral. 


Si os soy sincero, en un primer momento todo esto me dejó un sabor de boca un poco agrio; es decir, yo la primera vez que leí Victoria oscura me esperaba encontrar con un "El largo Halloween 2" en cuanto al esquema narrativo (caso alrededor del cual girasen los personajes), mas ahora que lo releo me doy cuenta de que su idea fue mucho mejor que lo que yo esperaba. Veréis, para mí el mayor error de este cómic es sin duda el repetir la jugada del "asesino mensual". Eso me pareció (y me sigue pareciendo) una cagada, fueron demasiado continuistas en ese sentido. Ahora bien, ya puestos a repetir la fórmula del asesino, me alegro que en lugar de mantener el sistema "caso que absorbe toda la atención" se decidieran por darle importancia en su justa medida a la vez que las otras tramas tienen un mayor protagonismo que en el original. Habría sido un gran error el repetir exactamente el esquema con un asesino prácticamente igual al anterior.

Eso sí, aunque objetivamente me cueste decir cual de los dos es mejor (supongo que ahí debería darle puntos extra a El largo Halloween por ser el primero y el que arriesgó con la fórmula inicialmente) subjetivamente no tengo ninguna duda: para mí se queda El largo Halloween con la corona. ¿Que porqué? Pues porque, por mucho que para mí la mejor obra de Batman sea El regreso del caballero oscuro, prefiero al Batman detectivesco antes que al de "gatillo fácil". Vamos, que soy más afín a los cómics donde el murciélago de Gotham piensa mucho y reparte poca leña antes que al estar cada dos o tres viñetas dando mamporros... y aunque no se llega a esos extremos en ninguno de los dos, está claro que se abusa mucho más de las escenas de lucha en esta secuela que en el original. Y qué coño, la última página de El largo Halloween es la polla con cebolla que le añade un +15 en carisma al cómic mientras que la última imagen de Victoria oscura está bien y ya. 

En lo que respecta al color y dibujo nada que objetar, junto al de El regreso del caballero oscuro es uno de mis favoritos (sí, me gustan esos personajes cuadriculados del Miller ochentero, qué pasa). Además, el contraste de colores que se da durante los primeros capítulos me parece brutalísimo, esos tonos oscuros mezclados por brillantes me privan  Sí, ya sé que dije lo mismo en El largo Halloween, pero no importa, se nota que durante los tres años que pasaron entre la creación de uno y otro el dibujante (Tim Sale) pulió su estilo a conciencia. Ni una pega en este apartado oigan.


Ahora bien, lo de ni una pega no puedo mantenerlo a la hora de hablar de la edición que nos acaba de traer ECC cómics. ¿Que porqué? Por lo mismo de la otra vez: 32 eurazos nos costará comprarlo. Además, contra las casi 30 páginas de contenido extra de El largo Halloween (recordemos, entrevistas, bocetos, portadas y fotos de los autores y del merchandaising de la obra) aquí solo tenemos 20, siendo la mitad de ellas solo imágenes sin texto alguno (en la anterior nos ponían imágenes y comentarios sobre el proceso de creación u otras posibilidades barajadas por los autores, por ejemplo). Que sí, que contra las 374 páginas de El largo Halloween Victoria oscura tiene 390, pero también es innegable que abusa muchísimo más de las páginas a doble cara, así que a la hora de la verdad nos queda más o menos una longitud pareja y un número mucho menor de extras para tamaño precio.

Admito que pese a no ser el cómic perfecto bien que vale esos 32 euracos que cuesta, pero joder, eso es muchísima pasta y (como siempre) tiene un tamaño menor que la publicada hasta ahora por Planeta. En resumidas cuentas, si veis la edición de Planeta compradla, si lo veis en una biblioteca leedlo y sino... ya sabéis lo que toca hacer para acceder a la cultura, pero luego no digáis que no os advertí de la puñalada ecececiana (nuevo palabro, pal jueves que viene me lo incluyen en la RAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario