domingo, 16 de diciembre de 2012

Estrategias para mejorar la memoria


Lo primero del todo, ¿para qué queremos mejorar la memoria? Si llevamos toda nuestra vida con la misma y nos ha ido bien, ¿qué sentido tiene esforzarnos por mejorar? Bien, en palabras del experto memorista Dominic O`Brien, esto aumenta la confianza de la gente en ti, permite llevar una vida más organizada sin necesidad e agendas ni diarios e incluso te permite hacer trampas jugando al Blackjack. Así pues, ¿listos para aprender trucos memorísticos?

El método de los lugares
Es la más vieja de todas las técnicas que hoy explicaré. Tanto, que los textos más viejos sobre su uso pertenecen a al poeta griego Simónides en el 500 a.C. No os aburriré con la historia de que en un banquete donde estaba Simónides se derrumbó el techo y fue él quien dijo de quien era cada cadáver en función de la posición en la mesa en la que estaba simplemente con este método.

Al tema. Para que funcione, primero debes pensar en 15 lugares de tu casa de tal forma que el movimiento entre ellos sea natural (nada de teletransportarse, el camino ha de ser factible). Si tu casa no tienes suficientes lugares, piensa en otro sitio mayor que te conozcas de sobra. Una vez seas capaz de moverte por esos 15 lugares sin dificultades (es vuestra casa, no me contéis que necesitáis mucho más tiempo para imaginarlo) es el momento de los 15 ítems. Por ejemplo, imagináos que el primero de esos ítems es "mono" y el primer lugar que pensásteis fue "vestíbulo". Pues ale, en vuestra imagen mental del vestíbulo colocad un mono.

¿Que luego vais a la cocina y la segunda palabra es pintura? Imaginad que os están pintando la cocina. ¿Salón y cocodrilo? ¿Champiñón y dormitorio? Como sea, mientras sean objetos tangibles y no sensaciones (esperanza, por ejemplo) este método permite un recuerdo a largo plazo brutal, pues con tal de empezar de nuevo el recorrido podremos recuperar la lista entera sin dificultades (en clase hicimos la prueba con 20 ítems y la media del recuerdo fue de 17 usando tan solo 7 segundos para cada palabra). Os lo creáis o no, hace dos semanas de esa prueba y todavía recuerdo 15 de las mismas por orden y sin necesidad de haberla repasado. 


Yo ya hacía esto antes de que tus abuelos nacieran.

Hagamos una prueba. Pensad en 15 lugares de vuestra casa y, a continuación, leed una sola vez la siguiente lista de palabras, colocando cada uno de los objetos en uno de los lugares de vuestro recorrido. Seguid leyendo y, en un par de minutos, intentad recordar utilizando este método, a ver qué tal os va. A modo de consejo, intendar darle un "toque especial" a cada lugar, pues el uso del humor ayuda al recuerdo (no es lo mismo pensar en un gato en un salón que en unos calzoncillos colgando de la lámpara, por ejemplo).

Camiseta

Águila

Sujetapapeles

Rosa

Cámara

Champiñón

Cocodrilo

Pañuelo

Embutido

Alcalde

Gafas

Consola

Arena

Estatua

Papelera

Ahora bien, este método tiene un par de defectos. Primero, es difícil recordar cualquiera de los ítems sin antes pasar por los anteriores (no vale recordar directamente el ítem 5, hay que empezar desde el primero y contar); como ya dije, solo sirve con objetos, pues es muy complicado hacer una imagen mental de la dignidad (y sino que se lo digan a los simpson); además, algunos autores afirman que es poco útil en la vida real.


No prometo que este método también sirva para recordar la mierda que dejamos vuelta tras vuelta en el Mario Kart... pero eh, seguro que algún uso le encuentras.

Las palabras percha

Se parece bastante al método de los lugares, pues en ambos asociaremos las palabras de la lista con otros 10 ítems, pero en esta ocasión en lugar de lugares utilizaremos palabras percha. Este método se suele usar mediante rimas, por ejemplo:


Uno - puro
Dos - Dios
Tres - pie
Cuatro - teatro
Cinco - brinco
Seis - buey
Siete - filete
Ocho - bizcocho
Nueve - nieve
Diez - nuez

Obviamente, todos los que estáis leyendo esto conocéis los números, así que con un poco de práctica seréis capaces de hacer esta asociación de carrerilla. Ahora bien, no es en esto en lo que consiste esta técnica, pues solo llevamos la mitad. Ahora es cuando viene la memorización. Imaginad que la primera palabra es "gato". Pues os imagináis a un gato fumándose un puro. La segunda es "magdalena", así que ya estáis creando la imagen de Dios comiéndose unas magdalenas. Fácil, ¿no? Pues venga, al igual que antes intentad memorizar la siguiente lista en una sola lectura: [recomendaría leer esta entrada en  diferentes días y hacer un solo ejercicio cada día para evitar interferencias en el recuerdo por las otras listas]

Libro

Zapato

Zanahoria

Niña

Sillón

Cuadro

Radiador

Papeles

Paraguas

Gorra

Este método ha sido muy popular en el pasado, tanto con este sistema como con uno en que se fijaba en la forma de los números (1-torre, 2-cisne, 3-tridente...). Ahora bien, este método tiene los mismos problemas que el método de los lugares junto a que, por lo menos para mi, me parece más natural recordar lugares de nuestra casa que parejas de números.

Recordar nombres
Admitámoslo, muchos de nosotros somos unos inútiles a la hora de recordar nombres. ¿Qué hacer? Imagínate que eres un inglés al que le presento un narigudo llamado Eysenck. Bueno, podrías convertir su nombre en "ice sink" (suena parecido y significa fregadero) y pensar en su nariz como el grifo del fregadero. ¿Funciona? Sí. ¿Es útil en el día a día? Si somos españoles ya será más jodido, pues por lo menos a mi no se me ocurre ningún ejemplo, pero apuesto a que más de uno es capaz de hacerlo sin problemas.

Yo al protagonista del Bully lo recordaba como "cara mono".

Mnemotecnias verbales
Este lo conocéis todos pero con este título no caéis. Imaginad que, por algún motivo, habéis olvidado los colores y tenéis que volver a prenderlos en este orden: Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Violeta, Añil y Rojo. ¿Qué hacer? NAVAVAR, la primera letra de cada palabra. ¿Que os cuesta memorizar NAVAVAR? Pues cread una frase con cada letra: Nunca Antes Vi A Vuestro Amigo Ricardo. 

Otra variante de este sistema es crear una historia con las palabras a recordar, por ejemplo cocina, acorazado, cerdo, oveja, castillo, puerto, alfombra, hierba y playa.

En la cocina del acorazado había un cerdo sentado en una silla al lado de una oveja que había vivido durante años en un castillo. En el puerto, los marineros cogieron una alfombra y se sentaron en la hierva cerca de la playa.


He ganado tanto dinero con mis libros que ya no necesito recordar nada,mis secretarias se encargan de ello. Eso sí, a ti más te vale tener buena memoria...

Para terminar, intentaremos responder a una pregunta que seguro que ninguno se hizo pero al salir en mis apuntes es de obligada inclusión: ¿porqué funcionan las técnicas de memoria? Bien, según Ericsson (1988) hay tres principios que permiten alcanzar habilidades de memoria muy altas:

  • Codificación significativa: hacemos uso de conocimientos previos.
  • Estructura de recuperación: da pistas que ayudarán en el recuerdo.
  • Velocidad: la práctica prolongada hará que la codificación y la recuperación sean incluso más rápidas, volviendo las técnicas entrenadas mucho más efectivas.

Y eso es todo por hoy, en un par de semanas ya subiré unos consejos para preparar los exámenes. Mientras tanto, ¿qué tal os han ido las pruebas de memoria? ¿Conocéis alguna que no esté en esta entrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario