viernes, 30 de enero de 2015

Consejos para bloggeros novatos

Primer truconsejo: las tetas venden.

Esto la verdad es algo que lleva rondándome la cabeza desde que estaba en Gamefilia, pero como allí ya había mil tutoriales para novatos nunca lo vi realmente necesario. ¡PERO AHORA YA NO ESTOY EN GAMEFILIA! Así que ale, consejitos para bloggers novatos (y no tan novatos). Lee coño, que te resultará útil incluso para la universidad:


-Justifica los textos: esto no lo digo en el sentido "pon fuentes, usa argumentos de peso y no inventes cosas" (eso es un tema para otro día), sino que me refiero a que utilices la opción Alineación del editor para que el texto llegue al final de la línea (como aquí). No es obligatorio ni mucho menos, pero da un aspecto mucho más cuidado a la entrada que simplemente darle a escribir y publicar dejándolo todo a diferentes alturas (y no cuesta nada darle nada más empezar la entrada).

-Utiliza el salto de línea. No sé cómo será en wordpress porque yo utilizo blogger, pero aquí se ve representado por este icono: 


¿Que para qué sirve? Pues para que en el main de tu blog aparezcan las entradas recortadas en el punto donde se coloca esto, lo cual facilita muchísimo la navegación a los lectores y además da un aspecto mucho más bonito y organizado a tu blog.

-Sé creativo a la hora de maquetar. ¿Queréis un ejemplo? La colocación de las imágenes. Estas pueden ponerse centradas, justificadas o incluso junto al texto. No te cierres en banda al "esto debe ponerse así" y siéntete abierto de explorar diferentes opciones, ya sea con las imágenes, la fuente de la letra, el uso de vídeos y demás familia ¡Eso sí! No de olvides de...

-Usar bien las negritas. Las negritas son útiles, pues permiten organizar diferentes subsecciones para casos como estos o directamente resaltar las partes más importantes. Lo que no debes hacer es poner todo en negrita o partes demasiado largas, porque en primer lugar molestan la lectura y en segundo lugar pierde su función de resaltar algo y parece que al autor se le ha quedado la tecla de Negrita marcada durante todo el párrafo. ¿Lo pillas? Ah, sí, y lo mismo podría decirse de las Cursivas y los Subrayados

-Vigila la resolución de las imágenes que subes. Uno de los errores más comunes es que la gente llega a internet, mira una imagen de 150x150 y la coloca a 500x500 solo porque es más grande. ¿El resultado?


Otra cosa que deberíais hacer es evitar el hotlink (enlazar imágenes que encontráis por internet en lugar de subirlas vosotros a vuestro propio server, ya sea el del blog o páginas como Photobucket) y el colocarlas con marca de agua (tanto vuestras como ajenas). Quizás os preguntéis por qué digo que es malo el tener vuestra marca cuando yo mismo usé durante bastantes meses. La razón es que al final a la peña se la suda el copypastear tus textos con o sin marca y que te pasas un chollo y manchas la foto para nada.

-Repasa las entradas un par de veces antes de darle a publicar. Puede parecer obvio, pero a la hora de la verdad muy poca gente lo hace y da una sensación de dejadez brutal. Es como si aora yo pusiera una falta de ortografía brutal que uno vería a cinco kilómetros con tal de haberle dado una segunda lectura al borrador pero por prisa por publicar o vagancia dejo estar (que esa es otra, la mayoría de navegadores incluyen autocorrector de serie, directamente es que ya ni te fijas en esa línea roja que aparece en la pantalla de edición bajo cosas que duelen en las córneas como avia, ayí o aora; un poco de consideración a las retinas ajenas, leñe). Eso y que blogger tiene arriba del todo un iconito de autocorrección, así que por opciones no será.

-Crea un índice cuanto antes. Da igual cómo lo hagas, ya sea por orden alfabético, fecha de publicación o temática, pero cuantas más opciones le des a tu lector para explorar tus entradas viejas mejor. Y qué coño, como dentro de 3 años te de por ponerte a montar uno no terminas ni mañana. Creerme, lo digo por experiencia propia.

-A la hora de poner un skin ten en cuenta que:
  • No debe perjudicar nunca a la lectura.
  • Los colores chillones o patrones demasiado llamativos no son un buen aliado.
  • Debes encontrar una buena combinación de color de la letra y el fondo de la página para que no fastidien al lector.
  • Intenta currártelo un poco. No hace falta que sea una maravilla, pero ten en cuenta que es tu carta de presentación de cara al usuario, así que mejor uno normal pero bien hecho que algo excesivamente recargado o simplón.

Ejemplo de skin minimalista.

-Ni autoplays, ni radios ni tampoco música que suena automáticamente. No lo pongas. Son un coñazo para el lector y en el 99% de los casos acabarán cagándose en tu puta madre. Si quieres hacerlo en una entrada puntual vale, pero no lo tomes como regla general y nunca lo hagas en el main.

-Dosifica con los widgets. Igual al principio te hacen mucha gracia y quieres llenar tu blog de cuanto gadget encuentras, pero si algo hemos aprendido con Homer Simpson es que llenar una página de mierda no la hace mejor, sino que normalmente sucede al contrario.

-El Spam tampoco es tan malo. Un momento, dejadme matizar: el spam de entradas anteriores en tu propio blog no tiene por qué ser algo malo; de hecho, resulta positivo que coloques links a viejos textos cuando el contenido está relacionado y/o aporta algo a lo que estás hablando. Ahora bien, asegúrate de que procede meterlo ahí, pues habrá días que el tono de la entrada no se precie a ello o que directamente estés colándolo con calzador y cargándote el mensaje que quieres transmitir.

-La brevedad es un arteSpam time.

-Ojo con los spoilers. Vigila siempre este tema, pues no hay nada más puñetero que leer una reseña de una serie, juego, libro o lo que sea y que el bocazas de turno te destripe el final. Hay un montón de formas de evitar esto, y si aún así quieres hablar de tema usa opciones como estas basadas en el uso de html o javascripts (yo utilizo la primera, más por inutilidad mía con el html que por otra cosa) o con algo tan simple como poner el texto que sea y cubrir la letra con un fondo de texto del mismo color, de tal modo que tengas que seleccionarlo para leer. Algo tal que así: ¿ves? ¿a que es fácil? Ah, y por supuesto siempre avisa cuando vayas a hacer uno de estos.


-No te excedas con los localismos. No hay problema en incluir una o dos frases o expresiones de allá donde vivas, pero recuerda que Internet es un lugar muy grande y muchos no te entenderán. Quizás no sea el más adecuado para decir esto porque inconscientemente introduzco muchos tiempos verbales del gallego en mis textos, pero aún así es bastante recomendable intentar moderarse con esto (sobre todo si perteneces a alguna comunidad bloggera donde la mayoría de sus usuarios son de España).

Pic unrelated.

-Programa tus textos. Esto es algo que curiosamente mucha gente desconoce y en cambio resulta muy útil. En la parte derecha de la pantalla de edición hay una función que te permite programar a qué hora y qué día se subirá la entrada de turno. ¿Y preguntas que por qué es esto importante? Pues...

-Porque deberías vigilar el ratio de publicación. Es cierto, mola mucho subir 2 o 3 entradas en un mismo día, pero en la práctica esto no resulta tan beneficioso como podría parecer a priori. Para empezar, conforme más entradas publiques en poco tiempo más posibilidades habrá de que tus lectores se pierdan alguna, teniendo que sumar a esto que corres el riesgo de que se te termine el material y tengas largas temporadas sin poder subir ni un solo texto. En caso de que seas alguien especialmente prolífico, yo que tú intentaría dejarlo a como máximo una entrada al día o incluso una cada dos y quedarte con alguna de reserva para épocas donde tengas más lío o simplemente andes corto de ganas.

-Las etiquetas están para algo. Bueno, esto en teoría. Mi deber es decirte que sirven para que al pinchar en ellas el usuario pueda ver el resto de entradas bajo esa misma palabra; en la práctica soy el primero que suda de ellas y que las relleno porque tardo menos de un minuto y suelo colar algún chiste en las mismas.


Pic unrelated 2. Por cierto, estamos en pleno ZD lee Planetary, anímate.

-Disqus. Para los que no lo conozcáis, Disqus es esa cosa que tengo abajo del todo y gracias al cual se guardan los comentarios. ¿Sus ventajas? Permite editar comentarios, votar, comentar vía twitter/facebook/disqus/anónimo y ver diferentes comentarios de ese mismo usuario en diferentes blogs. Ah, y también permite al blogger moderar muy cómodamente y da avisos de nuevas réplicas en sus entradas o respuestas a sus comentarios en otros blogs automáticamente. Antiguamente era un engorro meterlo en tu blog, pero hoy en día se hace en 5 sencillísimos pasos, por lo que os recomiendo dedicar 10 minutitos a esto e incluir Disqus en vuestros respectivos blogs:


1) Tener una cuenta en disqus (obvio),

2) Venir aquí: https://disqus.com/admin/blogger/

3) Loguearte y hacer el paso 1 para poner el widget automáticamente

4) Hacer el paso 2 y que los coments que están en tu blog sean salvados por disqus automáticamente.

5) Hacer el paso extra en el HTML para que la gente que aún usa Internet Explorer pueda comentar (Internet Explorer crashea sin motivo en disqus si no haces eso al parecer, pero ni puta idea, yo nunca lo hice; tampoco conozco a nadie que use internet explorer).


-Responde a los comentarios que te dejen. No es necesario que ante cada pequeño comentario sueltes un testamento o un "Gracias por comentar", pero es bastante molesto realizar un comentario con contenido en un blog y que el autor pase del tema completamente; no solo da mala imagen sino que a uno se le quitan las ganas de volver a invertir tiempo en escribir su opinión allí.

-Sal de tu propio blog. Cuidar el blog es importante, pero también relacionarse con otros bloggeros, ya no tanto por el "OYE TE HE COMENTADO COMÉNTAME A MI TAMBIÉN VALE? OKEY!" sino porque vas a conocer a un montón de gente interesante y leyéndoles mejorarás mucho tus propias dotes literarias. Y qué coño, igual con la tontería acabas haciendo un nuevo amigo.

-Escribe de lo que quieras cuando quieras y nunca te fuerces a ello. Esto no es un trabajo, y como tal eres tú quien decide sobre qué y como hablar de las cosas. Si ves que no tienes ganas de escribir pues no pasa nada, déjalo estar y tarde o temprano las ganas volverán. 

Y eso es todo. Supongo. Más o menos. Whatever, vosotros hacerme caso aquí y... erm... ... ... ... 


¡Otro día más y mejor!

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