martes, 22 de septiembre de 2015

Rain


No me he acabado Rain. De hecho, según he visto en una guía habré hecho aproximadamente un 30% antes de plantarlo, pero la verdad es que me la pela muy fuerte. Si llevando casi un tercio de tu juego me has aburrido hasta este punto y las únicas emociones que has despertado en mí son negativas está claro que no voy a seguir dedicándote mi escaso tiempo. Bajo otras circunstancias me podría haber planteado el dejarlo de lado un par de semanas y retomarlo después, pero va a ser que tengo demasiados pendientes que me apetecen el triple que esto, además de que Rain lo tengo para el Plus y a la vista de que Sony sube el precio y no me sale de los cojones pagarles 20 euros por 3 meses pues prefiero dedicar los pocos días que me quedan en este servicio haciendo algo más productivo, llámalo pasarme Puppeteer o directamente sudar de todo y pegar tiros en el modo arcade del fantástico Call of Juarez: Gunslinguer.

"Pero Sudit, es que es una aventura agradable para disfrutar y emocionarse y" no, no lo es. Brothers: A tale of two sons es una aventura agradable para disfrutar y emocionarse si eres un mariquitilla sentimentaloide, Knytt Stories y Underground son juegos agradables con los que disfrutar y emocionarse; qué coño, incluso Stanley Parable es un juego agradable con el que disfrutar y emocionarse; Rain por su parte es un maldito guión que tenemos que seguir al pie de la letra y punto pelota. Por comodidad y parecido lo compararé con Brothers, porque aún cuando este último no terminó de conectar conmigo es un hecho objetivo que hace bien casi todo lo que Rain jode, siendo el detalle más importante la interactividad. Ambos son aventuras en tercera persona totalmente lineales, cierto, pero Brothers está vivo. Da igual en donde estés, ya sea siguiendo el camino principal o visitando algún pequeño recoveco por los alrededores, en Brothers siempre hay algo con lo que interactuar y que nos enseña un pequeño pedacito de la personalidad de cada hermano, ya sea mostrándonos al pequeño jugando con los animales que se encuentra como al mayor dedicando el 70% de sus acciones en llevarles a ambos a su objetivo. El camino acaba igual para ti, para mi y para cualquier otra persona que se juegue Brothers, pero la experiencia que hemos vivido ha sido muy diferente en función de si nos lo hemos tomado con calma o yendo corriendo desesperadamente para salvar a nuestro padre.

En Rain no pasa nada de esto.

En muchas ocasiones tenemos la oportunidad de meternos por caminos alternativos o pequeños callejones, pero no hay nada que hacer en ellos; son simplemente eso, pequeñas zonas que sabe Dios por qué las renderizaron y en las cuales no haces nada; entras, miras a tu alrededor, ves exactamente el mismo tipo de decorado de los últimos 20 minutos y te das la vuelta al camino principal porque no puedes interactuar con nada. Ya sé que he repetido esto muchas veces y empieza a resultar redundante, pero de verdad que no hay nada que hacer en esas zonas. Esto no quiere decir que cuanto más puedas interactuar mejor y que si quieres que te ponga un 10 solo debes llenarme el título de animaciones optativas, pero si vas a hacer un juego mecánicamente pobre y donde el puto narrador está coreando todo lo que hago pues oye, me gustaría que me dejases algo que poder hacer más allá que seguir tu guión, gracias. Y sí, estoy afirmando que hasta en Stanley Parable tienes más libertad de acción que en RainDe hecho, mantengamos la comparación un rato, que ya que salió el tema del narrador me viene ese ejemplo que ni pintado.

Si estás haciendo un videojuego y quieres meter un narrador tienes dos opciones: que el narrador aporte algo al lore conforme va contándonos cosas del mundo como en Bastion o The Unfinished Swan o que sea un personaje más de la historia como en Call of Juarez: Gunslinger o Stanley Parable (o ambas a la vez como en Puppeteer). Bueno, miento, hay una tercera opción: meter el narrador porque a la mierda, este juego es tuyo y aquí manda mi polla y hacer perder el tiempo al jugador parando la acción cada dos por tres para enseñarle obviedades y que mientras juega el narrador vaya coreando exactamente lo que vas viendo. Que la primera vez que veo una criatura me digas "Federico encontró una extraña criatura al final del callejón" me molesta pero lo acepto, puede que tenga que ver con la historia; que la vigésima vez que veo a ese puto bicho me sueltes ese comentario resulta redundante de pelotas porque la última vez que se me ocurrió comprobarlo todavía tenía unos putos ojos funcionales.

NO SHIT SHERLOCK

Y bueno, los puzles son sencillos nivel "Resolver el puzle antes incluso de que el juego te lo pida", a lo que sumando que el maldito narrador te deja muy claro las soluciones y que por si estabas en el baño y no te enteraste hay un botón de pistas en select que te explica exactamente lo que tienes que hacer pues... casi que me creo que el mantra del estudio a la hora de hacer esto fuera "El jugador es idiota, no podemos dejar que se pierda".

Como si hubiera algún camino alternativo por el que perderse.


El horror.

En fin. Supongo que podría hacer un par de chistes sobre disonancia ludonarrativa o que la física no funcionan así, pero para qué. Rain es un producto mediocre que no veo por qué nadie habría de jugarlo ni mucho menos pagar por él, y me sorprende la cantidad de gente que a su salida lo trataron de obra de arte solo por tener una musiquita de piano triste y un apartado gráfico curioso (vaya, me pregunto a qué sobrevaloradísimo plataformas indie me recuerda eso). Si lo tenéis del plus y estáis empeñados en jugarlo adelante, cosa vuestra, pero si no yo os diría que escuchéis el precioso Main Theme y lo dejéis en la estantería de los juegos que podrían haber sido interesantes pero que se quedaron en mierda pretenciosa.

Qué coño, haré el chiste igual: estoy cubierto de barro.



Así que soy visible y tengo que meterme en agua para quitarme el barro de encima.



Solo hay un detalle sin importancia que rompe esto...


y es



que está


LLOVIENDO




ESTÁ DILUVIANDO




LLUEVE NIVEL NO SE ESCUCHA A UNA NIÑA CHILLAR DE PUTO TERROR POR CULPA DEL SONIDO DE LA LLUVIA PERO AL PARECER ES INCAPAZ DE QUITARTE UN POCO DE BARRO QUE TE MANCHASTE AL PISAR UNA PUTA POZA


PERO QUÉ COÑO TE PASA JUEGO



BAJO QUÉ CLASE DE LEYES FÍSICAS FUNCIONA ESE UNIVERSO JODER


PD. Por si todo esto fuera poco las cámaras fijas están mal puestas nivel "la salida del nivel está justo hacia la cámara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario