lunes, 14 de diciembre de 2015

El remake de Final Fantasy VII es necesario




¿A qué viene tanto odio repentino hacia el remake de Final Fantasy VII? ¿Qué esperaba la gente? O mejor, ¿qué quería el público? Han mostrado escenas de su primera misión con gráficos que superan a Advent Children y uno de sus temazos de fondo, y lo más importante es que han mostrado gameplay, algo tangible. ¿Y por qué tanta crítica al sistema de batalla? ¡Si se han visto segundos, no se puede condenar algo con eso! Al contrario, yo creo que podemos ser optimistas: había un menú tradicional con ataque, magia, invocación y objetos, estaba la interfaz con los puntos de vía y de magia y se veía también la clásica barra ATB, todo con una pinta sorprendente y espectacular.


Y la gente se queja. Entré a los foros esperando leer alabanzas y mojabragas y en lugar de ello solo encuentro gruñones que acusan a Square-Enix de cargarse el juego. La gente no quería un remake de Final Fantasy VII, quería vivir en la burbuja que se habían formado a lo largo de los años, y el que por fin aparezca una puesta al día de verdad la va a reventar.



Midgar va a ser algo espectacular.



Muchos de los fans de Final Fantasy VII lo son porque se les apareció el juego en un momento concreto de su juventud del mismo modo que Final Fantasy X llegó a mí en el momento justo, el problema es que muchos de esos fans se han quedado estancados y no han analizado ni criticado nunca su propia opinión ni el juego mismo. ¿Qué implica esto? Que cualquier cambio es un sacrilegio al carácter indiscutiblemente divino de la obra magna de sus vidas. ¿Superas las limitaciones técnicas de la época para intentar ofrecer un producto más sólido? Te saltarán al cuello por traicionar un clásico. ¿Lo dejas tal cual con unos filtros en alta definición? Eres un vago que quiere vender lo mismo cincuenta veces.


Final Fantasy VII es un gran juego, enorme de hecho, pero tiene un montón de puntos flacos que deben ser purgados. Salió en los inicios de las tres dimensiones y Squaresoft lo hizo lo mejor que pudo, se nota la enorme dedicación y el cariño que se transmitió en cada polígono del juego, pero la tecnología era limitada y su experiencia en este nuevo campo era casi nula. ¿De verdad creéis que solo era necesario cambiar cuatro tonterías? Ya no hablamos de gráficos, que pueden tener un espíritu más o menos fiel independientemente del propio lavado de cara, sino de elementos como los minijuegos y esencias como el propio ritmo del juego. ¿El ritmo del juego? ¿Qué tiene que ver eso con la tecnología? Oh, es sencillo. Veréis, Final Fantasy VII tiene, sobre el papel, un planteamiento redondo capaz de mantenerse siempre arriba, pero cuando tocó pasarlo a la pantalla quedó en algo lento y tosco al ser un proyecto alejado de las dos dimensiones, primerizo para entonces. Hay lentitud, imprecisión y tosquedad en los controles, lo cual se transporta a la exploración y deja una sensación de bajada de ritmo. Uno puede ponerse en la piel de la generación PSX, ser consciente de ello y esforzarse por ignorarlo, y gozará de una experiencia maravillosa, pero a medida que pasan los años esto es cada vez más difícil, y si por fin se han decidido a rehacer le juego con tecnología punta deben aprovechar la oportunidad para solventar esto. Están también los minijuegos. Final Fantasy VII tiene un montón de minijuegos, desde la carrera de motos hasta una bajada en snowboard. ¿Qué les pasa? Lo mismo que he explicado hace un momento, que son rematadamente lentos y bastante inconsistentes. Espero mucho de ellos en el remake, creo que pueden enriquecer enormemente la experiencia si ofrecen aquí un contenido pulido.








Sobre el sistema de combate no podemos hablar mucho, ni yo ni nadie. Las declaraciones de Square-Enix han sido escuetas, pero está claro que quieren mantener el esqueleto básico. ¿Un sistema ATB con toques de Final Fantasy XV? Yo firmo. No sé si habéis probado la demo de Episode Duscae, pero tiene ideas muy interesantes como action-rpg y varias de ellas son fácilmente aplicables a los turnos activos de los antiguos Final Fantasy para añadir posibilidades sin por ello eliminar el espíritu añejo. Un poco de paciencia, gente, que estáis ardiendo en foros y webs sin siquiera saber qué está pasando realmente.


También hay muchos bugs que desaparecerán y una traducción por fin decente, pero en este remake se pueden hacer muchas cosas mal, por supuesto, y no hablo solo de sacarlo por episodios, que ya veremos como acaba saliendo la jugada. Hay un montón de contenido extra en el juego original, pero los DLCs son hoy el pan de cada día y temo que hagan lo innombrable; falta ver también como reestructuran secciones como la mazmorra final del juego, que necesita un replanteamiento. Sin embargo, conservemos todos la calma, pues lo que se ha mostrado nos permite ser optimistas y tener esperanzas en el proyecto. Por fin, después de tantos años, el remake de Final Fantasy VII se hará realidad.












Acerca de Anti

Su nombre real es Albert, pero como no tenéis ninguna foto
sigue siendo inmune las Death Note. Estudiante de
ingeniería industrial, gamer, amante y gamer otra vez,
tiene la ridícula esperanza de que alguien en alguna parte
se fije en sus textos. Quiere dominar el mundo para poder
destruirlo sin impedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario