jueves, 11 de febrero de 2016

Caballero Luna (Volumen 7)



¿Cómo es posible que un tío que no conoce ni su prima del pueblo como el Caballero Luna vaya ya por su séptimo volumen y mientras tanto un Vengador como Ojo de Halcón aún terminara el cuarto el año pasado? Que si, que lo que hoy traigo es muy muy top y merece muy mucho vuestra atención, pero no deja de sorprenderme este hecho. En fin, vayamos en materia cuanto antes, que tengo muuuucho que decir de los tres tomos que recopilan este último relanzamiento del Batman de Marvel. Dado que fueron 3 los equipos creativos que se encargaron de estos tomos (un equipo para cada uno) en lugar de hacer un análisis global iré de recopilatorio en recopilatorio. ¡Empecemos!


Caballero Luna: De entre los muertos (reseña original)
Warren Ellis y Declan Shalvey relanzando una serie por todo lo alto. Bueno, a ver, no es tan genial como el Ojo de Halcón de Fraction y Aja (prometo que es la última vez que lo menciono) pero vaya, está muy muy bien. Seis historias independientes que si bien la primera vez no me enamoraron por completo sí han ido ganándose un hueco en mi corazoncito con cada relectura, sobre todo gracias a la gran narración visual de Shalvey, el cual se marca estampas molonérrimas como esta y esta o directamente se tira 8 páginas manteniendo un patrón con las viñetas para reforzar la acción que Ellis te narra en los diálogos (el segundo capítulo, el del francotirador). O simplemente Ellis se dedica a escribir diálogos molones y él dibuja un capítulo entero de cómo el Caballero Luna asalta un edificio entero prácticamente desarmado y el resultado final es cojonudo. 

Sí, no es el mejor Warren Ellis de la historia, pero vaya si no lo hace bien y si encontró al dibujante perfecto para sus ideas. 12,50 puede parecer caro, pero si no sabéis en qué invertir ese dinero esta puede ser una elección fantástica.


Caballero Luna: Apagón (reseña original)
Ellis se las pira, Shalvey se queda relegado a las portadas y los nuevos guiones corren a cargo de Brian Wood con Greeg Smallwood a los lápices. Y si, quizás no escriba tan bien como Ellis, pero lo único que echaba en falta en la etapa de Warren (un hilo conductor que formase una historia larga entre todos los capítulos) está aquí y joder si mola. Así como Ellis profundizaba en el lado más heróico del personaje, Wood pone el énfasis en las múltiples personalidades que pueblan la mente del protagonista y en su relación con el Dios Konshu, la entidad sobrenatural que le dio los poderes en un primer momento y que toma un rol muy importante en el desarrollo de esta historia...

Del dibujo ni una queja; es más, la primera vez no me di cuenta del cambio de dibujante, con números como Live (el segundo de este tomo) que son un pasote a nivel narrativa visual, mostrándonos su intervención en una toma de rehenes que dura un capítulo entero siempre desde la perspectiva de pantallas de móvil y/o cámaras de seguridad. Admito que al final la trama queda apresurada y los últimos dos capítulos piden a gritos un par de páginas extras cada uno, pero... sí, estoy super contento con su compra y ojalá me encontrase más títulos así, que incluso siendo la tercera vez que me lo leo sigo encontrando detallitos en las viñetas. Otros 12,50 super bien invertidos.


Caballero Luna: Cuando llega la noche
Ay. Vale, empecemos dando respuesta a una pregunta para los que desconozcan al personaje: ¿quién es exactamente el Caballero Luna? La respuesta rápida es que se trata de algo así como Batman con 3 personalidades (llamémoslas Batman, Punisher y Spiderman) que se dedica a proteger a la gente porque su Dios (que puede o no existir) se lo ordena. Es decir, pensad en las posibilidades que te brinda un personaje como este, puedes escribir casi cualquier cosa con esto, desde superhéroes (el tomo 1) al thriller psicológico jugando con las personalidases y percepciones del prota (tomo 2). 

Y entonces esperas ilusionado por la llegada del tercer y último tomo que cerrará el volumen con un nuevo equipo creativo, te comes varios retrasos de Panini, finalmente lo compras y te encuentras con... esto.

Una vez más, nuevo equipo creativo, esta vez siendo Cullen Bunn el guionista y Ron Ackins y Germán Peralta los encargados de los dibujos. ¿El énfasis de la trama? El lado más mágico del Caballero, pero tampoco nada que no hayamos visto en los dos anteriores tomos. Vuelve el estilo de historias autoconclusivas, pero hay un pequeño detalle: ni Cullen Bunn es Warren Ellis ni los dibujantes están a la altura de los anteriores. Ni de lejos. Olvidaos de esos tomos con imágenes flipantes o una gran narrativa visual, aquí no encontraréis nada que no hayáis visto en cualquier otro cómic mainestream. Es más, al empezar el tomo iba con ilusión, tras el capítulo 2 me preguntaba quién coño había dado luz verde a algo tan regulero, al final de un entretenido capítulo 3 te sueltan un cebo DE LA HOSTIA que daría para un arco argumental enero...

...y en el capítulo 4 lo mencionan de pasada en las últimas dos páginas tras un número casi completo de hostias anodinas y se retoma en las últimas 10 páginas del volumen con una conclusión realmente torpe, estúpida y falta de interés y/o desarrollo para el personaje. Tremendo potencial desperdiciado. Al menos es más barato que el resto de tomos (11,50), pero sigue costando 10 euros más de los que se merece.



Y en fin, esto ha sido el séptimo volumen de Caballero Luna, una serie con dos tercios de notable alto y una conclusión que... en fin, apesta muy mucho. Al menos cada volumen es autoconclusivo y podéis pasar perfectamente sin leer el último. Supongo que quién no se consuela es porque no quiere, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario