lunes, 8 de febrero de 2016

Final Fantasy VII

Lo primero es lo primero: jugué a Final Fantasy VII hace poco, y cuando digo hace poco me refiero a que me lo terminé hace, como mucho, dos años. Eso implica que:

1. Ya había acabado Final Fantasy VI años antes.
2. Ya no estaba en mi etapa mojabragas (eso fue con Final Fantasy X).

Así pues, me considero preparado para hablar de él sin fanatismos baratos y con conocimiento de la causa. ¿Queréis unas primeras impresiones rápidas? Ahí van: Final Fantasy VII es un juego rematadamente ingrato y tosco que no redefinió nada, y todos deberíais jugarlo.






Supongo que todos sabréis de qué va Final Fantasy VII pero, por si acaso, os lo resumo en seguida: encarnamos a Cloud y compañía, habitantes de Midgar que han formado un grupo terrorista para intentar acabar con la absoluta opresión que ejercen los gobernantes contra las clases bajas. Los planes se tuercen, aparece Sephiroth, Aerith es penetrada y todo eso. Tiene sus giros de guión, sus sorpresas y sus momentos épicos, aunque siempre lastrados por la tristemente famosa traducción de la que hace gala. Sin embargo, esto no evita que la ambientación esté bien cuidada, especialmente en Midgar, donde la gente se ha resignado a vivir sus vidas a oscuras entre runas y barrios abandonados. Logra ser bastante deprimente, sobre todo por el carácter de "normalidad" que se le da a toda esa condición.


La hermosa ciudad de Midgar.



Entre todo el embrollo nos encontramos nosotros, un pobre rubio y su "amigo" el brazopistola, haciendo explotar las centrales nucleares de toda la ciudad. Pero claro, llega un momento en el que los de arriba se hartan de nosotros y tenemos que huir y conocer mundo. Se suman personajes, se añaden pasados a los compañeros y la historia se perfila más y más. Es muy similar a la estructura de Final Fantasy VI: empiezas sin saber mucho del protagonista, te marcan un objetivo, alguien la lía gordísima, se va todo a la mierda y exploras el mundo mientras decides qué puedes hacer. Ambos títulos tienen una profundidad equiparable, tanto en la narración general como en los personajes, y el desarrollo de los acontecimientos está muy bien equilibrado. El problema sigue siendo, como siempre, que no te puedes tomar en serio una conversación tipo "su fiesta le espera arriba" y "vale, allévoy". ¡Y me da una rabia enorme! Fuera bromas, el juego plantea unas cuestiones interesantes, una historia muy completa y unos personajes con suficiente sustancia (o, en su defecto, tetas) para no aburrirnos.



Luego está lo que sería la jugabilidad, que ha envejecido una barbaridad. No hablo de los combates, que son más simples que en otras entregas de la saga pero aun así conservan el reto y la estrategia necesarios, sino de la exploración y la interacción. Primeros años en las tres dimensiones, Squaresoft era nueva en esto y utilizó polígonos tamaño pirámides egipcias. Hoy en día eso echa para atrás, pero en su época, aun con un movimiento lento, era toda una innovación, un nuevo mundo, y quisieron aprovecharlo con un montón de minijuegos a lo largo del juego para dejar al jugador maravillado con esas nuevas posibilidades. ¿Cual es el problema? Que la carrera de chocobos o el descenso en snowboard son ahora menos emocionantes que un jefe final a base de QTEs. Si, estoy segurísimo de que en su generación eran el no va más, pero en los tiempos modernos conforman un obstáculo importante dentro del conjunto y llegan a ser frustrantes.




A parte de la traducción y los males de las 3D primerizas, el juego es redondo. Un desarrollo muy bien escalonado, un mundo con montones de secretos, un trabajo artístico impecable dentro de sus limitaciones (la banda sonora es sobresaliente)... Pero, por alguna razón, está lleno de bugs que van desde objetos que no funcionan adecuadamente hasta enemigos que desaparecen del mapa, algunas veces impidiendo avanzar en la historia.


Sin embargo, creo que todos los aficionados a los videojuegos deberían jugar Final Fantasy VII. No es un juego innovador, pero si un juego de indiscutible calidad. Ha envejecido muy mal, ciertamente, así que quien decida darle una oportunidad deberá ser plenamente consciente de ello. ¿No te ves preparado? Espera al remake, que debería arreglar la gran mayoría de errores que se le achacan hoy en día al juego original. Sea como sea, si te gustan los juegos de rol en general o la saga Final Fantasy en particular, aquí tienes a uno de sus reyes indiscutibles, y bien merecido que tiene el título.









Acerca de Anti

Su nombre real es Albert, pero como no tenéis ninguna foto
sigue siendo inmune las Death Note. Estudiante de
ingeniería industrial, gamer, amante y gamer otra vez,
tiene la ridícula esperanza de que alguien en alguna parte
se fije en sus textos. Quiere dominar el mundo para poder
destruirlo sin impedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario