martes, 15 de noviembre de 2016

Larga vida a Wii U



Wii U llega, definitivamente, al fin de su ciclo de vida. Llevábamos semanas leyendo noticias y oyendo rumores sobre su cese de producción, sobre su desaparición de los mercados en pos de la nueva Nintendo Switch, pero por fin ha habido una confirmación oficial por parte de Nintendo; quien, por cierto, había desmentido hace escasos días todas estas voces. La cuestión es que, varios nintendoomed después, por fin Wii U ha recibido la eutanasia. Que su vida ha sido media vida es un hecho tan irrefutable como el cambio climático (cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es real, pero siempre hay algún loco fantasioso que lo tacha de cuento chino), pero nos hemos pasando ninguneándola.


Lo primero es lo primero, y las cosas como son: la política de Nintendo ha sido más que nefasta. La consola empezó mal, no supo ilusionar a nadie y se notaba a la legua que la intención era enganchar una nueva moda y montarse un segundo fenómeno Wii, pero logró compensar todo eso con un año prometedor que la posicionó como la vencedora del E3 y la que mejor futuro nos ofrecía... Hasta que sus amos y señores consiguieron, aún no sé como, retroceder y decepcionar a todo el mundo; y de ahí a la tumba.





Pero Wii U nos deja un legado, y de eso vengo a hablar. No me refiero solo a que Nintendo parece haber aprendido de tan colosal hostión y Switch apunte a un estilo más tradicional, sino a los juegos de la propia Wii U, a ese aroma a consola infravalorada que empieza ya a tener, porque tenemos la tendencia a ensaltecer aquello que ya se ha ido y a descubrir entonces las virtudes que no quisimos ver en su momento. Sí, creo que Wii U adquirirá un estatus valioso, quizás no al nivel de una Dreamcast pero sí del mismo tipo (porque ya sabéis que ahora todo el mundo ama la Dreamcast). Y, con la glorificación de la consola, la de sus juegos.



Bayonetta 2

Guau, qué escozor por la red cuando se anunció su exclusividad; pero es comprensible, pues Bayonetta 2 es un firme candidato a mejor exponente del hack'n'slash y el juego es una auténtica delicia para todos los amantes de la acción y de la bruja. Largo, variado, espectacular, desafiante... Si Nintendo le coge el gustillo a las reediciones y remasters, es posible que veamos esta joya en otras plataformas cuando se les acaben los Zeldas que portear, pero hasta entonces, Bayonetta 2 es uno de los títulos más importantes en el catálogo de Wii U para los fans de Platinum.



Tokyo Mirage Sessions #FE

El juego de las waifus con censura pélvica que mete personajes super saiyan de Fire Emblem en mazmorras de Shin Megami Tensei. Quizás sea el efecto "he pagado por esto y tengo que defenderlo de algún modo", pero los que lo tienen hablan maravillas de sus mazmorras y lo dejan como un juego de calidad, unas alabanzas que por lo menos yo no me esperaba. En cualquier caso, como bien me explicó Rokuso, este juego va a ser de los que se revalorizarán sin duda alguna y que muy, muy difícilmente aparecerá en otras consolas de Nintendo, pues no deja de ser una rareza de Atlus bajo los derechos de Nintendo.



New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U

La coletilla "New" en los Super Mario es casi sinónimo de "fast food", sobretodo viendo casos como la entrega de 3DS. Ahora bien, las dos entregas de Wii U son una excepción y no solo son los mejores de la sub-saga, sino que son grandes plataformas bidimensionales. Durante todo el juego se percibe ese esfuerzo por ofrecer siempre algo nuevo, por evitar estancarse en una misma fórmula, y entreteje con mucha inteligencia el juego bonito, el arriesgarnos a hacer un par de cabriolas peligrosas a cambio de un par de monedas y unos aplausos, con el propio esquema del nivel; hace que quieras lograr pasar por ese aro envuelto en llamas y enemigos solo porque es divertido y queda chulo, no por una posible recompensa, y eso dice mucho a favor de todo su diseño. Y si queremos algo más difícil y rápido, el Luigi U se centra en fases de 90 segundos completamente distintas a las del Mario Bros. U, cada uno de los dos con su forma de proceder y picarnos.



Kirby y el Pincel Arcoiris

Si bien la entrega para Nintendo DS era poco más que un minijuego expandido para aprovechar la pantalla táctil, aquí ya hablamos de un juego hecho y derecho con desafíos y secretos. Sí, sigue siendo un juego "menor" y su base jugable es tan sencilla como dibujar un caminito en la táctil, pero eso no le impide evolucionar y convertirse en un exclusivo muy a considerar.



Sonic Lost World

Este juego está tremendamente infravalorado, y si no lo sabíais es porque no os habéis pasado por el mejor análisis del blog. Es uno de los mejores juegos 3D de Sonic, una aventura tremendamente variada con un control delicioso y una curva de dificultad perfecta. No me voy a extender cuando os he enlazado en este mismo párrafo un extenso texto sobre el juego, pero no puedo dejar de recomendároslo; además, también se porteó a Steam, así que ni siquiera sin una Wii U tenéis excusas para no darle.



The Wonderful 101

O, lo que es lo mismo, Tengen Toppa Gurren-Lagann: El Videojuego. Este juego es un Pikmin de hostias con el chip Platinum, una escalada de molonidad bestial y un combate tan propio y fresco que se convierte en un imprescindible para cualquier fan de la acción. Oh, y el humor, no podemos olvidar el humor constante del que hace gala, la guinda del pastel.



Xenoblade Chronicles X

Mundo abierto con mechas con el que todo el mundo tiene sueños húmedos. Incluso sin jugarlo (lo haré) sé que merece estar aquí, pues tanta gente me ha dado opiniones tan positivas de este juego que tanto promete que debo destacarlo, sobretodo cuando de siempre ha sido de los exclusivos más codiciados de la consola.



Hay mucho más que me gustaría destacar, pero ya sería excederse. Je, excederse, listando juegos de Wii U, cualquiera diría que es un chiste malo, pero no lo veo así. Todos sabemos qué ofrece Wii U, todos sabemos si somos o no de esa gente que disfruta con estos juegos y con todos los que no he listado, como Yoshi's Woolly World, Star Fox Zero, Donkey Kong: Tropical Freeze, ZombiU, Hyrule Warriors, Captain Toad, Pikmin 3, Pokkén Tournament, Paper Mario... Puede que Splatoon, Mario Kart 8 y Super Smash Bros. lleguen a la nueva Switch tarde o temprano, pero eso no las elimina del catálogo original, un catálogo donde incluso las decepciones como Super Mario 3D World son juegos de notable. Habrá poco en Wii U, pero ese poco reluce como el oro, y espero que en algún momento dejemos todos de soltar siempre las mismas bromas sobre la consola y le demos una oportunidad a lo que nos ofrece, aunque sea en gloria póstuma.
 















NOTA IMPORTANTE: Lectores, os habéis tomado la entrada del pasado martes como un cierre casi definitivo del blog o algo por el estilo... ¡De eso nada! Es solo que vamos a olvidarnos de la periodicidad de siempre y publicaremos a un ritmo más relajado, pero seguimos aquí con ganas de guerra... ¡Y con reformas bajo el brazo! De momento, estrenamos un nuevo Twitter más grande y fabuloso que nunca. ¡Seguid atentos a nuestras entradas! 



¡¡¡ This Blog Never Ends !!!







Acerca de Anti

Domino este blog.

Domino Zona Delta.
Domino la entropía.
Dominaré el mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario