martes, 15 de enero de 2019

Los GOTYs 2018 de Chato


Llegó ese momento del año. ¡Sí! 2018 acabó y el mundo parece ir a doscientos por hora de camino a un precipicio... pero luego te das cuenta que no, que estás en un avión con Joseph Joestar y la situación no podría ser peor. Quitando eso, ¡lo cierto es que fue un buen año para mí en términos de entretenimiento! Jugué a muchas cosas de calidad, pasé muy buenos momentos, tuve la oportunidad de hablar de tu a tu con un buen número de desarrolladores en el BGW mientras jugaba a sus proyectos lo cual fue fantástico, estoy muy contento con la calidad de los textos que produzco para el blog... Ha sido un genial año, y ahora toca despedirnos de él mirando atrás y hablar de lo más destacado que nos ha dado. ¡Bienvenidos a mis GOTY de 2018!

Understand. Understand. The Concept of Love


Hover Set Radio es una carta de amor que… No, espera, tachad eso, Hover no es una carta de amor, Hover es Midgar Studio haciendo el trabajo, el Jet Set Radio que SEGA se niega a hacer. Incluso se han llevado a Hideki Naganuma para que componga un par de canciones originales. Pero el juego no se queda en una mera aparición de Naganuma en un juego colorido de patinadores futurista, también quiero mencionar el buen trabajo de Cédric Menendez con el resto de la banda sonora, la descomunal ciudad multinivel llena de recovecos y sitios por los que correr, excelentes mecánicas de movimiento, sistema de recompensas… Hover es un juego muy ambicioso que apunta a ser la evolución natural de la serie siendo un juego independiente. No es perfecto, hay un número de cosas que creo que se podrían haber mejorado o modificado para que fuera una experiencia redonda, pero aun y con ello Hover consiguió ganar mi corazón, tenerme inmediatamente enganchado y llenar el hueco que SEGA dejó vacío. ¡Viva Hover!

Pepino del año


Hace dos meses Suditeh me vendió su Kinect junto con un puñado de demos técnicas que se vendieron como juegos completos en su día, pero su contenido es tan nimio y tan desesperadamente quisieron repetir el efecto Wii varios años más tarde que lo que antes costaba su dinero ahora prácticamente te lo regalan con tal que te lo lleves de la tienda. De hecho me sorprende que el tío me hiciera pagar para yo quitarle esa cosa de encima, pero bueno, el hombre tiene facturas que pagar.

Hubo una excepción en el pack, algo que sí me interesaba de veras y que hasta ahora sólo había podido probar en casa de Anti brevemente: Child of Eden, el hijo-sequela de Rez hipervitaminizado para Kinect. Es natural que le tuviera muchas ganas, y es que soy bastante fan de Mizuguchi y Q? Entertainment y Rez es una de mis odiseas electrónico psicodélicas favoritas, así pues… ¿cuáles fueron mis impresiones?

VAYA PUTO PEPINOTE


Child of Eden es una gozada. Es genial, es mágico, es espléndido. Una auténtica maravilla que gracias a Kinect puede sacar todo su potencial pero que por desgracia está hecho para Kinect. La experiencia no es todo lo fluida y precisa que debería ser debido a este cacharro y sus limitaciones, pero aun y con ello es la polla, y eso dice mucho del juego. Si no sacan port para VR igual que hicieron con Rez me voy a enfadar.

Time to serve drinks and change lives


Cuando Suditeh se enamoró de VA-11 HALL-A nos empezó a explicar como el juego era su pequeño lugar feliz, un juego donde sentarse, relajarse y simplemente disfrutar… y he de decir que tiene toda la razón del mundo. Este es uno de los juegos más chill que he jugado en una larga temporada, con una banda sonora exquisita que puedes seleccionar tú mismo para que suene en la gramola del bar, con unos personajes muy bien caracterizados que se te quedan, un worldbuilding sorprendentemente bueno para ser un juego en el que estás detrás de una barra y una historia personal perfectamente ejecutada…  VA-11 HALL-A es amor.

Where there's a will, there's a way


En mi búsqueda por juegos de mundo abierto en los que hacer el monguer, me encontré esta serie de Acquire llamada Way of the Samurai. En términos mecánicos, no hay mejor forma de describirlo que un beat’em up de mundo pseudoabierto de PS2, así que si queréis algo más estilizado al rollo Yakuza, lo mejor es que miréis en otra dirección… pero Way of the Samurai 4, el que acabé comprando, es una de las mayores sorpresas que he tenido en muchos años. Para ser un juego de serie B que sólo conocen cuatro gatos, tiene decisiones de diseño muy, muy chulas que pocos juegos actuales exploran a este nivel, y algún día pienso dedicarle un texto largo marca Casa Chato, porque se lo merece. El problema es que aunque me lo he pasado ya varias veces en diferentes rutas… ¡tengo la sensación de que apenas he arañado la superficie!

Veréis, este juego no es tu típico Yakuza o River City Ransom en donde hay una meta y una aventura centradas con ocasionales bifurcaciones, no, este juego funciona por un buen número de rutas, y aunque te puedes tomar tu tiempo con cada una, si vas a la faena puedes pasarte una en apenas 2 o 3 horas, incluso menos… ¿sabéis qué significa esto? EXPERIMENTACIÓN, BITCHES. Y el juego no es para nada sutil con ello, y a parte de todo el contenido del juego en sí, el cabrón tiene estadísticas y objetivos meta, que te pueden desbloquear aún más cosas, picándote porque sabes que puedes seguir gozando horas del mismo juego teniendo aún más recompensas. Y uno de los alicientes para animarte es que entre ruta y ruta puedes mantener las habilidades de tu personaje junto con un número de armas, por lo que hacer el bobo es súper cómodo. Si alguien me preguntara cuál es el juego en tu colección que te gustaría explorar más a fondo de tener el tiempo… Way of the Samurai 4 sería mi elección. Este es definitivamente el mejor beat'em up que he jugado este año.

Un monumento a tus pecados


Este año pasó algo insólito en mi casa: entró por primera vez una consola de Microsoft, la condenadamente sexy Xbox 360 negra. Así pues, era cuestión de lógica que me pusiera a descubrir la franquicia estrella de la dinastía Xbox, hablo por supuesto de Halo. Jugué el primer juego y estuve muy contento con la primera mitad de la experiencia, especialmente teniendo en cuenta que es un juego de 2001. Luego la segunda mitad, aunque añade cosas muy interesantes, hace decaer bastante el nivel, pero salí contento con Halo.

Luego mi amigo y amante Anti (no, es una broma Anti, HE DICHO QUE ES UNA BROMA. NO. NO TRAIGAS EL LUBRICANTE. LLAMO A LA POLICIA) me regaló Halo 2, y cuando lo probé inmediatamente me cautivó con el salto en calidad. ¿Es perfecto? No, sigue siendo un FPS de 2004, y la recta final es un poco cabrona en tema dificultad, pero lo llego a jugar en 2004 y me compro una OG Xbox ipso facto. Halo 2 es la definición de coger todo lo de la primera entrega y expandir en ello y ya de paso sacarse la polla en términos de puesta en escena, y por ello considero que es una de las mejores secuelas que he jugado nunca.

Hey.


Mira que está hecha por Lord, Miller y sus colegas y ya me olía a que iba a ser muy buena, pero no me imaginaba ni en un millón de años que sería mi película del año. Esta película entiende a la perfección la animación 3D, entiende a la perfección el humor, entiende el género de superhéroes... y sobre todo, entiende a Spiderman. Spider-Man: Into the Spider-Verse es un peliculón.

Calling the world from isolation



¡Yes! ¡Gorillaz volvieron! ¡Y sacaron su siguiente trabajo con The Now Now! El álbum es casi lo opuesto a Humanz, con elementos de composición muy D-Sides y The Fall pero llevándolo a otro terreno, y me alegro muchísimo que Damon y Hewlett no nos hicieran esperar otro lustro para un nuevo álbum.

¿Pero sabéis lo mejor?

Gorillaz tocaron en Barcelona.

A pocos días de mi cumpleaños.

Y el álbum se anunció sólo una o dos semanas antes.

ASÍ QUE PUDE ESCUCHAR LOS NUEVOS TEMAS EN DIRECTO ANTES DEL LANZAMIENTO OFICIAL. AAAAAAAAAAAAAAGH. Y EMPEZARON CON M1A1, Y CASI ME CAGO ENCIMA, Y CON HOLLYWOOD SACARON UN CORO DE VOCES Y SLEEPING POWDER EMPEZÓ A SONAR Y LA GENTE SE CALLÓ PORQUE NADIE SE ACUERDA QUE EXISTE Y SOLO SE OÍA A DAMON Y FUE UN MOMENTO MÁGICO Y AL FINAL EL CABRÓN SACÓ LA HARMÓNICA Y CLBHWFKWEUKHFIWLGQACBFBWPCOLWP9WQMIEFV9UN9FUAVNV

Foto que hice en directo. Jesús, qué experiencia.

Para rematar, este menda no se lo pensó dos veces y se compró el álbum de arte de Jamie Hewlett, el cual es genialísimo. En serio, es una gozada tener tantas ilustraciones compiladas de este sexy motherfucker, y ahora mi colección está más completa que nunca. ¡Viva Gorillaz!


RESPECT MAH AUTHORATAH!



South Park: The Stick of Truth es uno de los juegos licenciados más fieles y a la vez transformativos que he visto nunca. Tiene todos los elementos que hacen un buen RPG aplicándolo al mundo, estilo y humor de South Park, pero a la vez cambiando la estructura y ritmo de tu típico episodio de South Park y… funciona. Funciona excepcionalmente bien. Con esta formula por fin pudimos revisitar el feeling de las primeras temporadas unido con arcos más en la línea de South Park moderno y a la vez incorporando cosas nuevas gracias a parodiar constantemente los videojuegos y el mundo de los RPGs.

Por mucho que South Park sea famoso por crear historias absurdas encorsetadas en episodios de 20min que van a saco, Stick of Truth tiene mucho cariño detrás, se toma su tiempo, y ya el simple hecho de ir por el pueblo mirando qué puedes hacer en cada rincón es… es mágico. Es como si Trey Parker y Matt Stone se abrazaran con Obsidian, el cual trae consigo su hijo que es igual de encantador que los mejores Mario & Luigi, y la ternura emanara tan fuertemente que lo único que puedes hacer es dejarte llevar por tal cantidad de amor… para luego encontrarte que horas después la casa se haya vuelto una fiesta fuera de control y han tenido que llamar a la policia... y a los antidisturbios... y una tropa de tanques del ejército. Si eres fan de South Park, te debes a ti mismo jugar a este juego.

Lo siento, pero no.


Este año decidí hacer una maratón de Kingdom Hearts, y conseguí por fin pasarme el original (nota: mi bro me lo regaló HACE DIEZ AÑOS). Fue un proceso un tanto tosco, bastante tosco, y ahora entiendo perfectamente por qué cuando era pequeño nunca conseguí tener la paciencia de pasármelo aun y cuando KH2 es de mis juegos favoritos y me lo pasé múltiples veces. Pero a pesar de ello acabé satisfecho teniendo en cuenta que en su momento fue un experimento raro de Square a principios de milenio y encima aprecié un buen número de sus virtudes.

Así pues, motivado intenté ir a la siguiente entrega de la serie y… NOPE.

No me gusta Chain of Memories o, para ser exactos, Re:Chain of Memories, la versión 3D del juego, la que Square intenta hacer más relevante poniéndola en cada compilación. Como muchos sabréis mi género favorito es el beat’em up y, como muchos action RPG, Kingdom Hearts coge las bases del género adaptándolo al entorno RPG. Sí, tienes invocaciones, magias, stats y toda la cuadrilla, pero no deja de ser un juego de enfrentarte a multitudes de enemigos con combate cuerpo a cuerpo. Chain of Memories en cambio decide quitar toda la inmediatez del sistema y relega todas las acciones que haces a un sistema limitado de cartas consumibles para que tengas que gestionar qué movimientos haces. En tiempo real. Con el combate tosco de KH1. Sin opción a poder pausar el juego para decidir qué haces.

FUCK. THAT.

Varia gente de mi alrededor ha jugado al juego y se lo han pasado, mayormente la versión de GBA, y todos dicen que el combate no está tan mal o te acostumbras (un amigo incluso me dijo que le encantaban las dos versiones), pero dediqué nueve horas (NUEVE HORAS) y aun entonces me encontraba con situaciones frustrantes por las limitaciones impuestas. Si le añadimos a esto que en la versión 3D audiovisualmente es reciclar 1:1 el primer Kingdom Hearts, que la progresión es interesante pero requiere grindeo por como está diseñada y que el juego en general tiene muy poco que aportar si ya tienes disponible KH1 y KH2… me encontré que solo estaba jugando al juego como puente para seguir con el resto de la serie, y al final ni hizo eso porque el juego justamente me rompió la maratón y ahora va a salir KH3 y yo aquí, por lo que Re:Chain of Memories se lleva el distinguido premio de cortada de rollo del año. ¡Felicidades! ¡Me veré tus cutscenes por YouTube! ¡No regrets!

Vaya pedazo de basura mugrienta


Este año hubieron… tres película infames en el cine. Una fue The Last Jedi de Ryan “Subvert” Johnson, de la cual Anti hizo un texto. Luego vino la decepción del lustro, Los Increíbles 2, la cual como sabréis también le hicimos texto aquí en el blog y os aseguro que el texto no fue el doble de largo porque estaba cansado de pensar en esa película… pero luego vino una película tan puto mala, tan puto olvidable por unas cosas y tan puto infame por otras, que ni tan siquiera me molesté en hacerle una review… Pacific Rim Uprising.

No. Simplemente, no. Me niego a hablar de esta mierda.

Soy un fan confeso de los mechas, kaijus, idas de olla y la primera película es una pasada para mí y para mucha gente. De hecho, dos de mis amigos más cercanos no kaijuadictos les motivó tanto la idea de una secuela que quedamos para verla, viniendo cada uno de una parte diferente de Catalunya, y la novia de uno de ellos también se apuntó. Arrastré tres personas a ver esta cosa. Jesús, qué mal me siento por ello.

La novia se durmió durante 80% de la película y cuando preguntó si se había perdido algo, todos le dijimos que muy probablemente ella se lo pasó más bien que nosotros. Este fue el nivel.

El meme vive


Si sois recurrentes del canal o blog de mi camarada Sergio Sr Rubio, ya sabréis de sobras la obsesión que tiene este hombre con Aliens Colonial Marines, uno de los juegos más infames de la historia y… por alguna razón, este cabrón y Miquiprince me regalaron el juego con todos sus DLCs. Muchas gracias chicos. De verdad, no sé qué haría sin colegas que me guiaran por este mundo donde hay tanta calidad que uno ya no sabe qué escoger.


El caso que el juego es una de las cosas más mediocres y a medio cocinar que he visto nunca. Todas nuestras sesiones con Colonial Marines fueron nosotros hablando de cualquier cosa, con el juego de fondo, y yo… directamente desconectaba mentalmente por momentos, volviendo a la realidad cada vez que pasaba algo estúpido in game recordándome “¡Oh! ¡Es verdad! Que estamos jugando a Aliens Colonial Marines… y llevamos 3h dentro”. Una parte de mi no quiere volver a tocarlo por el palo que me da la idea, pero otra quiere realmente quiere llegar al final del juego… llámalo curiosidad morbosa, llámalo acabar este capítulo de resentimiento hacia Gearbox.

(En contexto estos memes tienen más sentido... bueno... no demasiado)

Almenos hicimos un vídeo para el legendario LP de Colonial Marines de Rubio con el nombre artístico de El Pelotón de la Mugre. Estar con estos dos ha sido sin duda alguna lo mejor de la experiencia.

¡Y ahora tú dirás "¿Una mención de JoJo en este blog? Vaya, qué inesperado..."!


Después de meses de no tocar Jojo’s Bizarre Adventure, en diez días me hice todo Battle Tendency y Stardust Crusaders. Fue una locura, pero lo viví a tope, especialmente Battle Tendency. Este arco es de lo mejor que he consumido en animes shonen nunca. Está en el borde de lo épico y lo estúpido y es perfectamente consciente de si mismo, lo cual lo hace muy, muy disfrutable. Junta eso con que el arco es corto, va muy al grano, hay flipadas constantemente y la genial puesta en escena de David Productions… y tienes una serie para recordar y fliparse con estilo.

Y Sudit me dice que en próximos arcos la cosa se vuelve aún mejor…



----

Bueno señores lectores, hemos llegado al podio. Este año he jugado a buena mierda, pero han habido tres juegos que se han destacado por encima de todo lo demás y que literalmente han marcado mi año. En otro año, estos tres podrían haber sido el GOTY perfectamente, pero sólo puede quedar uno. Así que, ¡abróchense los cinturones para la recta final de esta gala de premios!


Los héroes nunca mueren



Hacía muchísimo tiempo que me había desconectado del mundo de los FPS multijugador. La vertiente más exitosa del género hacía eones que me había dejado de interesar y los pocos juegos que apuntaban a mejor simplemente no tenían la suficiente playerbase… y de repente sale Overwatch, el primer FPS de Blizzard, un juego que ya antes de que saliera supuso una bomba con lo enamorada que estaba la gente con su dirección artísitica y gameplays. Luego salió y se consolidó como uno de los FPS más importantes en tiempos recientes: la gente no paraba de hablar de él, recaudó una auténtica fortuna, se coronó como uno de los juegos del año, había fanarts hasta en casa de mi abuela, el Rule 34 era legendario y casi rompe Pornhub… Y yo observando en la distancia, sin un PC ni nada donde jugarlo…

PERO ESO CAMBIÓ ESTE AÑO. HAHAHAHAHHAHAHHAAHAHHAH. ESTE JUEGO ES LA POLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Overwatch es la definición clave de estudiar todo el género de los FPS, mirar en todos lados por mecánicas que se puedan implementar en un ámbito multiplayer, complementarlas con ideas nuevas y hacer que todo funcione y sea excelente. Coge todas las semillas que han ido dejando predecesores anteriores y se alza para que veas su magnificencia y esbeltos culos. JESÚS, QUE BUENORRO ESTÁ ROADHOG. HANZO, DAME UN HIJO.

No sé qué más decir, Overwatch es la mejor experiencia que he tenido nunca con un juego multijugador, y mira que pasé el 95% de la experiencia jugando solo.

Can you feel life, movin' through your mind?


Sonic Mania. No hacen falta presentaciones. Este es el mejor Sonic desde S3&K, tal vez incluso es mejor que este... qué digo, tal vez es el mejor Sonic nunca hecho. Empecé el juego muy tarde en el año y aún estoy sintiendo pura magia interiorizando cómo Christian Whitehead y sus chicos entienden la sofisticación del movimiento y diseño de niveles de un juego de Sonic. En mi primer run intenté ir a tope y pasármelo del tirón pero... simplemente no pude. A mitad del playthrough cogí y volví a Green Hill, el primer nivel, y empecé a explorar, a jugar con las físicas y el escenario, simplemente hacer lo que me diera la gana, y amé cada uno de esos segundos. Hacía eones que un plataformas no me hacía sentir así. Sonic Mania es uno de los mejores plataformas que he jugado nunca, y lo demuestra en cada maldito nivel.
-

Y ahora, el GOTY del año 2018...

-
You'll never see it coming



Persona 5. Atlus ha tardado una eternidad en sacar el siguiente paso en la franquicia, y muchos pensábamos que sería el siguiente Last Guardian. No sé qué cantidad de problemas tuvieron en desarrollo, pero me alegra decir que el resultado final es legendario. Este es el RPG más provocador e interesante que he jugado... nunca. Persona 5 es una colección de tramas interpuestas que cogen los elementos argumentales de tu típica obra addolescente y les da un giro hacia el lado más real del espectro narrativo. Nuestro mundo está lleno de particularidades, y a veces dejamos que nuestras disfuncionalidades nos definan por las razones equivocadas. Errar es humano, y la vida que escogemos debemos mirarla a los ojos y afrontarla con lo mejor de nuestro ser. Persona 5 por la superficie es una historia estándar de adolescentes, pero mira en el interior y te encontrarás el mejor reflejo de ti mismo y la gente que rodea, y tal vez, tal vez, podamos crecer como personas.


¡Por un 2019 genial!

-Chato Maltés

Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitter!

















































El GOTY 2018 (¡esta vez de verdad!)























Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. Deadly Premonition. 

¡DEADLY PREMONITION!



Algunos juegos son brillantes en todos sus aspectos. Otros directamente son programados por el hermano aún más cojo y mutilado de Cavia y, si nos ponemos en plan analítico-objetivo-técnico, no llegan al 5 ni de coña, pero se sacan tanto la polla que no puedes hacer nada pero amarlos. Deadly Premonition es Twin Peaks hecho por alguien que entiende a la perfección Twin peaks y que encima tiene los huevazos de ser, en mi opinión, una experiencia mucho más cohesiva, directa y gratificante de ver que la obra de Mark Frost y Lynch (Jesús lo que he dicho, me van a apedrear en los comentarios). Me atrevería a decir que le pasa la mano en la cara en varias ocasiones, pero qué más quieres si es una obra hecha dos décadas después de Twin Peaks. Sí, es una historia estructurada más tradicionalmente en vez de intentar ser "transgresor"; sí, el juego parece hecho con el presupuesto de una caja de zapatos; sí, le han puesto un mundo abierto horrible y unas fases de """survival horror""" que... Jesús qué innecesarias y vacías son... pero si aun y con estas es el juego consiguió mantener mi interés narrativamente todo el rato y al final se me cayeron los huevos al suelo... pues debe ser por algo. MALDITA SEA, HIDETAKA SUEHIRO ES UN PUTO GENIO.

Perfectamente podría haber dado el premio a Overwatch o a Sonic Mania, que técnicamente hablando son mucho mejores juegos, pero si con la desventaja de ser como es aún era el candidato más fuerte para el GOTY, eso es señal que sus virtudes son tan buenas que compensa el resto de sobras. Deadly Premonition no es tan solo mi juego del año, es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Así que pillaros la versión de 360, es difícil de encontrar pero es la más estable con diferencia; informaros de cómo funciona el tiempo ingame y las secundarias, y cuando podáis haced la del viaje rápido y la de los dardos, eso os ayudará a aliviar las partes más toscas del juego (aunque intentad no saltaros los viajes en coche obligatorios, es parte de la experiencia y además hay lineas de diálogo muy chulas); imprimiros un mapa de Greenvale, porque el que hay ingame es una mierda... y sobretodo, jugadlo. Es una obra que merece ser vivida.


JESÚS, QUE COMPRÉ THE MISSING DE SALIDA EN  LA PRIMERA MALDITA HORA Y AÚN NO LO HE TOCADO. ¿QUÉ HAGO CON MI VIDA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario