lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Cómo ha llegado el periodismo a caer tan bajo?

"Verás, tenemos una relación extraña con nuestra ficción. A veces tememos que se vuelva nuestra realidad; otras, desearíamos ser parte de ella."

Quería empezar este texto con esta cita de Planetary porque, en primer lugar, representa muy bien cómo nuestra sociedad ama y teme simultáneamente toda la ficción que nos rodea y, en segundo lugar, porque no recordaba la cita exacta y en mi cabeza encajaba bastante más con el contenido que quería tratar ahora. Lo admito, no es precisamente la mejor elección posible, pero solo es un inicio y tampoco se me ocurría nada mejor. El tema, tal y como habréis supuesto, es esa "cosa" que demasiados medios se afanan en llamar periodismo y que día tras día nos demuestra que si siguen viviendo de ello es solamente porque somos gilipollas y seguimos consumiendo su mierda.

Llevo bastantes semanas acumulando mierda de diversas webs y en varias ocasiones estuve a punto de empezar a escribir esto mismo, pero al final siempre me disuadía el hecho de que ninguno de los implicados llegarían a leerme o que en caso de hacerlo sudarían cinco pueblos y todo seguiría igual, pero es que tras lo de ayer ya estoy tan harto que no puedo seguir aguantándome. ¿Que a qué me estoy refiriendo? A la brutal manipulación que están realizando varios periódicos y medios internacionales en referencia a los atentados de París de la semana pasada.

Os pondré rápidamente en antecedentes: periodista freelance llamado Veerender Jubbal en contra del Gamergate ve como sus fotos son manipuladas por gente de internet y se cachondean haciéndole pasar por un terrorista islámico.

Antena 3 (foto) y La Razón (foto) son tan puto inútiles que publican las fotos manipuladas como si fueran reales y le acusan de causar los atentados de París.




A ver quién adivina cual es la foto de verdad.

Olvidemos por un momento el detalle de que se ve claramente el espejo y que según la lógica del que pensó que esto era real sacó la foto o con el Corán o con una cámara oculta en la bragueta... ¿sabéis cuanto tardé en rastrear la foto de turno y ver que la única fuente era PUTO TWITTER? ¿Sabéis cuanto tardé en localizar las fotos originales? DOS MINUTOS USANDO GOOGLE IMÁGENES JODER, HE TARDADO MÁS TIEMPO EN ENCONTRAR A QUÉ PELÍCULAS PERTENECEN X FOTOS QUE A ESTO. Se supone que esta gente tiene una tirada espectacular y lo que dicen es la verdad, así que deben tener máximo cuidado con el tema de la veracidad de la información y comprobar al milímetro cada una de sus fuentes porque, si la lías diciendo que alguien es el terrorista culpable de una matanza... ¿qué es lo que podría salir mal? Total, lo hacemos, borramos la noticia de la web (la publi de las visitas ya nos la hemos embolsado), soltamos una excusa y todos contentos, nosotros nos llevamos las ventas y movimiento y él tiene sus 15 minutos de fama, ¿no? Además, que hemos dicho PRESUNTO, no es como si le acusáramos de hacerlo ni nada. Y eh, ya si eso podemos hacerlo autorespondiéndonos en twitter, que de ese modo cuenta como si pidamos disculpas PERO en realidad casi nadie podrá ver el mensaje al hacerlo de ese modo. Pero qué listos somos joder, por algo nos llamamos La Razón.

Anda, espera, que igual aunque lo borremos el mal ya está hecho y como se corrió la voz ahora le hemos jodido la vida a un inocente, porque seguro que nadie medio desinformado puede decidir hacer alguna gilipollez en su contra, seguro que en el futuro no le traerá problemas que se le haya relacionado con todo esto y sobre todo seguro que las redes sociales no se han puesto en su contra brutalmente y le han masacrado durante todo el día de hoy con un montón de comentarios negativos capaces de hundirle la moral al más fuerte. Ups.

Volvamos por un momento al inicio de todo esto: nada habría sucedido si alguien hubiera hecho su trabajo comprobando fuentes y asegurándose de que lo que está a punto de difundir entre un montón de gente es cierto. Yo, para escribir esto, me he tomado 40 minutos rastreando información, mirando threads en otros idiomas, revisando twitter, las redes sociales de este hombre y asegurándome de conseguir pruebas (las fotos de antes) de que La Razón y Antena 3 realmente hicieron esto, y tengo un público de a lo mejor 150 o 200 lectores. Periodistas, ¿no os da puta vergüenza que bloggeros y gente de foros que tienen su trabajo y dedican su rato libre a esto comprueben más las fuentes y se encarguen en definitiva de transmitir la información de forma más rigurosa y fiable que muchos de vosotros que cobráis por ello? Llamadme loco, pero al menos yo como chaval que está terminando psicología me plantearía muy seriamente el cambiar de mercado laboral si ahora me enterase que la vecina del quinto a la que le cuentan sus problemas mis pacientes fuera de consulta realiza diagnósticos más acertados e invierte más tiempo en asegurar su validez que los míos.

Pero eh, esto no solo va de comprobar las fuentes. ¿Qué tal si hablamos un poco de falsos titulares y click baits? Ya sabéis, esos cebos engañosos cuyo único objetivo es llamar la atención del lector con mentiras porque total para qué, si el 90% de la gente en internet va directo del titular a los comentarios y ni se molestan en leer los párrafos del medio, ¿eh?


Titular.

Noticia real.

Pero eh, no penséis que esto es exclusivo de los medios """serios""" ni nada por el estilo; las pequeñas webs suelen ser tan o incluso más patéticas en este sentido, con cosas como la de la siguiente captura, que anuncia por las redes sociales que un fanático se ha buscado un segundo empleo para costear su fanatismo...



...pero que si luego lees la noticia y compruebas la fuente que ellos mismos te ponen resulta que no, que tiene dinero de sobra pero que aún así ha decidido usar en el juego solo el dinero que saca de las típicas chapuzas que le hace a su padre o a conocidos. 

Pero eh, ¿y si hablamos de plagios? Ya sabes, eso de copiar un artículo ajeno, pegarlo en tu web tal cual y si cuela cuela y si no me la pela. Una vez más nuestra amiga Alfa Beta se luce, aunque me temo que esta vez he llegado tarde a la fiesta y tendré que tirar de capturas del señor Borja Pavón:

Lamento la compresión que hay incluso tras ampliarla, cosas de twitter supongo. Aquí la foto original.

¿Sabéis lo peor? Que la culpa de todo esto es nuestra. Nosotros somos los consumidores que apoyamos con nuestras visitas y nuestro bolsillo a la gente que sigue estas prácticas, y mientras no nos concienciemos y opongamos frontalmente a esto la situación nunca cambiará. ¿Te asquean estas prácticas? Deja de comprar ese periódico, de visitar esa web o de mirar ese canal. Quizás no hoy ni tampoco mañana, pero si todos hiciéramos lo mismo a la larga las cosas cambiarían.

Y sí, probablemente esto lo lean  4 o 5 personas y al final la cosa caiga en saco roto, pero... ¿sabéis qué es lo que tampoco serviría de nada?

No hacer nada.

Al menos quiero intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario