jueves, 17 de diciembre de 2015

Los Invisibles


Tengo un problema con esta entrada. Veréis, habitualmente primero reflexiono sobre el producto en cuestión, luego me salen las frases solas y al final cojo el blog y ale, fiesta, a escribir lo que opino del título de marras. El problema es que a los 15 minutos de terminar de leer Los Invisibles leí un párrafo que resume a la perfección mi opinión de esta cosa y todo ese proceso de escritura se me ha ido al traste. Fuck me.


Venga, va, para qué vamos a molestarnos, aquí el párrafo sacado de Zona Negativa que resume perfectamente lo que pienso de esta serie:

"Personalmente, se me antoja insuficiente. Podría pasar la falta de imaginación visual, pero es que temáticamente se centra en exceso en el detalle. Todo lo que posee la trama de universal y compleja, todos esas fuentes que se prestan a múltiples lecturas, la voluntad de refundar todos los conceptos de los que parte, la creación de personajes adecuadamente impersonales pero aún así proclives a la empatía… todo ello en fin, para acabar desarrollando en la mayor parte de los arcos historias muy menores, de contenido a veces excesivamente sociológico que no vienen al caso por ser puntuales y locales. La narrativa es dispersa, la obra en su conjunto es desestructurada y la introducción del contenido referencial se realiza a menudo casi a la fuerza y creando desconcierto, en lo que parece más un ejercicio de gafapastismo pedante que de verdadera necesidad argumental."

Y basicamente eso pienso de Los Invisibles. ¿Me he entretenido leyéndola? Pues sí, y algunos de sus capítulos me han parecido muy buenos, pero una vez la analizas en conjunto no hay por donde cogerla, quedando la sensación de que has leído batallitas sueltas en lugar de una historia completa y lineal. Ojo, esto no es que sea malo per se, pero que no es Sandman por Dios, desde el minuto 1 Los Invisibles te dicen "Somos X y nuestro objetivo es W, y para darle mayor énfasis ahora tendrás un flashforward a dentro de 12 años al futuro para que sepas las consecuencias de nuestros actos". ¿Y sabéis qué es lo que sucede después? "Toma, un tomo sobre este personaje. Toma, otro tomo sobre este personaje. Toma, cerramos el arco de este personaje. Ups, último tomo, vamos a cerrar arcos de pequeños personajes y acabar cerrando toda la trama aprisa y corriendo en el penúltimo capítulo con un festival de tiros, y ya si eso dejamos el capítulo final para mostrarte en las últimas páginas lo del Flashforward aquel y que no se entienda nada porque somos una obra difusa que hay que leer varias veces para entender todo lo que significa."

"Simbolismo". Bueno, qué cojones, esta escena es la polla.

No. No eres The Maxx, ni Mawaru Penguindrum, ni Braid ni ninguna de esas obras que mantienen el uso de simbolismos durante todo momento para aportar aún más a su narración; eres una maldita serie de acción con tintes de Lovecraft que en su recta final se dedica a dar golpes con su polla a la mesa creyéndose rompedor pero que en realidad solo está haciendo el ridículo. Igual el haber terminado de leerlo a las 4 de la mañana ha tenido que ver con mi percepción de su último tomo, pero tuve esa sensación durante casi toda la serie y cuanto más lo pienso más convencido estoy en que intenta hacer un 9 y se queda en un 6. Supongo que el que casi todo se resuelva o con tiros o con "Querido, es magia, no hagas preguntas y no tendré que inventarme una explicación" me cansó un poco a la larga.

En fin. Los Invisibles son 59 números editados en España por ECC en 7 tomos de tapa dura, con un precio medio de 20 euros y un picazo a casi 30 en el último tomo. La verdad, por más que me gustaran algunos capítulos sueltos y que en general sea una lectura entretenida hay TANTAS cosas mejores por ahí que me cuesta mucho recomendarla, máxime a ese precio y cuando el primer tomo es tan jodidísimamente coñazo (y al último se le va tanto y el cambio de dibujante le sienta tan mal). En fin, hacer lo que queráis, yo me voy a empezar... BERSERK.


Ah, sí, creo que ahora debería dedicar un par de minutos a comentar la polémica sobre si Matrix plagió Los Invisibles y si no se qué. Hum... eeeestooooo... FOOOOOORCES



HAAAAAIII VAI FOOOOOOORCES
HAAAAAAIIIIIIII VAAAAAI FOOOOORCES

No hay comentarios:

Publicar un comentario