viernes, 4 de enero de 2019

Suditeh escribe en el último momento sus GOTYs de 2018 porque es un irresponsable

Aquí uno de los principales culpables de dejar los GOTYs para el último momento.

Menudo año. Me han regalado una Switch, mi trabajo me quita la vida, sigo haciendo vídeos en youtube... De hecho estamos a 29 de diciembre y tengo esto sin escribir, así que paso de desperdiciar más tiempo pensando en qué decir y cuanto antes me ponga antes vuelvo al Smash Ultimate. ¡Al turrón!


Al igual que el año pasado, aquí la lista de qué cosas he jugado. Lo subrayado lo terminé (o al menos le dediqué suficientes horas para darlo por finiquitado). Lo 

Candidatos

Superflight
Quantum Conumdrum
Freedom Planet
Rogue Legacy
Switch'N Shoot
South Park: Stick of Truth
Demon's Souls
Dante's Inferno
Super Metroid
Super Mario RPG
Donkey Kong Country
Monument Valley
Super Hyperactive Ninja
Sleeping Dogs
Mario Kart 8
The World Ends With You
Super Smash Bros U
Read Only Memories
Lisa
Don't Make Love
Xenoblade Chronicless
Castlevania Symphony of the night
Superhot VR
Moss
ZOE VR
Deltarune
Hotline Miami (rejugada)
Hotline Miami 2 (rejugada)
You have to win the game
Transistor
Jojos Bizarre All Star Battle
Mario Kar 8 Deluxe
Super Smash Bros Ultimate


37 candidatos, de los cuales apenas 14 se podrían considerar como terminados (y tres de ellos fueron rejugadas (y varios de los demás son títulos de 2 o 3 horas)). Un año bastante flojo en número de videojuegos, aunque de calidad la cosa cambia. Sí, dediqué mucho tiempo a leer y los vídeos, qué se le va a hacer. ¡Premios!

Juego abandonado porque soy retrasado del año

You have to win the game es un juego... bueno, está bien. Entretenido. Creo. A los pocos minutos de empezar superé una zona no especialmente difícil pero sí peñazo de saltar, y nada más alcanzar el otro lado me caí yo solo y volví al inicio del todo. Ante la perspectiva de repetir esa sala dije en voz bastante alta "A la mierda" y ahí quedó.

MMO monojugador comevidas basado en condicionamiento operante que dejé en pause tras 55 horas y no sé si retomaré del año

Xenoblade Chronicless es un juego del que me gustaría hablar una vez lo terminase, pero visto lo visto es probable que nunca lo haga (ni reseñarlo ni terminarlo). El juego es super bonito, la música está super chula y tenía ideas muy interesantes en su gameplay e histora, pero mis sesiones cada vez derivaban más en la quema injustificada de horas y la trama empezó a tirar su sentido común por la ventana. Súmale a esto que entre que me fui a Cataluña y que tuve lío en el curro dejé la partida en stand by durante 3 semanas, y cuando lo retomé me dio todo el palo del mundo. De guinda, mis pocas ganas de coger y terminarlo sufrieron una combustión espontánea al comprobar que debajo del árbol de Navidad había una Switch con Smash, Mario Oddisey y la biblioteca digital de Anti (lo que incluye cosas como Hollow Knight e Into the breach).

A saber qué haré al final con este juego.

Mejor culo



Un par de semanitas y varios cuestionarios de reclamación después...



Dadle las gracias a Youtube que no haya vídeo este año. A Youtube y a mi vagancia y a la falta de candidatos a la altura del título de Suzuhass del año, pero sobre todo a Youtube.

Patata cruda del año

Castlevania: Symphony of the night es, no una puta mierda, pero sí uno de los títulos más sobrevalorados que he visto en toda mi vida. Algún día acabaré un tocho que tengo quejándome de todo lo que falla dentro de él, pero hasta entonces tendréis que conformaros con mi palabra y lo que fui soltando en twitter durante los últimos meses.

Tarta de bodas cubierta de chocolate, nata y fresas de 7 pisos

Super Metroid es una puta locura y una experiencia brutal en lo que respecta a diseño de niveles. Da igual lo que diga de él, todos lo sabemos y no hay nada que pueda añadir para hacer justicia a su grandeza. 

Solo hay un pequeño problema, y es que a mi las tartas no me terminan de ir. Por más que alucine al verlas y entienda por qué tanta gente las adora no acaban conquistando mi corazón. Super Metroid me voló la cabeza, pero no lo viví tanto como "Menudo juegazo" como asistir a una clase con alguien enseñándome todas las maneras posibles de guiar al jugador sin usar palabras.

Juego móvil del año

Monument Valley es junto a Switch N'Shoot el único juego móvil que he jugado este año, pero me pega que incluso con más competidores se llevaría el gato al agua. Extremadamente bonito, muy relajante y zen, divertido y uno de esos escasísimos títulos en los cuales pagué por los DLC simple y llanamente por el hecho de dar algo de dinerillo extra a los desarrolladores. Probablemente me pille la segunda parte para el año que viene.



Juego más divertido que dropeé y debería retomar del año

Las 5 o 6 horas que le metí a South Park: The Stick of Truth fueron descacharrantes como pocas, pero todo se cortó en seco cuando activé una misión secundaria antes de tiempo. Básicamente, la misión es una parodia de Navy y un NPC se dedica a mandarte mensajes molestos constantemente, por lo que nuestros personajes deciden ir a pegarle unas hostias para que deje de molestarnos. Es una misión chiste, peeeeeero yo la activé bastante antes de lo que debería porque me dediqué a explorar. Bastante antes = 5 o 10 niveles antes de lo que debería, y ni bajando la dificultad al mínimo fui capaz de matar a este enemigo.

Ante la decisión "Pasarme 3 horas con incordios constantes" vs "Cargar partida y repetir un buen cacho de juego" decidí cargar, pero me dio palo y al poco empecé Persona 5. El juego estaba de puta madre, pero nunca lo retomé.

Jojo's del año

Jojo's Bizarre Adventures: All Star Battle. La palabra fanservice se queda corta para definir la cantidad de amor y mimo que tiene encima este juego. Ahora, no me preguntéis el juego qué tal porque yo de juegos de lucha ni papa.

Peor tutorial del año

Quería darle este premio a South Park y sus HORRIBLES tutoriales de pedos (los cuales me provocaron más de un ragequit), y también a las terribles 6 horas iniciales de Persona 5 donde te llevan de la mano hasta niveles absurdos. Con todo, creo que el juego que peor se explica y que con más mala baba te introduce a sus mecánicas es ni más ni menos que Xenoblade Chronicless. De verdad, he leído manuales de física teórica más claros y digeribles que las primeras 10 horas de Xenoblade, donde cada 2 por 3 te están inundando de muros de texto explicando mecánicas, sinergías, nuevas reglas del combate, órdenes, equipación de habilidades, crafteo, equipación de habilidades y bonus pero ahora engarzadas en tus armas, el sistema de visiones, las afinidades...

Me ha dado dolor de cabeza solo de nombrarlos todos. Necesito sentarme. 


Para que veáis que no soy el único hasta el coño de los tutos de pedos de South Park. Lo peor es que fuera del tutoral los hacía perfectamente, pero el juego no me los daba por válidos y me obligaba a repetir el tuto una y otra vez.

Juego que podría haber sido Game Of The Year pero que como solo le pude dedicar 15 minutos no puedo darle premio alguno

SUPERHOT VR. Madre mía. Este juego cambió por completo mi percepción de la VR, pasando de "Menudo guimmick más ridículo" a "Esto es el futuro de los videojuegos. Les falta tiempo y bajar precios, pero de aquí a 2040 esto será el standard jugable". Durante mucho tiempo me pregunté qué sentía la gente que veía los primeros juegos 3D allá por los noventa, cómo percibían ese cambio de jugar, esa apertura de las posibilidades. 

Bueno, ahora ya lo sé. 

VR es algo más que poder mirar a los lados en un juego. Es romper las barreras del propio juego, es poder decir "Si llevara un mando solo podría actuar en una dirección pero ahora soy YO el mando, puedo usar mi mano derecha para disparar al tío que tengo delante mientras me agacho físicamente para esquivar una bala y utilizo la mano izquierda para lanzar un ladrillo a la cabeza del tío que viene a atacarme por la espalda". Y lo haces. Y resulta natural. Y es un ejemplo que viví en apenas 15-20 minutos con el casco, y todo ello sin mareos ni nada.

Esto no quiere decir que no tuviera problemas con la VR al probar otros juegos, pero esos 15 minutos de SUPERHOT VR, ese momento en que estaba tan metido que intenté apoyarme en una mesa para impulsarme contra un enemigo y recordar de golpe que la mesa no existe

Pero claro. 15 minutos. No es tiempo suficiente para darle el premio a mejor título que he jugado este año. Una pena.


Juego que podría haber sido Game Of The Year pero que llegó a mi casa el 25 de diciembre y hasta el 26 no pude probar. 

Madre mía el Smash Ultimate. Madre. Mía. Porque no he tenido tiempo y me faltan horas y colegas, pero me parece el mejor Smash que he probado y con unos niveles de mimo y cuidado increíbles (y ya de por sí Smash es una saga extremadamente cuidada). Si este es el último Smash de Sakurai no me importa. Han corregido todos los pequeños problemas de títulos anteriores y vitaminado todavía más el resto, agregando modos y personajes nuevos a tutiplen. Solo lamento tenerlo con 25 años y no con 15, porque si a Brawl le metí con los colegas más de 700 horas aquí habíamos alcanzado las 4 cifras. Una pasada.

Juego que podría haber sido mi Game Of The Year pero que decidí no empezar todavía porque ando lado para dedicarle tanto tiempo

Mario Oddisey me han dicho que es el Breath of the Wild de los Mario. Eso es más que suficiente para que tenga muchísimas papeletas de ser mi GOTY, pero como no lo he empezado pues ná.

Juegos indies que podrían haber sido mi GOTY pero como soy gilipollas todavía no empecé. 

Hollow Knight: Me pareció super guay, pero lo dejé en la nevera cuando empecé Persona 5. Ahí sigue.

Night in the woods: Me pega que este juego me va a romper por dentro el día que lo toque, así que lo llevo posponiendo casi desde que salió.

Gorogoa y Return to Obra Din: no los compré todavía.

Oneshot: Soy gilipollas y nunca lo retomé.

Lisa: Solo jugué la primera media hora, pero me dio la impresión de ser la inversa de Undertale: un juego que busca hacerte sentir físicamente mal. Creo que lo consigue, pero nunca lo retomé.



Categoría de relleno porque no quiero darle el Game Of The Year a Persona 5 

Es por ver si gano algo de tiempo y entremedias resulta que pruebo la secuela de TWEWY o algo. Que oye, hablando de The World Ends With You. ¿Leísteis el texto que le dediqué hace un par de meses? Yo creo que está muy bien, y más o menos expresa lo mucho que amo ese título. Ojalá una secuela en DS o 3DS. Probé la versión de Switch en el salón del manga y buff, muy mal eh. No me gustó nada el control.

Hum... Sí, no tengo mucho más que decir. Acabemos con esto.

Game Of The Year 2018

Persona 5. Es un juego condenadamente machistas, homófobo, estúpido, infantil, edgy, autoplagiador, incoherente, patético, vergonzoso... De verdad que con él se me acaban los adjetivos antes que la bilis. Todo lo que rodea su historia y personajes da puto asco, pero su gameplay constituye uno de los mejores (si no el mejor) JRPG que he probado nunca, y es sin duda el juego que más he disfrutado este año. Anti podrá echarse el rollo y decir que no es su GOTY y que no se lo merece y bla bla bla, pero pese a todo lo malo de su historia no he jugado a nada capaz de hacerle sombra. Diablos, creo que desde Breath of the Wild que no le pegaba tan fuerte a algo, y BotW es de lo mejor que he jugado nunca. Así que nada. Aquí tenéis mi tochote cagándome en todo lo malo de Persona 5 a la vez que intento hacer justicia con todos sus aciertos jugables. Si me disculpáis, he de ir a repetir por 4º vez este año mi boss favorito de este juego.

Ah, y si Anti se suelta el rollo de que "No se lo voy a dar porque no se lo merece" y bla bla bla sepáis que es su GOTY 2018 impepinablemente:



Al final Chato va a tener razón en esto que dijo hace meses:



No hay comentarios:

Publicar un comentario