martes, 22 de enero de 2013

No more heroes


Realmente quiero ponerle un 9 a este juego, pues aún siendo la 4º vez que me lo paso en menos de tres años me ha divertido tanto o más que la primera, pero no puedo. No more heroes es como tener una cita con unas hermanas siamesas donde una es un bellezón y la otra parece que le atropelló un camión tres veces mientras se dirigía a su tratamiento contra la lepra. Basicamente, mientras te follas a la fea su hermana guapa te hace unos ojitos que expresan un seductor "Ya verás lo que te hago cuando me toque", pero sabes que existe riesgo de correrte con el orco y no llegar a catar en condiciones a la guapa.

Ojo, que al final el polvo merece, pues la buena está muy buena y sabe cómo ponértela dura de vuelta cuando le toca, pero las partes con la fea... antes de quitarle la ropa dices "Bah, es fea pero no tanto, se soporta"; total, será con la luz apagada y sabes que es por el bien mayor, así que le vas quitando la ropa lentamente... y cada vez que descubres algo nuevo de ella es un forúnculo más grande que el anterior. Aún así, sabes que cada hora con la fea supone treinta minutos en el paraíso, así que te empeñas en seguir dándole... usas una mano, dos, pones música, cierras tu mente a lo que tienes entre manos... haces lo que sea para no pensar en ella y te funciona, llegando por momentos a pensar que no ha sido tan malo, pues en ocasiones hasta te lo pasas bien con ella... lo cual se termina cuando la guapa se acerca a ti seductoramente y te susurra al oído "Hasta que mi hermana tenga un último orgasmo no me la vuelves a meter"; tú, como macho alfa de la relación, miras para ella y te das cuenta que, por si no fuera suficiente estar a saber cuanto tiempo con ella, se encuentra más seca que el  chocho de una vieja y no te queda vaselina. Y si, sabes que si superas ese último putadón tendrás la mayor epicidad de la historia, pero mientras te la follas tu único pensamiento es coger a la guapa por banda para meterle guindilla por el culo en venganza.

Suena muy bestia, sí, pero es como me siento cada vez que paso de ese bellezón en forma de jefes finales y escenas de vídeo a esa ciudad desaprovechada, los gordísimos problemas gráficos, los fallos de respuesta del control y el inmenso coñazo que resulta farmear dinero para las últimas armas. La verdad, No more heroes es uno de los pocos juegos que entiendo perfectamente que la gente odie, pues mientras sus batallas son la polla con cebolla todo lo referente a la ciudad es digno de un castigo divino (y lo dice alguien que hasta hizo una guía del mismo).




El vídeo introductorio es uno de mis favoritos por mucho.

Por si acaso alguno ha pasado de ver el vídeo superior (¿a qué coño estás esperando? con todo el chollo que me llevó subirlo lo mínimo es que le des una visual) diré que la historia del juego no puede ser más absurda: Travis Touchdown  es un otaku que se mete a asesino para conseguir follarse a la rubia de la portada, empezando así una escalada por el Ranking de asesinos de la UAA (United Assassins Asociation). Ah, espera que se me olvidaba, Travis vive solo con su gatita Jeane, tiene como aficiones la lucha libre y lo moe y emplea una katana láser para luchar, la cual tiene una batería que requiere ser cargada cada X tiempo mediante este llamativo movimiento:



Dicho de otro modo: este juego no es precisamente un drama social sobre la especulación bursátil. No more heroes es un ejercicio de autoparodia, no dudando en ningún momento de traernos personajes llamativos y situaciones tan rocambolescas como recoger minas por la playa o enfrentarse a un Cowboy cantarín (el cual, todo sea dicho, tiene una voz portentosa). 


Hagamos como en el ejemplo anterior y empecemos por la fea,  mirando primero  los gráficos. He leído por ahí que el abuso de sombras en este juego es para darle un toque cartoon extra al mismo. Mis cojones: eso está así porque las zonas negras suponen zonas que no vemos, ergo zonas donde no hay que poner una gran carga poligonal. Tiene sentido: si con ello se mejora el rendimiento, ¿qué problema habría? Bueno, que realmente no mejora el rendimiento (y si mejora no me quiero imaginar como era antes...). El popping en este juego es de lo más salvaje que he visto nunca, siendo el principal enemigo a la hora de buscar las bolas de lovikov (unos 50 coleccionables repartidos por toda la ciudad que podemos canjear por técnicas nuevas). Imagináos lo que supone encontrar 50 pelotas que no se cargan hasta estar a dos metros de ellas. Sí, al principio no es un problema de tantas que hay, pero conforme quedan menos tienes que ir a pie por todos los callejones y registrarlos hasta el final, no vaya a ser que la pelota no se haya cargado y estés en el lugar correcto pero no la veas. Ah, y esto por no hablar de lo gracioso que es ir con la moto a toda velocidad para entrar en un callejón y que se te cree una verja en el último segundo (más putadón todavía cuando chocar con la moto significa estar 10 segundos viendo la caída, el levantamiento de Travis, la colocación de la moto y arrancar de nuevo).


Conseguir dinero entre combates no es demasiado duro al principio, pues aunque nos parezca una putada tener que pagar una cuota económica para seguir la historia le da un toque de variedad al juego. Los trabajos normales bailan entre lo pasable (la prueba de la moto, cortar el césped), lo patético (recoger cocos, capturar gatitos) y lo repetitivo (la basura y los escorpiones es lo mismo solo que en uno tienes que controlar que no te piquen), pero dado lo cortos que son (ninguno dura más de 5 minutos) y que solo es necesario hacerlos una vez se soportan bien. Por otra parte, los trabajos turbios son lo que venimos a buscar en el juego: peleas. Sí, muchas son de lo más simples (mata a X enemigos en Y tiempo), pero algunas le dan un toque especial que las hace más entretenidas (asesinar a uno en concreto en menos de un minuto, no poder usar la espada para luchar, pelear en el techo...). Ahora bien, cuando estamos al final del juego la cosa cambia.



No os fijéis en la mierda de texturas que hay en las piedras del fondo.

Por un lado el pago para los últimos jefes es una salvajada (550.000  dólares nos pedirán para machacar al feje final) y por el otro debemos comprar cierto objeto para ver el final auténtico. Bueno, ese objeto costará 350.000 dólares... y potenciarlo para que nos sea realmetne útil será 999.990 dólares. Dicho de otro modo: para ver el final auténtico "en condiciones" deberemos pagar 1 millón trescientos cincuenta mil dólares (y eso si no te ha dado por comprar ropita a mitad del juego...). Oh, casi lo olvido, justo en ese momento se  dejan de desbloquear fases nuevas, además del detallito de que de entre todas las que tienes las más rentables son a su vez las más coñazo. 

Tras leer esto, sé que muchos pensarían que lo mejor sería amputar y quedarnos con la guapa, pero habiendo jugado a su secuela (suprime todo lo referente a la ciudad y al farmeo de dinero) no estoy de acuerdo. Sí, solo nos queda la guapa, pero ahora es una tullida (recordemos que a nuestra siamesa le falta el brazo que la unía a su hermanísima) cuyos momentos de protagonismo carecen del contraste con los momentos anteriores (una cosa de 8 aparenta un 9 en comparación con una mierda) y aunque ahora esté más maquillada solo hay que catarla para darnos cuenta que ya no es la misma, pues parte de su alegría y carisma se ha desvanecido ante la soledad familiar. Dicho de otro modo: No more heroes 2 es más bonito y está más pulido en el combate, pero sus jefes son mucho más normaluchos que su precuela. Además, ¿no sería mejor curarle la lepra a la fea, maquillarla y darle unas pastillas para el aliento en lugar de matarla directamente? 

Independientemente de esto último (recordemos que esto es una análisis de No more heroes, no de su secuela) aún hay un último error que realmente nos puede dar por culo: problemas de respuesta. No sé si es cosa de mi nueva barra de sensores o qué, pues juraría que las otras veces no tuve ningún problema, pero en esta ocasión rara fue la vez que terminé una fase entera sin algún momento donde el mando no respondiera, lo cual significa perder una grandísima oportunidad de hacer un combo (como explicaré en breves, para dar los golpes finales hay que mover el mando; si el mando no responde dando igual las veces que hagas el súplex o katanazo es una oportunidad perdida).


Sí, estoy reutilizando las imágenes de la guía, ¿qué pasa?

Aún así, no todo es malo en No more heroes (recordad a nuestro bellezón). Cada vez que nos libramos de la ciudad y evitamos los problemas de control nos lo pasaremos teta matando enemigos por las fases sin llegar nunca a saturarnos de estos combates, pues tan pronto estaremos peleando de manera normal como bateando pelotas de baseball o superando un minijuego de navecitas. Es cierto que no llega ni de lejos a la variedad de situaciones de Bayonetta (misil, huir de lava, caminar por paredes, huir de un derrumbe...) pero oye, tampoco Bayonetta tiene unos enemigos tan carismáticos como los de este juego.

Durante las batallas solo tendremos nuestra katana, la cual como ya dije debemos recargar cada X tiempo (detalle que a mi me gustó, pues nos obliga a pensar cómo hacer para recargar y nos impide abusar del bloqueo) y que podemos potenciar (a precio de oro) en el laboratorio de Naomi entre misiones. Además, Travis ha entrenado lo suyo para la lucha libre, por lo que tendremos la posibilidad de dejar a los enemigos "noqueados" y realizarles súplex de lucha libre. Al igual que los golpes finales con la katana, estos se hacen moviendo wiimote y nunchaku en la dirección que nos ordenen y en nada lo veremos como algo natural.

Por último está el tema de la ruleta, la cual salta cuando cortamos a un enemigo y que nos puede dar (en caso de ser nuestro día de suerte) algún power up temporal al azar, ya sea mayor velocidad, la capacidad de disparar rayos láser por la katana o directamente matar a todos los enemigos de la pantalla con solo pulsar un botón. A decir verdad no son algo de lo que dependeremos, pues Travis cuenta con la potencia suficiente para matar a sus enemigos sin extra alguno, pero de vez en cuando están curiosos y dan más variedad a los combates.


Eso sí, de momento solo estamos acariciando la superficie de la mujer: será en los jefes finales cuando realmente llegamos al coito. Y qué jefes. Hombres, mujeres, fuertes, débiles, raros, muy raros, jodidamente raros, extremadamente raros.... dicen que hay de todo en la viña del Señor; pues bien, en No more heroes igual, pasando de unos que podríamos catalogar de "típico jefe final" (el primero que derrotamos, por ejemplo) a "WTF man" (número 7) a directamente quedarnos con cara de gilipollas ante lo que acabamos de presenciar, agarrar el mando con una sonrisa y prepararnos para una batalla épica como pocas (número 1).

Además, aunque varios jefes se pueden matar "a la antigua usanza" (darles hostias hasta que nos aburramos) otros requieren una estrategia especial (número 3) o incluso un dominio del mando bastante superior al que deberías tener en ese momento del juego (número 8). Si buscas un reto, aquí lo vas a encontrar, pues aunque algunos jefes pueden matarse sin complicaciones otros pueden darte horas de repetir su combate hasta que aprendas sus rutinas de movimiento y cómo esquivar sus instant kill (no todos, pero algunos sí lo tienen). Vale, horas de repeticiones es una exageración, esto no es Super meat boy, pero que no te los pasarás ni de coña a la primera estoy seguro (todo ello por no hablar de las misiones de lucha libre, auténticas putadas con patas donde moriremos con un solo golpe, fases solo para masoquistas donde las allá).

Aún así, parece que el papi de la guapa ha decidido que su hija es demasiado guarra, así que le ha puesto un cinturón de castidad. Sí, sé que no tiene sentido y que antes ya dije que hubo sexo, pero no se me ocurre un modo mejor de expresar el caso de la censura (la cual podéis observar en la foto inferior). Nada de sangre en el juego, ni en los enfrentamientos ni en las cinemáticas. Es cierto que en los combates no la eché de menos (y que en la versión USA me parece casi excesivo su uso), pero tengo que reconocer que algunas secuencias en las que asesinamos a nuestros rivales quedan raras gracias a la "protección de nuestras mentes ante estímulos violentos". Eso de explotar una cabeza y que esta quede de color negro (como en los dibujos animados vamos) o que al cortar a alguien se convierta en ceniza es algo que chirría bastante en según qué momentos.


No hace falta que diga cual es la censurada y cual no, ¿verdad?

Afortunadamente, si os molesta demasiado la censura (o no tenéis Wii) también está a vuestra disposición para la PS3 y 360 sin el menor rastro de cenizas negras (aunque la versión de 360 no salió de Japón). Lo primero del todo (y pongo la mano en el fuego con esto, pues no he podido probar estas versiones): estoy seguro que sin move, este juego para PS3 pierde mucho. No sé cómo será el control, pero gran parte de la magia de No more heroes está en los movimientos que hacemos con el Wiimote, así esa parte de la gracia durante sus combates se irá a la mierda si en lugar de mover el brazo como con una katana tenemos que mover el joystick o un botón (por lo menos en mi opinión).

Segundo: increíblemente, el juego muestra problemas de cargas más largas en ambas consolas. Tanto en esta noticia de joystick como en este análisis de no solo ps2 comentan lo mismo: por regla general las cargas son más extensas en la versión HD. Así (y tras revisar varios análisis de la versión de PS360) quedaríamos con este panorama: PS3 tiene mejores gráficos, carece de censura, presenta más extras (5 jefes sacados de No more heroes 2, un modo teatro para ver a las chicas del juego en ropa sugerente y cosas por el estilo), cargas más largas y peor control (problemas para esquivar y controlar las cámaras) mientras que Wii muestra mejor control y tiempos de carga más ágiles. Obviamente no os sacaré de dudas pues solo jugué la versión Wii, pero quoteando al blogger antes linkeado " En serio que no merece la pena jugarlo en HD y con unas pocas mejoras, cuando el original es bastante mejor en términos de jugabilidad. El control con el Wiimote es superior al de Move, los tiempos de cargas no interrumpen el juego (algo que en Heroes ' Paradise pasa constantemente), y los gráficos no importan tanto en un juego así." Aún así yo os invitaría a leer su análisis si queréis salir de dudas, gran parte del mismo es una comparativa con el de Wii.


Imagen de la versión PS3.

Y esto ya casi se ha terminado. ¿Cómo calificamos este polvo, por lo bien que lo ha hecho una o por lo mal que nos lo ha hecho pasar la otra? Soy de los que les gusta quedarse con lo bonito, que al terminar algo prefiere recordar lo bueno antes que lo malo (Evangelion es la excepción, soy incapaz de pensar en él sin acordarme de lo cerca que está del Olimpo y de cómo la jode por cosas absurdas), pero aún así hay que ser crítico: por mucho que me divierta como un 9 No more heroes no se lo merece. Sus errores pesan y mucho, lo que hace totalmente normal que la más de uno lo haya mandado a la porra sin terminarlo. Aún así, si logras perdonarles sus (muchas) cagadas realmente lo disfrutarás a lo grande.

NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario