viernes, 26 de abril de 2013

The world ends with you


Admitámoslo. Que tras casi un año en blogger no le haya hecho ninguna entrada a este juego es raro, y más cuando tanto el nombre de mi blog como su skin tienen una fortísima inspiración en él. Aún así, la última vez que le dediqué unas palabras a este videojuego fue... en el 2010. La razón es muy simple: llevo también desde el 2010 sin jugarlo. Para qué negarlo, tenía miedo de rejugarlo y llevarme una decepción, pues el hecho de que me encantara una vez no es garantía de que mi opinión se mantendría igual a lo largo del tiempo. Aún así, las ganas me pudieron y finalmente le he dado una segunda vuelta a este juegazo.


Cosas sobre el opening. Puse el de la versión de iOS porque el de la DS queda cortado (sale en ambas pantallas a la vez). Y sí, el opening parece una animación flash muy cutre, pero aún así me gusta (excepto la parte del skater, demasiado cutre).


¿Recordáis cuando hablé de Mother hará un par de meses? Una de las cosas que más me habían gustado de ese juego era el detalle de ambientarse en un lugar diferente al de la mayoría de los RPG, pues la acción se situaba en un mundo muy similar al nuestro y los personajes eran personas corrientes con objetos normales. Bien, The world ends with you (TWEWY en adelante) también se escapa de los convencionalismos a la hora de plantearnos la historia.

Eres Neku Sakuraba, un japonés de 15 años que se despierta en el cruce peatonal de Shibuya (distrito comercial japonés real, para algo que sé de geografía tengo que fardar). No recuerdas nada de tu pasado, la gente se comporta como si no existieras y unas extrañas criaturas comienzan a atacarte. ¿Crees que eso es malo? Espera, que ahora viene lo mejor: sin tener en cuenta tu opinión al respecto, durante los próximos 7 días participarás en el Reaper`s game, un juego divertidísimo en el que tendrás que completar los objetivos que te pongan los Reaper (mandamases en este lugar). Además, por si sobrevivir a una ciudad llena de monstruos que desean comerte sin que nadie te ayude no fuera lo bastante jodido, los reapers añaden una última variable a su jueguecito: la penalización por no superar la prueba diaria consiste en tu expulsión del juego... y de tu vida.

Neku el antisocial a la derecha, Shiki "la pelma" a la izquierda.

Pero eh, tranquilo, no estarás solo en este putadón en forma de semana. ¿Qué sería de un juego sin gente con la que competir? El Reaper`s game está lleno de personas en tu misma situación. ¿Sabes ya lo que eso significa? Sep, mal de muchos consuelo de tontos. Ah, eso y que para ganar toca colaborar, pues es un juego por parejas, siendo la persona con la que tendrás que compartir esta maravillosa semana... ¡Shiki Misaki! (la chavalita de la foto de arriba).

A partir de este inicio, la historia se desarrolla de manera genial, con un montón de giros de guión, sorpresas y traiciones en ambos bandos. Aún así, no puedo negar cierto error que le pasa  bastante factura al juego, y ese es sin duda el protagonista. Dios, juro que Neku parece el típico niño antisocial al que le pegaban collejas en el cole y que por eso le tiene un odio insano al resto de seres humanos. Y ojo, el resto de nosotros también le cogeremos odio, pues todavía no sé si son peor sus pataletas de los primeros días ("la gente solo me da problemas", "odio a todo el mundo", "ojalá estuviera solo") o el topiquísimo y tremendamente obvio proceso de redención de las últimas partes del juego ("estaba equivocado", "solo si confías en los demás podrás podrás expandir tu mundo", "la felicidad pasa por abrirse al resto de la gente").

Y es una lástima, porque cuando no le da la vena emo es un buen personaje, pero con lo fuerte y a menudo que le vienen estos ataques de asco a la gente cualquiera diría que en realidad es una parodia de si mismo (cosa que empiezo a pensar que tenían en mente SE a la hora de hacerlo, pues el cachondeo que se gastan en los extras respecto a la personalidad de Neku no es muy normal). Creo sinceramente que rebajando un poco los niveles de "tontería" que se gasta Neku y haciendo menos énfasis en la transición a "persona normal" (sugerir en vez de machacar) ganaría enteros como personaje, siendo un tío mucho más creíble y permitiendo a más gente identificarse con él (tal y como está dudo que nadie se identifique con su persona); eso sí, no os preocupéis que por muy petardo que se ponga nunca alcanza los niveles de repelentísmo que se muestra Shinji en Evangelion. Afortunadamente, el resto de personajes se ganarán nuestro amor en cuestión de minutos, mostrándose como personas normales siempre... excepto cuando al pelinaranja se le activa la vena negativa y necesita que alguien le de un abracito, momento en que todo el mundo parece que tenga un libro de autoestima bajo el brazo.

Ejemplo de vacile con la personalidad de Neku que podemos encontrar en los extras del juego. No hay spoilers, pero quizás alguno prefiera encontrarlo por si mismo. Click aquí para ampliar.

Bueno, dejemos el argumento de lado por un rato (y probablemente por todo lo que queda de entrada, que este es uno de esos juegos que cuanto menos sepas de él mejor) y centrémonos en otros apartados. Seguramente muchos estaréis diciendo "vale, eres un amnésico repelente (¡súper original, nunca se creó un JRPG con un amnésico repelente de protagonista!) que va con una pija pelma por Shibuya haciendo misiones que te envían por sms unos tíos raritos, ¿hay algo mínimamente normal en este juego?", ante lo cual yo me alegro en responder "Nop, las sorpresas solo acaban de empezar". Hablemos del sistema de combate.

"Bah, tonterías. ¿RPG de Square Enix? Combates por turnos fijo." Pues no. Ni es un RPG ni es por turnos. TWEWY es un Action RPG en el que controlaremos a ambos personajes simultáneamente, uno en cada pantalla; así, Neku se moverá (y luchará) aprovechando todas las funciones "especiales" de la DS (micrófono incluído) y Shiki sobrevivirá en la superior gracias a nuestro dominio de la cruceta (o de los botones A, B, X e Y si somos zurdos). Suena muy lioso, lo sé, y las primeras partidas pueden hacerse bastante complicadas, pero para evitar eso TWEWY cuenta con tres cosas: un tutorial sorprendentemente eficiente (que además está muy bien camuflado), la posibilidad de poner al de la pantalla superior en automático (la máquina controlaría al segundo personaje en tu lugar) y la capacidad de modificar en cualquier momento la dificultad de los combates... tanto hacia arriba como hacia abajo.

Así, empezaremos el juego directamente en normal y en poquísimo tiempo podremos cambiarla a "Difícil" o a "Fácil" para adaptarse más a nuestras capacidades. ¿Que no nos desenvolvemos jugando con dos pantallas a la vez? Pues ponemos el juego en fácil, la pantalla de arriba en automático (o semiautomático, que es que la máquina luche al cabo de 3 segundos sin que nosotros usemos la pantalla superior) y nos centramos en machacar enemigos con Neku. ¿Que somos los putos amos del sistema de combate? Pues subimos la dificultad, colocamos la pantalla de arriba en manual y reducimos el nivel de nuestros personajes para ganar mayores recompensas. Sí, aquí también podemos modificar el nivel que llevamos a la hora de combatir, lo cual nos dará dos ventajas: mejores premios a la hora de la victoria y un mayor desafío para aquellos que encuentren el nivel "normal" demasiado sencillo. Eso sí, no confundamos: se puede poner el nivel en cualquier parte dentro de lo que hayas desbloqueado (tienes nivel 20 y decides bajartelo a 15), pero no se puede subir niveles a lo loco (tener nivel 20 y ponerte un 21 o un 54). 

Personalmente recomiendo jugarlo a la máxima dificultad disponible y en manual, que es como lo completé las dos veces que lo superé y en ninguna tuve demasiados problemas. Lo referente a los niveles es también súper útil en "el día a día" para tener mejor equipamiento y disfrutar más de las batallas normales, pero a la hora de los jefes es imprescindible atrincherarse con todo objeto y nivel que tengamos, pues incluso conociendo sus rutinas y las mejores estrategias para vencerlos sufrí para cargármelos. Sí, TWEWY es un juego salido hace menos de 10 años en el cual puedes morir en algún combate, increíble. 

Típico combate a doble pantalla. Bueno, típico no, que aquí solo hay un enemigo y normalmente hay cuatro o más por ronda (sep, podemos encadenar rondas de combates para ganar mejores pins a riesgo de palmar a causa del aumento progresivo de la dificultad).

Aunque... ¿cómo se juega en la pantalla de abajo? Tranquilos, que ahora lo explico, pues es comprensible que no se os ocurra nada. Es más, apuesto a que por mucho que si os contrataran bajo la premisa "haz un action RPG sin ningún botón y solo con táctil" acabaríais sin nada medianamente jugable; sin embargo, los chicos de Jupiter (creadores también del Ghost trick y del Kingdom hearts: Chain of memories entre muchos otros) se lo montaron a lo grande. Atentos: para mover a Neku solo tenemos que colocar el Stylus sobre él y arrastrarlo por la pantalla, y para atacar... bueno, eso dependerá de los pins que lleves. Sí, pins, has leído bien, ¿acaso esperabas que usaran lanzas o espadas?

Basicamente, al terminar las batallas, ir de compras (sí, eres invisible por las calles pero puedes ir de compras, no preguntes) o superando las misiones que nos imponen los reaper obtendremos toda clase de pines, los cuales tienen diferentes efectos en combate (curarnos al tocarlo, disparar al pulsar en un enemigo, golpear al hacer líneas sobre Neku, habilidades pasivas, crear ondas de choque al soplar por el micrófono...). Eso sí, ni se os ocurra pensar que esto es como un chorrijuego de la DS cualquiera; las combinaciones entre pines alcanzan niveles de personalización bestiales, logrando auténticas locuras para el combate echándole algo de imaginación a nuestro set personal. Además, si le sumamos a la ecuación que hay más de 300 pines diferentes que se fortalecen y evolucionan conforme los usamos la cosa se puede poner realmente interesante, ¿verdad?


Por si esto fuera poco, el rollo de las evoluciones parece que lo aprendió del Pokémon, pues un mismo pin puede evolucionar de diferentes formas según lo que hagamos con él. Dicho de manera rápida, TWEWY nos brinda tres formas de entrenar nuestros pines: ganando combates (la que más pines utilizan), dejando la consola apagada (los que llevemos encima durante ese tiempo ganarán experiencia en función de las horas que pasemos sin la DS entre manos) o contactando con otras personas que posean el juego desde el menú "amigos" (los que menos, siendo lo más recomendable para esto quedar una vez con alguien que la tenga y entrar y salir una y otra vez de ese modo; sí, también funciona con tarjetas pirata). Para que os hagáis una idea de las posibilidades evolutivas del juego, echadle un ojo a esta entradita que le dediqué hace poco con los pines que evolucionan (y piensa que ahí faltan unos cuantos que no cambian).



Ains, los pines, qué bonicos son los jodios. Es más, tengo un llavero con el emblema de uno de ellos. Bueno, en realidad es el símbolo Reaper, pero el "pin de jugador" es super parecido a él.

Eso sí, no todo el juego es pelear. En TWEWY distinguimos cuatro grandes marcos jugables: batallas, conversaciones, paseos por Shibuya y tin pin. Las dos primeras no necesitan más explicación (sobre todo lo segunda, que además es una de las que más parte de la partida ocupa), así que es la hora de explicaros por qué pasear por TWEWY es tan especial. No, no es por que tenga unos graficazos estilo Crysis que se la pone dura a los graphic whores (aunque aprovecha a tope el hardware de la DS, todo hay que decirlo) sino por un par de peculiaridades del mismo. Por  ejemplo, el gustazo de que los encuentros no sean aleatorios.

¿Que quieres luchar? Pues clickas en el pin de jugador de la esquina inferior derecha de la pantalla y seleccionas a los enemigos a los que te quieras enfrentar. ¿Que ahora prefieres seguir paseando? Pues no lo haces. Al igual que con lo referente a la dificultad, TWEWY llueve a gusto tanto para hardcoreta que busca sangre a cada paso y del gamer que suda de las peleas y quiere saber como termina la historia.


Eso sí, seguro que la primera vez que le deis al botón de escanear (así se llama esa funcionalidad para localizar enemigos) os daréis cuenta de que todo el mundo se detiene... y de que puedes leerles la mente. La verdad, es un detalle la mar de entretenido y curioso (algunos pensamientos son impagables) pero en líneas generales está muy desaprovechado, quedándose sobre todo al nivel de anécdota. Lo mismo pasa con lo referente a "Imprimir ideas" en la gente, habilidad gracias a la cual podremos introducir en la cabeza de algunos sujetos las ideas que nosotros queramos para observar sus reacciones (o completar ciertas misiones) pero que en el momento de la verdad no termina de cuajar del todo bien, sobre todo por lo limitado y guiado que está su uso (apenas podremos usarlo dos o tres veces y las opciones de imprimación serán pocas y muy obvias, siendo los errores más por el "a ver qué pasa" que por otra cosa). 



Enemigos en rojo, pensamientos en azul y la pantalla superior para lo que están pensando de manera más extensa.

También será durante estos paseos donde tendremos la posibilidad de visitar tiendas, en las cuales venderán tres cosas: ropa, comida y pines. La ropa servirá para (obviamente) vestirnos, y hará las funciones de las típicas armaduras (aumentarán vida, defensa, habilidades pasivas...), la comida elevará nuestras stats permanentemente (eso sí, una vez las hayamos digerido combatiendo... y teniendo siempre en cuenta el límite calórico por cada día en tiempo real) y los pines para luchar. Aún así, TWEWY introduce (o por lo menos yo no la había visto en ningún RPG antes) una variable muy interesante, que es la afinidad con los vendedores.


Al principio, como no puede ser de otro modo, le caeremos mal a todos los vendedores (bueno, más bien no le caeremos especialmente bien a ninguno), lo que significa que nos ofrecerán "lo mismo que al resto de la gente". En cambio, conforme nos convirtamos en clientes habituales estos empezarán a aumentar su stock y mejorar el que ya tenían, pues todos los objetos equipables poseen una habilidad que inicialmente estará bloqueada, la cual podremos activar ganando la suficiente afinidad con X vendedor (y no necesariamente tiene que desbloqueárnosla el mismo hombre que nos lo vendió). Así, aunque prácticamente podamos visitar todas las tiendas desde el inicio (recordemos que todo el juego se ambienta en el distrito de Shibuya) estas irán variando su gama de productos con el tiempo y en función de nuestras compras, pudiendo darse casos de llegar al final del juego con (por ejemplo) Wildboard desbloqueada al máximo pero teniendo la boutique Pavo Real igual que cuando empezamos a jugar. Y sí, esto también se aplica a las comidas, pues los chefs pueden tener platos especiales solo para sus clientes más selectos.


Asimismo, estos viajes también nos servirán para comprobar el efecto de nuestras elecciones en la gente. Ojo, no digo en la trama sino en la gente. Basicamente, al igual que en nuestro mundo, en TWEWY tanto pines como ropa tiene una marca: D+B, Wildboard, Pavo Real... y esto es realmente importante. Shibuya es una ciudad llena de gente que se guía por las modas, pudiendo nosotros modificarlas mediante su uso en los combates. ¿Para qué sirve? Pues para ver a la gente vestida a la moda que nosotros les impongamos (por ejemplo, encontrar una calle con todos vestidos en plan lolita gótica o de raperos) y para aumentar el poder de los pines de esa misma marca... y disminuir los que estén al final de la cola de la popularidad. Es cierto que en niveles altos directamente sudaremos de las modas, pero a modo de detalle no está mal y molesta más bien poco.



Da fucking boss. Y además es el primero en decir el título del juego en una conversación.

Eso sí, a diferencia de las modas que en nada podremos tomárnoslas como un detalle entretenido el tema de las entrevistas reaper será otro cantar. Veréis, los reapers casi siempre se divierten a nuestra cosa cerrándonos X rutas a menos que hagamos lo que ellos nos ordenen (pon de moda la marca X, traeme una hamburguesa, derrota a 9 ruidos haciendo el pino puente...) pero de vez en cuando aparece cierto sujeto de lo más puñetero: el de las preguntitas. Parece un reaper cualquiera, pero para abrir su ruta deberemos responder correctamente a tres preguntas relacionadas con el juego (cómo se llama el vendedor de tal, cuanto cuesta el pin W en nosedonde, qué hay en la fachada del edificio de moda...) que la primera vez nos hará gracia, sí, pero a la hora de la rejugabilidad dará muy mucho por culo el tener que perder el tiempo buscando las respuestas para estos petardos con patas.

Y sí, TWEWY es un juego que rejugaréis, pues al terminarlo se desbloqueará una función para volver al inicio de cualquier día para encontrar ciertos objetos nuevos (pins y ropas), jefes secretos, nuevos niveles de dificultad... y todo esto además de un montón de desbloqueables en forma de informes secretos, los cuales incluyen información sobre eventos paralelos al juego que esclarecerán muchas de las incógnitas que quedan al terminarlo, además de expandir considerablemente el mundo en que sucede todo esto.


Y por si te importa poco o nada los extras, completar el bestiario o hacer el cabra por la ciudad, siempre te quedaría una última opción: el tin pin, esa cosa de la que todavía no hablé y que fácilmente podría ser un juego por si mismo.



¿Alguno recuerda una serie de televisión llamada Beyblade? Sí, una que echaban en Antena 3 y donde unos niños jugaban con peonzas que hacían poco menos que magia donde el objetivo era largar al rival del tablero de juego. ¿Os suena? Bueno, sea cual sea la respuesta, tin pin slammer vendría a ser algo así: peleas de pines donde el que más puntos consiga gana. ¿Y como se consiguen puntos? Tirando a tus rivales de la plataforma o golpeándolos a lo grande.

Para hacerlo más entretenido, cada uno de los más de 300 pines tendrá sus propias características únicas: peso, velocidad, número de usos de los trucos... sí, trucos. Sacar un martillo, volar para caer en forma de meteorito, recubrirse con un armazón de pinchos y volver al escenario tras un impacto fatal. Parecerán pocos, pero también Pokémon tenía solo cuatro ataques y anda que no nos montábamos estrategias ni nada con ellos.

Es cierto que al principio el Tin pin se puede hacer duro de jugar, pero cuanto más le damos más nos enganchamos, acabando al final disfrutando del mismo como enanos. Es más, incluso eché en falta más modos relacionados con el tin pin, pues aunque puedas jugar con otros amigos solo existe multijugador local (hasta 4 personas, eso sí). 



Típico impacto en la versión para iOS.

Ah, casi se me olvida. La música. Juraría que había algún motivo de que no haya hablado todavía de la música. Hum... a ver si me acuerdo... ¿por que era mala? No, eso no... ¿por que me había parecido normalita? Nah, tampoco... ah, sí, porque TWEWY tiene una OST tan cojonuda que ya le dediqué una entrada para ella solita hace unos días.


Y bueno, ya casi está todo dicho. La verdad, esta rejugada del TWEWY me ha permitido ver que tiene algunos errores que no percibí la primera vez, como que el tutorial es larguísimo, casi un cuarto del juego. Que sí, está camuflado de putísima madre y ya en el mismo tuto hay tres guionazos que es casi imposible esperarse, pero si es una rejugada la cosa cambia, pues te sientes "constreñido" al tener que esperar que la consola te deje hacer cosas que tú sabes que se podrán realizar más adelante y ahora no. Además, como consecuencia de esto los combates al principio son insultantemente sencillos. Sí, una vez termina el tutorial y desbloqueamos las opciones de nivel, dificultad y aumentamos el número de pins en combate la cosa mejora muchísimo (incluso palmé en varias ocasiones nada más finalizarlo) pero aún con ello se me hizo demasiado largo (eso sí, no llega a los niveles de pesadez de los días con Roxas del Kingdom hearts II ni de coña).

Además, en referencia al sistema de pins tenemos otro problemilla. De nada me sirve un sistema de evolución trabajado si tras todo el juego matándome a levelarlos de las formas más bariopintas en los compases finales los enemigos dropean estos mismos súper pines. ¿Para qué se supone que he perdido mi tiempo? Además, algunos de los más peñazo de levelar resultan una caca para usar (Angis cof cof).

Combates en la versión iOS.

Pero eh, que aún quedan dos putadas ocultas: solo un archivo de guardado y el juego llegó integramente en inglés. ¿Que tienes un hermano? Pues os jodéis, o lo pasáis por turnos o compráis el juego dos veces. ¿Que no tienes ni puta idea de inglés? Aprende, que como ya dije el juego tiene muchísimas conversaciones, las cuales presentan muchas expresiones "poco normativas", así que si no tienes un buen nivel olvídate de jugarlo... a menos que decidas ponerle la fan traducción llevada por los cracks del TWEWY team, los cuales han doblado hasta las escenas animadas para que no nos perdamos nada de nada. Es cierto que estas últimas suenan un poco raro, pero la calidad de la traducción es brutal (juegos de palabras, pensamientos, motes, objetos... todo perfectamente localizado a nuestro idioma). La única excepción es un par de pantallas estáticas que salen a modo de minitutorial de uso de Neku y Shiki que no lograron traducir, pero en total no superan las 10 líneas y poseen un inglés muy sencillo. Aquí un link al archivo completo, juego+parche al español (el emulador es cosa vuestra). 

Tengo entendido que hay una nueva versión que incluye el doblaje de las frases de batalla, pero la verdad esa no la he probado; estoy demasiado acostumbrado a escucharles gritar en inglés como para ponerme ahora con otras voces, pero si alguien lo prefiere es muy libre de usarlo.

Ahora bien... ¿y si no tienes DS pero sí iOS? Bueno... pues no lo sé. Intenté bajármelo para ver cómo está la versión "The world ends with you: Solo Remix", pero mi dispositivo es incapaz de moverlo. Aún así, pensemos: en lugar de dos pantallas solo hay una, no existen botones, ergo no podemos controlar a ambos personajes simultáneamente (viendo vídeos encontré que hicieron una mezcla bastante rara), no hay parche al español... 


Además, tal y como leí en 3Djuegos, creo que la falta de pantalla doble se carga parte de la esencia del juego. Veréis, Neku es un antisocial que no confía en nadie, pero aquí debe hacerlo ciegamente, pues ni si quiera puede ver a su compañero y sabe que su vida depende de ellos... por otra parte, en iOS los compañeros aparecen de vez en cuando en la pantalla y salen al lado de Neku (vamos, que él los ve pelear a su lado y todo eso), con lo que pierde un poco ese puntito de interacción gameplay-narrativa. Dicho a modo de resumen: iOS caca inglesa, NDS no caca pero sí inglesa y versión parcheada por los señores de TWEWY team la puta hostia en vinagre.

The world ends with you es un juego con errores, sí, pero la mayoría de ellos se trata de ideas poco aprovechadas o intentos de innovación que no les salieron bien (el tema traducción es una cerdada en toda regla), pero también cuenta con una OST grandiosa, un sistema de combate apoteósico, montones de opciones de personalización y sobre todo una trama cojonuda, la cual solo se ve empañada por la repelencia de su protagonista. Para mi, uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar.

NOTA: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario