miércoles, 22 de enero de 2014

No more heroes 2


Hace exactamente un año traje al mundo mi principal contribución al imaginario popular: la teoría de las siamesas de No more heroes, un metanálisis simbólico del primer juego de SUDA 51 en Wii más poético que toda la saga Metal Gear junta. Hoy, 365 días después, es el momento en que comprobaremos si mi afirmación sobre NMH 2 de aquella vez fue acertada o no. Por si no la recordáis, dije que este juego "es una tullida [...] cuyos momentos de protagonismo carecen del contraste con los anteriores [...] y aunque ahora esté más maquillada solo hay que catarla para darnos cuenta que ya no es la misma, pues parte de su alegría y carisma se ha desvanecido". Duras palabras, sin lugar a dudas. ¿las mantendré en esta entrada?

Por si acaso no estáis al día de qué iba el primero (cosa difícil, pues soy tan pesado con él que además de un análisis le he hecho una guía paso a paso) os doy dos opciones: veros el trailer del primero... o leer este copypaste de mi anterior análisis. Vosotros escogéis: "Travis Touchdown es un otaku que se mete a asesino para conseguir follarse a la rubia de la portada, empezando así una escalada por el Ranking de asesinos de la UAA (United Assassins Asociation). Ah, espera que se me olvidaba, Travis vive solo con su gatita Jeane, tiene como aficiones la lucha libre y lo moe y emplea una katana láser para luchar, la cual tiene una batería que requiere ser cargada cada X tiempo mediante este llamativo movimiento". 

Para esta secuela la trama se sitúa un par de años después de lo narrado en el original, con un Travis (aparentemente) más maduro volviendo a Santa Destroy, pues tras la batalla final del primero decidió dejar la ciudad. Será entonces cuando Bishop, su único amigo, sea brutalmente ejecutado por el actual líder de la UAA, momento en que hará un trato con Silvia, su antiguo contacto en la Asociación: si Travis elimina a todos los asesinos que median entre él y el primero de la clasificación ella le organizará un combate para vengarse. Como no, nuestra rubia favorita acepta. 

¡Y Silvia ya no parece una niña de instituto! ¡Viva!

El argumento pinta bien, ¿eh? Ya tenemos una excusa para que Travis vuelva a encontrarse con un montón de jefes finales absurdérrimos (por el amor de Dios, ¡si nuestro primer rival es una parodia de Cloud Strife!), empieza por el número 51 de la clasificación (así que tiene que haber un montón de enemigos) y este enfoque de la venganza puede darnos lugar a algunas escenas molonas. ¿Verdad? ¿VERDAD? Pues no. Lo primero, empezamos por el número 51 pero el juego solo tiene 15 jefes, de los cuales solo 1 o 2 llegan al carisma de los del primero... e incluso hay algunos cuya cinemática se queda en menos de 2 minutos si sumamos la previa al combate y la de su ejecución.  

A ver, lo referente al número lo comprendo, en cuando vi que nos colocaban en el puesto 51 ya supuse que o se daban saltos en la clasificación o los diseñadores no iban a dar a basto montando fases, pero que los que hay sean tan cutres no tiene perdón. Ojo, no estoy diciendo "Son peores que los del uno", sino directamente que son cutres, presentándonos a algunos con un simple "Hola, soy tu rival, ¿nos matamos?" y ale, al turrón. Y de verdad que no lo entiendo, porque su diseño, habilidades en combate y potencial es altísimo, pero tú ves su presentación y casi nunca sientes lo más mínimo respecto a ello; y joder, que pase esto cuando tienes a una lolita gótica con dos guadañas y francotirador o a un nigga con brazos metálicos y un radiocasette que lanza misiles teleridigidos es simplemente absurdo.


Asimismo, la trama también la caga bastante, pues a parte de personajes que entran y salen de la misma sin dar explicaciones (y ojo, hablo de personajes importantes) realmente no se decide si quiere seguir la línea cómica del primero o una más seria y realista al estilo pulp, por lo que aunque en ocasiones se marca puntos brillantes ("Downard fucking dog!" en cuanto a comedia o la escena tras derrotar al penúltimo jefe final en lo que respecta al drama) en la mayor parte de los vídeos se queda a dos aguas, no sabiendo si la escena debería hacernos sentir tristes o sacarnos una mera sonrisa. Y si, los cortes constantes con la "Chica del teléfono" son una patada en la boca a la atmosfera, muy por detrás de las llamadas de Silvia a nuestro móvil del primer juego.


Y aún hay gente que analiza lo que simboliza cada jefe de este juego. No es por echar mierda en su trabajo, pero para decir esas chorradas te vale casi cualquier jefe de cualquier videojuego.

"Madre mía, ¿pero este juego tiene algo bien?" diréis algunos. Bueno, la verdad es que si. Todo lo que han cagado a nivel trama y carisma de los enemigos se ha mejorado en el sistema de combate. Al principio puede parecer algo soso, pues aparentemente es igual que el del uno, pero conforme pasan las horas vemos que no es así. De entrada, esta vez podemos cambiar de Katana en medio del combate, lo que nos permite un estilo de juego "más orgánico", pudiendo tomar decisiones estratégicas como "Muchos enemigos gordos, usaré la Katana lenta pero poderosísima" o "Este jefe es absurdamente rápido, mejor uso otra espada más veloz". Es cierto que solo son 4 espadas y que 2 son casi iguales a efectos prácticos, pero aunque lo lento que sea el cambio de arma lo ponga muy por detrás del ritmo de Bayonetta es un pequeño paso adelante.


Además (ojocuidado, este párrafo podría considerarse spoiler si no has jugado al 2) tendremos la oportunidad de controlar a otros dos viejos conocidos de la saga en algunas fases, estando muy diferenciados de Travis en cuanto a mecánicas y aportando un toque de frescura muy agradable... que se va al ver que uno tiene dos simples fases y el otro una mierda de combate que podemos terminar en menos de un minuto. De verdad, teniendo las animaciones y programados los movimientos (aunque el salto de uno de ellos falle más que una escopeta de feria), ¿tanto costaba poder usarlos más tiempo? ¿O qué tal desbloquear un maldito modo extra donde pudiéramos repetir las fases usando a cualquier personaje? ¿Realmente pido tanto?

Y... creo que ya. Eso es todo lo bueno que diré de la jugabilidad de No more heroes 2, pues realmente tiene un sistema de combate muy divertido pero que lo usa como el culo. ¿La dificultad? Un paseo en Normal (pero con picazos en algunos jefes puntuales, especialmente el rotísimo jefe final y su instantkill constante) y un suplicio en Difícil (desbloqueable una vez terminas el juego). ¿Los coleccionables? Olvida las fichas de asesinos y artworks del primero, ahora conseguirás mierda para decorar las paredes de tu casa. ¿Las fases? Al principio bien, pero a la larga se vuelve un pasillo tras otro donde matar enemigos durante cada vez más tiempo, dándose situaciones tan absurdas como las últimas 3 fases, pues me duró la parte de llegar hasta el jefe más de 35 minutos donde lo único que hice fue matar enemigos del montón una y otra vez. ¿Dónde están zonas de batalla en 2D como antes del 3º clasificado del primero, o un shoot them up soñado por Travis como en el 4º, o usar la moto por la autopista a modo de carrera de obstáculos?


¡No! ¡Así no joder, así no! ¡Moto fuera, moto fuera!

Oh Dios, por un momento lo había olvidado. Sí que usamos la moto en este juego... y consigue que eche en falta la mierda de moto del primero. Serán dos las veces que nos pongamos sobre ella, una donde simplemente iremos por una autopista sin nada, solo seremos nosotros conduciendo sin poder chocar o morir y la otra... la otra es la mayor aberración del juego. ¿Quién pensó que un duelo en plan justa medieval sobre una moto con un control nefasto sería divertido? La virgen. ¿Sabéis cómo he hecho siempre para superar esto? Colocándome junto a la única pared que hay y dejar a la IA sola, esperando a que tarde o temprano se caiga. Y funciona. Eh, no pongáis esa cara de sorpresa, estoy seguro de que su moto tiene un control tan jodidamente malo como la nuestra, bastante hace el chaval para no estamparse a la primera de cambio sin que nadie se le acerque. Tú lo harás.

Y ahora que hablamos de la moto, ¿qué ha pasado con la ciudad? Ya sabéis, ese elemento Sandbox del primero que todo el mundo odió por vacío, coñazo y con un control nefasto. Pues en lugar de pulirla han decidido eliminarla, moviéndonos ahora por un menú para escoger a donde queremos ir. Es cierto que esto nos permite centrarnos más en la trama principal, pero a la larga termina por acentuar esa sensación de "Tira pa'lante" que sufren las fases, pues nada más terminar una estamos a dos pulsaciones en el menú de la siguiente. Y si, esto significa que ya no hace falta pagar para entrar en los combates clasificatorios.

Alto, alto, no cantes victoria todavía. En esta ocasión el dinero sirve para pagar entrenamientos de mejora de fuerza y vida, comprar ropa y nuevas armas, por lo que aunque no sea obligatorio sí es muy recomendable sacar nuestro judío interior y ganar un poco de pasta antes de continuar. ¿Y cómo lo haremos esta vez? Pues con unos minijuegos de estética retro. A decir verdad no me terminaron de enamorar, pero conozco a más de uno cuya estética le parecería un primor... aunque más pronto que tarde acabaremos aburridos de ellos y jugando solo a los que más pasta nos den para pagar la siguiente sesión del gimnasio.


Ejemplo de minijuego para sacar tajada.

Ah, casi se me olvida. En el apartado visual No more heroes 2, pese a no ser lo más bonito que veréis en vuestras vidas, mejora muchísimo en cuanto a las texturas y animaciones del primer juego (excepto la de los movimientos de lucha libre, que las espadas se clavan en el suelo en lugar del enemigo la mayoría de las veces). Sin embargo, en el sonoro no se aprecia una mejora significativa respecto al primero. Sí, tiene mucha más variedad de temas y algunos como Subuta. 1PhilistineTooth Paste (la cual me recuerda siempre a The binding of Isaac) están muy bien, pero me quedo de calle cosas como The virgin child makes her wish o Pleather for breakfast del primero. Cuestión de gustos, supongo.

Y bueno, creo que esto es todo. No more heroes 2 introduce algunas ideas muy interesantes pero la caga en muchas cosas donde el primero lo hacía de maravilla. Realmente me da miedo un hipotético No more heroes 3, pues podría salir una auténtica maravilla si cogiera los jefes, variedad e historia del primero con los gráficos, sistema de combate y viaje rápido del segundo (todo ello en una ciudad bien hecha)... o una mierda gigante si pillase esos mismos elementos pero del otro juego.

Siendo objetivos, No more heroes 2 no debería llevarse una gran nota. Tiene errores por todas partes, la trama posee varios sinsentidos y la caga en un montón de cosas que su precula hacía genial, pero... joder, pese a todos sus errores es un juego muy divertido. Sí, queda por detrás del primero, pero mentiría descaradamente si dijera que no me lo he pasado bien las 9 horas que me llevó terminarlo al 100%. ¿Que prefiero el original? Pues si. ¿Es éste un mal juego? No; tiene sus muchos errores, pero si se los perdonas conseguirá entretenerte cosa mala. Ah, y esta vez...


¡Nos llega sin censura!

NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario