jueves, 5 de junio de 2014

No lo entiendo. ¿Por qué siguen vivas las consolas?


A este ritmo voy a convertir la foto de la GBA triste en un nuevo meme (o la prueba que usarán cabrones como cierto becario que yo me sé para afirmar que odio los videojuegos). En fin, sentimentalismos aparte esto es algo que me lleva rondando la cabeza bastante tiempo. ¿Cómo es posible que las consolas sigan vivas hoy en día? Y no me refiero a "¿cómo es que no les han salido aún las tres luces rojas a todas las 360 del mundo?" sino más bien "¿por qué la gente sigue gastándose ese pastizal en consolas cuando hoy en día son igual o más peñazo que un PC?"

Tal y como supondréis, la pregunta va más enfocada de cara al "casual gamer" que compone la masa compradora que a los cuatro gatos que leen este blog, pues eso implicaría que te informas de manera activa, que no te has quedado con los cuatro anuncios del nuevo Call of Duty y has ido corriendo a la tienda a por él (eso o que has caído aquí de casualidad, en cuyo caso puedes quedarte a leer o darle a la crucetica esa roja de la esquina del navegador). Seamos realistas, antiguamente las consolas vendían por dos motivos: el factor marca ("la play") y que la mayoría de la gente no tenía un ordenador para uso lúdico (ni muchos tenían ordenador a secas), así que la chiquillada iba a por las consolas. Pero... ¿y ahora?

Vivimos en la era de la información. Hoy en día los niños prácticamente vienen con una tablet debajo del brazo, y si no es así tranquilo que ya te darán el coñazo desde que empiecen a hablar exigiendo una pantallita luminosa de esas tan chulis, no vaya a ser el único niño de la guarde sin su iPad. Hablamos de gente que con 12 años pasan más tiempo en el online del CoD de turno que yo follando (no, mal ejemplo, eso no es difícil); pasan más tiempo con una consola o montando guerras fanboy en youtube que la mayoría de nosotros en internet, así que... ¿por qué esa gente sigue en las consolas? ¿Por los exclusivos?

Sí, claro, por los exclusivos. Y las ventas de COD son solo en 360, si sumo las de otras plataformas esto sería directamente abusivo.

Vale, está GTA V, pero fuera de él los juegos más vendidos por una diferencia abismal en consola han sido multiplataforma y también salieron en PC. Ahora pensemos. En una época donde plataformas de distribución digital como Steam hacen ofertas loquísimas a los pocos meses de salir el título a la venta, donde es tan sencillo como sacar un HDMI del PC a la tele y jugar con un mando desde el sofá, donde este soporte se vuelve cada vez más seguro, donde los mods hacen virguerías capaces de quintuplicar las ventas de un título triple A, donde a poco que tengas un equipo decente puedes mover un apartado visual que ni en sus sueños más húmedos lograrán las consolas (y si tienes un pepino ya ni te cuento), donde desde opciones puedes modificar prácticamente todo a tu gusto para mejorar el rendimiento... con todo esto presente pregunto, ¿por qué siguen comprándose consolas esta gente? 

"Por la comodidad de meter y jugar" ¡Y UNA POLLA! Yo aún me acuerdo lo que fue llegar a casa con Metal Gear Solid 4 y mirar como un idiota a Snake fumarse un cigarrillo tras otro durante sus buenos 25 minutos mientras se instalaba. O las actualizaciones obligatorias para entrar en la Store/jugar online. O la mierda de dashboard con publicidad de la 360. O los constantes avisos de "Hay una actualización, ¿le apetece instalarla?" O tener que pagar por jugar online maldita sea. 

En serio. Hoy en día las consolas tienen prácticamente todas las desventajas del PC y ni uno solo de sus puntos a favor. Es cierto, últimamente Sony (y en menor medida Microsoft, que todos sabemos que a este respecto Nintendo vive en su puto universo) se está poniendo las pilas con el tema ofertas y servicios en algunas cosas, pero aún así sigue estando muy por detrás de lo que me ofrece mi ya renqueante portátil de 2008 en cuanto a prestaciones y comodidad. Admito que los mentados exclusivos merecen la pena si realmente disfrutas con los videojuegos, ¿pero y qué pasa con toda esa masa? ¿Cómo es posible que ese montón de putillas gráficas cuentapolígonos se maten a pajas en plataformas inferiores cuando en PC podrían mover auténticas burradas? ¿Son demasiado vagos para usar un PC para algo que no tenga que ver con Facebook o es que directamente no tienen ni la más remota idea de todo lo que he nombrado anteriormente? ¿Acaso los prejuicios respecto al coste de un PC gamer siguen todavía vigentes?

De verdad que cada día entiendo menos este mundillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario