martes, 27 de septiembre de 2016

Fábulas


Cuando empecé a escribir mi top 20 cómics favoritos (el cual prometo que se publicará antes de que termine este año) hacía un comentario al principio diciendo que no, que no dieseis el coñazo porque no estaba Fabulas entre ellos porque aún no me la había leído. Sorpresa sorpresa, he tardado tanto en sacarlo que me ha dado tiempo a empezar Fábulas, engancharme a Fábulas, enfadarme con Fábulas allá por el capítulo 70 por un par de decisiones editoriales "cuestionables", leerme todo Gantz, retomar Fábulas y llegar hasta su último número (el 150). 

Quizás sea interesante añadir que tardé un año entero en leerme Hellblazer (300 números) y que me encantó, mientras que los 150 de Fábulas solo me han durado 3 meses.


En caso de que viváis debajo de una piedra y nunca hayáis oído hablar de la serie Vertigo más popular de los últimos 15 años, basicamente es Érase una vez pero bien hecho. O supongo que eso diría de haberla visto y supiese cual es su calidad real, pero ya me seguís. Fábulas coge a los personajes de los cuentos clásicos (Blanca Nieves, el Lobo Feroz, la Bella Durmiente...) y los trae a nuestro mundo en calidad de emigrantes forzosos, pues sus tierras natales han sido conquistadas por un Adversario imparable y su única escapatoria era huir a la Tierra. Y eso, a partir de aquí tenemos una historia sobre cómo viven hoy en día todos en Villa Fábula (Nueva York) sin ser detectados por los humanos y las interrelaciones entre ellos. 

Tardaré varios párrafos en comentarlo pero la construcción de viñetas de Fábulas mola un huevo... al menos mientras dura. Por cierto, esta página es de Príncipe, recordadlo.

La clave de Fabulas es que aprovecha su premisa al máximo. Habría sido muy sencillo para ellos marcarse un Kingom Hearts y ale, narremos una vez más las historias clásicas en la actualidad con pequeños cambios aquí y allá, pero en su lugar trabaja el cómo se relacionan los personajes entre ellos, con líneas argumentales como qué clase de trato tienen las fábulas animales con el Lobo Feroz pese a los más de 300 años de amnistía desde su exilio, qué clase de sociedad crean unas criaturas mágicas en un mundo humano para que no las detecten o incluso qué sucedería si todas las ex esposas del Principe Encantador se juntasen a tomar el café y sacaran los trapos sucios del monarca más apuesto de todos. Citando a Dayo, el buen fanfic expande, y Fábulas no para de alimentar su mundo con nuevas ideas desde el minuto 1 hasta la última página de su último capítulo, trabajando siempre nuevos conceptos y elucubrando el cómo respondería cada criatura de nuestra infancia en un mundo real rodeado por sus iguales. 

Y hablando de expandir, hostia puta Bill Willingham, se te ha ido de las manos de cojones con tu creación. Fábulas es el Kingdom Hearts de los cómics, pues tiene una precuela (en forma de videojuego y de cómic), otra precuela en forma de novela gráfica, una novela gráfica situada sobre el capítulo 80 (más o menos), un spin off de 50 números llamado Fábulas Presenta: Jack, una miniserie de 3 números derivadas de este spin off que hacen a su vez un crossover de 9 números con Fábulas, varias miniseries de Cenicienta, números especiales que cuentan backstory de personajes importantes, otro spin off (este protagonizado por mujeres de Fábulas que se ambienta en un montón de lugares y fechas) llamado Fabulosas (33 números), una novela de 350 páginas y varios relatos cortos (los cuales, una vez más, cuentan cosas de los personajes). Hostia, y esperad que se me olvidaba el gordo, una SECUELA que han empezado a publicar cuando todavía no hace ni un año de que terminaran la serie. 

"Bueno, no pasa nada, tú te lees la serie regular y que le jodan al resto", dirá alguno. Sí, se puede hacer así, pero ya os confirmo ahora que la mayoría de estos productos están guionizados por el autor original (Wilingham), y este no duda en hacer referencias de vez en cuando a acontecimientos que han sucedido en otras series... o directamente meter a personajes que llevaban más de 30 números desaparecidos con presentaciones tan locas y what the fuckeantes como "Hola, veo que necesitas ayuda. ¿Quieres que te preste mi descapotable mágico que viaja entre dimensiones alimentado por sangre humana? Inicialmente era una bruja loca, pero la ¿engañé? ¿convencí? de que se convirtiera en coche y ahora me sirve. No te esperes mayores explicaciones en próximos números, haber leído Fabulosas." Yo entiendo que siendo él el guionista de todo quisiera aprovechar cosas y que está en todo su derecho de sacar todas las series que quiera y la gente puede comprar lo que le apetezca, pero personalmente encuentro "dañar tu obra" esta clase de prácticas, pues acabas dispersando subtramas y da la impresión de que no estamos disfrutando de la versión completa del cómic.


Y los lomos de la edición de lujo de ECC también son geniales.

Antes comenté que la construcción de la viñeta en Fábulas molaba, pero no dediqué el tiempo necesario para espandirme. Veréis, cuando empecé a leerlo me sentí decepcionado porque en contraposición a las brillantísimas portadas de James Jean el dibujo interior es... normalucho, el cual a menudo olvida hasta dibujar las caras de los personajes y hace extraños garabatos que parece que estén llorando (o estreñidos), pero lo compensa con la composición de viñeta en los primeros 30 números y en el uso de bandas laterales en los siguientes 120. Está claro que tiene más mérito lo primero y que lo abandonó por todo el trabajo que le llevaría adaptar la distribución de toda la página a los patrones establecidos a cada personaje (Príncipe forma un escudo de armas, pergamino si aparece Barba Azul...), pero mientras dura es genial. Luego se dedica a poner a cada lado de la página unas barras verticales con dibujo temático en relación a qué personaje de la serie sale en ese momento y oye, están curiosas, pero si decides leer Fábulas no será precisamente por eso.

En los últimos años (y hasta en las portadas de varios de los números) se nos recuerda la cantidad de Eisner que se ha llevado a lo largo de su recorrido (14) y constantemente la comparan con Sandman por la red y revistas varias. Si bien no comparto esta opinión, sí comprendo la comparación; si The Sandman fuera un 10 Fábulas se llevaría un merecidísimo 9, y por más que lo pienso no se me ocurre ninguna serie tan larga con una calidad tan consistente a lo largo de todo su recorrido. Sí, hay momentos que no me convencen y casi todo lo que sucede del número 125 en adelante no termina de ser de mi agrado, pero (casi) todo lo que va antes es fantástico, e incluso cuando la dirección de la trama no me convencía seguía disfrutando leyendo cada capítulo (además de que el número final es una auténtica gozada). 

Y esto ha sido Fábulas. La disfruté muchísimo mientras duró y os recomiendo a todos leerla, pero como siempre no podemos cerrar sin hablar antes de dinero. La edición española de Fábulas es fantástica (y recopila en su interior varias de las novelas gráficas, los relatos y extras en forma de bocetos y guiones), pero es CARA. DE NARICES. Tanto que en lugar de hacerme con ella al completo me conformaré con los primeros tomos y listo, porque a 25 euros la unidad (y eso los baratos) toca priorizar, y por mucho que salgan cada 6 meses yo al menos no puedo permitirme ese gasto en una sola obra. Además, como ya dije algunos giros a partir de la mitad de la serie no terminaron de convencerme, así que me ahorraré los 35 euros que pide ECC por ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario