miércoles, 4 de septiembre de 2013

Elfen lied



Cuidado, esto tiene truco. Pese a que parezca la portada de un shojo cualquiera (manga romántico típicamente dirigido a chicas jóvenes) Elfen lied combina elementos de acción, intriga, conspiraciones, asesinatos y muchísimo gore. Y fanservice. Mucho fanservice. Demasiado.


El opening del anime. Recomiendo echar un ojo, sobre todo si os gustan las pinturas de Gustav Klimt (El beso, por ejemplo).

Permitidme que os ilustre sobre la trama: Lucy (la chica de la portada) es una diclonius, algo así como una humana mutante cuyo poder especial es es controlar unos brazos invisibles capaces de matar a la gente, lo que la convierte en un peligro potencial para la nuestra especie. Afortunadamente para ella, logra escaparse del laboratorio donde lleva años retenida, pero durante su (sangrienta) fuga recibe un disparo en la cabeza y cae al mar, siendo este el motivo de que al recuperar el conocimiento sea incapaz de hablar, recordar quien es o incluso hacer las cosas más sencillas. Es entonces cuando encuentra a Kouta y Yuka, unos jóvenes que deciden llevarse a Lucy a su casa, lugar donde residirá mientras el gobierno hace todo lo posible por cazarla. Sin embargo, pronto notarán que Nyu (nombre que le dan a la susodicha) tiene una segunda personalidad letal... Sí, Elfen lied vendría a ser un X-Men meets Love hina meets El caso Bourne, para qué negarlo. 

Por otro lado, mi historia con Elfen lied es particular. La primera vez que la vi fue hará tres o cuatro años, en una época donde apenas me preocupaba por leer primero la obra madre. Así, me miré los 13 capítulos que componen su anime del tirón y quedé algo desentantado por su precipitado final, pues se adaptó antes de que concluyera el manga y dejaba demasiadas cosas en el aire. Sin embargo, de aquella ya habían finalizado el manga, así que reenganché la serie a partir de ese punto y me quedé encantado con el resultado. 


¿Gore? Si, bastante. Lynn Okamoto no se cortó a la hora de escribir el manga.

Hace un par de semanas (bueno, en realidad al principio del verano, momento en que estoy escribiendo este texto) decidí darle una relectura a esta serie, cogiendo en esta ocasión el formato original (manga) para ver hasta qué punto era fiel el anime. Solo puedo decir una cosa: pese a ser un fan incondicional de las versiones originales, este es uno de los pocos casos donde prefiero la adaptación

Y me jode. Me jode muchísimo, porque es una serie con unas ideas cojonudas que el autor destroza cada vez que decide meter una mierda de fanservice de lo más absurdo. Joder, la historia de la mutante con doble personalidad que escapa del gobierno al amparo de civiles funciona por si sola, no necesita una mierda de triángulo amoroso con escenas PATÉTICAS cada 5 minutos. ¿Tenía miedo de que si les daba a sus lectores algo sin tetas y sexo se aburrirían y dejarían de leer? 


Ampliadla en otra pestaña. Os juro que esto lo saqué del manga y no de alguna versión hentai del mismo.


Entended mi punto de vista: el anime adapta más o menos la primera mitad de la serie pero suprime todo el fanservice del original (bueno, salir sale alguna teta, pero creedme que no se le da el mismo uso que en el manga), quedándonos con una serie realmente entretenida que peca de un final abierto, más o menos en lo que sería el tomo 6. Es a partir de este momento  cuando al fin el manga deja de lado (casi) toda esta mierda y se centra en lo que de verdad importa (la trama), y aunque tenga algún momento muy ocasional de tetas al aire si hacéis como yo lo más probable es que no os deis cuenta de la verdad. Pasa el tiempo, tienes un gran recuerdo de la serie, decides darle una relectura y bang, todas tus memorias a tomar por culo de la manera más patética.

Y me repito: me jode horrores. Es cierto que tiene varios problemillas, como algún guionazo ocasional, personajes considerablemente planos y momentos demasiado cogidos con pinzas (lo de la infancia de Lucy es de lo menos creíble que se he leído en mucho tiempo), pero lo compensa con (ojo, opinión personal, no me matéis con esto) uno de los mejores finales que he visto nunca en un manga. Pero claro, ese final solo está en el manga, y para llegar a él tienes que haberte leído no pocos tomos con gilipolleces erótico festivas a tutiplién. 

Así pues, la cosa es la siguiente: recomiendo tanto el manga como el anime, pero no por separado. Miraos los 13 caps del anime y después reenganchad el manga a partir del tomo... 6, más o menos. Habrá algún personaje que no conozcáis y alguna situación os quedará en el aire, pero no tendréis problemas para coger el hilo y avanzar lo que queda de serie sin demasiados problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario