miércoles, 5 de agosto de 2015

Ant-Man


El sesgo de confirmación es la tendencia a favorecer las informaciones que coinciden con la opinión del sujeto para así reafirmar sus propias creencias; es justamente por esto que por más reseñas positivas encuentro de Del revés sigo sin querer ir a verla, porque estoy convencido de que no me gustará. Siguiendo con el ejemplo, en el momento en que yo decidí que Ant-Man me gustaría comencé a descartar aquellas opiniones negativas que me llegaban al respecto y a darle más valor a las que la destacaban como un film divertido y con el que pasar dos horas entretenidas. Esto no quita que poco a poco fuese bajando mis expectativas hacia ella de "me va a gustar mucho" a "la peli no será gran cosa pero voy a salir satisfecho del cine, como cuando vi Guardianes de la Galaxia". El sesgo de confirmación es bastante difícil de romper y muchas veces la evidencia es insuficiente para hacer cambiar a la persona de opinión, siendo necesaria una GRAN prueba para demostrar al fin que has tomado la decisión incorrecta.

Marvel, ¿qué coño es esta mierda?
Esto va más allá de un simple "la película no me ha gustado"; creo que, objetivamente, es uno de los films más decepcionantes que he visto en los últimos años. Ya no se trata solo de que el GCi sea una mierda y esté por todas partes, que la premisa y los personajes sean super tópicos y que en muchos momentos la cinta no sepa a donde quiere ir, sino que directamente el guión es una puta mierda. Hubo tantos, TANTOS momentos donde sobre la pantalla veía un enorme cartel que ponía "REASONS" para intentar despistar al espectador sobre todas las gilipolleces que pasaban... Os juro que no me puedo creer que toda la gente que la alaba haya visto la misma película que yo. Es decir, ¿en serio podéis decir frases como "es la película más humana de Marvel" y quedaros tan anchos? Sí, vale, lo es si para vosotros humano significa cuatro conflictos cliché horrendamente llevados y resueltos a golpe de porque sí...

Mi cara durante gran parte de la película.

PERO EH, QUE AÚN NO HEMOS HABLADO DE LA CHICA. Como ya he dejado caer alguna que otra vez, soy un tío que detesta cuando convierten a la mujer en una herramienta (ya sea de marketing o narrativa) y cuyo rol en el producto de turno es el de mero florero. Bien, Ant-Man es fácilmente la película más estúpidamente machista que he visto en mucho tiempo. No, en serio, nunca antes había visto tan claro que el protagonista de la cinta debería ser la mujer y donde todo el mundo hace todo lo posible por excusarse y que quede en segundo plano para lucimiento del héroe de turno.

Spoilers sobre la chavala hasta la próxima foto, llegan hasta más o menos la mitad de la película y luego hay un par de menciones a la lamentable escena postcréditos que luego resulta que no es la escena postcréditos porque tienen una en medio de los créditos y otra después de los créditos (esta última no la vi porque no sabía que había dos y ale, que me jodan, gracias Marvel). Dicho esto, volvamos al tema de la chica. Resulta que, como demuestra UNA Y OTRA VEZ A LO LARGO DE TODA LA PELÍCULA no solo ella conoce a la perfección las instalaciones, tiene la confianza del malo, domina a las putas hormigas a la perfección nada más verlas y tiene unas habilidades de artes marciales que tumban una y otra vez al protagonista cada vez que se acercan, sino que además... oh, espera, SI ES QUE ELLA ESTÁ JODIDAMENTE CHETA Y ES JUSTO LO QUE NECESITAN EN ESE MOMENTO PORQUE SE SUPONE QUE NO HAY TIEMPO Y ENTRENAR A OTRA PERSONA LLEVA JUSTAMENTE ESO, TIEMPO.

"Pero Sudit, ¿acaso no ves que lo hace para proteger a su hija y que prefiere perder el mundo antes que arriesgarla a ella?" ¿Pero tú no has visto la escena de la reconciliación? "Tu madre se sacrificó por lo que quería y tomó la decisión por sí misma", okey, bien papá, lo entiendo, ¿¡¿¡entonces por qué coño NO DEJAS DECIDIR A TU MALDITA HIJA?!?! Ya es adulta, está sobradamente preparada, es consciente de los riesgos y tu rol como padre es dejarla volar del maldito nido y proteger lo que ella considera importante, no extorsionar a un pobre diablo poniéndole la zanahoria que es su hija delante de la cara una y otra vez para que haga lo que tú quieras (ah, sí, la hija del prota es otro de esos horripilantes niños cliché que tanta urticaria me provocan nada más oírlos). 

Y luego de todo esto la escena postcréditos (la primera, la que vi y me dejó con cara de "¿en serio metes esto en los créditos y no el el clímax de la maldita película?"). Resulta que Hank Pym tenía un traje de avispa para su hija desde el principio pero nunca se lo dio porque no se le ocurrió hasta entonces que fuera para ella y no para su difunta mujer (la cual recordemos murió hace casi 30 años). Esto te da dos preguntas:

1) Si tienes un maldito sistema de vuelo que funcionaba con tu mujer y guardas en el sótano algo con lo que podrías replicarlo, ¿por qué diablos no le añades unas malditas alas a Ant-Man y te dejas de hormigas, rápel y demás inventos?

2) ¿Por qué no le das a ella su traje y así tienes a dos superhéroes listos para actuar y evitar que el malo venda la fórmula necesaria para un ejército de micro soldados que podrían acabar con el mundo tal y como lo conocemos?

Preguntas sin respuesta, cómo no.

No tiene que ver con nada, pero mientras buscaba fotos para la entrada he visto esto y es demasiado top como para no compartirlo. 

En fin. Ant-Man es lo peor que puede ser un producto de cualquier tipo: potencial perdido. No voy a decir ahora que podría haber sido la mejor película de Marvel porque ni de coña, pero sí que podría haber estado muchísimo mejor que esto, y estoy convencido de que para esto no haría falta modificar la premisa base. ¿Que cómo lo haríamos? Fácil: modificando el guión para hacerlo menos cliché y evitando dedicar tantíiiiiiisimo tiempo a demostrarnos que la chavala es quién debería estar haciéndolo todo para luego darnos una y otra vez excusas de que se quede en segundo plano en todo el tercio final. Joder, no me puedo creer que vaya a decir esto, pero... casi habría preferido una chica cliché y que fuese más inútil que Daphne en Scoby Doo a que me presenten un personaje fuerte y bien construido para que después la aparten de la pantalla por todos los medios e intenten hacernos creer que en realidad estamos haciendo lo mejor para ella. Bullshit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario