martes, 23 de agosto de 2016

Kingdom Hearts: Birth By Sleep


Vayamos al grano, que si en algún juego puedo permitirme saltar presentaciones es en este. En plan, ¡es puto Kingdom Hearts! Si no sabes qué es esta saga directamente no sé cómo coño has llegado a este blog (y si por cualquier motivo no lo sabes y has llegado tienes aquí los análisis de su primera y segunda partes). Así que ale, vayamos al grano que tengo mucho que decir de esta precuela para PSP (que si, que lo jugué en la HD de PS3, pero quitando la cámara las mejoras son prácticamente nulas, arrastrando errores de diseño, trama y personajes de su lanzamiento original).

Venga, va, empecemos por las cosas buenas del juego. En primer lugar, el sistema de comandos. Esta variante del típico combate de KH nos da un montón de posibilidades para jugar como queramos, incentivando la sintetización de nuevas herramientas para acabar con los enemigos de las formas más elegantes posibles (Minimalia mejor magia de la puta historia) peeeeero que aún así tiene dos problemillas de nada: al principio es un puto horror y se explica como el culo. Basicamente, al empezar el juego solo tendremos 3 ranuras disponibles, las cuales son compartidas por objetos, magias y técnicas, así que es un coñaaaaaaaazo brutal y nos limita mucho hasta que avanzamos un poco y desbloqueamos más ranuras. 

Lo otro es culpa de los horribles tutoriales de este juego.

El horror.

Si estás haciendo un videojuego, NO puedes tener un tutorial tan peñazo como el de BBS, el cual se alarga innecesariamente y nos invade cada vez que abrimos el menú. "Urr durr Sudit eres un hater sin corona, no ves que eso solo sale una vez y son explicaciones fáciles" Y UNA POLLA, el juego tienes que pasártelo tres veces y cada vez que inicias partida con un nuevo personaje VUELVEN A METERTE TODOS LOS MALDITOS PANTALLAZOS DE QUÉ SON LOS OBJETOS Y CÓMO USARLOS. ¿Y sabéis qué? SON TANTOS Y TAN CARGANTES QUE ACABAS SATURANDO AL JUGADOR Y ESTE SE HARÁ LA PICHA UN LÍO Y ACABARÁ PASANDO DE TI. JODER. 

Pero el combate es bueno. Muy bueno. Y una vez llegamos al final del título estaremos gozándolo cosa mala y OJALÁ hicieran una versión hormonada de esto en KH III (lo cual, a juzgar por el prólogo de Aqua, parece sucederá, lo que me pone muy muy contento). Pero eso, que las magias me encantan (¡al fin un action RPG con magias de estado bien metidas y divertidas de usar!), los Estilos de combate son un añadido brutal, me declaro yonki de la sintetización y los Nexos lo petan. Lo mejor de BBS es sin duda su sistema de combate.

Bueno...

Lo mejor y lo único bueno, porque todo lo demás da puto cáncer.

Último apunte del combate: los nexos son básicamente las típicas invocaciones de toda la vida PERO BIEN HECHAS. Y DIVERTIDAS. GRACIAS BIRTH BY SLEEP POR PUTAS INVOCACIONES DECENTES.

A ver, empecemos por la historia. La historia es estúpida. Pero no estúpida como cualquier otro Kingdom Hearts, no, sino estúpida de verdad. Podría resumiros en tres líneas el argumento de todo el juego y... qué cojones, lo voy a hacer.

Ventus: Terra notice me. Also quiero hacer amigos.

Terra: Soy el causante de todos los males del universo pero no me lo tengáis en cuenta, es simplemente que soy un puto torpe.

Aqua: [suspira] Terra. [Mirada perdida hacia el infinito] Ven. [Suspira otra vez]

Y YA. Kingdom Hearts nunca se caracterizó por una trama de calidad, pero vaya si no es mala aquí. El paso de los tres protagonistas por los mundos Disney parece una parodia de la saga (juro que hay mundos donde Terra llega, la lía pardísima sin querer y se las pira sin más porque no sabe cómo hostia arreglarlo para que vayamos luego con los otros pj a solucionar el pifoscio de turno), pero el auténtico problema llega cuando nos centramos en estos tíos y su relación entre ellos. 

¿Creías que Sora y Riku tenían una relación más cercana que Guts y Griffith en Berserk? Pues espera a ver este título con flashbacks tan violentos como ver a Terra... mirando cómo Ventus duerme. O que a Ventus le pregunten que qué quiere ser de mayor y tenga que pensar en Terra y Aqua diciéndole su sueño para saber cual es y poder responder. O momentos tan estúpidos como Ventus entregándoles pases de por vida a Ciudad Disney a Terra y Aqua porque tiene que llevar a dos adultos con él...

...

¿En serio me vais a decir que no es una parodia de sí mismo? :_D

 
"Ventus, JAMÁS debes abandonar este mundo porque si no el Apocalipsis podría suceder. Por cierto, por tu cumpleaños te he comprado una armadura para viajar entre mundos usando tu llave espada a lo tabla de surf. ¿La quieres en plateado o en verde?"

Esto parece tocar los cojones innecesariamente y reirse por reirse, pero creedme cuando digo que esto no debería ser así. Birth By Sleep podría haber sido el Kingdom Hearts con la mejor trama sin apenas esfuerzo, y en su lugar ha acabado recogiendo los peores clichés de toda la franquicia y llevándolos hasta el extremos más vergonozoso posible. Por el amor de Dios, BBS es una tragedia griega, es la historia de una caída en desgracia cuyo final conocen los que se han pasado KH II FINAL MIX desde el minuto 1, y en vez de trabajar con eso se queda en el "La oscuridad no debe poseerte, los amigos están ahí para ayudar, EL PODER DEL AMOR". NO JODER, NO. Durante todo el juego se nos pinta a Xehanort como el malo malísimo de la película, pero sus informes secretos nos muestran que en realidad él busca traer un equilibrio al mundo porque considera que la luz está demasiado representada en el cosmos actual. ¡Usa eso para algo joder! Terra tiene miedo de su oscuridad y sin embargo acaba recurriendo a ella cada vez que necesita salvar a uno de sus amigos, ¡Trabájalo! Ventus tiene miedo de que sus amigos le dejen atrás porque ambos son/están a punto de ser maestros de la Llave Espada y él lleva toda su vida encerrado en la tierra de partida, ¡podrías utilizar eso! Y Aqua... en fin, de Aqua hablaré más adelante, pero joder Square, tenías todos los elementos para hacer una trama decente y te has conformado sacando un subproducto digno de cualquier shonen genérico. ¿Tan bajo aspiras en serio? ¿No te llegó con que los creadores de TWEWY idiotizasen a los personajes pese a que ellos mismos demuestran en el día Extra que saben que son arquetipos extremadamente clichés?

Pero los problemas no se quedan solo en el apartado narrativo, qué va. Yo entiendo perfectamente que siendo un juego de PSP tengas problemillas para hacer mundos tan grandes como los anteriores juegos y eh, por mí sin problemas, mejor un mundo corto que otro lleno de relleno absurdo y cosas a repetir (Odin Sphere cof cof cof Drakengard 3 cof cof cof). Ahora, lo que no me parece normal es que en Terra y Ventus me des zonas propias y luego con Aqua tenga que tragarme TODO otra puta vez. Es decir, ¿has perdido tiempo diseñando el Mario Party ese asqueroso, has destinado recursos a la HORRIBLE Ciudad Disney y has metido combates y zonas nuevas como el interior de Monstro de manera totalmente opcional Y ME METES UNA PUTA HISTORIA ENTERA BASADA EN REPETIR LO QUE YA ME HE PASADO CON LOS OTROS DOS PERSONAJES!?!?! 

Las campañas de Ventus y Terra, con sus más y sus menos, están medianamente balanceadas tanto en cuanto a la aportación de información a la trama global como en zonas a visitar (hay algunas compartidas pero la mayoría son independientes); la de Aqua en cambio no hay por donde cogerla

Única aportación de Aqua a la trama durante... todo el puto juego excepto el ending.

Primer problema y que de verdad no me entra en la puta cabeza: creas un personaje basado en magias (bien) Y ES A LA QUE MENOS MAGIAS LE DAS AL EMPEZAR EL JUEGO. POR QUÉ. Que alguien me lo explique, en serio, porque no me entra en la cabeza. De por sí ya es una putada empezar una nueva historia con otro personaje porque pasas de tener todas las ranuras de comandos y estar disfrutando las nuevas técnicas super chetas que acabas de desbloquear a estar en la mierda con solo 3 comandos y casi sin stats, pero lo de Aqua es pasarse. No puede ser que me hiciera Terra y Ventus sin levelar y al empezar Aqua me pasase media hora grindeando como un condenado porque solo tenía dos huecos para ponerme magias, tardaban la vida en recargar y físicamente era la mayor mierda del universo y cualquier enemigo me mataba con la mirada. Tener un personaje basado en magias no consiste en coger a tu personaje estándar y modificarle las estadísticas, sino en adaptar el juego a sus habilidades. Dame más ranuras de comandos al empezar para poder llenarlas con magias, o que al empezar el juego tenga ya Piro + o similares, pero tal y como está Aqua no es un inicio viable.

Bueno, ni un inicio ni tampoco un desarrollo, porque no tiene ni una maldita zona propia en toda su campaña

Antes de salir SE recomendó que se jugase primero como Terra, luego como Ventus y por último que nos pasáramos el juego como Aqua. Personalmente creo que es mejor empezar con Ventus porque gran parte de su historia consiste en intentar averiguar qué diablos pasa con Terra, y si ya jugaste su historia la campaña de Ventus es un auténtico coñazo (que a ver, lo es de todas todas, pero al menos así tienes la intriga de qué está pasando en realidad), pero Aqua es sin lugar a dudas la última a batir dado que cronológicamente es la última en llegar a casi todos los mundos y su historia es también la que termina la última, así que recapitulemos. Si SE sabía que el mejor modo de pasarse el título era dejando a Aqua para el final... ¿¡¿¡por qué narices tiene que repetir todo el maldito juego sin una sola zona original que minimice la sensación de "Estoy repitiendo esto"?!?!? Coño, que en Blancanieves hasta repetimos el jefe final de Terra y no tiene puto sentido a nivel argumental, no me joder. ¿¡¿¡Cual es el sentido de tener el Coso Virtual con jefes y zonas extras si tu campaña final parece un maldito copia pega de las dos anteriores?!?!? Y repito, que habéis gastado dinero, recursos y memoria en hacer los horribles minijuegos obligatorios de Ciudad Disney y sus cinemáticas, no me joder que en su lugar no podíais haber metido cualquier otra puta cosa (o directamente quitarla del medio y evitarnos semejante bodrio).

Todo esto (quiero creer) se podría haber solucionado si Aqua fuera un personaje interesante y su trama mereciera la pena. 

Lástima que no es así.

Cuando jugaba con Terra y Ven no paraba de preguntarme qué estaría haciendo Aqua, dado que es la única de cuya historia no sabía nada y se supone que es LA MAESTRA, es la única de los tres que tiene un rango superior y cualquiera pensaría que estaba encargándose de arreglarlo todo y hacer el capullo con Mickey para detener por su cuenta todos los planes de Xehanort (algo como The Boss en MGS 3 o Velvet en Odin Sphere) pero NOPE. Coge al personaje femenino más INÚTIL de toda la saga (Kairi), dale una llave espada y los diálogos las estúpidos y vacíos de todos. ¿Creías que con Terra la trama avanzaba despacio? Pues espera a ver a esta chica en acción, que directamente no tiene trama hasta los últimos 40 minutos de juego (y gran parte de la cual ya la has visto con Ventus y Terra, así que...). En serio, es patético, tanto a nivel argumental como de personaje. Al principio Aqua me recordaba a la Yuna de FF X-2 por su faldita hortera; ahora creo en serio que ambas se cayeron por las escaleras muy fuerte antes de empezar el juego y se les quedó una esquirla de cráneo clavada en el lóbulo frontal. 

Ah, sí, y el sistema de niveles de este juego está roto y debería estar planteado de otro modo. Como ya lo comenté en Twitter y soy un puto vago pues lo copio tal cual aquí y fiesta.

Me gustaría parar de quejarme, pero de verdad que BBS me parece un Cristo en lo que respecta a su diseño de niveles. Por cada buena idea (jugar con la gravedad en el mundo de Stich, el regreso del plataformeo en Blancanives con Terra o Peter Pan con Aqua) tenemos una estúpida misión de escolta (en 2 de cada 3 ocasiones de alguna chica inútil) o cosas tan estúpidas como que los últimos jefes de Aqua sean inmunes a casi todas las magias. Bravo SE, en serio. Me das a un personaje basado en magias, con unas Llaves Espada muchísimo más centradas en el combate mágico que el físico y los últimos combates que realizas con ella son contra enemigos que esquivan automáticamente casi cualquier magia que les lanzes. BRAVÍSIMO. Seguro que eso no da como resultado un combate frustrante donde casi ninguna de las herramientas en las que has instruido al jugador con ese personaje funciona. Lo he dicho varias veces y lo pregunto de nuevo: ¿por qué?

Y en fin, esto es Birth By Sleep, una muestra de potencial desaprovechado como no me encontraba desde hacía años. Con todo lo he disfrutado enormemente porque como ya he dicho el sistema de comandos puede ser el mejor de la saga, y esto lo afirmo por más que me fastidie que justo cuando empieces a sacarle todo el jugo te toque empezar con otro pj de 0 y todo tu progreso se quede en el limbo. Aún así, no puedo evitar pensar que este juego, de haber salido en PS3 en lugar de en PSP, habría sido el Kingdom Hearts III con el que todo el mundo soñaba, pues habría salvado su repetitividad con mundos más grandes y sustituído muchas de sus cansinas canciones por una banda sonora más acorde a lo típico en la franquicia. Es cierto que la historia seguiría siendo mierda y Aqua se mantendría como uno de los PEORES personajes femeninos que he visto en un videojuego, pero en fin.

Al menos siempre puedes jugar solo con Terra y Ventus saltando todas las cinemáticas y pasarte horas y horas en el Coso Virtual haciendo el capullo hasta el infinito con los comandos y las habilidades; al menos eso es lo que yo voy a hacer nada más le de a publicar.

Nota (del sistema de combate): 9

Nota de todo lo demás: 5

Nota de Aqua: -15. 

En diseños de investigación los valores extremos se eliminan para no contaminar la muestra. (9+5)/2=

NOTA: 7

PD. Cada personaje tiene un "libro de pegatinas" donde se ve una foto de él jugando en el minijuego de Ciudad Disney y pegando mierdas vas sacando objetos.

El minijuego de Terra es una carrera y sale conduciendo su moto.

El minijuego de Ventus es hacer helados y aparece con los patitos en su escenario con un montón de helados. 

Aqua tiene un minijuego de bolleyball.



Perdón, olvidé añadir el arco iris.




No, que Aqua sea mujer no ha influido PARA NADA en cómo SE lo ha convertido en el peor personaje de toda la saga. Qué va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario