miércoles, 28 de noviembre de 2012

To the moon


Las cosas claras: To the moon tiene de juego lo que yo de drag queen. Sí, nosotros controlamos el movimiento del personaje (tanto la DQ como yo tenemos algo colgando entre las piernas) pero ahí se acaban las comparaciones con otros juegos. Aquí no podemos matar enemigos, morir, resolver puzzles ni influir en la historia  más allá de hacerla avanzar (cosa que en la mayoría de Visual novels si podemos hacer mediante nuestras decisiones). Ahora bien, tampoco le hace falta. To the moon es un juego que centra todos sus recursos en su historia, adoptando por el camino elementos de películas tan famosas como Memento (la narrativa invertida) u ¡Olvídate de mi! (la manipulación de los recuerdos). ¿Y sabéis qué? A los chicos de Freebird la jugada les ha salido de puta madre.

Bueno, pongámonos en situación. Ahora ya no sois mis alegres lectorcillos habituales, sino que trabajáis para la Sigmund corporation, una empresa encargada de colarse en las mentes de las personas cuya vida se está agotando y que, por un motivo u otro, desearían haber vivido de manera distinta. Sé que suena a curradón imposible pero tranquilo, eres bueno en tu trabajo y la gente suele pedirte hacer cosas fáciles. Suele, porque esta vez Jonh pide algo realmente extraño: ir a la luna. Ninguno de sus allegados conoce el motivo de su repentino deseo, mas no por ello deja de ser nuestra misión. Así, como buenos profesionales nos meteremos en la mente de Jonh para saber el porqué de su repentina fascinación por la luna... y de paso modificar sus recuerdos para que crea haber tenido la vida que tanto desea.


Por si a alguien le interesa... sí, RPG-Maker.

No diré que lloré con la historia porque no lo hice (uno es mu maxo arfa para eso), pero admito que ésta es genial y que en más de una ocasión logra que esa lagrimita que con tanto ahínco guardamos los hombres para quedar como los más imperturbables pugnase por desfilar sobre mi jeto, sensación que no tenía desde que me vi Madoka (por primera vez, se entiende, pues más de uno sabe que la revisioné esta semana, aunque las sensaciones han sido prácticamente las mismas al respecto). A algunos les parecerá que To the moon usa el efecto "drama=bueno" tan empleado por Hollywood y Cia. para ganarse un hueco entre los gafapastas, mas yo no tuve esa impresión, pues por increíble que parezca me reí más con este juego que con la mayoría de los juegos que me he pasado este año gracias a la gran cantidad de guiños a la cultura pop entre sus píxeles, como por ejemplo cierto personaje que se dedica a repartir Hadouken por ahí (obviamente, casos Portal 2 o Psychonauts que tienen el humor como uno de sus pilares no entran en ese "mayoría de los juegos").

Eso sí, no os voy a mentir: sin su historia no habría pasado de los primeros cuarenta minutos. Sí, sus personajes son muy carismáticos, pero eso es insuficiente para sostener su... ¿mecánica jugable? La verdad, no sé cómo llamarlo. Veréis, controlar a nuestros dos trabajadores de la Sigmund corporation (Eva y Watts) es lo más sencillo del mundo. Con el botón derecho del ratón clickamos donde queramos que vayan, aquello que queramos investigar o a la gente con la que queramos hablar. Y... ya está. Cada vez que llegamos a un recuerdo nuevo toca explorarlo todo, tocarlo todo, hablar con todos, resolver un micro micro micro puzle y tirar pal siguiente recuerdo. Simple de cojones, lo sé, pero llega como excusa para alargar el juego y conocer hasta el último detalle de los recuerdos de Jonh, que a la postre es lo que realmente importa en el juego, saber qué diablos le ha sucedido a Jonh a lo largo de su vida para terminar como terminó. Eso sí, esta linealidad extrema tiene un problema obvio: nula rejugabilidad una vez conozcamos la historia, y es una lástima, pues con un sistema algo más dinámico y pudiendo modificar la trama mediante nuestras decisiones sería un juego imprescindible.

Además, como bien dice aquí (no leer ese enlace antes de terminar el juego) hay mucho margen de mejora, pues las relaciones entre Eva y Watts podrían mostrar una mayor progresión (aunque, en vista del marco temporal de la historia y de que To the moon empieza con un cartelito de Episodio 1 quizás eso se trabajará en una secuela posterior al final del primero), sucediendo algo parecido con los personajes secundarios, pues demuestran tener potencial pero no son aprovechados del todo (esto por no hablar de la figura de Watts y ciertos sucesos de las últimas escenas, dando lugar a cierta teoría bastante interesante pero que no puede probarse con la información actual). Y por cierto, me cuesta irme sin antes decir (y esto es algo totalmente subjetivo) que el final no me pareció a la altura del resto de la trama. Es decir, sí, es bueno, pero le pasa como a 20 century boys: pasa de una trama de 10 en todo su recorrido a un 7 en su final. Que está por encima de la media pero peor que el conjunto, vamos.




Aún así, no es la trama la única virtud de To the moon, pues el juego se guarda un as en la manga en forma de compositora: Laura Shigihara, la cual para los que no la conozcan es la cantante de canciones como Zombies on your land de Plants VS Zombies o la increíble Jump. ¿Que no os parecen gran cosa? Pues escuchad el tema cantado por ella en To the moon o el tema a piano que comparte nombre con esta entrada y a ver qué opináis.


Llegados a este punto, más de uno se estará preguntando qué pasa con el idioma, pues al ser una aventura basada enteramente en el diálogo puede ser horrendo no entender nada (si nadie se lo pregunta me la pela, estoy casi al final de la entrada y no sabía cómo introducir este párrafo). Bien, resulta que la versión a la venta está en inglés, pero desde aquí podréis seguir las instrucciones necesarias para parchearlo a la lengua cervantina... y antes de que nadie diga nada, fijaos que es el foro de los creadores del juego, lugar donde se ha completado ya la traducción del mismo a 9 idiomas diferentes y estando en proceso lo mismo a otras muchas lenguas.

Y el análisis ya casi se ha terminado y todavía no me he decidido a ponerle nota. Es decir, ¿realmente necesita un juego como este nota? ¿Puede ser llamado To the moon videojuego? La verdad, la metafísica no es lo mío. Si solo analizase la historia lo más probable es que le calcase un 8,5 o un señor 9; si me centrara solo en la jugabilidad, el 3 se le quedaría grande, así que... ¿qué hacer? ¿La media de ambas, un 5,8? ¿Me centro en las sensaciones que me transmitió y le perdono todos sus defectos calcándole un sobresaliente? La verdad, no lo sé.



Bueno, entonces, ¿recomiendo este "juego"? Por partes. Si crees que un juego debe ser como Dark souls o Super meat boy (la trama es algo secundario y lo primordial es la jugabilidad) olvídate de To the moon, pues los 8 euros que cuesta por sus solo 3 horas sin alicientes de rejugada te parecerán un gasto inútil. Ahora bien, si eres del primer grupo y lo consigues "gratis" (en un bundle, por ejemplo) o eres uno de esos jugadores que pone la trama por encima del resto de elementos del juego (y no me digáis que no existen que yo mismo me he tragado más de un bodrio solo por su historia) no sé a qué coño estás esperando a hacerte con él. Quizás 8€ te parezca caro, pero créeme: a poco que te abras a él lo disfrutarás como un enano. Ahora mismo estoy esperando un Episodio 2 que continúe con las aventuras de nuestros protagonistas (tranquilos, la historia del juego queda bien cerrada aquí), así que imagináos si me he quedado contento con el juego.

P.D. No miréis capturas de pantalla del juego en Steam, tiene spoilerazos gordísimos.

NOTA: Léete el texto, juégalo si te interesa y decídela tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario