lunes, 13 de agosto de 2018

Los Increíbles 2 - ¿Qué diablos ha pasado?


Los Increíbles es una maravilla. Aún recuerdo verla por primera vez de niño en el cine y volarme la cabeza, pero de alguna forma cuando la revisité de mayor me gustó incluso más. No tan solo la considero mi película favorita de Pixar, también es mi película favorita de superheroes junto con Logan, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta lo mucho que ha llovido en el género. Es increíble que haya envejecido tan bien siendo una peli animada de 2004, y sólo hace falta verla para darte cuenta de que fue un proyecto con pasión detrás, creada por gente no tan solo con mucho talento sino también fans de comics, y el resultado final está tan bien construido que podría pasarme párrafos y parrafos fangirleando de ello. 

Los Increíbles fue un éxito absoluto, y muchos fans esperábamos que Disney hiciera una secuela, ya que era natural debido tanto por el potencial inherente de una secuela de superhéroes como por el final cliffhanger que apuntaba al hecho de que no sería la última aventura que veríamos de Mr Increíble y su família. Pero pasaron años. Y años. Y más años aún. Y los fans empezamos a desesperarnos teniendo en cuenta que Disney parecía más interesada en hacer Monstuos University, Buscando a Dory, la maldita Cars 2 e incluso el spin off Aviones y su secuela. Jesús, Disney. Por una vez que la gente te dice que tiene ganas de una secuela de una película que te hizo una barbaridad de dinero, vas tú y lo ignoras completamente durante 14 largos años.

Pero al fin, nuestros deseos se han hecho realidad… ¡Disney ha sacado una secuela! Recuerdo leer que Los Increíbles 2 estaba en producción con Brad Bird como director para un estreno en 2018 y casi cagarme encima de la emoción… pero luego empezaron a circular algunos rumores y tráilers que parecían anunciar que esta película no estaría a la altura de la primera, así que bajé mis expectativas. No pasa nada, está bien si esta secuela no está al nivel de la original, sólo quiero una película sólida y bien hecha… pero justo hace unas horas que he salido del cine de ver la peli y lamento decir que, incluso con mis reducidas expectativas, me encuentro muy decepcionado con la calidad de Los Increíbles 2. Y hay tantas cosas que comentar, que no sé ni por dónde empezar… así que hablemos primero de lo bueno. 

AVISO: SPOILERS 

Verso 1: Pixar sabe como mover esos polígonos


Estamos tan acostumbrados a que con cada película que saca Pixar la crítica alabe su animación que prácticamente se ha convertido en algo redundante, un cliché. “Por supuesto que se ve bién, es una película de Disney con millones y millones de dólares detrás, duh”, pero creo que es apropiado hablar de ello en este caso. En 2004 Los Increíbles se veía increíblemente (heh) bien, y supuso un gran paso adelante tanto para Pixar como para el mundo de la animación, pero hoy en día la comparas con… digamos, Big Hero 6, y se le nota el paso del tiempo. Los Increíbles 2 en cambio tiene todos los medios actuales de Pixar y se ve genial, lo cual junto con una muy buena dirección en algunas escenas dan como resultado un buen número de secuencias visualmente interesantes. 

Pero tampoco todo es rositas en lo que viene a ser la animación, y es que varios personajes nuevos no están estilizados físicamente de la misma forma que otros personajes ya establecidos. No es un problema grave, y es que el 95% de la gente o más ni tan siquiera se dará cuenta porque no hay ningún personaje que parezca fuera de lugar, pero Los Increíble OG tenía un diseño de personajes un tanto peculiar y Pixar no parece haber conseguido replicarlo del todo. Le daré un pase porque soy consciente que es un detalle relativamente pequeño que la mayoría no notará y es algo bastante subjetivo, pero esperaba diseños nuevos más chulos y estos los encuentro un tanto genéricos teniendo en cuenta de qué película estamos hablando. 

Verso 2: Diversificación… ¿yay? 


Habiendo tratado lo visual, hablemos de lo que yo considero uno de los puntos más problemáticos del film: el número de subarcos argumentales. La película original empezaba centrándose mayormente en Mr Increíble, pero para cuando empezaba el tercer tercio de la película el foco estaba en toda la família como un grupo unido. Cierto es que cada personaje tenía en cierto modo una especie de arco, pero eran simples y estaban incorporados en la narrativa principal de los protagonistas aprendiendo a ser una família y personas funcionales: Violeta aprendía a tener más confianza en sí misma, Dash aprende a canalizar su potencial, Bob se da cuenta del error de haber engañado y puesto en peligro a sus seres queridos… Simple stuff, pero estaba perfectamente ejecutado de forma que hacía las temáticas de la obra más poderosas. 

Los Increíbles 2 en cambio es un completo lío. En vez de ser una película cohesiva con una única narrativa bien marcada como su antecesora, en esta ocasión la historia parece más bien una serie de arcos argumentales independientes que convenientemente convergen hacia el final de una forma un tanto insatisfactoria. Tenemos: 

  • La familia perdiendo su casa, encontrando una nueva y encima de lujo (detalle que no tiene ningún tipo de relevancia en la historia a pesar de que te lo restriegan en la cara durante toda una escena) 
  • Helen Parr tomando el protagonismo como la estrella de acción de la película en medio de una amenaza de un controlador de mentes 
  • El conflicto político y social de la gente que odia los superhéroes 
  • Una historia de celos y rencor entre dos personajes secundarios hermanos y coempresarios 
  • Bob Parr aprendiendo a ser un buen amo de casa y padre 
  • Bob Parr aprendiendo a no tener el protagonismo y dejar que su mujer se lleve la fama 
  • Violeta y su historia amorosa con su crush 
  • Jack-Jack liándola con sus nuevos poderes trayendo un buen número de males de cabeza a toda la familia y acabando con Edna como su niñera (¿¿¿???) 
  • -Un nuevo grupo de superhéroes inspirados por Elastigirl para salir del anonimato y combatir el crimen 
Debo dejarme algo, como por ejemplo la escena de apertura en la que vemos a la família luchando contra el Topo (de la primera película), pero lo que quiero decir es que pasan una buena serie de cosas en esta película a pesar de que están levemente interconectadas entre sí y algunas directamente no tienen ningún tipo de importancia, resultando en una clara falta de foco en la película. Lo más interesante es el arco de Helen Parr, el cual podría haber sido dado más substancia para hacer toda la película centrada en Elastigirl (vivimos en una época donde cada superheroe de Marvel tiene su película, no sería arriesgado que ella tuviera su film stand-alone), pero si tuviera que aprovechar todo el material de la película, personalmente pienso que este funcionaria mejor en el formato de una mini-serie. Es fácil: simplemente se dedica un capítulo de 20-30 minutos a cada arco/personaje y tendrías una serie entretenidilla en vez de una peli de 2h tan descentrada. ¿Que dices? ¿Que si Pixar hiciese eso en vez de una película no recaudarían ni de coña tanto dinero y que por ello deben hacer algo que se pueda proyectar en cines? Oh... Bueno, entonces hay otra simple solución: ¡HACER UN GUIÓN NUEVO! 

Verso 3: En mis tiempos Pixar hacía guiones bien escritos 



Acabo de comentar que el guión no está bien estructurado, pero ese no es su único problema y es que las ideas que tiene tampoco están muy bien ejecutadas. No empatizo ni de lejos con los personajes como sí lo hacía con la primera película. Una de las secuencias que más me tocan de esa es cuando Bob se encuentra en una espiral de frustración con su empleo, el cual odia pero a la vez necesita para aguantar a su família, y luego es despedido y siente que tendrá que volver a perder la casa, volver a hacer sufrir toda una mudanza a su mujer e hijos para luego encontrar otro empleo que odiará para volver a repetir esa pesadilla una y otra vez… es deprimente, te toca la fibra. 

Aquí en Los Increíbles 2 cuando vuelven a perder la casa es como un “Welp. Ha vuelto a pasar. Oh bueno, qué le vamos a hacer”, y el resto de la película tampoco te hace sentir apenas nada. Algo con lo que algunos adultos empatizaran es con Bob cuando lo pasa mal a la hora de cuidar el bebé, pero todo ese arco es usado sólo para una comedia muy básica y más que previsible, así que tampoco es algo que celebrar precisamente. 

Luego el diálogo en general también ha perdido bastante carisma. Puedo pensar un buen número de escenas en la anterior película en las que hay diálogo de peso (dentro del contexto y pretensiones de la película, por supuesto, no hablo de diálogo nivel Alan Moore), pero en esta última me cuesta recordar escenas dialectales bien ejecutadas. La que más recuerdo es Bob Parr comiéndose el orgullo a la hora de comerse el orgullo delante de su mujer que está bien con el hecho de que ella tenga el protagonismo… pero lo recuerdo porque es una escena muy forzada que casi me da vergüenza. En general todo el aspecto de Bob Parr no siendo la estrella de la película es un elemento argumental bastante mal llevado y hace que empatice poco con Bob, lo cual es un logro teniendo en cuenta lo mucho que lo quiero en la primera. 

Podría pasar un buen rato hablando de otros elementos argumentales no bien ejecutados, pero no quiero que esto sea el Antiguo Testamento, así que saltaré directo al villano, el cual sus motivaciones son tan patéticamente endebles que… Jesús. ¿Cómo le dieron luz verde a este guión? ¿Acaso el lema interno de Pixar hoy en día es apuntar a ser lo más mediocres posibles? Que a ver, hacer cambios de guión cuando la producción de una peli así ha empezado, es algo complicado, lo sé, pero incluso eso se puede medio arreglar añadiendo una escena en la que el villano se explica, vemos un par de imágenes flashback de su pasado como contexto, tal vez se desvela un hecho especialmente chocante que nos haga sentir lástima por él y sus frustraciones… es algo muy común de hacer y podría haber encajado perfectamente en el montaje final de la película sin mucho problema y, lo más importante, podría haber dado un poco de peso a sus motivaciones, porque tal y como están en la película son increíblemente insubstanciales. Podrían haber dicho que el villano era secretamente loco y ello hubiera sido más creíble que lo que nos han dado. 

Verso 4: El anticlímax 

Mirad. Soy una persona relativamente comprensible. Esta película no tenía ni de lejos la inspiración o planificación de la primera película y apuntaba más a ser una película de verano entretenidilla, una película de superhéroes del montón pero con Los Increíbles. Probablemente la producción empezó apresuradamente, hubieran cambios de guión que no fueran del todo acertados que no fueron corregidos, o cualquier otro tipo de maltrago que justifique los errores que he mencionado de la película. Estas cosas pasan, pero ya que vas a hacer una película de verano entretenidilla, asegúrate de que esta sea entretenidilla de ver, y una de las cosas más importantes para ello es que cada arco tenga un payoff, un desenlace, una recompensa para el espectador para que se sienta satisfecho, y Los Increíbles 2 no cumple con eso. 

Uno de los elementos que creía que tendrían bastante potencial es que Helen fuera la estrella de acción de la película en vez de su marido y las implicaciones feministas que subyacen en ello y que la película al principio intenta restregarte en la cara… ¡pero no se aprovecha para nada! Obviamente no todas las películas en el mundo tienen que dedicar un tiempo a lanzar un mensaje feminista, no pasa nada si no lo haces, pero otra cosa es empezar la película con esas intenciones y luego olvidarte de ellas. 

Bob Parr tiene dos arcos en la historia y ambos son bastante insatisfactorios. Sobre el papel, el hombre debería aceptar que su mujer tiene tanto derecho como él a tener su dosis de acción mientras él se queda en segundo plano, pero nunca lo llega a hacer del todo y es una frustración que arrastra toda la película. Es algo normal que el hombre se sienta frustrado teniendo en cuenta que uno de los temas de la primera película es que su lugar como persona es estar ahí fuera combatiendo crimen PERO: a) la película deja claro que es una situación temporal y que él volverá a la acción en poco tiempo, haciéndole parecer un idiota impaciente y egocéntrico, y b) si la película empieza un arco de esta naturaleza, tienes que resolverlo, debes tener un momento en el que el personaje acepte y se sienta cómodo con la situación y anime a su mujer a ir a por todas o algo así. No es tan difícil. 


Y luego el otro arco de Bob es aprender a ser un buen padre/amo de casa. Llega un momento en el que el hombre parece… ¿conseguirlo? No estoy seguro, porque la situación mejora, pero no hay una escena en la que veamos a Bob tenerlo todo bajo control incluso con la ausencia de su mujer, no hay una escena que de ese toque final al arco que nos haga sentir satisfechos y contentos por el personaje, haciendo que este arco también se sienta vacío. Y si dos arcos a los que la peli dedica su dosis de atención no tienen ninguna resolución de ningún tipo, ¿entonces en que se convierte todo el tiempo de metraje que ocupan? Relleno, simple relleno, algo que se puede decir de un buen número de escenas en la peli, especialmente el “arco” de Jack Jack, el cual simplemente la lía con sus poderes para crear escenas comédicas que tampoco son tan divertidas como uno esperaría. En un momento empieza a perseguir como un psicópata a una zarihuella y se vuelve en una escena bastante disfrutable, pero por desgracia se alarga demasiado y pierde su encanto rápidamente. 

Pero volviendo al tema de secuencias anticlimáticas, podría mencionar otras, pero este texto ya se está alargando demasiado y sólo quiero acabarlo y hacer ver que esta peli nunca ha existido, así que acabaré este punto hablando del hecho de que la película empieza con una escena de acción super espectacular y divertida contra el ataque del Topo y mola mucho, pero la escena final de la película es de los superhéroes intentar parar un barco que va a chocar contra la ciudad, lo cual es infinitamente menos emocionante que la escena inicial. Hay un poco de coreografía interesante con una superheroína que crea portales y un par de buenos momentos, pero en general es una escena de acción con la que no acabaría una película de estas dimensiones. Pensad que estamos hablando de Disney, la cual puede hacer secuencias de acción tan brutas como el final de Los Vengadores o Infinity War con personas reales, pero con un medio tan flexible como es la animación (con el que puedes hacer de todo, literalmente) hace un final tan estándar. Es decepcionante. La primera película acabó con un mecha fuera de control destruyendo la ciudad, lo cual es un concepto mucho más atractivo, más si se tiene en cuenta que esta salió en 2004 cuando la animación 3D era mucho más limitada que ahora. 

Verso 5: P-R-E-D-E-C-I-B-L-E 


Así pues, la película tiene un montón de elementos antisatisfactorios. Guay, ¿no? Pues añade a la mezcla el hecho de que es una película extremadamente predecible. Predije quién iba a ser el villano, predije la situación de lío amoroso de Violeta, predije que volverían a hacer el tema de “hurr durr, humanidad no quiere a los superhéroes”, predije que Jack-Jack la liaría como elemento comédico (aunque eso ya me lo spoileó el primer tráiler, así que…), cuando presentaron los nuevos superhéroes inmediatamente supe que no tendrían ningún papel en la película más allá de crear una escena de acción final ligeramente más interesante, predije que al final los niños y Jack-Jack acabarían salvando el día… No es que yo sea un genio ni nada parecido (ya me gustaría), es el hecho de que esta película juega tan a lo seguro que apenas tiene sorpresas. Está durante todo el metraje en piloto automático. Si has visto otras películas familiares y otras pelis de superhéroes, Los Increíbles 2 no tiene ninguna sorpresa para ti… 

...y menos aún si has visto la primera película. 

Verso 5.5 Increíblemente Increíble 




Los Increíbles 2 tiene muchos elementos argumentales prestados de la primera película. Obviamente eso no es algo inherentemente malo, pero con todos los problemas que he mencionado, es como el último clavo en el ataúd. Con otras películas podrías decir “Hey, es una mala película, pero almenos intentaron algo diferente”… no es el caso con esta. Tiene su inicio de superhéroes salvando el día seguida de una escena que vuelve a explicar a la audiencia que los superhéroes están prohibidos, aparece nuevamente Rick Dicker cansado y ayudando a la família, hay una discusión mientras están comiendo, luego una empresa privada hace una oferta a uno de los miembros de la familia para hacer cosas de supers, algo que llevan más o menos en secreto, luego la calidad de vida de la família mejora un poco como consecuencia de ello… podría seguir, y es que las similitudes son MUCHAS, pero estoy cansado. De hecho a medida que estoy escribiendo esto ya he superado las… ¿¿¿¿3000 palabras???? Jesús. 

Bottom line: Pixar, vago, mal perro 

Verso 6: NOTHING FUCKING MATTERS 




Ok. Acabemos esta maldita review de una vez. Podría alargar esto un par de versos más, pero ya estoy cansado de hablar de esta película. La cosa que más me da rabia de todo, a parte del hecho de que esta no es una buena película, es el hecho de que absolutamente no pasa nada de importancia en ella. Sí, pasan cosas, hay un villano, aparecen superheroes nuevos, hay un tío rico enmedio, pero los protagonistas están en el mismo lugar donde estaban al acabar la primera película. 

Para el final de la original, los protas consiguen aprender a ser una família funcional y a compaginar sus poderes con su vida cuotidiana y a sentirse a gusto consigo mismos, y después de la escena de acción final podíamos ver cómo la imagen de los superheroes había cambiado por la reacción de la gente después de que Los Increíbles salvaran la ciudad, Violeta consigue tener una cita con el novio que le gusta y aprendemos que Jack-Jack tiene poderes. 

El mayor cambio que aporta esta secuela al universo de Los Increíbles es el hecho de que los superhéroes ahora estan legalizados. Dedican toda una película a ello cuando está claro para el final de la primera peli que había un futuro para los súpers, que las cosas iban a cambiar para ellos. No hacía falta perder tanto tiempo en establecer algo que la primera película ya predecía con suficiente claridad. Ya sabemos lo que va a pasar, ¿podemos pasar página por favor? 

Otra de las cosas que explica la secuela es que le borran la memoria al crush de Violeta y olvida a esta totalmente, incluso la cita que tenían, para que al final Violeta consiguiera volver a salir con él. Así que ella y su relación con su “novio” también están casi en el mismo sitio al final de la primera película. 

Y luego, lo más estúpido de todo: Jack-Jack. La primera película enseña con claridad cómo el bebé utiliza diferentes poderes cuando Síndrome lo intenta raptar. Uno presupondría que para el inicio de esta película los padres ya se habrían dado cuenta de que el bebé tiene superpoderes… ¡Pero no! ¡Hacen ver como si nunca lo hubieran visto antes! Para el final de la película parece que empiezan a controlar un poco sus poderes, pero es que es algo tan nimio que si alguna vez deciden hacer Los Increíbles 3, la gente podrá ver la primera película y saltar a la tercera sin ningún problema. Junta eso con el hecho de que en sí la película no tiene mucho que ofrecer y ya tienes muy pocas razones para ver la película. De hecho, no recomiendo que paguéis por verla, aunque da igual lo que yo diga porque este monstruo de Pixar ha conseguido recaudar una fortuna con esta peli, estando actualmente en el puesto número 27 de las películas que más han recaudado en la historia del cine… 

Ugh… 


No se qué más decir. Los Increíbles 2 no es ni una película sólida, ni interesante, ni mucho menos una continuación decente del clásico que es la primera película. ¿Tiene buena animación? Sí. ¿Tiene algunas buenas escenas? Sí. ¿Se hace ligera y no es un muermo como otras películas? También, pero la calidad del conjunto y cómo está construido es extremadamente decepcionante. Si no tuviera el nombre de Los Increíbles y fuera una película más de DC o Marvel, la gente olvidaría esta película muy, muy rápidamente. Es muy frustrante porque esta película no tenía que ser mala, si reestructuraran el material aquí presente, hicieran unas cuantas adiciones, concatenaran mejor los arcos argumentales e hicieran unas cuantas revisiones del guión, esta podría haber sido una buena película de superhéroes. Nada fantástico, pero hubiera sido gratificante de ver, pero en vez nos han dado esto… habrá alguien que querrá contraargumentarme el hecho de que es una película de niños y estoy siendo demasiado crítico, pero la primera peli también es una película para toda la familia y la he visto como veinte veces en DVD y Blu-Ray y sigue aguantando como una gran obra. 

Me sabe mal acabar este texto con un tono tan amargo. Entré en el cine esperando pasármelo bien y encontrar una película de 6 sobre 10 o algo así, pero no llegó ni a eso… 

¡Así que acabemos esta entrada hablando de lo mejor de la experiencia, y eso es el corto animado Bao

Verso 7: Domee Shi es la auténtica superheroína de la tarde 




Como viene siendo constumbre, Pixar acompañó Los Increíbles 2 con un corto animado hecho in-house llamado Bao y dirigido por Domee Shi, una animadora china que ya ha trabajado en Pixar con un par de películas y, si este corto es representativo de su potencial como directora, exijo que le den una película pero ya. 

Bao es una historia de la relación de una madre con un bao (una especie de bollo de arroz caliente con carne o verduras dentro) que cobra vida. Es una historia simple con un giro de guión metafórico hacia el final, y a pesar de su simpleza la forma en la que está ejecutada la historia y la emoción cálida que emana hace que sea extremadamente mono y a la vez sentimental. También la animación intenta tener un aire más chino y los personajes están estilizados de una forma que nunca habíamos visto en un proyecto de Pixar pero a la vez manteniendo los valores de producción a los que nos ha acostumbrado la compañía. Y para rematar, este corto también no dice ni una palabra, todo está contado mediante comunicación visual, lo cual hace que sea una historia aún más universal. 

Me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta Bao, y es con diferencia lo mejor de esta sesión de cine. Me gustaría que Pixar hiciera más proyectos así, más slice of life e íntimos, ya que es el tipo de historias que a mí me tocan la patata. Le tendré un ojo puesto a la carrera de Domee Shi, a ver si Pixar le deja dirigir una película original que se estrene en todo el globo. Eso sería genial, y más si siguiera el mismo tono que demuestra Bao. Es una pena que el corto probablemente sólo se pueda comprar con el Blu-Ray de Los Increíbles 2, porque realmente quiero enviarle un mensaje a Disney diciendo “NIGGAS, DEJAD DE HACER SECUELAS DE CARS Y HACED MÁS COSAS ASÍ”. 

Los Increíbles 2 es mala. Bao es amor.


¡Gracias por leer este texto y que paséis un buen día!

-Chato Maltés

Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitte

No hay comentarios:

Publicar un comentario