jueves, 26 de julio de 2012

Pluto


Por favor, levanten la mano los que conozcan la serie (manga o anime) de Astroboy. Bien. Ahora subidla aquellos que hayan leído algo escrito por Naoki Urasawa (Yawara, Monster, 20 century boys); para terminar, dejad la mano en el aire aquellos que cumpláis ambos requisitos. ¿Está? Ok, ya podéis bajarla, no vaya a ser que piensen en vuestra casa que sois idiotas por seguir al pie de la letra las directrices de un desconocido que vive a cientos de km de vosotros.

A lo que íbamos. ¿Qué creéis que pasaría si Urasawa hiciese un remake de Astroboy de Tezuka, añadiéndole ese toque detectivesco que tan bien imprime últimamente en sus obras? Pues que nacería la serie de la que os voy a hablar hoy: Pluto.


La historia nos traslada a un futuro cercano, momento en el cual los robots conviven entre los humanos, pues mientras algunos mantienen apariencia robótica, otros son prácticamente irreconocibles. A causa de esto, son instauradas una serie de leyes de la robótica, permitiendo a nuestras creaciones no solo a comprar propiedades, sino incluso formar familias con otros robots... o con niños. Es en este instante cuando comienza una ola de asesinatos por todo el globo, teniendo por objetivos a varios de los más importantes genios de robótica del mundo como a los 7 únicos robots cuya potencia es equiparable a un arma de destrucción masiva. ¿Quién o qué está detrás de estos crímenes? Eso es algo que tú, querido lector, descubrirás a lo largo de 8 vibrantes tomos que no nos darán un segundo de respiro... hasta el final.

Y no, esto no es una frase hecha. Como siempre, Urasawa decae al final de su obra, dejándonos con cara de idiotas y pensando "¿ya acabó?" ante el brusco final, estando el problema en lo cortante que resulta. Es una lástima que sus obras siempre sean sublimes excepto por los capítulos finales, pero en fin, no es algo que un pueda cambiar por más que lo desee.

El estilo visual típico de Urasawa le sienta como anillo al dedo a la obra de Tezuka, abandonando el tono caricaturesco del original a unos trazos mucho más realistas que, en mi opinión, están genial. A vosotros os dejo la última palabra, pero a mi me han encandilado.


En definitiva: Pluto ha sido la peor de todas las obras de Naoki Urasawa que he leído hasta ahora. ¿Que porqué entonces sigue siendo una recomendación? Porque la peor obra de Naoki Urasawa sigue siendo mejor que la mayoría de las series que podemos encontrar hoy en día. Cierto es que Pluto no es Monster ni tampoco 20 century boys, pero no le hace falta. Pluto recoge lo mejo de la obra originaria de Osamu Tezuka y lo mezcla con el estilo de Urasawa, dándonos como resultado una serie redonda cuyo único error es, como dije antes, el brusco final que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario