miércoles, 19 de febrero de 2014

Tomb Raider


Hola Elias. ¿Te sorprende leer esto cuando se suponía que llevo tres días estudiando y apenas he jugado? Mentirijilla (bueno, ayer y antes de ayer no jugué, pero hoy le di un minimaratón de 3 horas para finiquitarlo). ¿La razón? Bueno, prefería darte la sorpresa de tener la entrada hecha en lugar de decir "Eh, acabo de terminarme tu juego favorito (el del monguer que mata colosos no, el otro, el de la buenorra que gimotea mucho), en dos o tres días te mando una crítica sobre él". Así que ahí va, diviértete con ella (apuesto a que la disfrutarás más que la entrada del Mirror's edge o Km 666: desvío al infierno). A los demás, supongo que sabéis que se trata de un reinicio de la saga Tomb Raider que, sin llegar a los extremos de polémica de DMC, levantó odios y pasiones a partes iguales. Dicho esto, solo me queda añadir una aclaración: apenas hace un mes que tengo PS3 y no he jugado a ningún Uncharted


Si algo se le da bien a Square es hacer trailers MUY molones. ¿Estará el juego a la altura?

Ah, si, se me olvidaba un pequeño detalle sin importancia: jamás me he pasado un Tomb Raider. Ni los de PSX, ni los de PS2 ni nada que se le parezca. Cuando salió el Legends (2006) lo pirateé alquilé y nada, no terminaba de engancharme; cuatro años después encontré en un mercadillo un Tomb Raider: Chronicless de PSX por 3 eurillos y lo pillé, pero tampoco avancé nada. Tal y como imaginaréis, cuando anunciaron este juego me llamó la atención la idea, pero dado mi historial con la saga seguía sin estar del todo convencido de darle una oportunidad. Sin embargo, llegada su salida mucha gente me lo recomendó encarecidamente (entre ellos el chaval anteriormente nombrado), pero seguía sin verlo claro. Los parecidos con las saga Uncharted eran la principal razón de mi curiosidad, pues nunca los he probado y tenía ganas de ver cómo iba la cosa, pero seguía sin lanzarme.

Sin embargo, PC Jesús vino al rescate y mediante una rebaja loca de Amazon me pillé una clave para Steam por unos irrisorios 3 euros. Dado mi apretado calendario de exámenes (y que mi portátil es mierda en comparación con el de mi hermano) decidí instalarlo lo antes posible, pues así lo podría finiquitar durante las navidades del tirón y cuando volviese a Santiago no me quedaría con la historia a medias. Bien, mi plan ha funcionado, pues en más o menos una semana (unas 13 horas de juego) me lo he pasado en Normal con un 86% de sus coleccionables. Ojo, la razón de que no tenga el 100% no es que fueran difíciles ni nada, sino que lo que me faltaban eran las típicas chorradillas inútiles ("Roba X huevos de pájaro", "Enciende 9 antorchas"); todo lo que añadía algo a la trama (documentos escritos por los secundarios, reliquias...) o las famosas tumbas secretas está hecho. 

Volviendo al juego en si, como ya comenté la premisa base es genial: una joven e inexperta Lara Croft naufraga en una isla habitada por toda clase de animales y peligros donde tendrá que aprender a buscarse la vida por si misma. Admitirlo, con o sin luna licencia famosa de por medio la idea de sobrevivir en un entorno tan hostil es cojonuda. Sin embargo, ya sea por pereza, miedo a crear un juego demasiado complejo o simplemente falta de habilidad, la mecánica jugable no aprovecha ni de lejos este prometedor concepto.


Empiezan los palos.

Lo primero, este juego pide A GRITOS una barra de salud en lugar de la vida regenerativa. En serio. ¿Quieres hacerme sentir que Lara es una chica indefensa rodeada de bichos que se la quieren cargar? Joder, pues lo que no puedes pretender es que me lo crea si me pegan un maldito escopetazo en la cara y sigo corriendo como si nada tras 5 segundos a cubierto. No tengo por costumbre decir lo siguiente porque me parece demasiado "pomposo", pero en esta ocasión haré una excepción: la disonancia ludo-narrativa se carga gran parte de la tensión. ¿Que en las cutscenes Lara las pasa putas? Bah, chorradas, hace 10 segundos la hice caer desde una altura suficiente para romperte las dos piernas y y tras unos instantes quejándose ya la tenía escalando otra vez.

Oh, y esto me recuerda otra cosa: Lara tiene complejo de alfiletero, porque anda que no se clava cosas a lo largo del juego. Esto de por si no es malo, pues nos da la excusa para ir en ocasiones con una Lara que no puede saltar por la herida o incluso que cambia su lista de prioridades a "Necesito encontrar algo para curarme"; ahora, que me digas que tras esto...







...es capaz de hacer esto...



Vamos, que como el Luisma se ha metido de tó se ha quedado tonto y ahora se lo cree. A mi amigo lo operaron de apendicitis hace dos semanas en un hospital con todo limpito, seguimiento por parte de varios médicos y tratándose en su caso de poco menos que una operación rutinaria; siete días después apenas podía andar. ¿Me estás contando que esta tía es capaz de esas virguerías después de que una puta varilla de hierro le haga un nuevo obligo? Y joder, no estamos hablando del final del juego sino de los cinco primeros minutos, y la única "cura" que se aplica durante lo que sería el primer día en la isla es arrancárselo de cuajo. Y ya, ni Betadine ni leches, eso es para nenazas, los aventureros de verdad son inmunes al dolor. Y a las balas. No estoy diciendo que no le pase nada, pero joder, es algo tan exagerado que directamente te lo tomas a cachondeo. Dios, ¡si a la media hora de juego se le atasca el pie en un cepo para lobos!

Asimismo, al poco de empezar Lara nos informa de que está famélica y que si no cazamos algo morirá de inanición. "Dios, ¿un juego que retoma la caza de animales de Metal gear solid 3 para no morirnos de hambre? ¡Genial!" pensé. Pero no, la tan promocionada caza se convierte en un mero trámite para aprender a disparar con el arco, quedando ya no en segundo sino directamente en quinto o sexto plano en adelante. Sí, siempre tendremos la ocasión de matar algún animalillo que se cruce en nuestro camino, pero realmente las ventajas de esto son mínimas. Dado que se tomaron la molestia de crear a todos esos animales que corretean por casi todas las zonas y podemos matarlos, ¿por qué no integrarlos más en la jugabilidad?

Por ejemplo, en el mencionado MGS 3 nuestro protagonista perdía estámina cada vez que hacía algo, lo que nos obligaba a tener unas reservas alimenticias siempre a mano para estar al 100% de nuestra capacidad. ¿Que te parecía demasiado hardcore? Bajabas la dificultad y listo, podías desocuparte de la comida. ¿Que tenías imaginación? Ese juego te permitía hacer cosas como capturar serpientes venenosas vivas y arrojarlas al enemigo, conservar la comida hasta que se pudra y dejarla cerca de nuestros antagonistas para que la devoren y acaben vomitando, usar ciertas plantas a modo de baterías... Y todo esto un juego de Play Station 2. ¿Por qué Tomb Raider no se atrevió a ir un poco más allá? O por lo menos a imitarle.

La nefasta IA enemiga, los cargamentos de munición y la facilidad de sus tiroteos tampoco ayudan a que nos sintamos precisamente en peligro...

Además, hay otra cosa que TR debería haber imitado de la saga MGS: el sigilo. A ver, se supone que estamos en inferioridad numérica y armamentística, ¿vas de cabeza contra el ejército enemigo o te dedicas a matarlos selectivamente y sin que te detecten? No digo que no se pueda jugar de esa forma (es más, yo siempre que pude lo hice), pero realmente el juego no nos incita a ello, más bien al contrario. Y es una pena, porque os aseguro que las pocas veces que tuve un recinto abierto lleno de presas humanas y pude cepillármelas una por una sin que saltara la alarma fue glorioso, pero sucedió más porque se me metió entre ceja y ceja hacerlo así que por otra cosa.

A todo esto habría que sumarle errores menores pero que no debemos pasar por alto, como la increíble facilidad de combates y puzzles (tumbas secretas incluídas), un HUD empeñado en cargarse la inmersión cada 5 minutos, un buen número de QTE en sus primeras zonas (que, recordemos, son EL MAL), etc. "Entonces el juego una mierda, ¿no?" Pues... la verdad es que no. Es cierto que llevo media entrada quejándome de él, pero realmente me he divertido muchísimo jugándolo. "¿Y si te ha gustado tanto por qué te quejas?" Joder, ¿no es obvio? El juego es muy divertido, pero corrigiendo esto podríamos estar ante uno de los mejores juegos de la generación, pero este montón de cosas lo deja muy por detrás de la obra maestra que podría haber sido.

Como ya supondréis, ahora vienen las cosas buenas. Lo primero, la optimización para PC que se han marcado es gloria bendita, lo he jugado con todo en Alto sin una ralentización en ningún momento, cosa muy a tener en cuenta cuando tiene un apartado gráfico tan bello. Es cierto que Metal Gear Solid 3 tiene más animales conviviendo en cada una de sus zonas, pero también hay que tener en cuenta que mientras allí son "zonas aisladas" de unos 30 o 40 metros cuadrados con tiempos de carga de por medio mientras que en Tomb Raider todo está conectado y juega mucho con la verticalidad, por lo que nada más llegar a una zona podemos ver lo que nos aguarda en la cima de ese acantilado que en breves tendremos que escalar.

Ah, si, el arco mola mil.

Junto al apartado visual he de destacar el sonoro, con un muy buen doblaje al español que expresa incluso el doble que las animaciones faciales empleadas y una OST bastante maja. Asimismo, las armas del juego tienen sus propios FX, o dicho de otro modo: cuando dispares la escopeta no te sonará como las escopetas de otros juegos. No sé cómo explicarlo, pero seguro que al jugarlo os daréis cuenta a poco que os hayáis pasado antes algún Call of duty.

Eso sí, nada de esto serviría si el juego fuera aburrido; afortunadamente, Crystal Dynamics logra aplicarle un gran ritmo al juego, siempre pasando algo ya sea a nivel jugable o de trama, la cual sin ser la reinvención de la rueda cumple realmente bien su cometido. Personalmente opino que abusa demasiado de los tiroteos y de los QTE, pero teniendo en cuenta que yo eliminaría hasta el último QTE existente quizás a otros les parezca que están bien. Lo de los combates no, en una futurible secuela metería o un sistema de sigilo que diera más libertad de acción del jugador o reduciría su número en pos de unas tumbas opcionales algo más elaboradas (las que hay son demasiado simples) y más zonas de plataformeo, pues son las más divertidas con diferencia.

Y bueno, creo que eso es todo. Tomb raider tiene muchos errores y posee ideas que de estar en otras manos quizás nos hubieran dado uno de los mejores títulos de su generación, pero lo que es tampoco está nada mal. Comprendo perfectamente que este cambio de rumbo a otro más "peliculero" viene por las bajas ventas de la saga en sus últimas entregas, pero realmente espero que en un futurible Tomb Raider 2 encuentren un equilibrio entre sus diferentes estilos de juego. El embrión de una pequeña obra maestra se oculta entre lo que pudo ser este Tomb Raider; ahora todo depende de lo que hagan sus creadores en los próximos años.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario