sábado, 24 de mayo de 2014

Sly Cooper: Ladrones en el tiempo


¡Bendito plus, cross buy y cross save! En serio, si Sony quería fidelizar consumidores conmigo lo está haciendo de puta madre. Menudo placer lo de volver de Santiago, subir la partida de Vita a la nube y continuar jugando en una tele Full HD. ¡O marchar el domingo y seguir dándole en el tren! En serio, muchos puntos a favor de Sony. Tengo claro que, de suceder esto con multiplataformas, ya sé en qué consola los pillaría. Eso sí, que hable tan bien del servicio no es extrapolable al juego, pues este último Sly... en fin. Hablemos de Sly Cooper.


Por si no lo conocíais, este mapache es un ladrón de guante blanco que tuvo una trilogía la mar de maja en la ya poco menos que retro PS2. No eran precisamente los mejores juegos del mundo pero si que resultaban muy entretenidos de jugar, por lo que un viejo fan de la saga como yo quedó encantado al ver que al fin metían su secuela en el plus. Qué más me daba que no fuera de los mismos creadores, se trataba de un Sly Cooper, tampoco sería tan difícil de hacer un título decente, ¿no?

Bueno, ahí está el problema. Es un título decente, si, pero podría ser un juego mejor. Un juego MUCHO mejor. Es cierto, me lo he pasado bien completándolo, pero veo sus ideas y me preguntó por qué no han dado un paso más. Por ejemplo, mirad el título: "Ladrones en el tiempo". ¡Robos a lo largo de toda la historia! Si ambientándonos en el mundo actual conseguían tantas zonas bien diferenciadas, ¿qué sucederá ahora que tienen todo el espacio tiempo para escoger? TODO TÓPICOS. Vale que Sly Cooper nunca fue el adalid de la originalidad, pero os apuesto lo que queráis a que si os pregunto "qué 5 sitios crees que se visitarán a lo largo del juego" adivinas los 5. Y no los digo por si hay alguien que no lo haya jugado y le molesten los spoilers, pero en serio que me he quedado decepcionadísimo en cuanto a la cantidad (y calidad) de los escenarios.

Qué diablos, ¡si aún por encima es el Sly con menos mundos de todos!

Asimismo, los personajes están a la misma altura que las localizaciones en cuanto a interés. Tenemos al tonto, al místico, al Jack Sparrow y al vago/comilón, y no me estoy refiriendo a ninguno del trío clásico (los cuales también parecen haber sufrido un proceso de idiotizamiento). Vuelvo a repetir, vale que Sly nunca fue sinónimo de grandes personajes, pero la sensación que da es que han intentado encasillar al máximo TODOS los personajes posibles para que fueran más atractivos al gran público. ¿No me creéis? Esperad a ver al nuevo Dimitri. Y si, esto se aplica también a las mecánicas.

¿Facilidad? Muchísima. ¿Checkpoints? Constantes. ¿Minijuegos estúpidos de inclinar la consola/mando? Dalo por hecho. Es como si hubieran cogido uno de los Sly originales y hubieran dicho "Oh, ¿cómo hacer que les guste a los niños de hoy en día? ¡Ya sé! Hagámoslo super fácil y con chorraditas que poner en la contraportada. ¡Y con un porrón de mejoras inútiles a comprar! ¡Y que la batalla final sea un QTE gigante! ¡Y con disfraces! ¡Y que puedas jugar con los antepasados de Sly, que aunque en la práctica sean un mero skin con una habilidad extra a los niños les valdrá!

¿Creéis que exagero? Ya me gustaría. Los chicos de Sanzaru, no sé si por presiones de Sony para hacer un título excesivamente conservador o por iniciativa propia, terminan por cometer muchos errores que no tienen el menor sentido en cuanto pensamos un par de minutos en ellos. Por ejemplo, la compra de mejoras era un clásico de la saga, pero aquí realmente se les va de las manos con el número de potenciadores y su colocación. Es más, entre una gran mayoría de mejoras inútiles encontramos cosas como que la mejor habilidad de cierto personaje (la cual ya había empleado en anteriores entregas) solo podremos comprarla una vez se hayan terminado sus misiones. ¿Para qué lo quiero una vez no puedo usarlo?

De Carmelita prefiero no hablar. Es, y con mucha diferencia, el personaje más tristemente desaprovechado de todo el juego.

Pero aún hay más. La idea de los disfraces como excusa para que Sly emplee ciertas habilidades no está mal, pero en la práctica terminan siendo una molestia por tener que estar quita y pon seguido, especialmente contra ciertos jefes finales y en Vita, donde a falta de botones debemos pulsar la táctil para activar habilidades/vestirnos y nos llevaremos más de un impacto enemigo durante esos momentos.

Y podría seguir, pero creo que sería incluso pasarse. Fuera del tema mecánicas el juego cumple, pues el doblaje al castellano no está mal (y recupera algunas de las voces de la trilogía original) y en el apartado gráfico los personajes se ven realmente bien (aunque una vez más los escenarios estén un par de pasos por detrás). Eso si, lo de no poder saltar vídeos ni scrips resulta un coñazo, sobre todo gracias al síndrome de Navy que tiene Bentley, pues esa maldita tortuga no dejará de interrumpir la acción para que no nos perdamos absolutamente nunca.

En definitiva, Sly Cooper: Ladrones en el tiempo no es para nada un mal juego, pero podría estar mucho, mucho mejor. Si lo tenéis en el plus podéis darle una oportunidad, aunque preferiblemente jugad en PS3, los tiempos de carga son muchísimo menores que en Vita y los vídeos estarán bien comprimidos (allí no y más de una vez la imagen se ve mal). Eso si, tened en cuenta que un enorme número de guiños y homenajes a capítulos anteriores no los pillaréis (y que las pantallas de carga os spoilearán la trama de los anteriores juegos).

NOTA: 7

PD. Penelope WTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario