lunes, 8 de junio de 2015

Valiant Hearts: The Great War


No me considero un tío puntilloso de cara a la realidad de lo que consume. Lo admito: soy bastante puñetero en ocasiones y exijo unos mínimos de calidad en todo lo que pasa por mis manos, sí, pero que las historias que me cuentan sean reales o no me da bastante igual. Soy plenamente consciente de que Nier es una ficción, que Oyasumi Punpun salió de la cabeza de Inio Asano y que en la isla de Perdidos no había un tío grabándolo todo para luego sacar la serie en DVD, y la verdad es que me da igual. Si una historia es buena, ¿qué importa que sea cierta? Ahora bien, que nada más empezar me vengas con que tu historia sea una adaptación de hechos reales y luego hagas lo que te salga de la polla para soltarme algo como esto a la cara pues va a ser que me toca un poquito los cojones.

Valiant Hearts "se supone" que traslada a nuestras consolas las penurias sufridas durante la primer guerra mundial por un francés, su hija, su yerno alemán, una belga, un negro y un perro. Pongo entre comillas el "se supone" porque a la hora de la verdad es un juego de mover válvulas, tocar interruptores, hacer recados, recoger cosas, mandar al perro empujar palancas, entregas cosas, puzles de físicas, ascensores, recibir más cosas, entregar más cosas, minijuegos de seguir el ritmo, entregar cosas para recibir más cosas para entregar más cosas para recibir más cosas para PERO QUÉ COÑO TIENE ESTO QUE VER CON LA PUTA GUERRA MUNDIAL JODER. La guerra era sucia, horrible, desastrosa, deprimente, dolorosa, agónica, y todo esto está TAN fuera de contexto... Joder, que es como si adaptaras el Quijote fardando que será super fiel a la historia original y resulta que haces un juego donde Sancho Panza es una chica de 14 años tetona que lo único que hace es gritar y Quijote un vividor que mata a los gigantes en combates de baile al más puro estilo Hatsune Miku (¿he dicho ya que Valiant tiene varias secciones de seguir el ritmo?). 

Valiant Hearts, al menos la idea que Ubisoft vendió inicialmente, pedía un acercamiento muchísimo más personal e intimista y no ser tan... eeeerrrggg... acartonadamente superficial en mecánicas y narrativa. Sí, me he inventado esa palabra, vale, pero que usas al perro para pulsar palancas por amor de Dios. Si yo fuera un excombatiente o familiar de alguno de los implicados me sentiría francamente insultado al ver la trivialización de la guerra que se marca Ubisoft, porque por más que digas que "la historia es dramática" el 99% del tiempo te lo pasas haciendo esto:








¿Que qué es eso último? ¿Acaso no habéis oído nunca de la típica situación de la primera guerra mundial donde usabas unas planchas neumáticas alemanas en medio de una fuga del cuartel general enemigo para crear una herramienta con la que construir un cañón con el que romper una pared y así escapar del mismo a balazos? Pffff, pero qué incultura. ¿Qué diablos os enseñan en la ESO hoy en día? Seguro que hasta pensáis que Luigi es el bueno de Luigi's Mansion...

Pero bueno, volvamos al tema  en cuestión con un ejemplo rápido: pensad en Hércules. Para los que no lo sepáis, el mito griego original
 es super chungo y termina con Herc siendo envenenado por su esposa, ésta suicidándose y él pidiéndole a sus sirvientes que le prendieran fuego para así matarlo y dejar de sentir el dolor que le estaba causando la potentísima ponzoña.

Ahora pensad en la adaptación de Disney


Valiant Hearts es la versión Disney de la versión Disney de la guerra, intentando gustar a todo el mundo con su estética y música a la vez que se marca el efecto "Madre de Bambi" en ocasiones puntuales para que luego te acuerdes del juego en plan "Oh qué profundo y dramático era" cuando en realidad el título ha ido de todo excepto de la maldita guerra. Diablos, si en lugar de la primera guerra mundial me dijeras que estoy en un conflicto imaginario en cualquier otro universo pues me valdría y me tomaría a bien todo esto, pero tratándose de la adaptación de un conflicto real tan serio como este... no sé, me parece un tema que se debería tratar con muchísimo más respeto.


Y sí, vale, el título es una aventura gráfica medianamente entretenida y con un apartado visual y sonoro bestiales, pero eso no quita que jugablemente escupa una y otra vez sobre lo que se supone intenta contaros. ¿Os suena eso de la disonancia ludonarrativa? Pues Valiant Hearts es un ejemplo de manual de eso mismo.



Eso sí, debo admitir que ejerce una interesantísima labor didáctica


Sí, Valiant se pasa por el forro un montón de cosas y se pone a hacernos esquivar cañonazos de un zeppelin al ritmo de música clásica, pero he aprendido un montón sobre la primera guerra mundial conforme me lo iba pasando. Veréis, al inicio de cada fase desbloqueamos algunos articulillos sobre la situación del conflicto en ese momento (todos muy breves y amenos, apenas 7 u 8 líneas los más largos) así como diversos detalles y curiosidades sobre el estilo de vida de los soldados de ambos ejércitos al recoger objetos diseminados por los distintos escenarios. Valiant Hearts no es ni de lejos ese título adulto sobre la primera guerra mundial que nos prometió Ubisoft en aquellos primeros anuncios, pero me ha parecido una evolución más que acertada de aquellos juegos educativos que existían hace un buen puñado de años. Sí, vale, flaquea mucho en el plano argumental, pero logra transmitir de forma amena un montón de conocimientos relevantes sobre la primera guerra mundial. Quizás no sea el juego que queríamos sobre la primera guerra mundial, pero sí supone un primer paso esperanzador en el campo de acercar los videojuegos a la educación. Es decir, ¿os imagináis que en unos años usaran este título para enseñar la primera guerra mundial a los chavales? Sí, seguirá teniendo un montón de disonancia, pero cuando tienes 12 años y lo único que sabes de la guerra es que "ganaron los buenos" igual es un buen primer paso para despertar su curiosidad.

O puede que los videojuegos sigan siendo para críos y provocando matanzas y nunca entren en las escuelas, que también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario