miércoles, 11 de noviembre de 2015

The Wonderful 101, por el amor de Dios, ¿qué diablos es lo que esperas de mí?


Si hace una semana una compañía hubiera dado 20 millones de euros y me enconmendara la tarea de contratar a quién yo considerase que haría el mejor juego con ese dinero habría llamado sin lugar a dudas a Hideki Kamiya, creador de Bayonetta, Devil May Cry y demás juegos que marcaron a su manera un antes y después en sus respectivos géneros. Y ojo, he dicho "llamado" y no "contratado" porque le habría dado el dinero directamente y ale, que hiciese lo que le saliera del nardo y crease el juego que a él le apeteciera hacer, porque anda que no tiene talento el cabrón.

O eso habría hecho, porque tras 4 horitas de The Wonderful 101 le habría dado el dinero pero controlando al milímetro lo que hace, no vaya a ser que se le vuelva a ir la olla y monte otro pifoscio como el que supone este juego.


No hablo tanto de su sistema de combate (todavía no he profundizado lo suficiente para afirmar si es una puta mierda o una genialidad) como del montonazo de ideas estúpidas en lo que respecta al diseño de niveles, habilidades o problemas GORDOS que se deberían haber detectado en la fase de testeo y que francamente me preocupa que persistan estando el juego en las tiendas desde hace ya casi dos años. Dicho esto, empecemos fuerte, y nada mejor para ello que los...

PUTOS 

QTE 

Y SCRIPTS 

CONSTANTES

¿Recordáis mi opinión sobre los Quick Time Events y scripts que salían cada dos por tres en Bayonetta y Revengeance y que cortaban por completo el ritmo del juego? Pues aquí tenemos más y mejor niños y niñas, porque los hay en todo momento y sí, vale, si los fallas salen diferentes vídeos y son graciosos de ver y todo lo que me quieras contar, PERO RESULTA QUE ESTO ES UN PUTO VIDEOJUEGO. ¿Por qué no me metes esto en plan tomas falsas a desbloquear sacando Platinos Puros en los diferentes combates? Total, no es como si a la hora de rejugar una fase el que me lo pares para hacerme dibujar algo con el joystick me aportase lo más mínimo o algo. De hecho, más bien sucede lo contrario, es como estar viendo una peli y que de repente entrase tu cuñado el pesado en la habitación y empezara a gritarte "¡¿¡¿¡EH MIRA ESO ESTÁS VIENDO ESTO Y CUANTÍSIMO MOLA A QUE ES GENIAL EH EHE HE HE!?!??!!? cuando YA ERA GENIAL ANTES DE QUE TÚ LLEGARAS A TOCAR LOS HUEVOS, Y ERA GENIAL PORQUE ERA YO EL QUE LO ESTABA HACIENDO


¿Quieres meter flipadas en los vídeos? Ok. ¿Quieres meter QTE en los vídeos para "hacerme partícipe de lo que veo"? No me gusta pero ok, es tu juego así que tú decides. ¿Quieres meter scripts entre combates para fliparme un poco con lo que pasa y QTE también? No me gusta una mierda pero una vez más vale, es tu decisión como creativo. ¿Quieres meterme putos QTE y scripts durante un combate de la polla contra un robot gigante que mola 15 putos millones hasta que me lo paras por tus gilipolleces?


Vete a tomar por el culo, Kamiya.



Es un puto robot gigante que lanza láseres, misiles y vuela, ya mola cinco millones, no necesito scripts para que me enseñes lo genial que es todo.


Aún así, esto no me resultaría tan molesto de no ser por un detalle sin importancia que, como ya sabréis a estas alturas de leerme, sí tiene importancia y no precisamente poca: hay tantos scripts que llega un punto que ya no sabes si debes pelear, poner una forma en concreto, si te vale la que ya tienes o qué coño está pasando. Esto sobre todo sucede en los jefes, que ya es de traca que para dos jefes a los que me he enfrentado en lo que llevo de juego en ambos me encontré con lo mismo: un montón de momentos donde no sabía qué puñetas quería el juego que hiciera y gritándole a la pantalla (literalmente) "¿¡¿¡QUÉ COÑO ES LO QUE ESPERAS DE MÍ JODER QUÉ QUIERES QUE HAGA AHORA!?!?"


Porque sí, The Wonderful 101 es uno de los juegos que peor se comunican con el jugador que he visto NUNCA. Ya no solo por lo comentado, sino porque sigue la filosofía de diseño de "Cuanta más información le meta al jugador mejor", y por ello nos bombardea con un montón de mecánicas (la mayoría chorradas) que sí, vale, son mecánicas y tienes que enseñármelas, pero me he pasado JRPGs con un cuarto de las variables a tener en cuenta que las que hay en las tres primeras fases de The Wonderful 101. Y eh, lo mejor de todo es que luego llegas a situaciones absurdísimas como esta:




¿Veis la foto? Tengo que subir una escalera para terminar la fase, pero no puedo hacerlo porque cogí un arma al acabar el último combate y parece que no puedes subir mientras agarras algo. "Bueno, no pasa nada, algún botón habrá para soltarla, probaré a pulsar al azar a ver qué pasa". Nope, por más que lo intento no encuentro la solución. Corro, salto, intento agarrarme a la escalera lo más arriba posible, me tiro por el barranco a ver si pierdo el taladro... nada.

"Bueno, miraré en el manual a ver qué pa-"




Oh, vaya, que no trae manual. Bueno, probaré con el manual electrónico.



AAAAAAAAAADONDE COÑO ESTÁ LO QUE BUSCO


Tras 10 minutos para leerme todo el manual, no aparece lo que busco. Desesperado y al borde del ragequit me pongo a buscar en el tabletomando una opción que solo esté disponible en él (tras X acontemiento que os contaré después yo ya me esperaba cualquier cosa) y resulta que dentro de la sección "AYUDA" se incluye información que no está en el manual, como por ejemplo que para soltar las armas tienes que agitar el Joystick a los lados.

15 minutos de gilipollas delante del final de la fase porque, pese a todas las gilipolleces que me has contado, creíste que "Las armas que te impiden subir esas escaleras que construyes cada dos por tres se sueltan usando el joystick izquierdo" no era algo necesario ni de la relevancia suficiente como para añadirla al jodido manual. Gracias, capullo que ha decidido esto.


Oh, y hablando de cosas que "casualmente" han olvidado comentar. ¿Sabíais que se puede poner la pantalla del tabletomando en la televisión pulsando dos veces la tecla -? Yo hasta ayer tampoco, así que cada vez que se ponían con la gilipollez de "Estás haciendo exactamente lo mismo que siempre pero en una zona interior así que ahora mira por la minipantalla mientras en la tele te ponemos una puta imagen estática" tenía que hacer malabares y colgarme del sofá para mirar el tabletomando que tenía cargando en la otra punta de la habitación. ¿Que? ¿Que por qué lo tengo cargando y no usándolo? Bueno, pues porque 1) el mando Pro de WiiU es GLORIA 2) el tabletomando es el peor mando que vi nunca y 3) si se le acaba la pila a la puta tablet se corta el juego aunque no la estés usando y tengas la pantalla apagada, así que para que no vuelvan a cortarme el rollo en medio de un jefe he decidido tenerlo conectado a la corriente 24/.



¿Que te lo estás pasando bien? Genial. Eso sí, ¿a que sería una putada que cuando al fin me dejo de scripts y QTE te pare la partida porque se ha acabado la pila a la puta tablet de los cojones? Sí, sería una autéeeeeentica lástima...

Y como estas muchas más ideas de diseño absurdas, como que haya objeto que no se puedan utilizar desde el tabletomando cuando lo único que haces es pulsar la táctil para activarlos pese a hacerlo desde el mismo menú que el resto de objetos, que algunas escenas no se puedan saltar y tengas que comértelas en todas las rejugadas, que el sistema de guardado a veces resulta un poco errático... Son pequeñas cosas, sí, pero son muchas pequeñas cosas, y cuando se suman el daño que le hacen al juego es mucho mayor que a lo mejor el que causarían solo dos o tres errores grandes.

"Sudit, pero eso te pasa a ti que eres un inútil, yo entendí todo a la perfección." Me importa poco ahora mismo la experiencia de otras personas con el juego, la verdad. Ahora mismo yo soy el que está intentando pasárselo y los niveles de frustración que he alcanzado intentando saber qué se suponía que hiciera han alcanzado nuevos máximos que desconocía en mi ser. Este juego, de haber corregido lo anterior, lo habría terminado hace dos semanas... y lo tengo desde hace dos semanas. Pero no puedo. En serio, soy incapaz de jugar durante más de media hora a él sin desesperarme y acabar saliendo de la partida y poniéndome a hacer otra cosa (eso y rezando de que me haya guardado y no tenga que repetir TODA LA FASE). Por más intentonas y permisos que le concedo no consigo entender qué espera de mí, así que bajo estas circunstancias no me queda otra que preguntarme... ¿por qué?



¿Y sabéis qué es, con diferencia, lo que más me jode y duele de todo esto? Que el juego me encanta. En serio, me ha enamorado a unos niveles de "esto es lo que quería jugar desde hace años pero que no sabía que existía". Es el over the top bien llevado, esa épica creciente y constante, el romper la cuarta pared y la seriedad, hacer lo que a uno le apetezca con la trama y si no podemos hacer TTGL en videojuego porque habría que pagar a Gainax pues montamos todo este pifoscio y fiesta, toma el Tengen Toppa Gurren-Lagann de Platinum Games que tanto había estado añorando. Y sí, vale, solo llevo 4 horas, pero es increíble la cantidad de carisma que tienen cada uno de los personajes y lo épico-absurdo de las situaciones que nos plantean una y otra vez.

Y sin embargo soy incapaz de jugarlo más de 30 minutos sin querer estamparlo.

Ay.

Es como si tras años intentando salir con la chica de tus sueños al fin empezáis una relación de pareja y es perfecta... excepto porque solo te permite acostarte con ella si vistes un traje de furry y accedes a participar en extrañísimos roleplay totalmente antieróticos. Supongo que ahora es decisión mía el si accedo a su chantaje o me dedico a masturbarme con vídeos de los demás tirándosela mientras lloro delante de mi portátil.

Qué duro es a veces jugar a videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario