martes, 18 de diciembre de 2012

Cuando un mal diseño manda a tomar por culo un juego


Un apunte antes de comenzar: con diseño me referiré tanto a diseño de niveles, como de sistema de juego como de falta de testeo. Que sí, que estoy metiendo muchas cosas bajo una misma palabra, pero coño, no iba a poner de título "Cuando un mal diseño de niveles, ideas estúpidas y falta de testeo manda a tomar por culo un juego", que eso queda muy largo. Con el texto de hoy no voy a descubrir la pólvora pero sí por lo menos desquitarme un poco, que ya estoy un poco harto de tanto mamoneo.

Bueno, ahora es cuando la gente me pregunta "¿Qué tripa se te ha roto hoy?" y yo contesto "Ninguna, con la destrucción de mi paciencia ya tuve suficiente". Tres juegos: Shin Chan: Flipa en colores, Jamestown y Serious Sam. Un juego infantil, un indie y uno hardcoreta. ¿Qué tienen en común estos tres títulos? Pues que los tres son capaces de frustrar e incordiar como ellos solos en base a gilipolleces realmente estúpidas que me hacen dudar de si los diseñadores piensan antes de hacerlo o no. Empecemos por Shin chan, que para algo fue el inspirador de esta entrada.

No sé si muchos lo sabéis, pero el mocoso más descarado de la TV tuvo un plataformas bidimensional en la NDS bastante majo. Allí, debíamos introducirnos en los sueños de nuestros familiares y amigos para recolectar unas perlas de sueño que nos permitirían llegar a la fase final. Había varios caminos en las fases que nos podían llevar a diferentes zonas del mapamundi (algo similar a lo visto en el Wario Land de la extintísima color) y para superar los retos que nos planteaba el juego podíamos (no, debíamos) disfrazar a Shin Chan con varios trajes que le daban diferentes poderes (producir electricidad, colgarnos de cuerdas, causar terremotos...).



Para hacerlo todo más ameno, cada uno de los sueños estaba basado en un cuento infantil diferente, aplicándoles a cada uno un toque del humor típico de la serie (una Cenicienta travestida, una bruja loca...). Además, en la pantalla de abajo teníamos varios ayudantes, los cuales podíamos usar de vez en cuando y que nos daban apoyo en forma de comida o ataques extra. No era la panacea, cierto, pero servía para entretener durante sus cuatro o cinco tardes... hasta que llegábamos al jefe final.  


Como ya dije, a lo largo del juego utilizábamos diferentes trajes. Bien, el cambio de traje es algo que lleva entre 2 y 3 segundos durante los cuales Shin Chan se dibuja y colorea con su nuevo traje. No, no se puede saltar. Sí, tenemos que hacer estos cambios muuuchas veces a lo largo de las fases. Sí, el jefe final obliga a hacer cambios constantes para derrotarlo. Ahora súmale que, cuando utilizamos la habilidad de agarrarnos a una cuerda, Shin Chan tiende a quedarse "atascado" con las plataformas móviles y caerse. El jefe final son un montón de plataformas móviles.


Por si fuera poco, añade a la ecuación que, si caes, debes convertirte en el Shin Chan normal para volver a subir y, una vez arriba, repetir el proceso para ser el Shin Chan que se agarra a las cuerdas. Así, algo que no debería llevarnos más de tres intentos se vuelve una tortura: subes, cambio, Shin Chan se atasca, caes, cambio, subes, cambio, atasca, caes, cambio, subes, cambio... Es más, aún habiéndome pasado todo el juego sin apenas palmar lo dejé en la fase final por esto mismo: estaba hasta los huevos de repetir la secuencia de Shin Chan contra la plataforma y de verle cambiar su atuendo una y otra vez.


Aún así, considero bastante peor la "jugada" llevada a cabo por los chicos de Final Form Games con Jamestown. Basicamente, se trata del enésimo "juego de navecitas" donde nuestro pequeño vehículo debe enfrentarse a hordas enemigas y a poderosos jefes finales. El problema es que, una vez superada la fase 3 nos sale un mensaje en la pantalla: "Para desbloquear la fase cuatro debes pasarte las fases anteriores en difícil o superior". A ver si lo entiendo, ¿me dejas escoger "Normal" en dificultad para luego obligarme a pasarme medio juego (son 6 fases) en difícil para seguir jugando? Me pareció, cuanto menos, lamentable. Aún así, como me aburría bastante y quería seguir jugando lo hice, desbloqueé la fase cuatro y ¡sorpresa! "Para desbloquear la fase cinco debes pasarte las fases anteriores en legendario o superior". Erm... ¿hace falta que conteste? Es decir, ¿la única gilipollez que se les ocurrió a estos tipos para que el juego se haga más largo es obligarme a pasarme las mismas fases una y otra vez? Sí, hay más enemigos y disparos, pero coño, sigue siendo la misma fase, igual de larga y con los mismos jefes. Una forma cutrísima de alargar artificialmente el juego que realmente me repugna y destroza mis ganas de seguir jugándolo en segundos.

Y pasamos a Serious Sam. Aquí llamadme casual, mariquita o juarcor de pacotilla, pero que mate a un enemigo y aparezca uno exactamente en el mismo sitio, que mientras me paseo nazca uno del mismo suelo a mi espalda y me ataque o que sucedan estas dos a la vez con más de 5 enemigos a cada lado es, simplemente, una tocada de pelotas en toda regla. ¿Que es solo para gamers de verdad y que disfrutan superando retos de verdad? Pues vale, yo seguiré jugando al Timesplitters 3 o al Desde Rusia con amor, que por lo menos no se andan con mamonadas con el respawn enemigo.


P.D. Ahora que me fijo, esta entrada me recuerda considerablemente a esta otra de hace ya casi un año. Curioso cuanto menos. 

P.D.2. Odin Sphere y su "pásate el mismo juego 5 veces" también podría entrar aquí.

P.D.3. Mario Kart, Smash bros y demás juegos competitivos contra la IA también se merecerían una mención en esta entradita, pero para no repetir lo de la otra entrada como que paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario