ALMACEN SENSORIAL
Los almacenes sentoriales tienen una gran capacidad y retienen las características físicas de los estímulos durante un tiempo muy breve (menos de un segundo). Los dos estímulos más estudiados son los visuales (memoria icónica) y los auditivos (memoria ecoica). Un método para recordar esto es "visual-icono-icónica" y "sonido-eco-ecoica".
Sólo los estímulos atendidos pasarán al siguiente almacén. Inicialmente se pensaba que podíamos almacenar como máximo 4 o 5 ítems, por limitaciones en la percepción o en la memoria, mas Sperling dio con la realidad empleando un aparato llamado taquicoscopio, nombrando a este método "paradigma del informe parcial". Aquí, se le presentaba a los sujetos los estímulos durante apenas 50 milisegundos en tres filas una encima de otras como la siguiente:
A G W J
B A X E
L Ñ O E
Tras la presentación, realizaba una señal auditiva que indicaba cual de las tres filas debían nombrar (ojo, la señal era un sonido, nada de palabras). Los sujetos respondían correctamente a 3 de cada 4 ítems (el 75% de los resultados), aunque a medida que alargábamos el tiempo entre la presentación del estímulo y el sonido más descendía esta relación. Como los participantes no sabían a qué fila debían atender hasta que el estímulo ya había desaparecido, sabemos que si respondían correctamente al 75% de las letras es porque nuestra memoria sensorial alcanza las 9 letras en lugar de las 4 que se creía inicialmente. En condiciones de informe total (informar de todas las letras presentadas) la actuación es peor porque no hay tiempo para explorar y reconocer todos los estímulos antes de que se borren de la traza visual.
Según Sperling, el almacén icónico es de naturaleza precategorial, mas estudios posteriores sugirieron la posibilidad de que los sujetos empleen información de las categorías para la recuperación de los estímulos durante el informe parcial.
Según Sperling, el almacén icónico es de naturaleza precategorial, mas estudios posteriores sugirieron la posibilidad de que los sujetos empleen información de las categorías para la recuperación de los estímulos durante el informe parcial.
A modo de curiosidad, si antes y después de la presentación estimular presentáramos a los sujetos un campo visual claro (con mucho brillo) estos tendrán peores resultados que del otro modo, pues se da un enmascaramiento por brillo.
Por otra parte, la memoria ecoica se estudiaba empleando tres pistas de sonido: una por el oído derecho, otra por el izquierdo y una última por ambos a la vez, dando la sensación de que esta venía de nuestra cabeza. Mientras que la memoria visual tiene un carácter simultáneo (nos llega toda de golpe y dura muy poco en la memoria) la memoria ecoica se extiende en el tiempo, logrando así un carácter sucesivo. Esto es así porque los diferentes sonidos que constituyen una palabra se pronuncian uno detrás de otro, siendo necesaria una cierta cantidad de tiempo para ser percibidos (duración de hasta 20 segundos, aunque la ventaja del informe parcial frente al total desaparece a los 4 segundos).
En general, los resultados fueron iguales que con la memoria icónica, aunque encontramos el curioso efecto sufijo, pues si añadimos un estímulo irrelevante al final de la serie ("fin", "stop") éste enmascarará el recuerdo de los últimos elementos de la lista. Pese a no existir una teoría adecuada sobre el almacén ecoico, Crowder y Morton afirman que la existencia del efecto sufijo sugiere la presencia de un almacén acústico precategorial.
El informe parcial también se ha utilizado en tareas táctiles (asociamos zonas de la mano a diferentes letras y luego estimulamos usando aire, pidiendo a los sujetos que recuerden qué letras son las asociadas a esas zonas)
Posee una capacidad limitada (7 más menos 2 ítems) y una duración que no suele superar los 20 segundos. Si en ese tiempo la información no pasa al tercer almacén, esta se pierde. Almacena información acústica, visual o semántica y el proceso de recuperación es inmediato.
Almacena información de manera permanente durante tiempo indefinido. En ocasiones resulta muy difícil recuperar la información a partir de la MLP de manera voluntaria y consciente. El problema es si esto se da por desuso o interferencia entre sus contenidos y otros que llegaron después. De un modo u otro, el resultado es el olvido.
Aunque este modelo (estructural de la memoria) fue muy popular en los setenta, surgieron problemas con los resultados, llegando algunos científicos a mentener la existencia de un único almacén, centrándose en el estudio del procesamietno de la información (hipótesis de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart), según la cual el recuerdo será mejor a mayor profundidad se haya realizado su procesamiento. Para ello, presentaban una frase a un sujeto y le hacían diferentes preguntas que requerían distintos tipos de procesamiento:
-Estructural: ¿está escrita en maýsculas?
-Fonético: ¿rima con pez?
-Categorial: ¿es un tipo de pájaro?
-Oracional: ¿encajaría en la siguiente frase?
Eso sí, este modelo ha sido muy criticado por ser demasiado vago y circular (dice que se recuerda mejor porque se ha codificado más profundamente y que se ha codificado más profundamente porque se recuerda mejor)
Hoy por hoy sabemos que para retener información es imprescindible atender selectivamente, que a mayor complejidad informacional mayor será el esfuerzo que deberemos realizar y que esta atención voluntaria depende de la red neural anterior (giro cingulado anterior de la corteza prefrontal, lóbulo frontal anterior izquierdo y ganglios basales). Además, sabemos que los recuerdos asociados a emociones agradables perduran más tiempo que los desagradables, por lo que la emoción también jugará un papel crucial en el recuerdo, llegando incluso a interferir en recuerdos tristes si estamos alegres o a potenciar su aparición si estamos alicaídos. Dicho de otro modo: cuando tenemos congruencia emocional el recuerdo es mucho mejor. Las regiones relacionadas con la emoción son la amígdala (memoria emocional) y la corteza prefrontal (procesamiento de la emoción).
Por último, nos encontramos con una doble influencia de la emoción. Por un lado proporciona al organismo la energía necesaria para la acción; por otro, dirige el comportamiento y la actuación hacia ciertos fines. Así, cuanto más elevado sea el objetivo propuesto mayor será la actuación (aunque para ello los objetivos deben ser específicos, importantes y medibles).
Por otra parte, la memoria ecoica se estudiaba empleando tres pistas de sonido: una por el oído derecho, otra por el izquierdo y una última por ambos a la vez, dando la sensación de que esta venía de nuestra cabeza. Mientras que la memoria visual tiene un carácter simultáneo (nos llega toda de golpe y dura muy poco en la memoria) la memoria ecoica se extiende en el tiempo, logrando así un carácter sucesivo. Esto es así porque los diferentes sonidos que constituyen una palabra se pronuncian uno detrás de otro, siendo necesaria una cierta cantidad de tiempo para ser percibidos (duración de hasta 20 segundos, aunque la ventaja del informe parcial frente al total desaparece a los 4 segundos).
En general, los resultados fueron iguales que con la memoria icónica, aunque encontramos el curioso efecto sufijo, pues si añadimos un estímulo irrelevante al final de la serie ("fin", "stop") éste enmascarará el recuerdo de los últimos elementos de la lista. Pese a no existir una teoría adecuada sobre el almacén ecoico, Crowder y Morton afirman que la existencia del efecto sufijo sugiere la presencia de un almacén acústico precategorial.
El informe parcial también se ha utilizado en tareas táctiles (asociamos zonas de la mano a diferentes letras y luego estimulamos usando aire, pidiendo a los sujetos que recuerden qué letras son las asociadas a esas zonas)
MEMORIA A CORTO PLAZO
Posee una capacidad limitada (7 más menos 2 ítems) y una duración que no suele superar los 20 segundos. Si en ese tiempo la información no pasa al tercer almacén, esta se pierde. Almacena información acústica, visual o semántica y el proceso de recuperación es inmediato.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Almacena información de manera permanente durante tiempo indefinido. En ocasiones resulta muy difícil recuperar la información a partir de la MLP de manera voluntaria y consciente. El problema es si esto se da por desuso o interferencia entre sus contenidos y otros que llegaron después. De un modo u otro, el resultado es el olvido.
Aunque este modelo (estructural de la memoria) fue muy popular en los setenta, surgieron problemas con los resultados, llegando algunos científicos a mentener la existencia de un único almacén, centrándose en el estudio del procesamietno de la información (hipótesis de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart), según la cual el recuerdo será mejor a mayor profundidad se haya realizado su procesamiento. Para ello, presentaban una frase a un sujeto y le hacían diferentes preguntas que requerían distintos tipos de procesamiento:
-Estructural: ¿está escrita en maýsculas?
-Fonético: ¿rima con pez?
-Categorial: ¿es un tipo de pájaro?
-Oracional: ¿encajaría en la siguiente frase?
Eso sí, este modelo ha sido muy criticado por ser demasiado vago y circular (dice que se recuerda mejor porque se ha codificado más profundamente y que se ha codificado más profundamente porque se recuerda mejor)
Por último, nos encontramos con una doble influencia de la emoción. Por un lado proporciona al organismo la energía necesaria para la acción; por otro, dirige el comportamiento y la actuación hacia ciertos fines. Así, cuanto más elevado sea el objetivo propuesto mayor será la actuación (aunque para ello los objetivos deben ser específicos, importantes y medibles).
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