lunes, 22 de septiembre de 2014

Cómo entrar en el mundo del cómic: Editoriales independientes


Y con esta ya son 4 las entradas sobre cómo entrar en el mundillo del cómic. Primero una breve introducción, luego hablamos de las dos editoriales más grandes del mercado estadounidense, después nos centramos en la línea Vertigo y es ahora cuando ampliamos nuestras miras, conociendo así algunas de las editoriales independientes más famosas de USA, siendo las que trataremos hoy aquí Image, WildStorm, America's Best Comics (ABC), Dark Horse, un pelín de Top Cow y muchas más.


Tranquilos que aquí no os voy a dar demasiado la vara. Basicamente Image la formaron los dibujantes que se fueron de DC y Marvel en los 90 y hoy en día lo petan con The Walking Dead y Saga, WildStorm acabó siendo comprada por DC pero yo la sigo contando como una editorial aparte, ABC es la editorial a la que se marchó Alan Moore tras los Cristos con DC y Dark Horse a la que emigró Frank Miller tras lo mismo. ¿Top Cow? Yo que sé, de no tener algunos cómics publicados por ellos ni la conocería. ¿Listos para saber qué leer de cada una de ellas?

AMERICA`S BEST COMICS

Top Ten y Smax el bárbaro son dos must read de Alan Moore, siendo el primero una historia de policías en una ciudad donde todo el mundo tiene superpoderes y el segundo una secuela de Top Ten pero que se dedica a parodiar brutalmente todo el subgénero de la fantasía. La liga de los hombres extraordinarios también vio la luz aquí, aunque pese a entretener me parece uno de los trabajos más normaluchos del barbudo. 


DARK HORSE COMICS

Venga, ahora todo de Frank Miller. De aquí 300 está entretenido y tiene un buen dibujo, pero os aviso que cuesta bastante más dinero del que se merece. Give me liberty no está nada mal, pero a partir de aquí todas sus secuelas van de mal a peor. De Sin city ya hablé en su momento, pero por si te da pereza releerme diré que merecen la pena El duro adios (tomo 1), Ese cobarde bastardo (tomo 4) e Ida y vuelta al infierno (tomo 7). ¿Los demás? Olvidáos, no merecen vuestro tiempo.

IMAGE

Image está que aún no se cree el éxito que tiene, y de un tiempo a esta parte todo Dios flipa con sus cómics. ¿Que qué me he leído yo? Pues apenas SupremeThe Maxx y The Walking Dead, siendo esta última una serie batante normalita pese a entretener. The Maxx sí que la veo con mucha calidad, pero igual no es lo mejor posible para iniciarse en esto de los cómics. Supreme por su parte es un homenaje muy fuerte a los superhéroes de los años 50 y 60, si os gusta ese estilo os encantará (el cual por cierto guionizó Alan Moore). Oh, y también poseen Astro City, un cómic de superhéroes que no se parece en nada a lo que estáis acostumbrados. Muy bueno, debería hacerle una entrada algún día.


TOP COW

De lo poco que leí de aquí solo destacaría Wanted, que no tiene nada que ver con la película y su final es casi un chiste malo, pero si buscas un cómic de molar esta es una de las mejores opciones. Bueno, también he de admitir que Twilight Guardian tampoco está especialmente mal, si lo ves por ahí es un cómic raro pero entretenido.


WILDSTORM

Ex Machina conjunta superhéroes con política y está bastante entretenido, Global frecuency son 12 historias cortas independientes que pueden molaros y Planetary es muy la hostia pero probablemente no pilléis ni un tercio de todas las referencias que tiene (yo en su momento tampoco lo hice). 


OTRAS EDITORIALES

Os aseguro que estaba deseando llegar a esto, el punto de simplemente recomendaros grandes cómics sin depender de la editorial. ¿Listos?

Asterios Polyp, pese a ser el primero que comento, no es ni de lejos un cómic para iniciarse en el mundillo. Es más, probablemente sea una obra que merece la pena leer cuando estés interesado en explotar las posibilidades narrativas y visuales del medio. ¿Que por qué lo nombro ahora? Joder, está claro, como no aproveche y os hable de él lo antes posible seguirá sin conocerlo ni Dios.

Blankets, por su parte, es un cómic super amoroso y que desde que lo leí hace un par de años se ha ganado un hueco en mi corazoncito. Intimista, autobiográfico, reflexivo, caro... todos adjetivos que harán que os alejéis de él, pero si os atrevéis a darle una oportunidad dudo que os decepcione lo más mínimo.


Bone es una historia de aventurillas con un toque tierno en sus primeros números que se va volviendo más y más seria conforme avanza la trama, pero nunca llega a ser un "Solo para adultos". Vamos, un cómic de aventuras muy entretenido para todos los públicos (lo que no significa "Solo niños", sino más bien "Puedes leerlo pese a tener ya pelos en los huevos sin ver tu hombría disminuída").

Pyongyang. A la porra el orden alfabético, tengo que hablaros de este cómic. Las peripecias de un canadiense durante los 3 meses que vive en Pyongyang, capital de Corea del Norte. Sold como una casa, y que lo diga cuando cuesta 18 euros estando en tapa blanda es sinónimo de su calidad. Una vez terminado os recomiendo Crónicas de Jerusalén. Luego a mayores tenéis (del mismo autor) Crónicas birmanas y Shenzen, pero me han parecido más flojas que las otras dos mencionadas.

El garaje hermético será uno de los poquísimos cómics europeos que me veáis recomendar, básicamente porque no me gusta el cómic europeo. Muy divertido a la par que bizarro, Moebius se dedicó a escribir las páginas al azar (en serio) y consigue sorprender a cada nueva viñeta. Luego tiene como secuela El hombre de Ciguri, pero no merece la pena.


From Hell tampoco es un cómic que recomendaría para entrar en el mundillo porque diablos, es MUY denso y tanto su dibujo como el tamaño de los bocadillos provocan poco menos que claustrofobia en el lector, pero es de Alan Moore y objetivamente es muy bueno, así que aunque no me gustara es mi deber dejar constancia de su existencia para que lo podáis leer el día de mañana.

Historias negras es uno de esos cómics que descubrí de casualidad en una de mis ya típicas sesiones de coger libros al azar de la biblioteca de santiago. ¿El resultado? Quedé prendado al momento. Son historias cortitas de apenas 6 u 8 páginas las más largas, pero os aseguro que todas valen su peso en oro. El autor también tiene otro llamado Historias tremendas, pero es infinitamente más flojo que este. Eso sí, ya aviso que es un cómic bastante sórdido.

Inside Moebius es raro. Pero raro de verdad. ¿Recordáis lo de que Moebius hacía las páginas al azar en El garaje hermético? Pues aquí se largó tres tomacos ENORMES haciendo eso mismo, escribiendo lo primero que se le venía a la cabeza. Muy experimental e incluso reflexivo en algunas partes.


La casta de los Metabarones, en cambio, es un cómic de molar. Dibujo impresionante, personajes tremendamente baddass, enemigos imposibles... una auténtica Space Opera en versión cómic. Totalmente recomendable.




Lost girls es de Alan Moore, lo cual es bueno. Asimismo, es un cómic porno, con sexo cada tres páginas y alucinaciones bizarras cada dos por tres, lo cual... no sé si es bueno o malo. En fin, que Lost Girls es una cosa muy bizarra, pero apuesto a que si le dais una oportunidad no quedaréis indiferentes.



Podríamos decir que MausPersépolis y Píldoras azules son los tres los principales exponentes del cómic autobiográfico, centrándose el primero en las vivencias del padre del autor durante su estancia en Auswitch, el segundo en una mujer iraní que vivió de lleno la revolución árabe de 1979 y Píldoras en un hombre que sale con una mujer con sida. De los tres Maus me parece el mejor con diferencia y Píldoras el más flojo, pero todos ellos son una opción a tener muy en cuenta a poco que te interese su temática. Y qué demonios, Maus fue a su vez super innovador en muchísimas cosas, no en vano tiene un maldito libro centrado en documentar cómo fue su creación. 

Primeras veces es un cómic erótico, eso para empezar. Y es cierto que no tiene el mejor argumento del mundo, ni el mejor dibujo del mundo ni os servirá como material pornográfico, pero a mi por lo menos me gustó mucho y una de sus historias me pareció super tierna, así que yo lo incluyo para que lo conozca más gente.


Y ahora hablemos de Rosa y Javier, que tenemos que apoyar el cómic patrio. Algo carero, cierto, pero os aseguro que esto sucede más por el volumen de ventas en que se trabaja que por locuras de la editorial. Una historia realista sobre una madre y un hijo que luchan contra la drogadicción del mismo.

Y terminamos con Scott Pilgrim, cómic de lo más curioso donde Scott deberá enfrentarse a los 7 malvados ex-novios de su actual pareja para poder así quedarse con la chica de sus sueños. ¿Que si está guay? Bastante, consigue mantener un buen ritmo con personajes carismáticos, humor e incluso reflexiones sobre lo que significan las relaciones de pareja y madurar.



Y ale, se acabó. Uf, os lo creáis o no el día antes de publicarse esto vi que me había quedado la dichosa entrada a medio escribir y me he tenido que meter un maratón de última hora para tenerla lista a tiempo. ¿A que soy guay? ¿Qué? ¿Que me preocupo demasiado para un maldito blog? Bah, qué sabrás tú. ¡Pasado mañana hablamos de los mangas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario