sábado, 26 de enero de 2013

Memoria autobiográfica y de testigos


La memoria autobiográfica hace referencia a los recuerdos personales sobre hechos de nuestra vida, motivo que le confiere el sobrenombre de "memoria personal". Alcanza su máximo a los 20-30 años y permite una recuperación consciente y voluntaria. Depende de las memorias episódica, semántica y de las emociones.

Su investigación es de lo más complicada, para la cual empleamos técnicas como diarios, entrevistas, recuperación con claves y las siempre útiles técnicas de neuroimagen, las cuales dan gran importancia a la corteza visual, la amígdala, el hipocampo y el giro frontal izquierdo. Existen dos grandes experimentos al respecto:

-Experimento de Linton (estudio prospectivo)
Linton anotaba en tarjetas lo que le sucedía diariamente y se realizaba un exmaen mensual. Comprobó que cuanto más se examinaba de un evento más lo recordaba y que cosas que se repetían en el tiempo se recordaban peor a causa de interferencia (si compras todos los días el periódico te costará recordar con exactitud un día en concreto). Además, llegó a la conclusión de que el recuerdo pierde detalles conforme aumenta el tiempo desde su creación.

-El método del diario de Wagenaar
Wagenaar registró cada día dos eventso y cuatro claves asociativas (quien, qué, dónde y cuándo), añadiendo también información sobre la importancia, frecuencia, implicación emocional y agradabilidad de los mismos. Después, escogía al azar un evento y miraba una o varias de las claves. Descubrió que "cuándo" era la pista más inútil para el recuerdo, produciendo las demás una gran mejoría al respecto. Aún así, se le critica que sean recuerdos destacados (selección de contenidos) y que el uso de claves denota un procesamiento profundo de la información recordada.


Aún así, el tema central de estudio sobre la memoria autobiográfica es la amnesia infantil, entendiendo como tal a los pocos recuerdos que tenemos de nuestros 4 primeros años de vida, los cuales son imágenes sin contexto y con gran contenido emocional. Existen dos grandes teorías al respecto:

-Teoría de "El yo cognitivo" de Howe y CourageSolo existe la memoria una vez se construye el yo cognitivo (momento a partir del cual se reconoce en el espejo, 2-3 años). 
-Teoría de los factores socioculturales de Fivush y Nelson: el lenguaje tiene una gran importancia en el desarrollo de la memoria; niños cuyas madres les hablan sobre lo que hacen presentan un recuerdo mucoh mayor que los demás.

La memoria fotográfica fue estudiada por Brown y Kulik, los cuales dijeron que ésta debe ser sorprendente y tener consecuencias personales, causando recuerdos muy duraderos, altamente precisos, concretos y vivos. Puede aparecer de forma reiterada y causar estrés post-traumático.


MEMORIA DE TESTIGOS

La segunda parte de esta entrada empezó con los trabajos de Elizabeth Loftus en relación a la pregunta intencionada, los cuales hacen referencia a preguntas que sugerían la respuesta deseada en su enunciado. Su existencia es de importancia capital, pues demuestran que los testigos de los juicios pueden ser manipulados fácilmente en función de los términos usados por los fiscales durante los interrogatorios. Se hicieron dos experimentos para probarlo:

-Experimento del choque: mostraban a los sujetos un vídeo de un choque y luego les preguntaban a cuanta velocidad creían que iban ambos vehículos. La diferencia estaba en la última palabra de la pregunta, la cual variaba desde "roce" a "empotrarse". Las diferencias de graduación según la palabra demostraron la existencia de interferencia retroactiva en las preguntas.
-Experimento de robo: un par de días antes presentaban a los sujetos textos sobre un atraco o textos neutros y posteriormente les enseñaban un vídeo de un atraco. Las preguntas se vieron influenciadas por la lectura días antes (confirmación de interferencia proactiva).

Así, se formó la hipótesis reconstructiva, la cual afirmaba que la información aportada después de una experiencia puede sustituir los contenidos de la huella de memoria original. Estos recuerdos que nunca ocurrieron son conocidos por el término "falsas memorias", las cuales tienen errores y distorsiones. Su estudio se realiza mediante informes falsos espontáneos (falsas memorias naturales) o con informes falsos implantados (desinformamos al sujeto para producirle una falsa memoria de manera exógena).

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