jueves, 13 de diciembre de 2012

El estudio de la memoria desde la neurociencia cognitiva


Memoria: algo que acredita la existencia de aprendizaje. Las memorias no se deterioran con el desuso ni el tiempo.

Amnesia retrógrada: la clásica ("no recuerdo quien soy").

Amnesia anterógrada: incapacidad crear recuerdos nuevos (película Memento).

Ciertas células hipocampales codifican ubicación espacial. Son las llamadas células de lugar.


Los procesos de memoria requieren de procesos consecutivos para garantizar el recuerdo de un suceso del pasado:

-Codificación: acceso a la memoria a corto plazo. Los avances en RM funcional permitieron medir respuestas cerebrales a estímulos individuales breves, por lo que sabemos que se da gracias a las cortezas prefrontal derecha y parahipocampal de ambos hemisferios en el caso de las imágenes y por la corteza prefrontal izquierda y parahipocampal izquierda para las palabras.

-Consolidación: información que requiere del sistema hipocampal para su procesamiento no depende de éste para el almacenamiento a largo plazo, el cual se da en regiones de la corteza donde la info se procesa por primera vez y se guarda en la memoria a corto plazo.

-Recuperación
Fotos de relleno con spam everywhere

Hay diferentes tipos de memoria: icónica, a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

MEMORIA ICÓNICA


La más breve. Está considerada la continuación de la actividad neural sensorial.

MEMORIA A CORTO PLAZO
Más duradera que la icónica, almacena 30 segundos / 7 ítems. Gracias a ella se da el efecto de proximidad (recordamos el último ítem de una lista larga). También llamada memoria de trabajo.

Requiere de la participación do córtex de asociación sensorial e/ou motor (proceso de reforzo) y del córtex prefrontal (manexo da información). Los humanos tenemos especialización hemisférica, con lo que el lado izquierdo es lingüístico y el derecho visoespacial. Durante el período de demora la actividad se mantiene en estas zonas.

Correlaciona con variables como la carga en memoria o el éxito en la ejecución de la tarea.

Modelo de Baddeley: Hay tres subsistemas, uno visuoespacial (axenda visoespacial), otro para información lingüística (lazo fonológico) y uno para la memoria episódica (buffer episódico). Estos están modulados por el ejecutivo central, encargado de mantener los objetivos en la memoria, planificar los procesos requeridos para cada objetivo y atención selectiva para centrarse en alguna ocasión.

MEMORIA MEDIO PLAZO


Ni corto ni largo (recordar dónde dejé el coche al final del día).



MEMORIA A LARGO PLAZO


Gracias a ella se da el efecto de primacía (recordamos el primer elemento de una serie). Puede ser declarativa o procedemental.

Memoria declarativa


Lo que entendemos normalmente por memoria: hechos e información adquiridos mediante el aprendizaje. Es a la que accedemos de manera consciente. Es la memoria del qué.

En los humanos se evalúa fácilmente gracias al habla.

Require del lóbulo temporal medial para su correcto funcionamiento. Empleamos test de memoria de reconocimiento de objetos conocidos como tarea de no emparejamiento demorado con la muestra (capacidad de reconocer cual de los objetos habían visto tras demoras entre 8 segundos y 2 minutos).

Lesiones leves: hipocampo, circunvalación dentada y subículo.
Lesiones medias: anteriores + corteza entorrinal adyacente y corteza parahipocampal.
Lesiones graves: anterior + córtex perirrinal y entorrinal anterior.

El hipocampo es la fase final de convergencia en el lóbulo temporal medial, que combina operaciones de las regiones de la corteza adyacentes. Incluso en su ausencia, cierta función de la memoria puede ser sustentada por los componentes corticales del sistema temporal medial.

Dos tipos:

-Episódica: Naturaleza autobiográfica, es la historia personal de cada uno. Lóbulos temporal y frontal derecho.

-Semántica: Carácter generalizado (saber el significado de una palabra pero no dónde o cuándo la aprendimos).



Memoria procedemental

Sobre procedimientos perceptuales o motores que se ponen de manifiesto más por la ejecución que por el recuerdo consciente. Es la memoria del cómo.

Evaluable en animales y humanos, tiene tres tipos:

Aprendizaje de destrezas
Los individuos llevan a cabo un atarea difícil en ensayos repetidos durante una o más sesiones (dibujo en espejo). Tres tipos:

-Destrezas sensomotoras: dibujar mirando al espejo.
-Destrezas perceptuales: leer un texto reflejado.
-Destrezas cognitivas: problemas que requieren planificación y resolución de problemas.

Lesiones en los ganglios basales o pacientes que sufren la enfermedad de huntington tienen los tres tipos de aprendizaje dañados.

Priming
Cambio en el procesamiento de un estímulo, normalmente una palabra o una imagen, debido a la exposición previa a este mismo estímulo o a otros afines (amigo amigo amigo - Di una palabra que empiece por "am-" -"Amigo").

Las tareas de priming pueden clasificarse en:

-Perceptuales: procesamiento previo de la forma del estímulo (ejemplo de "am"). Tiene que ver con una actividad menor en la actividad occipito-temporal bilateral. Este descenso es porque responder a ellas requiere menos esfuerzo que responder a palabras "no preparadas".
-Conceptual: significado del estímulo. Disminución de la actividad de la corteza frontal izquierda.

Condicionamiento
Pavlov.



PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN


3.1. Memoria a curto prazo ou memoria de traballo. Cal son as súas características e cal son as rexións do cerebro que participan dela.


3.2. Explicar o modelo de Baddeley da memoria a curto prazo (ou memoria de traballo) e os circuítos ou rexións neurais que o sustentan.

3.3. Poñer exemplos de tarefas experimentais que impliquen cada un compoñentes da MCP do modelo de Baddley e indicar en qué rexións cerebrais se esperaría apreciar actividade en cada unha delas.

3.4. Lóbulo temporal medial (LTM) e memoria: En que tipo de memoria e que fases da mesma é esencial o LTM? E que tipos e/ou fases da memoria non requiren de participación desta rexión do cerebro? (definir brevemente os tipos e fases de memoria aos que se faga referencia na resposta, non é suficiente con nomealos). Indica algún tipo de evidencia científica da que se deriva esta información.

3.5. Que rexións ou áreas cerebrais están implicadas nas fases de codificación, consolidación e almacenamento en memoria a longo prazo declarativa? Que tipo de estudos ou datos experimentais proporcionan esta información?


3.6. Memoria non declarativa: Que é o "priming" de repetición e que cambios se observan na actividade cerebral cando se produce? En que rexións do cerebro se aprecia o priming perceptivo?

3.7. Memoria non declarativa: En que consiste, como se define? Cal son os tipos principais de memoria non declarativa(describir cada un ou poñer algún exemplo)? Que rexions cerebrais sustentan cada un destes tipos de memoria non declarativa?

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