martes, 5 de marzo de 2019

5 cosas que alejan (mucho) a Bayonetta 2 de la excelencia


¿Sabes cuando estás convencido de que cerraste la llave del gas pero al llegar a casa tu apartamento ha explotado y dicen que algún gilipollas dejó el butano abierto y no sabes muy bien donde meterte? Pues tal que así pero en versión "Creí que esta entrada se había publicado allá por el lustro pasado pero quedó en borrador indefinidamente". Problemas gordos de Bayonetta 2 go go go!


Final anticlimático (y entre poco y nada carisma en general)

El final de Bayonetta 1 es la polla. Da igual lo ridículo, da igual lo exagerado, da igual que Balder sea un villano de mierda: un Epílogo que empieza contigo montado en una moto sobre un cohete con destino al espacio para liberar a la Diosa de la Creación y que reescriba la realidad tal y como la conocemos no puede ser malo.

...y si esto sigue con una batalla contra DIOS mientras suena ESTO y al final la revientas creando a un Dios incluso mayor usando la energía de tu rival para expulsar su alma de su cuerpo y LANZARLA CONTRA EL SOL no puede ser solo "bueno".

.......pero si los créditos son aplastados por un taconazo de tu rival y te dice que tenéis que acabar con el cadáver de Dios antes de que se estrelle contra la tierra y se monte un remake de la extinción de los dinosaurios con nuestros culos es que eso ya es otro nivel.

............y si el ending es un cruce de emociones entre la pérdida y la alegría y entonces empieza un baile super guay con todos los enemigos y personajes al ritmo de Let's dance boys! y acabas con Bayonetta haciendo un baile sobre una barra con Fly me to the moon ralentizada mira yo ya fóllame encima de la mesa Kamiya o quien sea que guionizó esto.



Soy incapaz de decir qué sucede en la fase final de Bayonetta 2 sin ir a youtube a buscarlo. Toda la construcción previa al Epílogo apunta a algo igual o incluso más épico que el del primero, pero entre lo soso de mierda que es el antagonista y lo ñeh que acaba siendo su derrota... Súmale a esto el melodrama con el crío de la pirámide y el Sabio de Lumen y por favor. 

Este problema no es algo único al final, sino que todo Bayonetta 2 adolece una falta de carisma brutal. Bayonetta era un personaje que se reía de todo lo que la rodeaba, que ante un ser capaz de crear tornados lo convertía todo en un innuendo sexual y capaz de competir contra una imitadora en ver quien hace el baile más sexy solo porque podía. En la secuela pasa algo similar al salto de No More Heroes al 2: el gameplay ha mejorado, pero se nota que el alma del primero no llegó intacta a su segunda parte.

"¿Por qué no puedo usar a todos los personajes siempre?"

Más de uno se habrá preguntado esto en algún momento. Veréis, al acabar el juego (o dándole al modo Clímax Múltiple) desbloqueas a varios personajes con diferentes habilidades que en mayor o menor medida cambian sustancialmente el estilo de juego (diablos, hay un personaje que directamente NO puede esquivar), y la idea es la hostia. Tienen sus armas, movesets y la experiencia cambia completamente si estás llevando a uno u otro.

POR ESO ES TAN ABSURDO QUE SOLO PUEDAS USAR A LA MITAD EN TODOS LOS MODOS


Platinum, ¿por qué? Te has pasado el curre de renderizarlos, darles movimientos acordes a sus personalidades, hacer que sean equivalentes y únicos a la vez, testear que todo funcione bien con ellos... ¿qué te costaba dejarme usarlos en todos los modos? Sí, vale, coherencia argumental y bla bla bla, pero bien que en el primer Bayonetta podías hacer un Jeane VS Jeane o llevar a una calavera amorfa con guadaña y nadie se quejaba. 

De hecho, al contrario, la cosa era ultra molona.


Ahora que lo pienso, ¿en qué otro juego hay varios personajes y tampoco podemos usarlos en casi ningún momento...?

Armas inútiles

Vale, quizás la palabra "inútiles" sea un término excesivo. Inútiles inútiles no son porque matan a los enemigos y tienen sus propios movests, peeeeeeero a poco que entres en Difícil o Clímax Infinito su utilidad desciende en picado. Sí, estoy hablando de Undine y de Kafka (en especial de Kafka), que dada su limitada ofensiva y lo escueto de su moveset en comparación con el resto de armas resultan dos slots de nuestro arsenal que prácticamente nunca usaremos. A esto súmale que muchas armas repiten del anterior juego ya sea de forma directa o siendo una evolución de las mismas con ligeros cambios y tienes una armería bastante más simplona que la del primer título. A ver, no te pido que me permitas luchar usando una guitarra eléctrica, pero... en Devil May Cry 3 atacar a los enemigos con una maldita guitarra eléctrica.

Eso sí, los látigos en los pies lo molan todo.

El sistema de combos rompe el online (y el single player)

Mirad los primeros 3 minutos de este vídeo. Es el modo Online de Bayonetta 2 luchando a la máxima dificultad contra el jefe secreto del juego. Si os fijáis, veréis que el ganador de la ronda (Sanji) se pasa el 80% del combate en una esquina repitiendo ad infinitum el mismo ataque mientras que el otro jugador (Panda) es el que corre todos los riesgos de enfrentar constantemente al boss y que a su vez realiza un uso mucho más elaborado de su personaje al emplear diversos combos dependiendo de su posición y de las acciones del jefe.

¿Por qué este sistema de juego beneficia tanto la pasividad? Sí, vale, recompensa al que más daño causa al enemigo, pero no es justo que un jugador se lleve 300.000 halos por lanzar perdigonazos desde una esquina mientras que el otro se la pasa sufriendo en todo momento para al final arañar unos simples 5.000. Y diablos, ya no se trata solo del dinero sino de la sensación de haber pasado toda la partida dando la cara por el equipo y ver que el juego te declara perdedor porque el otro ha machacado hadoken 90 veces desde la otra punta. 

Esto es aplicable también al modo 1 jugador. No entraré en detalles porque este youtuber lo explica mucho mejor de lo que yo sería capaz de hacer, pero creedme cuando digo que los cambios al sistema de combos (el uso de objetos curativos y potenciación no penalizan, repetir el mismo ataque una y otra vez tampoco...) y haber construido todas las batallas teniendo la función de clímax y el uso del tiempo brujo en mente dañan muchísimo la experiencia de combate, especialmente a altas dificultades. Citando al youtuber, han bajado el nivel de entrada pero también el techo técnico, por lo que un jugador experimentado recibirá una experiencia mucho menos profunda que la que tuvo con el primer Bayonetta.


El vídeo de marras, para que no tengáis ninguna excusa para no verlo.

El online en sí

A estas alturas ya a nadie le importa, pero en su momento le metí bastantes horas y puedo afirmar con rotundidad que:

-El sistema de invitaciones era una mierda.

-Falta de chat de voz.

-Solo permite un set de armas.

-NO HAY NI DIOS. Creo que pude jugar con desconocidos... 3 o 4 veces. O quedaba con Anti de antemano o me podía ir olvidando de jugar a nada.

Y bueno, creo que eso es todo. En teoría Bayonetta 3 saldrá pronto, así que quizás en unos meses sepamos si esto se ha corregido o los problemas del 2 se mantienen en el tercero. En el peor de los casos al menos siempre nos quedará el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario