jueves, 28 de febrero de 2013

El lenguaje y la neurociencia cognitiva


El objetivo principal de la neurociencia del lenguaje es caracterizar anatómica y funcionalmente los circuitos neurales de los procesos del lenguaje humano y comprender las relaciones entre la comprensión y la producción lingüísticas. El estudio de esto comenzó con Paul Broca y Carl Wermicke.

Aún así, ¿qué es el lenguaje? El lenguaje es la capacidad de percibir, producir y comprender un conjunto organizado de códigos para transferir información entre individuos (aunque también se lo define como "sistema computacional que ejecuta transformaciones entre pensamientos y señales acústicas"). Depende del hemisferio izquierdo (HI), lo cual sabemos gracias a estudios neuropsicológicos en personas con el cerebro dividido (el cuerpo calloso está seccionado) y pruebas con el test de Wada (anestesiamos localmente un hemisferio e intentamos hablar con el sujeto). Para los estudios con gente que tiene el cerebro dividido les pedimos que describan objetos usando solo el tacto, dando como resultado que cuando usan el HI lo hacen bien mientras que con el derecho no.

Los estudios anatomofisiológicos muestran asimetrías interhemisféricas en regiones de procesamiento ligüístico:

+Región perisilviana: cerca de la cisura de Silvio. Esta cisura es más larga y el Planum Temporale es mayor en el HI que en el HD.
+Córtex auditivo: hay más sustancia blanca alrededor del Giro de Heschl en el HI, las células piramidales son mayores y más gruesas en cuanto a mielinización en el HI y las columnas corticales del Giro Temporal Superior izquierdo son más anchas y se encuentran a mayor distancia que las derechas; todo esto haría el HI más preciso y eficaz a la hora de codificar.

El HD participa en la conducta lingüística también al captar el valor emocional del lenguaje. Así, lesiones del HD causarían aprosodia (habla monótona sin variaciones del tono). En resumidas cuentas, el HI se encargaría del procesamiento fonológico y semántico mientras que el HD trabaja el procesamiento prosódico (aspectos métricos).


Si crees que ya van demasiados nombre raros y colores espera a lo que sigue...

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

-2/3 meses
-Prefieren la lengua materna frente a otras.
-Distinguen fonemas parecidos.
-Distinguen entre series de palabras y series de palabras invertidas (prosodia).

-4 meses
-Distinguen entre la lengua propia y los acentos regionales
-Pueden adquirir fonemas de otras lenguas
-Comienza la dominancia izquierda

-Primer año
-No distinguen fonemas inexistentes en la lengua materna
-Segmentan el habla y asocian palabras con el objeto.
-Dominancia hemisférica no totalmente establecida

El periodo crítico para la adquisición del lenguaje dura hasta el séptimo año de vida; después, el niño tendrá serios problemas para aprender a hablar. El mecanismo principal de adquisición es la práctica, la cual activa y fortalece conexiones sinápticas.


SUSTRATOS NEUROANATÓMICOS Y NEUROFUNCIONALES

Comenzó con los estudios de lesiones por parte de Broca y Wernicke, los cuales delimitaron el giro frontal inferior izquierdo, el cual se encargaría de la producción (zona que por cierto incluye el área de Broca) y el córtex temporal lateral posterior izquierdo para la comprensión del idioma (el que a su vez posee el área de Wernicke). El fascículo arqueado conecta ambas regiones, causando su lesión afasia de conducción.

Por si no quedó claro, rojo zonas del cerebro, verde trastornos por lesión/enfermedades y morado modelos o teorías.

Hoy en día superamos ese modelo, distinguiendo dos niveles de comprensión lingüística:

-Percepción y recuperación de la información de la palabra.
-Acceso a la información léxico-semántica en el vocabulario mental.

A su vez, la producción lingüística tendría dos estados:

-Selección del ítem léxico adecuado (lema).
-Acceso a la estructura sonora (lexema).

Ambos requieren de estados computacionales adicionales para construir frases organizadas (sintaxis) y darles la entonación adecuada (prosodia).

Modelo de la doble ruta de Hickok
-Vía dorsal:
  • Producción
  • Integración sensomotora y articulación
  • Circuíto fronto-parietal izquierdo
  • Ruta del como
-Vía ventral:
  • Comprensión
  • Ruta del qué
  • Región lateral de los lóbulos temporales bilaterales
Basicamente, la ventral (comprensión) es una bilateral y la dorsal (producción) está lateralizado al hemisferio izquierdo.


Comprensión
Lo primero del todo: el proceso de emparejamiento de estímulo actústico con una palabra responde al término "acceso al léxico".  Intentaremos dar respuesta a dos cuestiones: cuales son las unidades de acceso para las formas de las palabras y cómo se representa el significado de las palabras. 

-Unidades de acceso para las formas de las palabras
Mediante el modelo de Cohortes de Marsten-Wilson y Tyler percibimos un fonema y abrimos un arco de posibilidades que disminuiremos con cada nuevo fonema (vamos, como el autocompletar de google, a cada nueva letra afina más la palabra que intentas buscar). El reconocimiento del habla se da bilateralmente en el giro y surco temporal superior (GTS y STS), siendo el surco el más importante.

-Cómo se representa el significado de las palabras
Las palabras se almacenan y consultan de manera amodal (un mismo almacenamiento sirve para leer, oír y escribir). Conceptos similares se representan de modo similar, aunque no hay consenso sobre cual es esta organización, pudiendo ser por categorías, características (comestibles, útiles, animados...) o en forma de redes semánticas interconectadas.

Según el modelo de Hickok empleamos las regiones posteriores laterales e inferiores del lóbulo temporal (XTM y XTI) y la región más anterior de la cara lateral del lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. El XTM y el XTI se encargan de la comprensión auditiva de carácter post-fonético y el lóbulo temporal del procesamiento a nivel de frase.


Producción
Implica seleccionar y articular las palabras en frases estructuradas para trasladar una idea. La observación de los errores del habla es útil para concretar las teorías sobre la activación de palabras; recordemos que en estos errores podemos intercambiar palabras por palabras, morfemas por morfemas o fonemas por fonemas, lo que implicaría que estas unidades son una realidad psicológica; dicho más comúnmente, confundimos en función del significado (perro-gato) pero mantenemos la clase gramatical (no sustituimos un nombre por un verbo sino por otro nombre). Esto indica que la activación no es un proceso de todo o nada.

Por pérdida del material referente a este tema (mis apuntes vamos) me veo obligado a cerrar la entrada aquí. Si alguien desea más información al respecto de la producción en el modelo de la doble ruta le recomiendo buscar en internet o usar algún manual especializado en esta clase de menesteres.

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