miércoles, 11 de mayo de 2016

Final Fantasy X [HD Remaster] (mi PS2 ya no funciona)


Okey, seamos claros. Ya hemos tenido el artículo bonito y con emociones y hablando bien del juego solo por lo que significa para mí, hemos hecho diversos textos sobre aspectos puntuales del juego como trasfondo de personajes o curiosidades en plan psicólogo, me habéis visto hablar de él por twitter y el chan en los últimos meses... Así que este es el momento. Aquí y ahora voy a hacer el análisis más duro que he hecho nunca en el blog, pues como le tengo un asco importante a la nostalgia seré el triple de estricto para compensar su efecto. Sí, voy a hablar de uno de los juegos que más me marcaron con toda la mala baba que puedo liberar. Esperemos que Square no me lea o jamás recibiré una copia de prensa.

domingo, 8 de mayo de 2016

Domingo gratuito: Dad n' Me



Antaño la gente se reunía en los arcades para disfrutar de la cultura alrededor de las máquinas recreativas, algo que los que crecimos a principios de los años 2000 no pudimos presenciar. En vez de eso, nos tocó vivir los primeros pasos de Internet, la experiencia de ir al cibercafé a jugar al Counter Strike y perder el tiempo probando todo tipo de juegos Flash, ya fuera en Minijuegos.com o Newgrounds. Normalmente uno simplemente miraba en la sección de “destacados” y hacía clic en el que mejor pinta tuviera y ya está… pero alguna que otra vez buscábamos alguno en particular, alguno que se había hecho famoso entre los niños del cole por ser especialmente divertido o especialmente bestia… y el mejor ejemplo de ello fue sin duda alguna el genial Dad n' Me.

jueves, 5 de mayo de 2016

Bikanel es una joya del diseño - Final Fantasy X



Final Fantasy X no es exactamente un juego revolucionario; vamos, es que ni por asomo. Es un juego de rol bastante lineal, aunque sin dar dicha sensación gracias a sus minijuegos y sus misiones secundarias y coleccionables de por medio. Sin embargo, tiene ciertos elementos magistralmente usados dentro de su conjunto, desde el aprovechamiento del protagonista como vector narrativo y de empatía hasta el ser consciente de que posee un mundo fantástico y desconocido por el jugador, algo que usa muy a su favor. Uno de estos elementos es la isla de Bikanel.


SPOILERS

DE DETALLES CRUCIALES

DE LA TRAMA



Las primeras horas de juego están pensadas para confundir al jugador completamente a la vez que logra captar su interés. Hablamos de una historia que empieza sacando al protagonista de su hogar y tirándolo en medio del océano sin mayor explicación, y repitiendo en seguida la jugada para acabar en un pueblo que nada tiene que ver con su ciudad natal. Todo es muy confuso, todo es muy extraño. Que si alucinaciones, que si ballena gigante asesina, que si peregrinaje de templo en templo... Y cuando al final empiezas a aceptar este nuevo mundo, a entender tu lugar en él, su alma y su estructura, vuelve a pasar, te vuelves a teletransportar por sorpresa, esta vez en un desierto enorme y desolado. Aun no lo sabes, pero estás en Bikanel.




lunes, 2 de mayo de 2016

Desmitificando 20 century boys



20 century boys fue durante años mi manga favorito. Es más, juraría que sus dos primeros tomos fueron el primer manga que entró en mi casa en formato papel, y todavía los conservo con mucho cariño en mis estanterías. Desde que en 2010 lo leí por primera vez han pasado seis años, pero en todo ese tiempo no lo he releído nunca. Me decía a mi mismo que era porque esperaría hasta tenerlo todo comprado y releerlo en físico del tirón llegado el momento, pero en el fondo sabía que el problema no era ese; cada vez que intentaba releerlo acababa hasta las narices de la narrativa de Urasawa

Hacía ya 3 años que no me compraba ningún tomo nuevo, así que aprovechando la semana santa y que había olvidado muchas cosas me puse a releerlo del tirón, a ver qué pasaba esta vez. 

Yo no quería escribir esto, joder. 

viernes, 29 de abril de 2016

La saga Diablo - Diablo I


Es muy común encontrarse con gente que de cara a fin de año se proponen varias metas personales: leer más, dejar de fumar, ser mejor persona, sacarse el carnet de conducir… luego hay gente como Sudit y como yo, los cuales nos proponemos jugar a X juegos durante el año siguiente. Por mi parte, el año pasado cumplí mi propósito de jugar a la serie Drakengard/NieR de Yoko Taro a pesar de todo tipo de complicaciones técnicas y mal diseño (¡maldita seas Cavia!). Dicho esto, este año he sido un poco más benevolente conmigo mismo proponiéndome jugar una serie universalmente considerada como exponente del Action RPG, eso es: la saga Diablo

martes, 26 de abril de 2016

Seymour tiene trasfondo, pero nadie lo sabe

Seymour en realidad es un personaje muy complejo, pero su trama está muy bien disimulada, todo al estilo Dark Souls y JAJAJAJAJAJA. No, en realidad está contada como el culo, y como somos así de majos hoy os explicaremos qué es lo que realmente pasa.





OBVIAMENTE, AVISO DE

SPOILERS DE FINAL FANTASY X

Y BLA BLA BLA.



sábado, 23 de abril de 2016

La beta de Mirror's Edge Catalyst me hace soltar más bilis que un juego completo



No voy a empezar recordando lo especial que es Mirror's Edge para mí, las ganas que tenía de jugar a su secuela ni las dudas que me despertaba cada nuevo trailer. Todo eso es superfluo y cosa del pasado, porque hoy ya tenemos en nuestras manos la extensísima beta de Mirror's Edge Catalyst, un testimonio real de que el juego final (retrasado otra vez) se acerca. Así que, simplemente, voy a empezar diciendo lo más importante, lo que de verdad os interesa, aquello que habéis venido a buscar:


MI ALMA LLORA.