martes, 20 de noviembre de 2018

Arreglando Sonic Adventure 2



Sonic Adventure 2 ha sido un juego que he revisitado varias veces a lo largo de muchos años, nunca al nivel del primer Adventure u otros juegos de la franquicia, pero sí un buen número de veces. Así pues, cuando hoy me he dado cuenta que puedo disfrutar de este título con más facilidad que nunca gracias a un pequeño mod, creo apropiado hacer una entrada al respecto. 

viernes, 16 de noviembre de 2018

Un día más con vida



Cuando pienso en películas-documental sobre crónicas de guerra y similares, tengo en la cabeza una imagen estereotipo del género bastante definida. Su naturaleza anclada a sus pretensiones de representar hechos reales, hacen que muchas veces caigan en un tipo de fórmula bastante formulaica de ser narrativamente un vistazo a los esfuerzos militares, el sufrimiento de la población, los horrores de la guerra, etc, con una ejecución bastante cruda y directa. Algunos directores dan un paso más allá y consiguen aportar algo más de estilo propio, pero la mayoría se podría poner en el mismo cajón. Pero dejadme dejar claro algo: la película de hoy, a pesar de estar en ese mismo género, es una cosa totalmente diferente. 

martes, 13 de noviembre de 2018

Por qué "Pokémon: Let's Go!" es necesario



Espero Pokémon: Let's Go como agua de mayo. Me gusta Kanto, me gusta Eevee y me apetece una aventura desenfadada y relajada. Sin embargo, desde su anuncio no he hecho más que leer mensajes de crítica hacia el juego aún sabiendo que el año próximo recibiremos la entrega tradicional que abrirá la octava generación. La gente se queja de que es un título innecesario, que es una involución, que está simplificado... Y así es, Pokémon: Let's Go es una entrega de la saga simplificada, y precisamente esa es su mayor gracia y virtud.


viernes, 9 de noviembre de 2018

Deltarune



Supongo que ya lo sabéis, pero hace una semana Toby Fox (creador de Undertale) sacó una... cosa. A estas alturas todo el mundo debe haberlo spoileado ya, pero por si vivís debajo de una piedra o algo nosotros vamos a dejar aquí un enlace para que lo bajéis y juguéis por vuestra cuenta, y si eso al acabar venís aquí y leéis nuestras impresiones cargaditas de spoilers del... Survey Program. Deltarune da por hecho que has jugado Undertale, así que si no le has dado todavía deberías. Porque es genial. Y lo amo mucho.

martes, 6 de noviembre de 2018

PS Mini es mediocre y Sony unos vagos



Las consolas minis retro han sido todo un fenómeno estos dos últimos años desde que Nintendo sacó la NES Classic para acabar volatilizándose todo el stock que puso la compañía en tiendas en un tiempo récord. Estos productos realmente han existido desde finales de los 90 principios de los 2000 con los hardwares third party plug and play, pero Ninty se podría decir que le dió una nueva vida al género con la mencionada NES Classic y la SNES Classic, y todo el mundo esperó a otras grandes compañías para hacer lo mismo, especialmente Sony, y cuando se anunció por fin la PlayStation Mini muchos dieron rienda suelta a su imaginación sobre el tipo de producto que Sony se podía sacar de la manga… para luego ser decepcionados con el anuncio de toda la parrilla de juegos hace pocos días. La cosa ya de por sí olía mal en el primer anuncio del hardware, porque por alguna extraña razón sólo enseñaron 5 juegos de la lista de 20, como si hubieran hecho la producción de la consola con prisas sin mucha planificación ni con una idea clara de qué juegos poner, pero siempre Sony podía haberselas arreglado para hacer una estupenda selección de los restantes 15 juegos… pero aquí estamos, y la decepción se ha esparcido por los fans de la bestia gris preguntándose en qué diablos estaba pensando Sony, y de ello voy a hablar hoy. 

lunes, 5 de noviembre de 2018

AVISO SOBRE LOS COMENTARIOS

AVISO SOBRE LOS COMENTARIOS:

Reinstalación de Disqus el jueves



Hace meses que Disqus, el sistema de comentarios que utiliza This Blog Ends With You, nos da problemas: borra respuestas que considera spam erróneamente, no permite escribir comentarios nuevos... Así que hemos decidido reinstalarlo con la esperanza de mejorar esta situación.


En el proceso, puede que se borren algunos comentarios, incluso todos. En caso de que alguno quiera guardar cualquier aportación que considere valiosa, sepáis que la reinstalación se realizará este jueves día 8 de noviembre. Cuando el proceso de reinstalación haya finalizado, pondremos otro aviso.


Hemos intentado evitar esto todo lo posible, pero ni hemos podido solucionar los problemas que nos da Disqus ni hemos obtenido ayuda por parte de los responsables. Si la reinstalación no solventa nada, emigraremos a otro sistema de comentarios, sea de terceros o nativo de blogger. 


Dada la situación, os recordamos que siempre os podéis poner en contacto con nosotros por Twitter. Esperemos que para el jueves hayamos vuelto a la normalidad y podamos volver a disfrutar del blog en condiciones. De momento, y tras las vacaciones del pasado viernes, seguiremos con la periodicidad de siempre, así que mañana tendréis entrada.

viernes, 26 de octubre de 2018

Trivialidades que mejoran un juego


Diseñar juegos es un arte tan complejo y con tantos aspectos que cuidar que a veces los desarrolladores se olvidan de algunas cosas que mejorarían la experiencia. Es un hecho inevitable, pero hoy gracias a Internet, el feedback de los usuarios y la posibilidad de actualizar el software del juego, muchas de esas cosas pueden ser arregladas fácilmente. Alguno ya estará suspirando y diciendo “Oh, mira… otro lunático que piensa que desarrollar juegos es fácil y demanda que todo sea perfecto y se arregle”, pero lo cierto es que hoy no voy a hablar de cosas complejas como… yo que sé, rehacer la inteligencia artificial de los NPCs en un juego. No, esas cosas requieren tiempo y un grupo de gente especializada, pero lo que voy a comentar son cosas aparentemente triviales que hacen la experiencia un poco más gratificante o cómoda. Nada de mecánicas de gameplay o diseño de niveles, sólo cosas simples. ¡Empecemos!

martes, 23 de octubre de 2018

돼지의 왕 – The King of Pigs


Uno de los temas recurrentes en el mundo del anime es la romantización de los años escolares. La cantidad de series slice of life, shonen, de acción o drama que tienen lugar en una escuela o instituto es particularmente larga, y no son pocas las que retratan esa época con una óptica buenrollera donde los estudiantes lo pasan bien o a pesar de todo consiguen superar las dificultades que la vida les lanza en su camino... Pero de vez en cuanto alguna que otra obra aparece en el camino dispuesta a ser una bofetada en la cara para el espectador diciendo que no, los años escolares son una putada para mucha gente, y los jerarcas que hacen bullying salen impunes mientras otros acumulan un largo rastro de traumas y desordenes emocionales que los marcan de por vida. The King of Pigs es una de esas obras. 

viernes, 19 de octubre de 2018

No More Heroes 1 y 2: Más allá de las siamesas






De entre todos los artículos que publiqué desde que empecé el blog, la "Bilogía de las siamesas" está entre mis favoritos; vamos, mis textos de No More Heroes y No More Heroes 2. Pese a sus muchos errores, la primera entrega sigue siendo uno de mis juegos favoritos, y aunque su secuela corrige muchos de ellos creo que la caga en otros muchos aspectos. Con todo, han pasado ya 4 años desde mi última partida, y con motivo de la semana que se pasó Chato en Galicia decidimos maratonear NMH 2, pues él nunca lo había jugado.

martes, 16 de octubre de 2018

Y los señoros volvieron a las andadas

 
 
Si os ofendéis por lo que voy a escribir en esta entrada, si os sentís atacados, intentad tomarlo como una llamada de atención. En caso de que no hayáis leído mi reflexión sobre el machismo en la comunidad de videojuegos, casi prefiero que le echéis un ojo antes que a esta entrada, pues es informativa y está llena de datos, fuentes y demás enlaces de interés; en cambio, aquí solo voy a soltar un poco de odio con el teclado. 
 
 
Lo voy a repetir una vez más: esta entrada no tiene ningún valor, son solo mis ansias de gritar al vacío. Si queréis dedicar vuestro tiempo a leerme hablando de machismo y feminismo, por favor, id a esta otra entrada y ojead las webs y comunidades que enlazo en ella. Si ya la leísteis o lo que más os importa de este tema es el poder ver a gente echando espuma por la boca, os podéis quedar. 
 
 
¿Os pensáis que me sorprende verme escribiendo este texto? ¿Os creéis que me gusta tener que publicar estas denuncias? ¡Si me hierve la sangre solo de pasear por las redes! ¡Suficiente me ha costado lograr escribir ese primer párrafo sin insultar a ningún señoro! Pero es importante reflexionar y reformar que atacar sin ton ni son, por eso quería enlazar la otra entrada y avisar de que hoy, aquí, solo busco desahogo. 
 
 
Hechos los formalismos, carguemos contra esa toxina eterna que es el machismo. 



viernes, 12 de octubre de 2018

Batman - El Tribunal de los Búhos



A lo largo de la historia de los cómics siempre ha perdurado esta idea de que para crear una buena trama de superhéroes, se necesita un villano tanto o más interesante que el protagonista, preferiblemente de un tipo contra el que el héroe no se ha encontrado antes, y no hay ejemplo más obvio de ello que con Batman: Batman contra psicópatas, Batman contra una secta, Batman contra Superman, Batman contra Al-Qaeda… ¿Y por qué dejar de hacerlo? Es una forma perfecta de sacar a nuestro héroe fuera de su zona de comfort, que no sepa cómo se desarrollará la acción y se sienta indefenso, creando una sensación de peligro y tensión palpable. El Tribubal de los Búhos, igual que muchos otros cómics del Caballero Oscuro, intenta crear una nueva situación para Batman, pero en vez de salir con algún villano que sale de la nada y ataca a Gotham, este cómic intenta canalizar la tensión y sorpresa no tanto creando un nuevo tipo de villano “que los lectores nunca hayan visto” sino más bien intentando reescribir una de las facetas de la historia de Gotham. 



martes, 9 de octubre de 2018

D4: Dark Dreams Don't Die


Recientemente he descubierto que soy un gran fan de Hidetaka Suehiro, más conocido como SWERY65, y todo es gracias a Deadly Premonition, la reinterpretación personal de Swery de Twin Peaks. Su estiló me encandiló, su trama y diálogos son excelentes, los guiños a la serie de Lynch son una delicia y el último acto del juego me tuvo con la mandíbula al suelo. Estamos hablando de una grandísima resolución argumental que realmente ejemplifica las habilidades narrativas de Swery.

Pero por desgracia Deadly Premonition fue una obra esclava de varias circunstancias: Swery se encontró con un presupuesto limitado, hubo problemas en el desarrollo, y el juego salió con unas fases de disparos survival-horror metidas con calzador para que el juego no fuera sólo el protagonista York yendo de punto A a punto B investigando o interactuando con gente. Pero poco después de su lanzamiento, el género de los juegos narrativos floreció (principalmente con Telltale y The Walking Dead) y empezó a ser más común ver juegos mainstream narrative driven. Con ese cambio de época y el éxito de Deadly Premonition, era natural que Swery volviera a la carga, esta vez con una aventura gráfica sin relleno de acción de por medio. Así pues, en septiembre de 2014 Access Games sacó, con la ayuda de Microsoft Studios, D4: Dark Dreams Don’t Die, el siguiente gran juego de Swery en la forma de una aventura episódica. Originalmente esta era una exclusividad de Xbox One, pero poco tiempo después también salió para Steam, de cuya versión hablaré hoy.

viernes, 5 de octubre de 2018

Por qué The World Ends With You es brillante


The World Ends With You es mi juego favorito.

Menuda sorpresa, ¿eh? El tío que lleva 9 años escribiendo en un blog que homenajea el título de un videojuego, el tío que ha escrito dos análisis sobre él, publicado una entrada alabando su música, colgando un recopilatorio de las ramas evolutivas de sus pins, que lo recomienda cada vez que tiene ocasión y que 65 días antes de la salida del relanzamiento en Switch empezó en twitter un hilo de fangirleos diarios, ese tío. Ya sabéis, ese que se lo ha speedruneado en 4 días esta semana y completado al 100% un par de veces en los últimos años y que cada poco está twitteando sobre lo mucho que le gusta su banda sonora. Pues resulta que es su juego favorito y hoy quiere hablar de sus mecánicas, narrativa y cómo hace para no dejar de subir y mejorar nunca.

El giro de guión más inesperado de la historia de la humanidad, lo sé.

martes, 2 de octubre de 2018

Sucker Punch - La caída de Zack Snyder


Zack Snyder es un director cuya carrera a lo largo de los años me ha… decepcionado. Muchos aficionados del cine siempre lo han tenido como un chiste, pero a mi me gustaron mucho sus primeros trabajos: el remake de Amanecer de los Muertos de 2004 es una genial película de zombies, pasé una gran parte de mi adolescencia citando escenas de 300 y Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes la considero una película mágica incluso teniendo en cuenta que es un downgrade respecto al material fuente. Teniendo esto en cuenta, es natural que tuviera un poco de expectación a la hora de ver su quinta película, Sucker Punch, un film anterior a Man of Steel, el DCU y la subsiguiente “caída” de Snyder. ¿Estaría acaso delante de una joya oculta reflejo de los buenos tiempos de Snyder?

Nah. Lo cierto es que acabo de verla y es un film flojucho, pero sí tiene un par de particularidades que merecen tener un minuto de atención… tanto para bien como para mal.

martes, 25 de septiembre de 2018

Pokémon fue un JRPG brillante



Recuerdo esos días en los que podía recitar el nombre de todos los Pokémon fácilmente, en los que ciento cincuenta y una criaturas significaron todo un universo entero para mí. Qué inocentes éramos, con qué facilidad se nos enamoraba... ¡Nos parecía que teníamos ante nosotros los mejores juegos de la historia! Pero solo eran ilusiones infantiles, pues cómo iban a ser esos juegos para niños algo a la altura de los grandes... ¿O quizás sí lo eran?

viernes, 21 de septiembre de 2018

Humanz: Un año después


Como muchos sabréis, soy un gran fan de Gorillaz. De hecho, es mi banda favorita, así que cuando empezaron los rumores de que volverían el año pasado, todos los fans nos cagamos encima y vivimos el hype al máximo… para bien o para mal. 

martes, 18 de septiembre de 2018

La preservación es la clave




Odiáis los videojuegos, ¿verdad? No los valoráis, no queréis que evolucionen, no os importan lo más mínimo. Son juguetes caros que se creen más de lo que son, y eso para vosotros es solo un obstáculo. Sabéis a quien me estoy dirigiendo, sabéis que os hablo a vosotros... ¿No es así, jugadores?


Oh, no, esto no es mi enésimo texto quejándome de las políticas de las grandes compañías; a quien hoy tengo por objetivo es al propio usuario, mira tú por donde. Porque las grandes compañías están para hacer dinero, existen porque han sabido aprovechar un filón económico, son negocios y su principal meta es y será siempre el dinero. Esto no significa que tengan carta blanca para hacer lo que les dé la gana, nosotros como clientes debemos exigir una mínima ética con el consumidor. Creo que, en los videojuegos, existe este respeto hacia el jugador en mayor o menor grado, pero los malos ejemplos son tan sonados que ahogan todos los demás.

lunes, 10 de septiembre de 2018

NOTA INFORMATIVA: Nuevo ritmo de publicación


Holis. No sé si lo habéis notado, pero desde mediados de agosto que no publicamos una mierda. En realidad nos hemos estado preparando para volver con fuerza este mes, y a partir del día 18 de septiembre tendremos artículos todos los martes y viernes. Estos días libres no fueron solo para desconectar, sino para pulir los textos que se subirán a partir de esa fecha, con lo que podéis esperar contenido de calidad superior a la habitual. ¿Cuanto nos durará este empujoncito? Eso dependerá sobre todo de Anti y Chato, pues yo sigo un poco ahogado con el trabajo, pero mientras les acoséis lo suficiente en twitter o los comentarios yo creo que darán lo mejor de sí mismos.

Otra cosa que quería aprovechar para comentaros es que, en un principio, dejaré de escribir textos sobre cómics. Como ya habréis notado me estoy metiendo bastante en el tema de los vídeos de youtube, y aunque me comen una salvajada de horas cada uno estoy bastante satisfecho con los resultados. Estas últimas semanas estuve revisando varios cómics de los que ya hablé en el pasado pero cuyas entradas no terminan de convencerme. Todavía no se han subido esos vídeos, pero creo que el resultado final merecerá la pena. Iré subiendo uno cada 15 días alternando un Resumiendo Cerebus y un vídeo sobre algún cómic clásico del que quiera hablar, y os lo haré saber dejando un enlace en el blog de estos últimos. Sobre las entradas de juegos no habrá cambios; en caso de que tenga algo interesante que decir sobre algún título le dedicaré una entrada como la de Persona 5

 Y eso es más o menos todo. ¡Nos vemos en una semana!