viernes, 26 de octubre de 2018

Trivialidades que mejoran un juego


Diseñar juegos es un arte tan complejo y con tantos aspectos que cuidar que a veces los desarrolladores se olvidan de algunas cosas que mejorarían la experiencia. Es un hecho inevitable, pero hoy gracias a Internet, el feedback de los usuarios y la posibilidad de actualizar el software del juego, muchas de esas cosas pueden ser arregladas fácilmente. Alguno ya estará suspirando y diciendo “Oh, mira… otro lunático que piensa que desarrollar juegos es fácil y demanda que todo sea perfecto y se arregle”, pero lo cierto es que hoy no voy a hablar de cosas complejas como… yo que sé, rehacer la inteligencia artificial de los NPCs en un juego. No, esas cosas requieren tiempo y un grupo de gente especializada, pero lo que voy a comentar son cosas aparentemente triviales que hacen la experiencia un poco más gratificante o cómoda. Nada de mecánicas de gameplay o diseño de niveles, sólo cosas simples. ¡Empecemos!

martes, 23 de octubre de 2018

돼지의 왕 – The King of Pigs


Uno de los temas recurrentes en el mundo del anime es la romantización de los años escolares. La cantidad de series slice of life, shonen, de acción o drama que tienen lugar en una escuela o instituto es particularmente larga, y no son pocas las que retratan esa época con una óptica buenrollera donde los estudiantes lo pasan bien o a pesar de todo consiguen superar las dificultades que la vida les lanza en su camino... Pero de vez en cuanto alguna que otra obra aparece en el camino dispuesta a ser una bofetada en la cara para el espectador diciendo que no, los años escolares son una putada para mucha gente, y los jerarcas que hacen bullying salen impunes mientras otros acumulan un largo rastro de traumas y desordenes emocionales que los marcan de por vida. The King of Pigs es una de esas obras. 

viernes, 19 de octubre de 2018

No More Heroes 1 y 2: Más allá de las siamesas






De entre todos los artículos que publiqué desde que empecé el blog, la "Bilogía de las siamesas" está entre mis favoritos; vamos, mis textos de No More Heroes y No More Heroes 2. Pese a sus muchos errores, la primera entrega sigue siendo uno de mis juegos favoritos, y aunque su secuela corrige muchos de ellos creo que la caga en otros muchos aspectos. Con todo, han pasado ya 4 años desde mi última partida, y con motivo de la semana que se pasó Chato en Galicia decidimos maratonear NMH 2, pues él nunca lo había jugado.

martes, 16 de octubre de 2018

Y los señoros volvieron a las andadas

 
 
Si os ofendéis por lo que voy a escribir en esta entrada, si os sentís atacados, intentad tomarlo como una llamada de atención. En caso de que no hayáis leído mi reflexión sobre el machismo en la comunidad de videojuegos, casi prefiero que le echéis un ojo antes que a esta entrada, pues es informativa y está llena de datos, fuentes y demás enlaces de interés; en cambio, aquí solo voy a soltar un poco de odio con el teclado. 
 
 
Lo voy a repetir una vez más: esta entrada no tiene ningún valor, son solo mis ansias de gritar al vacío. Si queréis dedicar vuestro tiempo a leerme hablando de machismo y feminismo, por favor, id a esta otra entrada y ojead las webs y comunidades que enlazo en ella. Si ya la leísteis o lo que más os importa de este tema es el poder ver a gente echando espuma por la boca, os podéis quedar. 
 
 
¿Os pensáis que me sorprende verme escribiendo este texto? ¿Os creéis que me gusta tener que publicar estas denuncias? ¡Si me hierve la sangre solo de pasear por las redes! ¡Suficiente me ha costado lograr escribir ese primer párrafo sin insultar a ningún señoro! Pero es importante reflexionar y reformar que atacar sin ton ni son, por eso quería enlazar la otra entrada y avisar de que hoy, aquí, solo busco desahogo. 
 
 
Hechos los formalismos, carguemos contra esa toxina eterna que es el machismo. 



viernes, 12 de octubre de 2018

Batman - El Tribunal de los Búhos



A lo largo de la historia de los cómics siempre ha perdurado esta idea de que para crear una buena trama de superhéroes, se necesita un villano tanto o más interesante que el protagonista, preferiblemente de un tipo contra el que el héroe no se ha encontrado antes, y no hay ejemplo más obvio de ello que con Batman: Batman contra psicópatas, Batman contra una secta, Batman contra Superman, Batman contra Al-Qaeda… ¿Y por qué dejar de hacerlo? Es una forma perfecta de sacar a nuestro héroe fuera de su zona de comfort, que no sepa cómo se desarrollará la acción y se sienta indefenso, creando una sensación de peligro y tensión palpable. El Tribubal de los Búhos, igual que muchos otros cómics del Caballero Oscuro, intenta crear una nueva situación para Batman, pero en vez de salir con algún villano que sale de la nada y ataca a Gotham, este cómic intenta canalizar la tensión y sorpresa no tanto creando un nuevo tipo de villano “que los lectores nunca hayan visto” sino más bien intentando reescribir una de las facetas de la historia de Gotham. 



martes, 9 de octubre de 2018

D4: Dark Dreams Don't Die


Recientemente he descubierto que soy un gran fan de Hidetaka Suehiro, más conocido como SWERY65, y todo es gracias a Deadly Premonition, la reinterpretación personal de Swery de Twin Peaks. Su estiló me encandiló, su trama y diálogos son excelentes, los guiños a la serie de Lynch son una delicia y el último acto del juego me tuvo con la mandíbula al suelo. Estamos hablando de una grandísima resolución argumental que realmente ejemplifica las habilidades narrativas de Swery.

Pero por desgracia Deadly Premonition fue una obra esclava de varias circunstancias: Swery se encontró con un presupuesto limitado, hubo problemas en el desarrollo, y el juego salió con unas fases de disparos survival-horror metidas con calzador para que el juego no fuera sólo el protagonista York yendo de punto A a punto B investigando o interactuando con gente. Pero poco después de su lanzamiento, el género de los juegos narrativos floreció (principalmente con Telltale y The Walking Dead) y empezó a ser más común ver juegos mainstream narrative driven. Con ese cambio de época y el éxito de Deadly Premonition, era natural que Swery volviera a la carga, esta vez con una aventura gráfica sin relleno de acción de por medio. Así pues, en septiembre de 2014 Access Games sacó, con la ayuda de Microsoft Studios, D4: Dark Dreams Don’t Die, el siguiente gran juego de Swery en la forma de una aventura episódica. Originalmente esta era una exclusividad de Xbox One, pero poco tiempo después también salió para Steam, de cuya versión hablaré hoy.

viernes, 5 de octubre de 2018

Por qué The World Ends With You es brillante


The World Ends With You es mi juego favorito.

Menuda sorpresa, ¿eh? El tío que lleva 9 años escribiendo en un blog que homenajea el título de un videojuego, el tío que ha escrito dos análisis sobre él, publicado una entrada alabando su música, colgando un recopilatorio de las ramas evolutivas de sus pins, que lo recomienda cada vez que tiene ocasión y que 65 días antes de la salida del relanzamiento en Switch empezó en twitter un hilo de fangirleos diarios, ese tío. Ya sabéis, ese que se lo ha speedruneado en 4 días esta semana y completado al 100% un par de veces en los últimos años y que cada poco está twitteando sobre lo mucho que le gusta su banda sonora. Pues resulta que es su juego favorito y hoy quiere hablar de sus mecánicas, narrativa y cómo hace para no dejar de subir y mejorar nunca.

El giro de guión más inesperado de la historia de la humanidad, lo sé.

martes, 2 de octubre de 2018

Sucker Punch - La caída de Zack Snyder


Zack Snyder es un director cuya carrera a lo largo de los años me ha… decepcionado. Muchos aficionados del cine siempre lo han tenido como un chiste, pero a mi me gustaron mucho sus primeros trabajos: el remake de Amanecer de los Muertos de 2004 es una genial película de zombies, pasé una gran parte de mi adolescencia citando escenas de 300 y Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes la considero una película mágica incluso teniendo en cuenta que es un downgrade respecto al material fuente. Teniendo esto en cuenta, es natural que tuviera un poco de expectación a la hora de ver su quinta película, Sucker Punch, un film anterior a Man of Steel, el DCU y la subsiguiente “caída” de Snyder. ¿Estaría acaso delante de una joya oculta reflejo de los buenos tiempos de Snyder?

Nah. Lo cierto es que acabo de verla y es un film flojucho, pero sí tiene un par de particularidades que merecen tener un minuto de atención… tanto para bien como para mal.

martes, 25 de septiembre de 2018

Pokémon fue un JRPG brillante



Recuerdo esos días en los que podía recitar el nombre de todos los Pokémon fácilmente, en los que ciento cincuenta y una criaturas significaron todo un universo entero para mí. Qué inocentes éramos, con qué facilidad se nos enamoraba... ¡Nos parecía que teníamos ante nosotros los mejores juegos de la historia! Pero solo eran ilusiones infantiles, pues cómo iban a ser esos juegos para niños algo a la altura de los grandes... ¿O quizás sí lo eran?

viernes, 21 de septiembre de 2018

Humanz: Un año después


Como muchos sabréis, soy un gran fan de Gorillaz. De hecho, es mi banda favorita, así que cuando empezaron los rumores de que volverían el año pasado, todos los fans nos cagamos encima y vivimos el hype al máximo… para bien o para mal. 

martes, 18 de septiembre de 2018

La preservación es la clave




Odiáis los videojuegos, ¿verdad? No los valoráis, no queréis que evolucionen, no os importan lo más mínimo. Son juguetes caros que se creen más de lo que son, y eso para vosotros es solo un obstáculo. Sabéis a quien me estoy dirigiendo, sabéis que os hablo a vosotros... ¿No es así, jugadores?


Oh, no, esto no es mi enésimo texto quejándome de las políticas de las grandes compañías; a quien hoy tengo por objetivo es al propio usuario, mira tú por donde. Porque las grandes compañías están para hacer dinero, existen porque han sabido aprovechar un filón económico, son negocios y su principal meta es y será siempre el dinero. Esto no significa que tengan carta blanca para hacer lo que les dé la gana, nosotros como clientes debemos exigir una mínima ética con el consumidor. Creo que, en los videojuegos, existe este respeto hacia el jugador en mayor o menor grado, pero los malos ejemplos son tan sonados que ahogan todos los demás.

lunes, 10 de septiembre de 2018

NOTA INFORMATIVA: Nuevo ritmo de publicación


Holis. No sé si lo habéis notado, pero desde mediados de agosto que no publicamos una mierda. En realidad nos hemos estado preparando para volver con fuerza este mes, y a partir del día 18 de septiembre tendremos artículos todos los martes y viernes. Estos días libres no fueron solo para desconectar, sino para pulir los textos que se subirán a partir de esa fecha, con lo que podéis esperar contenido de calidad superior a la habitual. ¿Cuanto nos durará este empujoncito? Eso dependerá sobre todo de Anti y Chato, pues yo sigo un poco ahogado con el trabajo, pero mientras les acoséis lo suficiente en twitter o los comentarios yo creo que darán lo mejor de sí mismos.

Otra cosa que quería aprovechar para comentaros es que, en un principio, dejaré de escribir textos sobre cómics. Como ya habréis notado me estoy metiendo bastante en el tema de los vídeos de youtube, y aunque me comen una salvajada de horas cada uno estoy bastante satisfecho con los resultados. Estas últimas semanas estuve revisando varios cómics de los que ya hablé en el pasado pero cuyas entradas no terminan de convencerme. Todavía no se han subido esos vídeos, pero creo que el resultado final merecerá la pena. Iré subiendo uno cada 15 días alternando un Resumiendo Cerebus y un vídeo sobre algún cómic clásico del que quiera hablar, y os lo haré saber dejando un enlace en el blog de estos últimos. Sobre las entradas de juegos no habrá cambios; en caso de que tenga algo interesante que decir sobre algún título le dedicaré una entrada como la de Persona 5

 Y eso es más o menos todo. ¡Nos vemos en una semana! 

viernes, 17 de agosto de 2018

Let's Play Far Cry 4 Facebook Edition (sin spoilers)


¿Recordáis cuando hace dos cuatro años jugué Far Cry 3 y me encontré con el horror que era un juego desarrollado por Ubi en esta gen la pasada gen? Pues con la secuela tenemos más de lo mismo, multiplicando sus virtudes (Far Cry 3 era condenadamente divertido) y también metiendo nuevas cagadas, bugs y decisiones de diseño de mierda. ¿Listos para un nuevo Let's Play en formato texto?

lunes, 13 de agosto de 2018

Los Increíbles 2 - ¿Qué diablos ha pasado?


Los Increíbles es una maravilla. Aún recuerdo verla por primera vez de niño en el cine y volarme la cabeza, pero de alguna forma cuando la revisité de mayor me gustó incluso más. No tan solo la considero mi película favorita de Pixar, también es mi película favorita de superheroes junto con Logan, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta lo mucho que ha llovido en el género. Es increíble que haya envejecido tan bien siendo una peli animada de 2004, y sólo hace falta verla para darte cuenta de que fue un proyecto con pasión detrás, creada por gente no tan solo con mucho talento sino también fans de comics, y el resultado final está tan bien construido que podría pasarme párrafos y parrafos fangirleando de ello. 

miércoles, 8 de agosto de 2018

Fire Emblem Fates - Simplemente, no


  
Fire Emblem Awakening revitalizó la saga. Salió un buen juego, las ventas acompañaron y su nombre pasó a ser más relevante de lo que jamás lo había sido. Awakening recibió muchas críticas en su momento, pero el público parece reconocer sus aciertos y sirvió como punto de entrada para muchos jugadores. Han pasado ya seis años, pero si estoy hablando de Awakening es porque no quiero empezar el texto ya amargado. 


Hablemos de tres juegos mediocres.


Hablemos de tres rutas absurdas.


Hablemos de Fire Emblem Fates. 

viernes, 3 de agosto de 2018

Lo bueno, lo regular y lo que te jodan Square de Sleeping Dogs


Sleeping Dogs es uno de esos sandbox de los que todo el mundo hablaba y que para cuando juego ya a nadie le importa, así que dejémonos de presentaciones y vayamos al grano. Rokuso dice que soy un hater y nunca logro transmitir en mis textos las cosas que me gustan de lo que juego y que le digo por skype, dedicando demasiado texto a lo malo y muy poco a lo bueno. A fin de evitarlo, he ido apuntando en un papel todo lo que me gustaba de Sleeping Dogs conforme lo jugaba, que aquí vamos:

martes, 24 de julio de 2018

Kung Fu Master (Arcade, NES)



Como bloguero y fan del beat’em up, hace ya un tiempo que decidí hacer una serie de textos hablando del origen y evolución del género, y desde el primer momento supe que tarde o temprano acabaría hablando del juego de hoy: Kung Fu Master. Era inevitable, no tan solo es uno de los pioneros del género y fue diseñado por la leyenda de Takashi Nishiyama… también es generalmente considerado como el primer beat’em up de la historia