lunes, 16 de julio de 2018

Super Hyperactive Ninja: una oda a la cafeína desenfrenada


Es muy complicado escribir sobre un juego del que casi no se ha dicho nada. Cualquiera puede meterse en una web USA con 15 visitas, pasar el texto por google traductor y colarlo por propio en 20 minutos. ¿Pero qué haces cuando ni Peter ha reseñado el juego del que te toca hablar? Comentar un título es algo más que juntar letras sobre su control y las sensaciones que te genera; un plataformas en 2D ha de estudiarse desde todos los ángulos, explorando la óptica de la prensa especializada hasta estudios de diversa índole en ensayos y monográficos, pasando por un buen puñado de literatura científica y académica en campos tan dispares como la programación, las artes gráficas, la psicología, la pedagogía o las humanidades en general. No obstante, cuando una determinada corriente parece haber agotado sus lecturas e interpretaciones sobre un puto plataformas en 2D, la manera de prolongar, ampliar y enriquecer el discurso es abordarlo desde cualquier otra perspectiva que se te ocurra, y si cuela cuela y si no me la pela. Así, por ejemplo, un análisis culinario de Super Hyperactive Ninja, o de cualquier otro videojuego, nunca podrá limitar o coartar al videojuego, sino enriquecerlo, llenarlo de nuevos sabores y, quizá, hacernos entender por qué ciertos aspectos me la ponen como una secuoya y no como una ramita de perejil. 

jueves, 5 de julio de 2018

Internet se muere: SÁLVALA

Imagen sacada de este artículo.
Leedlo, deberíais.
 

La Internet que conocemos se está acabando. Bueno, también los océanos tienen islas de plástico, el cambio climático ha condenado ya las próximas generaciones al hambre y se estima que cada año se extinguen un mínimo de diez mil especies de nuestro planeta. Lo de diez mil especies es muy a la baja, aviso; los cálculos más precisos hablan de unas cuarenta mil al año, algunos incluso de cien mil.

miércoles, 27 de junio de 2018

Senki Zesshou Symphogear


Hacía ya un tiempo que varia gente a la que sigo hablaban de Senki Zesshou Symphogear con bastante fervor y entusiasmo, hasta el punto que no era extraño levantarme y encontrar fanart en mi timeline casi cada día. A pesar de ello, nunca dí el paso para verla debido a que tenía sólo un 7.07 de nota en MyAnimeList, lo cual no suena mal pero para los estándares de la página es una nota flojita… pero al final me atreví a dar el salto y echarle un ojo, así que hablemos de Symphogear.

sábado, 23 de junio de 2018

Los ocho juegos de Steam que DEBÉIS comprar estas rebajas




Las rebajas son abrumadoras, las amamos pero cuando nos encontramos dentro de su caos es difícil saber qué comprar, qué no, a qué echarle el ojo... ¡No sufras más, jugador consumista! El bueno de Anti te regala una lista con los juegos que necesitas añadir a tu vida.

lunes, 18 de junio de 2018

Se acabaron las medianías


Hará un par de semanas leí el primer tomo de Paper Girls, cómic guionizado por Brian K. Vaughan (Saga) y dibujado por Cliff Chiang (Wonder Woman). El tomo me dejó un gran sabor de boca y casi seguro que compraré el resto de números (y que os daré el coñazo con ellos por twitter y en el blog), pero hubo una parte en concreto que me chocó con más fuerza de la que esperaba, y es la escena que podéis ver sobre estas líneas. Sin entrar en spoilers, en un momento puntual una de las protagonistas ve pasar su vida ante sus ojos, y se da cuenta que la única constante durante 12 años fue jugar a Arkanoid día tras día, hiciera frío o calor, fuese Navidad o verano. Con todo, lo que me sorprendió no fue eso, sino la conclusión a la que llega tras la lluvia de recuerdos:



He malgastado mi vida.

jueves, 7 de junio de 2018

Dark Souls y el descenso a lo desconocido


Desde su salida en 2011 todo Internet se dedicó a predicar a los cuatro vientos las maravillas del combate de Dark Souls, lo increíble que era su mundo y sobre todo lo satisfactoria que era su dificultad. Con todo, estas alabanza no venían solas. Las versiones de consolas sufrían unos bugs y un framerate terribles, y la versión de PC presentaba una optimización digna de NieR Automata. Todo esto me mantuvo alejado de la saga durante años, y para cuando lo cogí ya no había nada de hype en mi interior. Esperaba un ídolo roto, otra moda que sería olvidada más pronto que tarde.

Y sin embargo, funcionó. Dark Souls no es solo uno de los mejores títulos que probé en 2016, sino también uno de mis videojuegos favoritos hasta la fecha

jueves, 31 de mayo de 2018

Predicciones para el E3 2018




Se acerca el E3, se acercan las grandes conferencias, y Sudit y yo vamos a hacer nuestras predicciones sobre qué veremos a lo largo de la semana. Todo lo que veáis escrito lo hablamos el martes 29 de mayo, así que si se ha desvelado algo estos dos días no lo habremos tenido en cuenta. ¿Quien abre la edición de este año?¿EA? Pues empecemos con EA.